Consejos para aumentar distancia de la salida

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola.

Normalmente suelo hacer salidas de unos 40km, a una media entre 16-18 km/h (depende del terreno), y suelo terminar cansado pero bien. Ah, y sin tomar geles ni ningun suplemento, solo llevo agua.

Hace dias que me ronda por la cabeza hacer una ruta mas larga, pasando de 40 a unos 60km, pero ya asumo que deberé tirar de geles o similar para aguantar.

¿Como lo veis? ¿Es una animalada?
¿Podré aguantar bien con geles y demás? (Nunca he tomado).
¿Recomendaciones?

En principio quiero probar por un terreno mas bien llano, sin subidas fuertes.

Cualquier ayuda sera de agradecer.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hombre, pasar de 40 a 60 no debería suponerte ningun esfuerzo titánico, y menos sin mucho acumulado, a partir de 60 ya es cuando empieza a picar más la cosa. Y tampoco es estrictamente necesario tirar de geles, hay otros alimentos, como plátanos, membrillo... no es lo mismo, pero si no quieres tomar geles es una muy buena opción, tanto para tomar en ruta como para tomar antes o introducirlos en tus hábitos de comida, yo ahora estoy comiendo todos días un trozo de membrillo y un plátano media hora antes de cada salida, para evitar calambres, y es una buena fuente de energía, los plátanos en ruta suelen sentar bien

Lo importante es comer sin hambre y beber sin sed, cuando ya se presentan esos síntomas es señal de que te has vaciado y es más complicado revertirlo, hay que tirar de geles de rápida asimilación y tal....

Lo ideal es beber agua o isotonicos (si te sientan bien) cada 15-20 min y comer cada hora, alternando entre geles y comida sólida (plátanos, barritas.... ) los geles para un buen efecto tienen que ir acompañados de una buena hidratación, si te tomas el gel y no bebes no es efectivo

Y es ir probando qué te sienta bien y qué te sienta mal... lo bueno sería que te hicieras con geles o barritas, y probares a comerlas en rutas normales que aguantes bien, no cosa te vayan a sentar mal y te veas lejos de casa con un corte de digestión o algo así... no son momentos agradables, tampoco te vas a morir evidentemente😜😜
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Coincido con lo dicho, en cuestión de nutrición, un gel no aporta nada distinto a lo que te puede aportar un platano, carbohidratos de asimilación rápida. O dicho de otra manera gasolina para nuestro cuerpo. La única diferencia posiblemente sea que los geles son asimilados antes por el cuerpo por su textura líquida.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Yo pasaría primero a 50. Vreo que 20 km a mayores después de 40 se nota bastante, al menos yo. Yo cada vez que pasó de 40 lo noto y mucho, también es cierto que tengo bastantes subidas. Lo dicho, antes de pasar a 60 yo probaría con 50.
 

PATILLA

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
34
Ubicación
29100
Favorito
Montaña
Hola.

Normalmente suelo hacer salidas de unos 40km, a una media entre 16-18 km/h (depende del terreno), y suelo terminar cansado pero bien. Ah, y sin tomar geles ni ningun suplemento, solo llevo agua.

Hace dias que me ronda por la cabeza hacer una ruta mas larga, pasando de 40 a unos 60km, pero ya asumo que deberé tirar de geles o similar para aguantar.

¿Como lo veis? ¿Es una animalada?
¿Podré aguantar bien con geles y demás? (Nunca he tomado).
¿Recomendaciones?

En principio quiero probar por un terreno mas bien llano, sin subidas fuertes.

Cualquier ayuda sera de agradecer.
Hola
Yo opino que si no tiene unas desniveles muy duros no necesitas geles solo plátanos
No es igual hacer 40 km y 1500 m de desnivel
Que hacer 60 y 1000 de desnivel y luego esta el % que tenga el desnivel y si es arena o sitios de mucha piedra en fin que es un mundo
Lo que tienes es que comer bien si no tienes una dieta fuerte te va a faltar potencia
Para hacer dos o tres salidas por semana de unos 150 km en total no se necesita tomar nada
 

BiciViejo

Miembro
Mensajes
130
Puntos de reacción
96
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Hola Drteva, pues todo depende como te han indicado los compañeros pero para responder mejor a tu pregunta deberías decir la frecuencia con que coges la bici haciendo esos 20 kms. Si estás haciendo 40 kms varias veces por semana, hazte mañana 60 kms que no va a pasar nada, ni sentirás agujetas ni nada, hidratandote bien y comiendo algo entre medias y habiéndolo hecho antes perfecto

Si haces 40 kms 1 día por semana, y llevas meses haciéndolo casi te diría lo mismo que anteriormente y más siendo ruta llana o con poco desnivel acumulado.

