• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejos bicicleta MTB para problemas de espalda

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
- Presupuesto deseado: 1000€
- Presupuesto máximo: 1500€ (al tener que ser doble)
- Nueva o segunda mano. Preferiblemente nueva.
- Tipo: doble.
- Ruedas: Me es indiferente. La que sea mejor para espalda / altura. Supongo que 27'5 o 29.
- Tipo de tienda: Soy un negado en lo manual, mejor física, pero si es por Internet, siempre puedo abusar de algún amigo que va en bici... Tengo una tienda en el pueblo de al lado, y si no, Barcelona.
- Uso detallado: Salidas cortas, con bastante subidas(por ahora). Vivo en la montaña. 10km por caminos de tierra (5 ida y 5 vuelta). Desnivel 166 metros. Los primeros 100 metros subida desde 500m a 1700m del recorrido. Luego ya más plano todo, y es cuando puedo empezar a variar de ruta (hay 3-4 posibles)
- Mínimo: Lo que sea mejor para la espalda
- Mejoras: No creo.
- Preferencias: Nada.

Y ahora, el "wall of text"

Tengo 47 años, mido 1'83 y peso 101kg. Tengo la primera vértebra lumbar, justo encima del sacro, colapsada. Con lo que no cuadra con la articulación y de ahí el dolor. El traumatólogo prefiere no operar, y me dice que baje de peso, haga ejercicios para tonificar la zona y vigile mucho la postura. Que con eso puedo hacer vida normal. Soy motero, y cambié mi moto normal (custom) por una Gran Turismo (también recomendación del traumatólogo). Con la otra moto tenía que llevar faja, con esta de ahora no. También ayuda que bajé peso, supongo. Y que estoy vigilando posturas, me compré un colchón especial, etc.

Decido mirar bicis cuando anuncian que trasladaremos la oficina (Barcelona) de la zona alta de la diagonal a Francesc Macià. La idea origina, bici plegable para poder meter en el coche cuando llueva, y aparcar donde estoy aparcando (un parking relativamente barato, por ser Barcelona, que no voy a encontrar mejor en esa zona) y hacer 2km en bici hasta la oficina. Por supuesto, de montaña, ruedas 26 hay algunas, para poder usarla para hacer ejercicio. Miro cosas en Amazon, y hay alguna china de 350€. Eso hace unos 10 días...

Poco a poco, recuerdo que tengo que hacer ejercicio por la espalda y para bajar algo más de peso (natación es lo ideal, sí, pero no hay nada cerca de casa, y para un 'vago' como yo, tiene que ser algo que se haga al lado, por motivación), y además, mi hermana tiene una bici MTB 'normal' (no plegable) de 26, desde hace años, y simplemente le quita la rueda de delante, la mete en el coche, y a rodar por Gavà, etc. Así pues, empiezo a mirar cosas en el Decathlon, varios días (un paseito desde la oficina). Subo mi presupuesto a 500... y la rockrider 560 me gusta. Y veo que hay una 560 S (suspensión doble) Veo también la Rockrider 900, que me parece mejor bici. Y en algún foro la he visto recomendada por encima de la 560. Y la e-ST500, eléctrica (1100€). Que me planteo por encima si vale la pena, por si alivia la espalda... pero creo que no, que lo suyo, una MTB 'normal'. Al plantearme la eléctrica es cuando subo el presupuesto a 1000€.

Luego (hace 2 días) se me ocurre buscar información sobre la espalda... y veo que de rígida mejor no, que doble. Y que el precio no es el doble, pero sube...

Bicis que he mirado:
550€ Rockrider 560
750€ Rockrider 560 S
800€ Rockrider 900
1100€ Cube Reaction Race
1150€ MMR Kendo 29
1400€ Giant Stance 2

Eléctricas
1150€ Rockrider e-st500
1300€ NCM Moscow

Como podéis ver, no todas son dobles, la mayoría me las miré antes de ver eso. La MMR Kendo de las que más me gustaba...

