¿Cómo ganar cadencia de pedaleo?

dani.mf

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Buenas, mi entrenador ha analizado mis últimas salidas (MTB) y me dice que tengo que ganar mayor cadencia de pedaleo efectiva, es decir, con el molinillo ganaría cadencia pero no sería efectivo para ganar km y/o tiempo.

Que consejos me podéis dar para ganar potencia?

Cualquier consejo será bienvenido!

Gracias!
 

Sir_sproket

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La cadencia que te habrá dicho que tienes que mantener será sobre 90 pedaladas por minuto. Ya he visto tu otro mensaje sobre el monoplato. Pero la unica opción para mejorar cadencia/velocidad es entrenamiento. Da igual que lleves 1,2,3 o 7 platos y 14 piñones. Las ruedas seguirán siendo las mismas y la fuerza de tus piernas también.
Supongamos, que llevas la cadencia de 90, con plato 34 y piñón 17 y irás más menos a 24,6km/h, matemática pura y da igual que el plato 34 sea el pequeño, el del medio o el único. Irás a esa velocidad, si es rueda 29.
Que quieres mantener la cadencia y aumentar velocidad, lo único que puedes hacer es bajar piñones o subir plato.
A 90ppm, siguiendo con el 34 pero piñón 15 ya irías a 28km/h. Y en esto o hay discusión, como digo son cálculos matemáticos, y da lo mismo el tamaño de la rueda, tipo de bici, mtb, carretera o BMX, a misma cadencia para ir más rápido bajar piñones o subir plato. Así que sólo queda entrenar para ganar fuerza en las patas. Y si tu entrenador te ha dicho que con monoplato o algo parecido se soluciona... Cambia de entrenador.
 

dani.mf

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Gracias por el mensaje! No me ha dicho nada de monoplato. Simplemente que tenía que mejorar la cadencia, que lo íbamos a trabajar, etc...

El tema de monoplato es cosa mia, ma excusa perfecta para cambiarlo! Jejeje
 

Estil

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En mi caso, entrenos con rodillo de rulos controlando cadencia constante e ir aumentado a medida que pasan los entrenos, e incluso hacer entrenos de varias velocidades de cadencia. Supongo que valdrá con cualquier tipo de rodillo.
 

Andrés

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Siendo realistas la cadencia de la gente normal en subida es unos 75-85 ppm... ya subir de ahí tienes que estar muy fuerte.

Si quieres ganar potencia: series en cuesta... y a poder ser con plato grande, subidas de 200-400 metros a tope y descanso de bajada, reposo 1 min y así... Eso sí, esto es duro de verdad pero efectivo para ganar piernas.
 

Yast

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Siendo realistas la cadencia de la gente normal en subida es unos 75-85 ppm... ya subir de ahí tienes que estar muy fuerte.

Si quieres ganar potencia: series en cuesta... y a poder ser con plato grande, subidas de 200-400 metros a tope y descanso de bajada, reposo 1 min y así... Eso sí, esto es duro de verdad pero efectivo para ganar piernas.

La verdad que suena bastante más entretenido que hacer rodillo, que a mi me resulta tremendamente aburrido. ¿También ganas fondo, o solamente potencia en cortos períodos de tiempo?
 

Andrés

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Siendo realistas la cadencia de la gente normal en subida es unos 75-85 ppm... ya subir de ahí tienes que estar muy fuerte.

Si quieres ganar potencia: series en cuesta... y a poder ser con plato grande, subidas de 200-400 metros a tope y descanso de bajada, reposo 1 min y así... Eso sí, esto es duro de verdad pero efectivo para ganar piernas.

La verdad que suena bastante más entretenido que hacer rodillo, que a mi me resulta tremendamente aburrido. ¿También ganas fondo, o solamente potencia en cortos períodos de tiempo?
Hombre ganas potencia y entrenas la frecuencia cardíaca, el límite de lactato, recuperación de pulsaciones...

Pero fondo no, para eso hay q pasar muchas horas encima del sillín y vaciarte en una salida hasta q el cuerpo te pida reponer. Así se afina y se gana resistencia de fondo.

Pero vamos que a no ser q seas un pro, 1 o 2 sesiones semanales de series, 2 o 3 salidas normales de 1-2 horas pa recuperar y/o soltar piernas (aunque haya tramos q aprietes) y una salida larga de 3-5 horas a disfrutar de rutas distintas en grupeta o sólo... Si se hace eso semanalmente éxito seguro [emoji6]
 

trust_bcn

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Pero vamos que a no ser q seas un pro, 1 o 2 sesiones semanales de series, 2 o 3 salidas normales de 1-2 horas pa recuperar y/o soltar piernas (aunque haya tramos q aprietes) y una salida larga de 3-5 horas a disfrutar de rutas distintas en grupeta o sólo... Si se hace eso semanalmente éxito seguro [emoji6]

De todas esas, yo con suerte hago una a la semana...
 