Por la media que sacas y diciendo que es ruta más o menos llana, me temo que tu estado de forma no está fino y supongo que es porque acabas de empezar o tu frecuencia de salidas es muy baja, menos de 1 vez por semana..pues si saliese con frecuencia y en rutas sin mucho desnivel tu media debería superar los 20 kms por hora sin mucho esfuerzo.

Por tanto si es este último supuesto debes ir progresivamente, y como dice el compañero ir subiendo a 50 kms y más tarde a 60 kms, y si incluyendo algún alimento mejor, yo a veces paro en algún pueblo y me tomo un café, con el consiguiente descanso en una ruta de 50 kms o 60 kms aprox. Y me tomo una barrita por ejemplo.

Saludos
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Buenas, poco puedo decir que no te hayan comentado, pero por aportar mi granito de arena al asunto te comento:

Personalmente, siempre, haga 20, 50 o 110km llevo geles, porque alguna vez me he visto en situaciones desagradables en las que un gel te resuelve la papeleta, de hecho el gel, por mi experiencia nunca me ha servido más que para tener un plus cuando vas a subir un puerto, un plus los últimos 20km de una maratón o cuando veo que me va a dar una pájara, para todo lo demás, o me llevo una bolsita con frutos secos y pasas, o me como un plátano o me llevo barritas y me como una cada 1h o 1h:30m depende de los km, el desnivel o el ritmo al que haya ido los primeros 20 o 30 km..

Esto de la alimentación en bici para cada uno es distinto, porque somos distintos cada uno tiene su cuerpo cada uno asimila las cosas de distinta forma y no todos hacemos las mismas rutas, pero sí existen reglas básicas desde las que uno puede guiarse.

Liquido: Agua o Isotónico cada 30min por regla general, si es verano, cada 15 o 20 min, mejor sorbitos periódicos que medio bidón cada hora, hay gente que combina agua e isotónico en dos bidones.., a mi por ejemplo tomar sólo isotónico me produce calambres.
Sólido: Barrita, frutos secos, dátiles, pasas, plátanos, cada 1h , 1h:30, no hay que tener hambre para comer, tener hambre es un mal síntoma.
Gel: Aportar un plus de energia en momentos determinados, dicen que tomarte un gel cada 2h no va mal, a mi me sienta como el cu..., por eso sólo me lo tomo en determinados momentos (subida larga, cansancio, querer terminar una carrera a tope..).

Y yendo al tema de pasar de 40 a 60km, eso bajo mi punto de vista es asumible, a partir de 60 o 70km , o mejor dicho, a partir de las 3h de bici es cuando de verdad notas que estas comenzando a tirar de todas tus reservas. Pero muchas veces nos fijamos solo en la distancia y no nos fijamos en el tiempo que llevamos encima de la bici, si fueses a un ritmo medio de 20km/h, te harias 40 en 2h, y 60 en 3h, yendo al ritmo actual esas 3h las consumes en 40km, por eso lo que te recomendaría es primero intentar subir el ritmo medio, aunque sea 1km/h más que el actual, sino cuando vayas a hacerte 60 o 70km, como no vayas con artillería (barritas,geles,plátanos) terminarás haciendo medias de 15km/h y con sensación de agotamiento.

