Como vestirse (Winter is coming)

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Después de leer un hilo abierto sobre calcetines térmicos he decidido abrir este. Creo que ayudara a mas de uno. Intentare que quede todo bien explicado.
Llega el frio.
Muchas veces pensamos que por ponernos mucha ropa, o ropa mas gorda e incluso ropa térmica, cara y de marca ya estamos listos. ERROR!!!! Podemos seguir con los pezones duros.:muyasustado::muyasustado::muyasustado:

Nuestro cuerpo siempre trata de estar a una temperatura "confort" y se intentara auto-regular. Enfriandose o calentandose. Y dependiendo de las condiciones ambientales y la intensidad, sera capaz de regularse o no.

Si la temperatura sube malo, pero ese caso lo dejamos para verano.
Y si baja, malo y eso si lo intentaremos solucionar ahora. Ya que si nos enfriamos demasiado, nuestro rendimiento bajara y correremos riesgos de salud. Hipotermia en caso extremo.
193sjb.jpg


La forma mas conocida de regulación térmica por todos es el sudor. Pensamos que al sudar enfriamos el cuerpo y no es del todo así. Se enfría al evaporarse el sudor. Así con viento se evapora antes y con humedad cuesta mas. Por eso en las bajadas nos podemos quedar fríos si estamos muy sudados, ya que se evapora muy deprisa el sudor y cuando hay mucha humedad sudamos como perros, al no evaporarse el cuerpo trata de enfriarse sudando mas. Por eso las camisetas interiores o los maillots son ajustados. Absorben el sudor de la piel expulsándolo a la capa externa de la prenda y así manteniendo la temperatura del cuerpo. Con las térmicas es igual, tienen que estar en contacto con la piel para poder expulsar el sudor y así el aire lo que enfría es la camiseta y no la piel. En esto se nota mucho las camisetas buenas. Yo tengo de decathon y helly hansen, las primeras 10€ y las otras 45€ en oferta. Las primeras abrigan bien, pero para pasear y así, en cuanto hagas un deporte algo intenso con el que sudes ya no transpiran bien y dejan de abrigar, ademas de lo incomodo que es estar empapado. Con las otras estas seco y calentito. La camiseta incluso la puedes sentir húmeda por fuera pero dentro tu piel esta seca. Y con este concepto vamos al lio.

A vestirse por capas:
Parte superior.
1ª-La primera sería la que va a estar en contacto con nuestra piel, 'camiseta interior', lo ideal es que sea muy transpirable, que evacue rápidamente todo el calor y sudor que generamos, evitando esa sensación de 'sudor frío' que muchas veces se tiene después de un intenso esfuerzo y paras o el ritmo de pedaleo disminuye notablemente. (Algodón prohibido!!!).

2ª-La segunda, el maillot convencional. Puede ser de manga larga o corta, dependiendo del frio que haga o de lo frioleros que seamos. Si hace mucho frio y somos muy frioleros puede ser un maillot mas gordo que los normales Debería facilitar el mantener la temperatura de tu cuerpo, favoreciendo igualmente la transpiración. Si tenemos una buena 3ªcapa, esta nos la podemos saltar incluso.

3ª-Tercera. Son prendas de manga larga, más gruesas y cortavientos. Que dificulten la entrada de aire y por lo tanto, también la perdida de calor. Estas prendas quizá sean las mas difíciles con las que acertar. Ya que existen cienes y cienes: Mas impermeables y calientes, mas transpirables a medio camino...... así que habrá que ver bien cuando sales a montar. Ya que en salidas largas si sube algo la temperatura te puedes ahogar de calor.

4ª- La Cuarta seria para días de lluvia, nieve, etc. Es decir, una prenda impermeable. Si la lluvia es poca o solo a ratos con un chubasquero ligero es suficiente. Para poder quitárnoslo y guardarlo en el bolsillo en las subidas largas por ejemplo. Ya que los chubasqueros no traspiran y sudaríamos mucho. Si llueve mucho, goretex o similar... lo mejor quedarse en casita o hacer otros deportes.

Parte inferior.
Las piernas están ejercitándose continuamente, por lo tanto generando calor y no sera necesario tanto abrigo. Con un buen culote térmico sera suficiente. Los hay que abrigan más, con cortavientos en la parte delantera......Eso depende de cada uno. Pero acordaros que las piernas están generando calor, los primeros kilómetros es mejor estar fresquitos, que no fríos, y cuando calienten las piernas ir cómodos y no asados. Algunos culotes incluso tapan prácticamente el tronco y nos ahorraríamos la camiseta interior. Pero a mi no me gusta, demasiado calor.