Vi en un blog la Giant Stance 2... como alternativas da la Megamo XC 10, la Cube Stereo 120...

Bueno, pues espero vuestras recomendaciones. Cualquier modelo, aunque no lo haya considerado, por estos precios... Y si quitando la rueda de delante cabe en el maletero de un Passat... pues mejor... Si no, una opción es más adelante comprarme una plegable barata de ruedas pequeñas.

La idea sería comprarla al acabar este mes, empezar el próximo.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenas noches Bruce.
Doble, sí o sí... Yo empecé hace unos 5 años o 6. Pesaba 105kg, mido 1,80 y tengo dos hernias discales (lumbares bajas) y una tercera a medias.
Me compré una rígida y empecé a bajar de peso hasta los 75kg (imprescindible bajar de peso). Pero la rígida me machacaba mucho en los baches y a veces, no podía bajarme de la bici después de dos horas de ruta.
Hace un año, me compré una doble de segunda mano (es de 27,5") y he mejorado mucho, mucho. Pero imprescindible, no tirar de riñones nunca. Siempre, hay que subir los piñones necesarios para ir suave y si no se puede, pues otra ruta.
La Stance, me gusta mucho de geometría pero va justa de componentes. Piensa que los precios de las webs de los fabricantes se pueden bajar un 10% cuando vas a la tienda. La idea es buscar una bici con una geometría cómoda. A partir de aquí, disfrutar todo lo que puedas, pero con calma y sin forzar demasiado al principio.
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
¡Gracias!

Leyendo varios temas del foro, como por ejemplo el de la encuesta de precios para una bicicleta MTB, estoy decantándome por ... Rockrider 560 S, y ya de aquí 2-3 años, pasar a algo mejor si le voy dando caña. Mi recorrido normal será, casi siempre (95%), por caminos de montaña. Caminos en los que un 4x4 pasa (por qué sin reductora, hay una subida que no suben... :-) )

Pero bueno, eso es en este momento... seguro que más tarde, leo otra cosa, y me gusta más la XXXX ZZZZ de 1666€...

Lo único que me hace dudar de la Rockrider: la espalda. Supongo que a mejor suspensión doble, mejor (como os comenté, cambié la moto por un tractor-sofá (Gran turismo) y ahora ni faja ni nada)
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Justo hace un ratito, buscando la 720s y la 740s (que creo ya no existen) he visto esa, pero no la he 'estudiado'.

Lo hago ahora.

¡Gracias!
 

Dvn2

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
36
Ubicación
España
Hola bruce, te habla alguien con problemas de espalda similares a los tuyos, lo principal es que sea doble, hará que las "esponjas" de las vertebras tengan menos trabajo con lo cual menos presión y no influya en tus problemas ni en perjudicar mas protusiones o hernias. Sobre bicicletas poco puedo aconsejarte, la que mas te guste dentro de tu presupuesto.
Pero mi consejo es que si o si busques un sitio para hacerte un estudio biomecanico, que si tan importante es la bicicleta lo es más que no lleves hiperextension de cuello por una potencia demasiado larga y mala colocación de sillin y así mil cosas más( espalda curvada etc ), sobretodo adaptado a tu problema particular.
Ese estudio te permitirá saber si necesitas mas grados de potencia, manillar doble altura, retroceso y altura de sillin y mil detalles más que hacen que vayas mas comodo en la bicicleta.
Y como nadar es bueno como has citado no sirve de nada nadar si no sabes una buena técnica .....te aconsejo que hagas rutina en gimnasio dos o tres dias a la semana o pilates, con ambas cosas vas a notar una mejoría bestial en la espalda y facilitará que tus salidas en bici sean agradables y menos dolorosas para la espalda.
En resumen : Bicicleta doble, Gimnasio fortalecer no solo espalda sino musculos como piernas que estan enlazados directamente con la espalda e influyen mucho, muchos estiramientos

Mucho animo y a disfrutar de las ruedas
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Gracias por todos los consejos.

