• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como sería tu tienda de bicis ideal?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
jimbolagarto dijo:
Gracias por los halagos compañeros.

Lo de montar una tienda con menos de 40.000€ uffff.
Hombre todo depende de como la quieras montar y de donde.No es lo mismo un alquiler en un pueblo de Jaén que en Madrid capital.

En la misma población donde hemos montado nosotros hay otra tienda que te puedo asegurar que se ha montado con menos de 40.000€ y te puedo asegurar que casi seguro que menos de 20.000€.

Pero claro,es una tienda (grande,eso si) en una nave de un polígono industrial y .muy escondida.Sólo tienen bicicletas Gotty,parecidas a las del Carrefour y el 90% de lo que busques lo han de pedir y has de volver otro día.

Es otro modelo de negocio,para mi muy difícil de llevar fuera del ámbito rural donde a la gente le da igual esperar tres días o la marca de bicicletas que vendas.

No me malinterpreteis,no tengo nada en contra de esa tienda.Es más,ojalá pudiésemos convivir los dos durante mucho tiempo.Pero va a ser difícil,aquí hay mucha bici de alta gama y la gente quiere irse con la cadena,las pastillas de freno o el casco puesto y no tener que volver otro día.

Volvemos a lo de la inversión inicial.Hay marcas de bicis que ya de entrada te van a exigir 15.000€ de compra el primer día.
Esto es que te dan un cuadrante que va de septiembre a mayo y tu has de planificar esa cantidad de dinero en bicis ya de entrada.Es decir,pides dos en septiembre,tres en octubre,etc.Así hasta completar los 15.000€.Esa planificación la has de enviar antes del inicio de temporada y ya no puedes variarla.
Evidentemente no somos adivinos y no sabemos que es lo que se va a vender.Luego si has de pedir alguna bici más pues mejor para ellos,es un añadido a esos 15000€ de inicio.
No se si me he explicado bien.

Luego otras marcas son menos exigentes.Unas no te piden un mínimo,otras te dicen 10 bicis al año sea cual sea la gama,etc.

El tema económico es complicado.Piensa que luego salen ofertas que no puedes dejar escapar.En zapatillas,cascos y ropa has de pedir un montón de modelos y de cada modelo un montón de tallas,etc.

Cuando comenzamos a movernos,el dueño de una gran tienda que factura 1 millón de € al año me dijo que para empezar se necesitaban 100.000€.

No estaba muy desencaminado,no.

Cuando he hablado de precios nunca me he referido a montar una tienda con productos bajo pedido, con el mínimo de stock, no creo que algo así pueda funcionar fuera, de como dices, zona rural, y aún así nunca sería un modelo de negocio en el que yo invertiría.

Lo que me ha quedado claro es que no necesariamente necesitas más de 40.000€ para arrancar, pero sí que necesitas de más liquidez para acabar el año porque tienes que cumplir un contrato con las marcas de bicicleta, que imagino esta es la peor parte, ¿no?
¿Y las marcas son comunicativas? Es decir, ¿ponen muchas pegas a hablar contigo o se muestran abiertas?

Y por otro lado, ¿hiciste un plan de negocios?

Desde luego que no es un negocio barato de arrancar, porque no hablamos de montar un kiosko, pero los beneficios (en caso de funcionar, que todos queremos eso) superan también con creces los del kiosko (sin menospreciar).

Espero no preguntar demasiado :ok:
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Enhorabuena por la apertura y gracias por comentar el proceso.... además estás cerquita.... suerte con el proyecto!!!
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Buenas de nuevo.
Si se realizó un estudio de mercado y dio positivo.Realmente el estudio lo realizó alguien relacionado con mi amigo,el propietario así que desconozco los detalles.
En eso parece que han acertado,hay días que esto es un hormiguero.El lunes comienza una chica nueva en la tienda que,aunque le pega mucho a la bici habrá que formar en varios aspectos.

Las marcas son muy comunicativas,eso si es cierto.Algunas te responden al más mínimo detalle y con rapidez.
Además,todos los comerciales (menos uno) son gente muy abierta e ilusionada con el proyecto.El único que comento es de una importante empresa que se creen los amos del mundo,por eso tenemos el mínimo trato y pedimos lo justito.Y no,no es la gente de Shimano que seguro lo habéis pensado.Al contrario,Shimano hizo su própio estudio de la zona para ver que es lo que la gente de la zona necesita.