Salu2
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
705
Puntos de reacción
762
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
no quiero q suene mal pero os leo aqui y pareceis profesionales.... yo salgo 2 dias(ademas de 3-4 dias de series corriendo) a la semana y hago 40 y 50km por salida y no voy a mas e 15km en general, pero no toco asfalto, hago senderos en general o caminos con piedras y pista, pero en 40km meto +1000 y si paso de 50 1200 fijo, igual es q soy nulo o vosotros todos unos profesionales para recomendar que hay q ir en mtb a mas de 20km/h.
Sobre lo de subir km pues lo mas sencillo es primero acumular km y despues hacer series para poder mejorar ritmos y subir km. Es cuestion de ir mirando las formas q hay y ver la q mejor se adapta a cada 1
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
no quiero q suene mal pero os leo aqui y pareceis profesionales.... yo salgo 2 dias(ademas de 3-4 dias de series corriendo) a la semana y hago 40 y 50km por salida y no voy a mas e 15km en general, pero no toco asfalto, hago senderos en general o caminos con piedras y pista, pero en 40km meto +1000 y si paso de 50 1200 fijo, igual es q soy nulo o vosotros todos unos profesionales para recomendar que hay q ir en mtb a mas de 20km/h.
Sobre lo de subir km pues lo mas sencillo es primero acumular km y despues hacer series para poder mejorar ritmos y subir km. Es cuestion de ir mirando las formas q hay y ver la q mejor se adapta a cada 1

Para nada suena mal no te preocupes, lo que me parece es que no se ha entendido o no me he sabido expresar, no trataba de incitar a nadie a sacar una media de 20km/h, sino que mejorando el ritmo medio se consigue invertir un menor tiempo en recorrer una distancia (obvio), con lo cual mejorando el ritmo medio que tiene lograría recorrer más distancia en el mismo tiempo, asi que la perspectiva de si es complicado hacer 40 o 60km, dependerá en gran medida en la velocidad media

Pero bueno, que sacar medias altas se consigue..

Y hablando en modo PRO_>off como tu sugieres, para pasar de 40km a 60km lo unico que hace falta es echarle ganas.
salu2
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Para nada suena mal no te preocupes, lo que me parece es que no se ha entendido o no me he sabido expresar, no trataba de incitar a nadie a sacar una media de 20km/h, sino que mejorando el ritmo medio se consigue invertir un menor tiempo en recorrer una distancia (obvio), con lo cual mejorando el ritmo medio que tiene lograría recorrer más distancia en el mismo tiempo, asi que la perspectiva de si es complicado hacer 40 o 60km, dependerá en gran medida en la velocidad media

Pero bueno, que sacar medias altas se consigue..

Y hablando en modo PRO_>off como tu sugieres, para pasar de 40km a 60km lo unico que hace falta es echarle ganas.
salu2
creo que no lo dice por tí... si no por el comentario #6 de @BiciViejo
un saludo
Post automatically merged:

no quiero q suene mal pero os leo aqui y pareceis profesionales.... yo salgo 2 dias(ademas de 3-4 dias de series corriendo) a la semana y hago 40 y 50km por salida y no voy a mas e 15km en general, pero no toco asfalto, hago senderos en general o caminos con piedras y pista, pero en 40km meto +1000 y si paso de 50 1200 fijo, igual es q soy nulo o vosotros todos unos profesionales para recomendar que hay q ir en mtb a mas de 20km/h.
Sobre lo de subir km pues lo mas sencillo es primero acumular km y despues hacer series para poder mejorar ritmos y subir km. Es cuestion de ir mirando las formas q hay y ver la q mejor se adapta a cada 1
en el tipo de rutas que describes, a mi también me salen medias de 15km/h y si metes sendero, pues menos.... pero tal como lo entiendo yo, lo de los 20km/h creo que se refiere a rutas con poco desnivel y pisteras (tal como dice en el primer comentario del post).... y en ese caso, creo que no es muy descabellado rodar a esa velocidad media sin excesivos problemas.
un saludo
 
Última edición:

BiciViejo

Miembro
Mensajes
130
Puntos de reacción
96
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
creo que no lo dice por tí... si no por el comentario #6 de @BiciViejo
un saludo
Post automatically merged:


en el tipo de rutas que describes, a mi también me salen medias de 15km/h y si metes sendero, pues menos.... pero tal como lo entiendo yo, lo de los 20km/h creo que se refiere a rutas con poco desnivel y pisteras (tal como dice en el primer comentario del post).... y en ese caso, creo que no es muy descabellado rodar a esa velocidad media sin excesivos problemas.
un saludo


Buenos días, he dicho algo que ha sonado mal?? No era mi intención pero es que he vuelto a leer lo que escribí por si acaso y no digo nada para que le pudiera sentar mal a nadie.