Partes criticas, pies y manos:
Al no tener casi carne nuestras extremidades pierden calor muy rápidamente y son las propensas a congelaciones. Ademas, si manos o pies van fríos, vamos a sentirnos fríos aunque el resto vaya bien abrigado. No habéis visto corredores o futbolistas, de corto y con guantes? Manteniendo cabeza, pies y manos calientes no sentimos tanto frio.

Pies:
Regla de oro: Las zapatillas no deben apretarnos. Si nos aprietan impedimos que circule la sangre y se nos quedaran fríos los pies. Lo mejor unas zapatillas de invierno y unos calcetines térmicos. De nuevo algodón prohibido. Y cuidado con los calcetines si son gordos ya que nos pueden quedar apretadas las zapatillas y entonces no enfriaremos igual. Si usamos las mismas zapatillas todo el año lo mejor es un botín exterior y calcetín térmico.

Botas de invierno.
2ik9z41.jpg



Cubrebotas neopreno.

70x2xe.jpg


Manos:

Al igual que las zapatillas, los guantes no deben apretarnos, de nuevo hay que dejar circular la sangre. Ademas al no ir apretados dejaremos espacio para crear una capa de aire que servirá de aislante. Lo mejor es que tengan alguna membrana cortavientos. el que abrigen mas o menos dependerá de cada uno. Yo que en invierno salgo casi lo mismo que en verano tengo tres pares. Unos finos para días frescos, sin membrana ni nada. Otros para días fríos mas gorditos, pero siendo finos aun y con capa windstopper. Y para los días fríos de cojones unos mas gruesos y con doble capa windstopper que los hace algo mas impermeables.
Estos son los que yo tengo.

Finos.
10pase8.jpg


Medios.
3531u1u.jpg

Gruesos.
2j2t17p.jpg



Y por ultimo la cabeza.
El casco nos quita bastante, pero cuando las temperaturas caen.... Si no es mucho, un tubular fino tipo buff sera suficiente. Importante cubrirse las orejas. Si somos muy masocas y queremos salir en Burgos en pleno invierno a 15 bajo cero, entonces un pasamontañas finito pero cortaviento, como los que usan los moteros con pelo en el pecho.
Y gafas, siempre gafas. Si el día es oscuro con cristales claros. Pero siempre gafas, nos quitan insectos, piedrillas y el viento frio que nos puede causar lesiones.


Así que ya estamos listos para salir en invierno.
La ropa, ajustada, para que los materiales hagan su trabajo. Y ajustada no es que nos oprima. A ver si ahora vamos a ir apretados como un chorizo. Mejor dos camisetas finas que una gruesa, así si sube la temperatura nos podemos quitar una.

Y calzado y guantes mejor algo holgados. Y el chocolate caliente.
2eb4tig.jpg


Editado:
En invierno siempre gafas!!!! Asi como el resto del año son recomendables, para protegernos del sol y de piedrillas o ramas que nos puedan entrar en los ojos. En invierno el frio nos puede causar algún problema, tipo conjuntivitis. Si, se nos pueden empañar, pero en subidas nos las podemos quitar o separar un poco de la cara y al bajar o llanear nos las colocamos bien. Cristales, o trasparentes o de colores claros que resalten contrastes, naranjas o amarillos.
 
Última edición:

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Vaya tratado contra el frío...yo el principal problema que tengo son los pies...se me congelan.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Muy buen tema @Sir_sproket y bien explicado todo...

...solo una cosita, sin importancia, pero por buscarle un "pero" :). Los perros no sudan :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Muy buen tema @Sir_sproket y bien explicado todo...

...solo una cosita, sin importancia, pero por buscarle un "pero" :). Los perros no sudan :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Los de dos patas, si[emoji3][emoji6]


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

CarlosPineiro

Miembro
Mensajes
55
Puntos de reacción
7
Ubicación
Mondéjar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts TFS 300D
Muy buen tema @Sir_sproket y bien explicado todo...

...solo una cosita, sin importancia, pero por buscarle un "pero" :). Los perros no sudan [emoji38][emoji38][emoji38][emoji38][emoji38][emoji38][emoji38]
[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Soy de los que necesito que todo transpire y seque rápido, sudo bastante.

Este año he comprado zapatillas nuevas, y tengo cubrezapatillas de neopreno, que además de protegernos del frío, protege las zapatillas del barro.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Muy buen tema @Sir_sproket y bien explicado todo...