Gracias a todos por los ánimos.A ver quien es el primer forero que se pasa por aquí.
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
En mi barrio han abierto 2 nuevas casi a la vez y en menos de 1 km,y en una de ellas el sábado pasado nos engañaron,lleve a mi sobrino que se acaba de pillar una burra de 2 mano y le sonaban los frenos y queria mirar unas cubiertas,lo deje solo porque me tenia que marchar y el resultado...le cambiaron las pastillas sin tener por que y le vendieron una cubierta de descenso para la rueda de atras... Fui con él a descambiar la rueda y sabia yo mas de cubiertas que el tendero...y le dijo al chaval que el ruido era de las pastillas se las cambio y yo le pedi las viejas,joder estaban casi nuevas!!! Le pido explicaciones y me dice que el chaval le dijo que las cambiara,y yo le respondo que que clase de ética profesional que vas a cambiar un componente que está en buen estado y no avisas al cliente para hacer una puta venta de 15 pavos y pierdes un cliente,en definitiva una ruina no volvemos...espero que en la otra sean mas profesionales.
P.d: suerte con la andadura.
 

jaime.p.o

Miembro
Mensajes
395
Puntos de reacción
71
jimbolagarto dijo:
Gracias a todos por los ánimos.A ver quien es el primer forero que se pasa por aquí.

seguro que sera los de ktm

a ver que recompensa tiene el primer forero en pasar por alli!!!!!!!!!!!!!!!! :-D :-D
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
gabisnowcarp dijo:
En mi barrio han abierto 2 nuevas casi a la vez y en menos de 1 km,y en una de ellas el sábado pasado nos engañaron,lleve a mi sobrino que se acaba de pillar una burra de 2 mano y le sonaban los frenos y queria mirar unas cubiertas,lo deje solo porque me tenia que marchar y el resultado...le cambiaron las pastillas sin tener por que y le vendieron una cubierta de descenso para la rueda de atras... Fui con él a descambiar la rueda y sabia yo mas de cubiertas que el tendero...y le dijo al chaval que el ruido era de las pastillas se las cambio y yo le pedi las viejas,joder estaban casi nuevas!!! Le pido explicaciones y me dice que el chaval le dijo que las cambiara,y yo le respondo que que clase de ética profesional que vas a cambiar un componente que está en buen estado y no avisas al cliente para hacer una puta venta de 15 pavos y pierdes un cliente,en definitiva una ruina no volvemos...espero que en la otra sean mas profesionales.
P.d: suerte con la andadura.

Nosotros en todas las bicis que entran al taller tenemos por norma dar una primera revisión ocular.
En casos que luego salga algo más,antes de proceder llamamos al cliente para decirselo y ver que hacemos.Obviamente,también entregamos siempre las piezas cambiadas al cliente para que vea que no hay engaño.
No se me ocurriría cambiar unas pastillas de freno que están nuevas si no es petición expresa del cliente.
En el taller tenemos siempre un spray limpiador de pastillas y discos que hacen maravillas con los ruidos.

En cuanto a lo de los neumáticos a mi me pasa todo lo contrario.Hago mil preguntas al cliente sobre los tipos de ruta y terrenos por donde se mueve.Por ejemplo,para vía verde y trasera puedo recomendar una Geax Mezcal,Aka o Maxxis Aspen.
Pues bien,me encuentro muchos casos de gente que me piden cubiertas de 2.40 o 2.50 para moverse por el pueblo o dar paseos por vía verde y es practicamente imposible convencerlos de que no es lo que necesitan.
De hecho,una de las que más vendemos es una cubierta Massi de 2.50 que está a 30 euros.
 

lomba74

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Hola, enhorabuena por la apertura.

Solo una pregunta, ¿llegaste a plantearte el tema de las franquicias como Bicimarket?
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
jimbolagarto dijo:
Buenas de nuevo.
Si se realizó un estudio de mercado y dio positivo.Realmente el estudio lo realizó alguien relacionado con mi amigo,el propietario así que desconozco los detalles.
En eso parece que han acertado,hay días que esto es un hormiguero.El lunes comienza una chica nueva en la tienda que,aunque le pega mucho a la bici habrá que formar en varios aspectos.

Las marcas son muy comunicativas,eso si es cierto.Algunas te responden al más mínimo detalle y con rapidez.
Además,todos los comerciales (menos uno) son gente muy abierta e ilusionada con el proyecto.El único que comento es de una importante empresa que se creen los amos del mundo,por eso tenemos el mínimo trato y pedimos lo justito.Y no,no es la gente de Shimano que seguro lo habéis pensado.Al contrario,Shimano hizo su própio estudio de la zona para ver que es lo que la gente de la zona necesita.

Gracias a todos por los ánimos.A ver quien es el primer forero que se pasa por aquí.

Perdona la tardanza, me perdí la respuesta.

Muchas gracias por toda la información, ha sido realmente útil :ok:
La parte del estudio de mercado es la clave para empezar, creo que valdrá la pena informarse sobre ello.