Si el compañero hace rutas de 40 kms con desnivel acumulado de 1000 m, normal que haga medias de 15 kms/h. Pero mi comentario sobre la media iba porque el hilo se abrió comentando que hacía rutas llanas, con poco desnivel, y si es así, por ejemplo rutas de 40 kms con 200-300 m de desnivel a menos de 20 kms/h, o es que hay mucho viento en contra o es que no se está en un mínimo estado de forma, y eso no es hablar mal de nadie, yo cuando empecé hacia medias en un tipo de ruta así de menos de 20 kms/h, pero ahora con un mínimo de forma, y si no hay excesivo viento, hago fácilmente 22 kms/h.

Estoy muy lejos de ser profesional y de hecho en marchas a las que asisto a veces quedo flipado con los tiempos de los ganadores, por ejemplo en una que tenía unos 69 kms con 900 m de desnivel si no recuerdo mal, el ganador tardó 2 horas y 27 minutos, mirad a como sale la media no paraba ni en los avituallamientos ni nada...ese si que es un profesional.
 
Última edición:

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Buenos días, he dicho algo que ha sonado mal?? No era mi intención pero es que he vuelto a leer lo que escribí por si acaso y no digo nada para que le pudiera sentar mal a nadie.

Si el compañero hace rutas de 40 kms con desnivel acumulado de 1000 m, normal que haga medias de 15 kms/h. Pero mi comentario sobre la media iba porque el hilo se abrió comentando que hacía rutas llanas, con poco desnivel, y si es así, por ejemplo rutas de 40 kms con 200-300 m de desnivel a menos de 20 kms/h, o es que hay mucho viento en contra o es que no se está en un mínimo estado de forma, y eso no es hablar mal de nadie, yo cuando empecé hacia medias en un tipo de ruta así de menos de 20 kms/h, pero ahora con un mínimo de forma, y si no hay excesivo viento, hago fácilmente 22 kms/h.

Estoy muy lejos de ser profesional y de hecho en marchas a las que asisto a veces quedo flipado con los tiempos de los ganadores, por ejemplo en una que tenía unos 69 kms con 900 m de desnivel si no recuerdo mal, el ganador tardó 2 horas y 27 minutos, mirad a como sale la media no paraba ni en los avituallamientos ni nada...ese si que es un profesional.

Yo opino igual que tú osea que no te preocupes, aqui mis resultados de la última rotor, quedé décimo, 550m de desnivel a 29,8Km/h de media con 40km de distancia, pongo los resultados directamente de su web para que no haya dudas (mira a cuanto iba el primero...), en 65 0 70km de distancia y 1000m de desnivel me salen medias de 22 o 23km/h, en 40km con 1000m de desnivel, pues habria que ver que rampas hay pero se podrá subir la media, abajo dejo tambien la media de la 101 Ghost los miradores que fueron 17,6km/h de media aunque el strava dice que son 15,3 (porque me deje el GPS tomando cervezas y panceta hasta que mi novia se dió cuenta), fueron 3h:50m y +1.800m de desnivel y 67km de distancia y el que estuvo ese día sabe que esa prueba es jodida...

http://festibike.com/wp-content/uploads/2019/09/rotor_big_race_40_open.pdf
66.7 km Mountain Bike Ride on September 29, 2019 by Alez T. on Strava
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Yo opino igual que tú osea que no te preocupes, aqui mis resultados de la última rotor, quedé décimo, 550m de desnivel a 29,8Km/h de media con 40km de distancia, pongo los resultados directamente de su web para que no haya dudas (mira a cuanto iba el primero...), en 65 0 70km de distancia y 1000m de desnivel me salen medias de 22 o 23km/h, en 40km con 1000m de desnivel, pues habria que ver que rampas hay pero se podrá subir la media, abajo dejo tambien la media de la 101 Ghost los miradores que fueron 17,6km/h de media aunque el strava dice que son 15,3 (porque me deje el GPS tomando cervezas y panceta hasta que mi novia se dió cuenta), fueron 3h:50m y +1.800m de desnivel y 67km de distancia y el que estuvo ese día sabe que esa prueba es jodida...

http://festibike.com/wp-content/uploads/2019/09/rotor_big_race_40_open.pdf
66.7 km Mountain Bike Ride on September 29, 2019 by Alez T. on Strava
Para mi también está muy muy lejos esa media. Aunque también depende del tipo de terreno de las subidas. Esta claro que hay que diferenciar subir en asfalto, pista, trialeras, etc.
 

