Con o sin MIPS

raul.diaz

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Terrassa
Buenas, estoy buscando un casco para cambiar el mío actual (marca LAS, muy cómodo) y me surge la duda de si apostar por uno con MIPS o sin esta tecnología. Me he probado varios modelos con y sin MIPS (FOX, Specialized, POC, Kask... pero sigo con la duda de si realmente ayuda. Además otro de los inconvenientes que me estoy encontrando a la hora de comprar es que lo quiero con protección occipital, ya que los golpes en esta zona suelen acarrear importantes lesiones. ¿Cuál es vuestra recomendación (tanto en uso o no de MIPS como en modelos)????
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @raul.diaz, yo estoy en las mismas que tú, pero lo tengo algo apartadillo. Cuando lees sobre el mips, queda claro que tu próximo casco ha de ser sí o sí mips, in-mold y con protección occipital, que así un casco es realmente seguro. Pero cuando te lo pruebas, te queda un poco de duda de si ese plastiquito amarillo va a protegerte tanto como dicen sus fabricantes.

De todas maneras, supongo que malo o dañino no va a ser, así que yo apostaría por un casco mips sin dudarlo. En mi caso hay un problema de tamaño (nunca lo había sido, pero con la cabeza sí) y me cuesta encontrar un casco que me encaje bien, y creo que ese es el punto clave de un casco, que sea de tu talla y que se lleve bien con tu forma de cabeza (y que sea bueno, claro)

Yo tenía fichados los Scott fuga rev plus y Scott stego (este último con protección occipital, y a mi entender, bonito con ganas), y por aquí me recomendaron el troy lee design A1, también 'endurero'.

Otro compañero del foro habla muy bien del Bell super 3, aunque algún comentario había por ahí de los cascos más 'bajos' y las molestias con las patillas de las gafas, llévatelas cuando te pruebes cascos para que no haya sorpresas.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
si te quieres evitar el mips, dejaté un buen pelucón y hará la misma función.
.... es coña,... así que no me hagáis caso... pero la primera vez que vi el sistema del plastiquito, es lo que pensé
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bueno.... ahora que tengo un poco mas de tiempo, voy a opinar al respecto....
por supuesto que por seguridad, cuanta más, mejor.... pero hay sistemas que no pensamos en ellos y otros en los que si pensamos....
mips.... en principio, por lo que he leído, ayuda a que ante un arrastre (ojo que no he dicho golpe) de nuestra cabeza por los suelos el casco se pueda mover con cierta independencia de nuestra cabeza, protegiendo así al cuello que no se verá obligado a seguir todo el movimiento del casco.....
Lo necesitamos??, lo queremos?? allá cada uno y su bolsillo
otros temas de seguridad en los que no se suele pensar...
guantes... conozco a alguno que no lleva "porque le dan calor"
casco con protección occipital.... los endureros suelen pensar en ello, a la mayoría de los demás, nos da igual
casco con mentonera.... los endureros extremos si que suelen pensar en ello, a la mayoría de los demás, nos da igual
rodilleras, coderas.... idem a lo anterior
protecciones de hombros, pecho, espalda, caderas, coxis..... idem a lo anterior
y seguro que hay más que ahora no recuerdo....
Cada cual tiene que poner todos los sistemas de seguridad sobre el papel y pensar en lo que quiere y de lo que puede prescindir
... yo particularmente, he visto más narices rotas, mas dientes rotos y mas gafas clavadas en la cara que lesiones por latigazo en cuello....
he visto más bajas por clavículas rotas y golpes en rodillas que lesiones por latigazo en cuello....
pero claro, la cabeza es la cabeza....
así que seguridad, cuanta mas mejor.... pero salir al monte como si llevásemos armadura, pues tampoco llama a la mayoría
un saludo
p.d. mi casco no tiene mips (y existe modelo) y creo que en una caída que sufrí hará cosa de dos meses, me hubiese ayudado
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Mi casco lleva Mips, antes de comprarlo leí lo que ha comentado @eljose y vi que en caso de caída con arrastre podría ser de utilidad y no me lo pensé 2 veces, es más caro, sí, pero personalmente en tema de seguridad prefiero no escatimar ni un €.
 

raul.diaz

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Terrassa
Bueno.... ahora que tengo un poco mas de tiempo, voy a opinar al respecto....
por supuesto que por seguridad, cuanta más, mejor.... pero hay sistemas que no pensamos en ellos y otros en los que si pensamos....
mips.... en principio, por lo que he leído, ayuda a que ante un arrastre (ojo que no he dicho golpe) de nuestra cabeza por los suelos el casco se pueda mover con cierta independencia de nuestra cabeza, protegiendo así al cuello que no se verá obligado a seguir todo el movimiento del casco.....
Lo necesitamos??, lo queremos?? allá cada uno y su bolsillo
otros temas de seguridad en los que no se suele pensar...
guantes... conozco a alguno que no lleva "porque le dan calor"
casco con protección occipital.... los endureros suelen pensar en ello, a la mayoría de los demás, nos da igual
casco con mentonera.... los endureros extremos si que suelen pensar en ello, a la mayoría de los demás, nos da igual
rodilleras, coderas.... idem a lo anterior
protecciones de hombros, pecho, espalda, caderas, coxis..... idem a lo anterior
y seguro que hay más que ahora no recuerdo....
Cada cual tiene que poner todos los sistemas de seguridad sobre el papel y pensar en lo que quiere y de lo que puede prescindir
... yo particularmente, he visto más narices rotas, mas dientes rotos y mas gafas clavadas en la cara que lesiones por latigazo en cuello....
he visto más bajas por clavículas rotas y golpes en rodillas que lesiones por latigazo en cuello....
pero claro, la cabeza es la cabeza....
así que seguridad, cuanta mas mejor.... pero salir al monte como si llevásemos armadura, pues tampoco llama a la mayoría
un saludo
p.d. mi casco no tiene mips (y existe modelo) y creo que en una caída que sufrí hará cosa de dos meses, me hubiese ayudado

Gracias por tu completa explicación, todos los aspectos de seguridad se deben tener en cuenta!
 

raul.diaz

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Terrassa
Mi casco lleva Mips, antes de comprarlo leí lo que ha comentado @eljose y vi que en caso de caída con arrastre podría ser de utilidad y no me lo pensé 2 veces, es más caro, sí, pero personalmente en tema de seguridad prefiero no escatimar ni un €.