Muchísima suerte en la aventura, ya sabes que puedes contar con MTBeros, estamos abiertos a propuestas de toda clase, menos sexuales :)

lomba74 dijo:
Hola, enhorabuena por la apertura.

Solo una pregunta, ¿llegaste a plantearte el tema de las franquicias como Bicimarket?

Yo creo que en BiciMarket sería en la última tienda que pensarían para montar una franquicia, más viendo sus opiniones de ellos :-D
http://www.mtberos.com/general/chollos-mtb/msg7845/#msg7845
 

lomba74

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Yo compre varias veces tanto en Bicimarket como en Outletciclismo, las compras que hice fueron muy pensadas y comprobando que el precio fuera bueno de verdad, porque como en todos lados, te lo venden como la ganga del siglo, compromiso de precio mínimo y gaitas de esas, pero como no veas precios en otras web te la tragas.

No entro en el funcionamiento de la web, pero en tienda física no tiene porque pasar lo mismo, ya que hay un gerente o empleado dando la cara; la pregunta más que nada iba encaminada a saber si las condiciones de montar una tienda bicimarket resultaban ventajosas respecto a montarla por tu cuenta.

Supongo que alguien es o habrá sido cliente de alguna de estas tiendas, en mi zona (vigo) sé que hay una, pero no pude ir en horario comercial por lo que solo la conozco desde fuera
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Bueno, veo que ya la habéis montado, jeje. Enhorabuena!! Te cuento un poco, por si puede servir para futuras mejoras o para tenerlo en mente "por si acaso", ejje. Ha quedado muy chula, me han gustado las fotos.

Lo que dices de la zona chillout, suena genial. Y lo de la máquina dispensadora de coca-colas, cervezas sería un puntazo, aunque no sé si para eso hay que tener licencia de bar o algún rollo así. Pero tener algo como en mi curro, que las latas de refresco van a 48cts con tarjeta monedero o a 60cts sin tarjeta monedero. Una tele con vídeos en play continuo con revistas y demás. Y como dices, sí, esa zona reservada de vez en cuando a charlas, demostraciones, etc. Pero sería un punto de encuentro genial con los colegas. REcuerdo cuando era crio, que iba tooodas las tardes de los vienes a mi tienda favorita, era como mi segunda casa. Y los dueños mis segundos padres, jejeje. Y ahí estábamos todos, de cháchara, comentando las últimas novedades del Bike (cuando por aquel entonces era una revista decente) o las competiciones o simplemente de nuestras cosas.

Del tema tienda/marcas eso es muy subjetivo....yo creo que lo mejor sería que vendierais productos que hubieseis probado. Hombre, hay productos que han de estar sí o sí pero esos ya suelen ser más genéricos. Pero lo que sí prestaría especial atención es a vuestra tienda web. A mí me gusta muchísimo la de Mammoth. De un simple vistazo, puedes ver qué hay en la tienda y a qué precio, porque a veces siempre da un poco de pereza el ir a al tienda, ver si lo tienen, si no lo tienen, a qué precio, etc, etc. La tienda a la que voy habitualmente ha montado su página web...pero creo que es mejorable.

Siguiendo con el tema internet, la comunicación con los clientes. Manteniendo unos límites de no estar dando la brasa constantemente, me ha ocurrido que me ha surgido un problema y he escrito al messenger facebook de la tienda, incluso a horas fuera de horario y el dueño me ha contestado. Joder, pues eso es un detallazo. Una de las veces fue un viernes a eso de las 21h30, yo revisando la bici para la carrera del domingo y zas! el cambio mal ajustado, que iba como el culo. Mensaje "oye, mañana tenéis mucho lio? os puedo acercar la bici cuando abráis la tienda para echarle un vistazo al cambio? tengo carrera el domingo". Respuesta al cabo de un rato: "claro Zarhot, pásate sin problemas y la miramos". Obviamente no me solucionó el problema, pero al día siguiente fui tranquilo y me cogieron la bici nada más llegar, porque el dueño ya estaba enterado.

Y no sé, así a bote pronto no se me ocurre nada más. De la tienda y marcas, pues eso es como veas. Lo de la transparencia en el taller, está bien no separarlo del todo, pero tampoco dejar al mecánico en bragas, que a veces se hacen arreglos un poco bruscos, jeje. Por ejemplo, en mi tienda tiene un murete como a media altura, y luego ya es cristal. Da más amplitud, pero el mecánico o la zona de mecánica tiene su "intimidad".

Y luego ya la guinda del pastel, jeje. Supongo que lo habréis visto en videos youtube. En Estados Unidos sobre todo. Pillan una fábrica y montan ahí un bike-park indoor, con saltos, senderos, de todo. Y luego hay una zona ya de tienda, de encuentros entre bikers...Pero eso ya son palabras mayores, jejej
 
Arriba