...solo una cosita, sin importancia, pero por buscarle un "pero" :). Los perros no sudan :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Pero vamos como ellos jadeando y con la lengua fuera jajajajaja.
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Yo te quería preguntar que guantes me recomendarías y mas bien que material, soy de Albacete, el frío es peor que el de Juego de Tronos...
Na, hace frío, quiero unos guantes para 10-11 grados de maxima y menos 3-4 grados de mínima. (hace mas pero no me da la gana de salir con tanto frio).

Igualmente dame una recomendación de el pasamontañas para las orejas, ya que es algo incomodo que el aire helado te de en las orejas.

Gracias.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo te quería preguntar que guantes me recomendarías y mas bien que material, soy de Albacete, el frío es peor que el de Juego de Tronos...
Na, hace frío, quiero unos guantes para 10-11 grados de maxima y menos 3-4 grados de mínima. (hace mas pero no me da la gana de salir con tanto frio).

Igualmente dame una recomendación de el pasamontañas para las orejas, ya que es algo incomodo que el aire helado te de en las orejas.

Gracias.
Para la cabeza para temperaturas extremas, un sotocasco de moto, con windstopper , no otra marca de paravientos, windstopper es la mejor que hay. Los de moto, como son para llevar debajo del casco son finitos y funcionan muy bien, los hay incluso que bajan hacia el pecho cubriendo mucha mas zona. Yo con la moto llevo uno de la marca bikers y aunque no he salido a -10 si lo he hecho a -3 o asi, y a mas de 100kms/h supongo que la sensación sera muy parecida a -10 en bici.Los hay que abrigan mas y menos.
amuo3n.jpg


Los guantes:
Para esas temperaturas, que sean ademas de antiviento, impermeables y con forro térmico interior. Perderemos tacto, pero no nos congelaremos y podremos seguir cambiando y frenando en condiciones. Es interesante que en la muñeca queden ajustados, para que no entre aire. Existen algunos guantes que son como medio manoplas, con los dedos de dos en dos, son mas calientes, pero a mi no me gustan. Te dejo algunos guantes que pueden ir bien.

Gore XENON GORE_TEX
Gore FUSION WINDSTOPPER Soft Shell, estos recomendables, tienen una capucha para tres dedos, dejando el indice libre, que se puede quitar y poner.
SealSkinz EXTRA COLD WINTER CYCLE
Craft SIBERIAN
Craft SHIELD
Endura DELUGE
Spiuk TOP TEN WINTER

Y algo muy importante, GAFAS.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Algo que no he puesto y que ahora editare. En invierno siempre gafas!!!! Asi como el resto del año son recomendables, para protegernos del sol y de piedrillas o ramas que nos puedan entrar en los ojos. En invierno el frio no puede causar algún problema tipo conjuntivitis. Si, se nos pueden empañar, pero en subidas nos las podemos quitar o separar un poco de la cara y al bajar o llanear nos las colocamos bien. Cristales o trasparenten o de colores claros que resalten contrastes, naranjas o amarillos.
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Algo que no he puesto y que ahora editare. En invierno siempre gafas!!!! Asi como el resto del año son recomendables, para protegernos del sol y de piedrillas o ramas que nos puedan entrar en los ojos. En invierno el frio no puede causar algún problema tipo conjuntivitis. Si, se nos pueden empañar, pero en subidas nos las podemos quitar o separar un poco de la cara y al bajar o llanear nos las colocamos bien. Cristales o trasparenten o de colores claros que resalten contrastes, naranjas o amarillos.
Esas las llevo ya siempre xD
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Algo que no he puesto y que ahora editare. En invierno siempre gafas!!!! Asi como el resto del año son recomendables, para protegernos del sol y de piedrillas o ramas que nos puedan entrar en los ojos. En invierno el frio no puede causar algún problema tipo conjuntivitis. Si, se nos pueden empañar, pero en subidas nos las podemos quitar o separar un poco de la cara y al bajar o llanear nos las colocamos bien. Cristales o trasparenten o de colores claros que resalten contrastes, naranjas o amarillos.
Pues estoy entre el Spiuk y el Craft...

Spiuk Top Ten Winter Gloves Unisex. Ropa hombre, Guantes invierno comprar y ofertas en Bikeinn

Guantes CRAFT SIBERIAN Negro - Probikeshop
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Del Spiuk no puedo decir nada, pero el Craft es genial. Nada de frío en las manos y muy cómodos.
Hay un detalle que tampoco tiene mucha importancia pero que está ahí, los dedos índice y pulgar de ambos guantes tiene una tela o tejido que te permite manejar el smartphone o el gps táctil sin quitarte los guantes.
 
Arriba