Japegu

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Pero vamos que a no ser q seas un pro, 1 o 2 sesiones semanales de series, 2 o 3 salidas normales de 1-2 horas pa recuperar y/o soltar piernas (aunque haya tramos q aprietes) y una salida larga de 3-5 horas a disfrutar de rutas distintas en grupeta o sólo... Si se hace eso semanalmente éxito seguro [emoji6]

Exacto !!

Los últimos meses del año pasado tenía tiempo y estuve haciendo algo parecido. Fondo ya tenía, pero quería ganar algo de músculo para mejorar el ritmo subiendo y mejorar en los cambios de ritmo y sprint, o en rampas cortas pero potentes. Una ruta larga semanal de disfrute total con de todo un poco (unas 4h), otra intermedia también para disfrutar (unas 2 ó 3h), y una o dos cortitas de solo 1h. En esas cortitas cada semana hacía algo de entreno específico. Un día iba a tope toda la hora para ganar resistencia y para mantener ritmos altos, otro día hacía series de potencia (*subidas en cuesta, pero de 2 formas distintas), otro día algo de técnica (para poder disfrutar mas de las rutas por los tramos con zonas técnicas), etc. Y es verdad que ha sido la vez que mas fuerte, rápido y completo me he sentido con la bici.

En mi opinión... El fondo es lo primero que se pilla (por lo menos en mi caso, que soy canijo, bueno... era :uix:), solo es hacer km y tener constancia con la bici. Vamos, no dejarlo. Cuanto mas largas sean las rutas que vayas haciendo, y mas años vayan pasando sin parar, mas fondo vas pillando. Aunque sea lo primero que entrenamos casi sin darnos cuenta, no quiere decir que sea rápido. Es algo que todos los que montamos en bici, y no venimos de otro deporte de cardio, vamos pillando poco a poco con el paso del tiempo. Pero el fondo es muy agradecido, una vez que lo tienes, si te pegas un parón por lo que sea, cuando lo retomas te cuesta menos recuperarlo. Quizás no llegues al punto en el que estabas cuando lo dejaste, pero no es como empezar de cero. Un par de salidas sufridas y ya estás otra vez haciendo rutas largas. La técnica también se entrena, pero aunque también influye mucho el físico, es mas mental y de equilibrio que otra cosa. Si te atreves vas aprendiendo, si no te bloqueas y no avanzas. También es agradecida, lo que aprendes no se te olvida, y después de un parón con un poco te vas soltando otra vez. Y la potencia es lo mas jodío de pillar, al menos para mi. Para entrenarla bien también tienes que estar bien en forma, no es como el fondo que es al revés, te pones bien entrenando fondo. Si estás bien puedes entrenarlo, mejoras un montón en todo y ganas músculo. Pero como lo dejes un par de semanas, lo perdiste casi todo y a empezar de nuevo.

*Subidas en cuesta para entrenar potencia, pero de 2 formas distintas.

Una es como dice @Andrés "subidas de 200-400 metros a tope y descanso de bajada, reposo 1 min y así...". Ya te digo, si estás bien tampoco es tan duro. Si no estás bien, yo entrenaría otras cosas antes para estar bien. Solo es necesario una vez a la semana, mas no, y de 4 a 8 series. 30' rodando suave para calentar, llegas a la cuesta, haces tus series y pa casa rodando tranquilo otra vez.

La otra es menos completa, y mas sufrida. Pero se trabaja la potencia mas específicamente, mas músculo. Es subir una cuesta (después de calentar claro) con muy poco desnivel, que sea suave, lo suficientemente prolongada como para estar 3' subiendo con todo metido (plato grande + piñón chico) pero muy lento, que te cueste trabajo dar pedales. A los 3' bajas 1' recuperando y así 2 ó 3 veces mas, y pa casa paseando. Los muslos te echarán fuego :lol:, pero te pones fuerte también.

De todas esas, yo con suerte hago una a la semana...

Así estoy yo ahora desde febrero, y en ese caso tengo que cambiar el chip. Paso de querer estar fuerte ni nada de eso, el día que puedo salir voy a disfrutar a mi ritmo y el tiempo que pueda, me olvido de lo bien que iba hace unos meses y ya está. Mi objetivo, disfrutar como sea !!
 

sebitas

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Personalmente me aburriria hacer series para ganar potencia....
Yo creo que fondo tengo en estos momentos pero quiero ganar potencia....como?.
Pues solo disfrutando, porque ostra agobiarse no estamos.
 

eljose

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..............
Que quieres mantener la cadencia y aumentar velocidad, lo único que puedes hacer es bajar piñones o subir plato.
A 90ppm, siguiendo con el 34 pero piñón 15 ya irías a 28km/h. Y en esto o hay discusión, como digo son cálculos matemáticos, y da lo mismo el tamaño de la rueda, tipo de bici, mtb, carretera o BMX, a misma cadencia para ir más rápido bajar piñones o subir plato. Así que sólo queda entrenar para ganar fuerza en las patas. Y si tu entrenador te ha dicho que con monoplato o algo parecido se soluciona... Cambia de entrenador.
¿?
o te explicas mal o yo lo entiendo mal.... cómo va a dar lo mismo el tamaño de la rueda para el cálculo de la velocidad a una misma cadencia??
a 90ppm con 34x15 irás a velocidades diferentes dependiendo del tamaño de la rueda
un saludo
 

Japegu

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Personalmente me aburriria hacer series para ganar potencia....
Yo creo que fondo tengo en estos momentos pero quiero ganar potencia....como?.
Pues solo disfrutando, porque ostra agobiarse no estamos.