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola, antes de nada, quería daros las gracias por todas las respuestas, además de pedir disculpas por no contestar hasta ahora. He ido leyendo vuestras respuestas desde el móvil, pero siempre me ha faltado tiempo para contestar.

Voy a ir contestando algunos de los temas que he ido viendo. Lo primero es el tema de media de velocidad, y es que cuando me refería a "terreno llano" quería decir que no tiene grandes subidas, pero (en mi mente) eso no implica que no haya ninguna. Además, suelen ser terrenos con arena, piedras, etc, lo que al final te hace bajar la media. Sé que no quedó claro por mi parte, lo siento.

Si salgo por pistas más sencillas (sin piedras, arena, raíces, agujeros, etc) y más planas, entonces la media de velocidad en movimiento está entre los 20/25 km/h, con tramos con velocidad punta más rápida.

Además, supongo que también es importante destacar que mi bici es una RockRider 520, con componentes sencillitos y que supongo que no puede compararse con otras bicis que gastáis por aquí con componentes mucho más potentes. Supongo que esto también afecta a la velocidad (sobretodo en subida).

Aunque haya tardado en contestar, vuestros comentarios me han ayudado. Ya llevo 4 rutas de 60km o más, y la verdad es que de momento voy bien. Incluso en dos de ellas pude mantener una media de velocidad de 22km/h, durante tres horas y poco (eso sí, acabé molido).

En cuanto a la resistencia, pues un poco de todo. En general ha ido bien, pero a partir de la segunda hora es cuando para mí se vuelve duro (las dos primeras voy muy bien). Al final he tenido que tirar de geles, además de echarme un par de plátanos al mallot (me los como después de la primera hora, para poderlos ir digiriendo antes de que hagan falta y tener reservas).

Creo que el principal problema que tenía era más bien psicológico, por pensar que sería mucho esfuerzo más, pero la verdad es que teniendo en cuenta el tema de la alimentación, además de un mínimo de forma, se puede hacer perfectamente. Eso sí, psicológicamente veo que es duro los últimos 3-4 km, cuando estás llegando a casa. No sé si es por ver que ya acabas, o el cansancio, pero hay que sacar motivación de donde puedas para acabar.

En fin, muchísimas gracias por vuestra ayuda, y os pido disculpas nuevamente por tardar tanto en responder, además de por los posibles malentendidos que haya podido causar.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
pues yo la 1ª hora las paso muy putas, busco escusas: hace frío, mucho aire, demasiado calor, con todo lo que tengo que hacer, no voy bien equipado, no estoy bien, la burra está rara... a partir de hora y media es cuando empiezo a estar a gusto. Será porque el calentamiento no es muy correcto. Tomar un café y palante:loling::loling::loling:
 
M

MBR

Invitado
Yo personalmente uso capsulas de sales. Las descubrí y me ayudan mucho, además de 2-3 barritas de cereal para el camino cada hora.

A mi se me sigue haciendo bola cuando entro de los 50km a los 60km... cuando no disfruto la bajada porque pienso en la subida, es cuando el cuerpo empieza a estar jodido 🤣
Felicidades por el logro!
Ah, y cuando pases a otra bici, ya verás que fondo habrás ganado gracias a la Rockrider.
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Yo personalmente uso capsulas de sales. Las descubrí y me ayudan mucho, además de 2-3 barritas de cereal para el camino cada hora.

A mi se me sigue haciendo bola cuando entro de los 50km a los 60km... cuando no disfruto la bajada porque pienso en la subida, es cuando el cuerpo empieza a estar jodido 🤣
Felicidades por el logro!
Ah, y cuando pases a otra bici, ya verás que fondo habrás ganado gracias a la Rockrider.
Pues yo seré el raro porque se me hacen bola los primeros 30km...luego voy más suelto
 
Arriba