Me decantaré por uno con MIPS casi con total certeza! Ahora toca ver qué modelos se adaptan mejor! Muchas gracias!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Mi casco lleva Mips, antes de comprarlo leí lo que ha comentado @eljose y vi que en caso de caída con arrastre podría ser de utilidad y no me lo pensé 2 veces, es más caro, sí, pero personalmente en tema de seguridad prefiero no escatimar ni un €.
eso es a lo que me refiero.... y como prefieres no escatimar, imagino que llevas mentonera, coderas, rodilleras, armadura interior, protector de cadera y de coxis, espinilleras, muñequeras, etc
un saludo
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
eso es a lo que me refiero.... y como prefieres no escatimar, imagino que llevas mentonera, coderas, rodilleras, armadura interior, protector de cadera y de coxis, espinilleras, muñequeras, etc
un saludo
Y sable láser y escudo anti-misiles [emoji6]

Bromas a parte... Todos esos elementos de seguridad que comentas seguro que para prácticas más arriesgadas (enduro, DH) son útiles..si yo las practicara pues las usaría con casi total seguridad, pero para el tipo de ciclismo que yo o la mayoría de nosotros practicamos creo que con un buen casco y unos buenos guantes sería más que suficiente.
 
Última edición:

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Y sable láser y escudo anti-misiles [emoji6]

Bromas a parte... Todos esos elementos de seguridad que comentas seguro que para prácticas más arriesgadas (enduro, DH) son útiles..si yo las practicara pues las usaría con casi total seguridad, pero para el tipo de ciclismo que yo o la mayoría de nosotros practicamos creo que con un buen casco y unos buenos guantes sería más que suficiente.
enlace a AliExpress del sable láser, porfis... :lol:
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Y sable láser y escudo anti-misiles [emoji6]

Bromas a parte... Todos esos elementos de seguridad que comentas seguro que para prácticas más arriesgadas (enduro, DH) son útiles..si yo las practicara pues las usaría con casi total seguridad, pero para el tipo de ciclismo que yo o la mayoría de nosotros practicamos creo que con un buen casco y unos buenos guantes sería más que suficiente.
ahí quería yo llegar... cada uno evalúa sus riesgos y decide que sistema lleva y cuales desestima
respecto al riesgo.... a mi me parece 100 veces más peligrosa una pista de grava suelta a 50km/h (o mas) que cualquier trialera
un saludo
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, os cuento un poco resumido que es el MIPS. Ya que no es como dice el compañero @eljose para que el cuello no se dañe o se dañe menos. Es para que el cerebro no se dañe.
Se a comprobado que en la mayoría de accidentes de bici con golpe en la cabeza, el cerebro se mueve y se golpea con el cráneo pudiendo ocasionar daños graves. Incluso en el lado Contrario del golpe. "El MIPS a través de la biomimética, simulando el propio sistema de protección anatómico de nuestro cerebro, redirige la energía rotacional con su movimiento, llegando a reducir la fuerza del impacto en un 39% extra respecto a un casco convencional."
Asi que lo que hace exactamente es que el cerebro no se golpee. Que es lo que le paso a Schumacher.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Bueno, os cuento un poco resumido que es el MIPS. Ya que no es como dice el compañero @eljose para que el cuello no se dañe o se dañe menos. Es para que el cerebro no se dañe.
Se a comprobado que en la mayoría de accidentes de bici con golpe en la cabeza, el cerebro se mueve y se golpea con el cráneo pudiendo ocasionar daños graves. Incluso en el lado Contrario del golpe. "El MIPS a través de la biomimética, simulando el propio sistema de protección anatómico de nuestro cerebro, redirige la energía rotacional con su movimiento, llegando a reducir la fuerza del impacto en un 39% extra respecto a un casco convencional."
Asi que lo que hace exactamente es que el cerebro no se golpee. Que es lo que le paso a Schumacher.


ahí va una imagen para ilustrarlo:

RANGE_MIPS_animated_962x547_2.gif
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bueno, os cuento un poco resumido que es el MIPS. Ya que no es como dice el compañero @eljose para que el cuello no se dañe o se dañe menos. Es para que el cerebro no se dañe.
Se a comprobado que en la mayoría de accidentes de bici con golpe en la cabeza, el cerebro se mueve y se golpea con el cráneo pudiendo ocasionar daños graves. Incluso en el lado Contrario del golpe. "El MIPS a través de la biomimética, simulando el propio sistema de protección anatómico de nuestro cerebro, redirige la energía rotacional con su movimiento, llegando a reducir la fuerza del impacto en un 39% extra respecto a un casco convencional."
Asi que lo que hace exactamente es que el cerebro no se golpee. Que es lo que le paso a Schumacher.
Cuando cambié de casco (mediados de 2016) estuve leyendo bastante sobre el mips y entendí que era como lo expliqué en mi comentario anterior.... hoy he estado otra vez leyendo y he encontrado un par de artículos (creo que uno de ellos es en el que tu te basas para la explicación) y por lo que veo, yo no lo entendí bien.... según escriben, también protege en caso de impacto puro y duro.
un saludo y gracias por la aclaración
 
Arriba