• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cómo detectar fisura en cuadro de aluminio

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Hace unos días escribí sobre un ruido que me persigue hace meses en la bici. En ese mensaje apuntaba al amortiguador, pero después de una semana (más) en tienda, lo han descartado. Más aún, después de haber pasado la revisión de Rock Shox hace un mes y pico. Dado el caso, sospechan que la cosa ya tiene que ser fisura en el cuadro, solo que no son capaces de dar con ella, por eso he decidido abrir otro tema con un título que sea más identificativo.

En caso de ser fisura, me dicen que o es muy pequeña o es interna y no da la cara. Vaya por delante que no he sufrido nunca ninguna caída ni golpe, más allá de alguna piedrecilla del camino que te deja la típica marca en la pintura.

Le han mandado a la casa (es una Giant) un vídeo donde se oye el ruido y están a la espera de que lo "admitan a trámite". Mi pregunta es si ellos pueden tener un sistema donde se pueda ver si hay fisura. He oído algo sobre escáneres tipo rayos X, pero ni idea.

Gracias.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
En bicis no lo sé, pero creo que en otros sectores se hacen pruebas a los materiales con ultrasonidos. Tal vez en fábrica tengan este tipo de aparatos. Imagino que serán los mismos con los que hagan los controles de calidad.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
La prueba se la harán con ultrasonidos. Es "barato" y no hace falta una gran infraestructura. Cuando estudiaba se planteó la posibilidad de adecuar uno de los laboratorios para pruebas de fatiga de grandes piezas, elementos de puentes, traviesas del ave, etc) mediante técnicas de radiodiagnostico y se desechó la idea porque, al usar la máquina, había que evacuar media escuela. Así que imagina.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Gracias a todos por las aportaciones. Ahora mismo tengo la bici en el taller. En cuanto pueda os subo un vídeo que el mecánico grabó para mandarlo a Giant.

Saludos.
 
Arriba