Una preguntilla, supongo que las 27'5 plus son las ruedas más adecuadas por lo de la espalda, ¿al absorber más? (por lo que leí)

Y lo dicho, yo soy un novato total, cualquier aporte me sirve para aprender / acercarme más a una decisión.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Para los pproblemas de espalda, lo mejor es que los baches los absorba otro elemento diferente a tus discos. Con esto quiero decir que si tienes un amortiguador y lo regulas para que no notes los golpes secos del terreno pues ya es mucho. El 27.5 plus, pues te dará mayor recorrido, pero yo creo que no es imprescindible si metes la presión adecuada en el amortiguador. Además, el 27,5 plus, te puede costar un poco más moverlo por el mayor rozamiento.
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Todavía, mínimo, una semana - diez días hasta que pueda comprar la bici, y obsesionado... soñando (sueños cíclicos - repetitivos, los chungos...). Y cuando circulo con la moto / coche, pensando "este sería un sitio 'guapo' para la bici, etc.".

joer...
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Todavía, mínimo, una semana - diez días hasta que pueda comprar la bici, y obsesionado... soñando (sueños cíclicos - repetitivos, los chungos...). Y cuando circulo con la moto / coche, pensando "este sería un sitio 'guapo' para la bici, etc.".

joer...
a eso se le llama "morirse de las ganas":guiñar:

¿en qué bici estás pensando?
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Pues hoy está ganando la Rockrider XC 100 S... pero pasaré también por Bikesports (Sant Vicenç dels Horts) a ver que tienen.
Y he visto descuentos muy interesantes en algunas webs online de modelos más antiguos, alguna como www.bicispasaje.es/cube-doble-275/2374-cube-stereo-150-hpa-race-275-2017.html del 2017, con 35% (pero que se me van de presupuesto, quedan en 1750€). Y también he empezado a mirar milanuncios y similares.

Veremos...
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
@Bruce, cuando mires milanuncios y demás, fíjate cuando hablen de las revisiones de horquilla y amortiguador, porque al precio de "oferta" puedes tener que sumarle 150€ de taller por esa revisión, aparte de lo que venga "de serie".


Yo he tenido unos problemas de espalda brutales....
pero no nos dejes así, ábrete un hilo de presentación y nos los cuentas, que nos encanta la gente que construye foro con historias personales, es una forma de compartir muy bonita. Luego están los que sueltan tres cosas y cuelan un anuncio o un canal de youtube/blog, esos comparten pero no construyen.
 
Última edición:

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Wow... he encontrado la primera bici que me ha gustado de verdad su estética...

Neuron AL 7.0 | Trail Bike | CANYON (EN)

Por algún motivo, me gustan más con suspension trasera vertical.

Solo que...
a) se va de presupuesto y mucho
b) no llega hasta diciembre

Pero parece un maquinón... y esa configuración stealth (aunque incluso me gusta más la aquamarine de la versión de chica...). Vamos a ver que excusa puedo darme... mmm... navidad... precio extra como regalo de navidad... yo que sé... a ver las cuentas cuando cobre...

Como veis, parezco un niño en una tienda de caramelos. Me gusta esta... oh que guay esta otra... o esta mejor... ooohhhh!!!

edit: acabo de recordar que mi hermana se va a currar al extranjero... así pues, voy a ver si me deja su rígida (un pelín pequeña para mi, pero bueno, para ir haciendo piernas)...
 
Última edición:

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Yo solo he encontrado un artículo del Fools Day... o sea, una noticia falsa diciendo que Canyon abriría estilo Apple Stores....

¿¿¿Qué tienda lleva???

GAAAAAAAS (al menos, así se le llama en inglés a Gear Adquisition Syndrome, lo conozco por el bajo...)
 
Arriba