Eso por supuesto, siempre tienes que disfrutar, porque de lo contrario no tendrías constancia en hacer algo. Y por eso se pueden hacer series disfrutando. Todo depende de como te lo montes. Si vas solo, subiditas a tope como serie y bajadas divertidas para recuperar mientras entrenas técnica. Así lo hacía yo en un cerro que hay en mi zona (el único que hay cerca de mi casa :uix:), que tiene una carretera recta para llegar a una ermita (ahí hacia las series subiendo) y luego para bajar otra vez al principio hay varios senderos y trialeras técnicas, y me lo montaba como un circuito,... ya te digo si disfrutaba. Otras veces si lo hacía con un colega, pues eso mismo o subidas en otros sitios y nos picábamos para arriba y no veas si nos reíamos. Y como sea un segmento de strava, ya ni te cuento los piques entre nosotros, que ibas solo... pues a quitarle el tiempo a tu colega y luego cachondeito en el grupo de whatsapp y ya sabías que al día siguientes ya lo tenías por allí a ver si rascaba algún segundo :lol:. Otras veces lo que me enseñó un amigo, subíamos los 2 pero cuando ya íbamos al mismo ritmo y juntos teníamos que poner las manos atrás para no poder subir de piñón cuando se empinaba la cuesta y si ponías las manos perdías, etc., etc. El caso es tomártelo todo como un juego, y nunca hay que agobiarse. Para eso ya tenemos el trabajo y los demás problemas, la bici es nuestro escape y no tiene que estresarnos para nada. Entrenar pensando que es aburrido lo que vas a hacer, ya te digo yo que ni empiezas. Por eso es tan importante buscar algo con lo que disfrutes mientras entrenes lo que sea. Pero vamos, que eso mismo te habrá pasado con el fondo que dices que tienes. Los habrás pillado disfrutando por ahí de ruta con la bici, ninguno salimos de ruta ni nos levantamos un domingo tempranito para pillar fondo, a que no?. Prueba si quieres con apretar a tope en esos tramos cortos que mejor se te dan y mas disfrutas en tus rutas, que siempre tenemos alguno, aunque no sea subiendo, con eso haces un cambio de ritmo y también ganas algo de potencia.
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¿?
o te explicas mal o yo lo entiendo mal.... cómo va a dar lo mismo el tamaño de la rueda para el cálculo de la velocidad a una misma cadencia??
a 90ppm con 34x15 irás a velocidades diferentes dependiendo del tamaño de la rueda
un saludo

Yo creo que si lo entendí...

No dice que de lo miso el tamaño de la rueda para el cálculo de velocidad. Dice que da lo mismo el tamaño de la rueda, o el tipo de bici, y que manteniendo la misma cadencia (cada uno con su bici y como sea esa bici) para subir de velocidad solo queda subir de plato y/o bajar de piñón.
 
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gorkansr

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En mi caso, rodillo, trainerroad y aprender a respirar.
Que es esto del trainerroad?
Con un rodillo interactivo, que conectas al móvil, te descargas la app y tienes planes de entrenamiento, basados en sesiones de 1 o 1,5 horas al principio.

Está enfocado a carretera, ya lo dice el nombre, pero si te apañas con el inglés, te va dando mensajes de lo que has de hacer.

A mi se me hace entretenido, y me pego unas sudadas salvajes.
 

Sir_sproket

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Que quieres mantener la cadencia y aumentar velocidad, lo único que puedes hacer es bajar piñones o subir plato.
A 90ppm, siguiendo con el 34 pero piñón 15 ya irías a 28km/h. Y en esto o hay discusión, como digo son cálculos matemáticos, y da lo mismo el tamaño de la rueda, tipo de bici, mtb, carretera o BMX, a misma cadencia para ir más rápido bajar piñones o subir plato. Así que sólo queda entrenar para ganar fuerza en las patas. Y si tu entrenador te ha dicho que con monoplato o algo parecido se soluciona... Cambia de entrenador.
¿?
o te explicas mal o yo lo entiendo mal.... cómo va a dar lo mismo el tamaño de la rueda para el cálculo de la velocidad a una misma cadencia??
a 90ppm con 34x15 irás a velocidades diferentes dependiendo del tamaño de la rueda
un saludo
Si, a lo que me refiero, es que independientemente del tamaño de rueda, para ir más rápido a una misma cadencia hay que bajar piñones. Me explique mal. Cierto que a una misma cadencia y mismo desarrollo, con distinto tamaño de rueda la velocidad varía.
 
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