• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como afrontar un primer duatlón/triatlón

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Hace unas semanas estuvimos hablando @dani.mf y yo sobre el tema del duatlón/triatlón, a ver de que alguna manera se podría crear un tema interesante en el foro y que pudiera servir a más personas y no únicamente a mi. Así que, ¿cómo preparar y qué esperarse de un primer duatlón/triatlón?

Esta sería mi duda, ya que no sé muy bien como prepararlo exactamente (si hay que hacer algo en concreto) y sobretodo que es lo que se encuentra uno en una prueba de ese tipo, sobretodo triatlón, y en las transiciones en concreto.

Se abre el debate :)
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Venga... veamos si la agente se anima! En mi caso, este domingo tengo un ducross como parte de la preparación hacia el objetivo de la temporada, tricross en los meses de junio/julio.

Las transiciones hay que tomarselas dependiendo de tu objetivo, si vas a competir a cuchillo la consideraría la 4 disciplina del TRI, en cambio, si sólo se busca hacer la prueba sin obsesiones por competir, me las tomaría sin prisas, cogiendo aire y preparando el cuerpo para el cambio de deporte.

Al final si se siguen los mismos pasos siempre en cada una de ellas no deberia ser problemáticas, y llegan a ser casi mecanicas!
 

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Muy buenas, pues yo he hecho triatlones y duatlones (menos) y la verdad es que lo que dice @dani.mf es verdad, tienes razón en eso de que si vas a terminar la prueba y a disfrutar, las transiciones te las tomes no en plan "fatiguita", yo por mi parte considero que lo más técnico es el agua, no tiene nada que ver nadar en piscina en los entrenos con nadar en aguas abiertas con mogollón de gente, también es importante posicionarte bien en la salida para evitar luego que en los virajes de las boyas acabes rodeado de peña puediendo recibir golpes (que los vas a recibir de igual manera, pero por lo menos los evitas si estás en buen posición), y claro...al hilo de lo del principio entrenar transiciones, ya no tanto para el tema competición, sino también para vivenciar lo que siente tu cuerpo al cambiar de segmento.

Saludos
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Gracias chicos!

Desde luego que no busco competir, sólo para divertirme practicando deporte y competir conmigo mismo.

El tema de la equipación en Duatlón, ¿directamente culotte para correr e ir en bici?
¿Y en Triatlón? Quitando obviamente del bañador.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
¡Gracias chicos!

Desde luego que no busco competir, sólo para divertirme practicando deporte y competir conmigo mismo.

El tema de la equipación en Duatlón, ¿directamente culotte para correr e ir en bici?
¿Y en Triatlón? Quitando obviamente del bañador.
Bañador? Jejejeje...

Yo tengo un trimono con una badana mínima que no te molesta para nada.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Todo depende de las distancias. Para un ducross de 5/20/2 puedes ir con cullote o incluso mallas.

Para un tricross, independientemente de neopreno o no, un mono es lo más cómodo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Bañador? Jejejeje...

Yo tengo un trimono con una badana mínima que no te molesta para nada.
Es una manera de hablar :lol:

Todo depende de las distancias. Para un ducross de 5/20/2 puedes ir con cullote o incluso mallas.

Para un tricross, independientemente de neopreno o no, un mono es lo más cómodo.
Gracias, esto me lo aclara más ;)

¿Llevas trimono para duatlón también?
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Bañador? Jejejeje...

Yo tengo un trimono con una badana mínima que no te molesta para nada.
Es una manera de hablar [emoji38]

Todo depende de las distancias. Para un ducross de 5/20/2 puedes ir con cullote o incluso mallas.

Para un tricross, independientemente de neopreno o no, un mono es lo más cómodo.
Gracias, esto me lo aclara más ;)

¿Llevas trimono para duatlón también?
Si, la badana no me molesta al correr, me siento cómodo con el
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo ahora salgo camino a una prueba llamada Desafío de Guerreros, 12km corriendo y 25 obstáculos durante el camino.

A ver qué tal se da 😬
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Aquí mis 3 segmentos del ducross de ayer.

Una T1 en la que me quedé en tierra de nadie, la gente o corría como si no hubiese mañana o iban de paseo. Yo conociendo el terreno, sus cuestas y que había más tierra que en Benidorm fui reservando piernas para lo que venia.

Una T2 en la que adelante a bastantes personas en las 1000 y 1 subidas que sabía que había, es lo bueno de ser de la zona.

Y la T3 con un terreno nuevamente de playa y cueston del 15 entre giros de 180° en los que las piernas quieren pero no pueden! T1.jpeg T2.jpeg T3.jpeg
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Ningún DU/TRI a la vista entre los foreros?
A mí me encantaría hacer un duatlon, pero no me veo capacitado... Correr es de cobardes!!! Conoces alguno asequible??
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Correr es de cobardes hasta que pierdes el bus, tren...

Depende de donde seas. Madrid? Yo por ejemplo hago du/tri cross.
Si, de la sierra de Madrid, he estado un par de veces tentado de apuntarme a uno, pero es que el tema correr me tira mucho para atrás
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Estoy planteándome apuntarme a un Duatlón, el primero que haría y me asaltan las dudas. Planteo algunas por aquí por no abrir otro hilo.

- ¿hay que llevar dos zapatillas, las de correr y las de mtb con calas o conviene poner los pedales de plataforma para evitar hacer el cambio? El tiempo de la transición me da igual porque es el primero

-¿es necesario llevar portadorsal? Hasta ahora he hecho carreras populares y me ponía el dorsal con imperdible, pero a lo mejor en bicicleta sería incómodo. El portadorsal en caso de ser necesario habría que comprarlo
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Estoy planteándome apuntarme a un Duatlón, el primero que haría y me asaltan las dudas. Planteo algunas por aquí por no abrir otro hilo.

- ¿hay que llevar dos zapatillas, las de correr y las de mtb con calas o conviene poner los pedales de plataforma para evitar hacer el cambio? El tiempo de la transición me da igual porque es el primero

-¿es necesario llevar portadorsal? Hasta ahora he hecho carreras populares y me ponía el dorsal con imperdible, pero a lo mejor en bicicleta sería incómodo. El portadorsal en caso de ser necesario habría que comprarlo

Bienvenido a este mundillo... Justo me acabo de registrar al ducross de Pinto del día 2.

Voy a intentar responder a tus dudas. Pero todo depende del objetivo que tengas... Acabar? Competir?

Yo particularmente prefiero llevar 2 pares de zapatillas y cambiarlas. El tiempo que me puede llevar el cambio es inferior a lo que perdería en MTB al ir con plataformas. Es más, hoy me tocó correr por la calle antes que abriese el Gym y luego soltar piernas en la bici antes de la sesión de fuerza y la sensación de ir en zapatillas en la bici ha sido odiosa. Aparte, no me veo seguro sin las calas.

Y portsdorsal? Pues depende de lo estricto que sea la carrera. El dorsal tiene q ir delante en la carrera y atrás en la bici. Muchas veces lo regalan en la inscripción y sino en cualquier tienda o Decathlon.
 

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Estoy planteándome apuntarme a un Duatlón, el primero que haría y me asaltan las dudas. Planteo algunas por aquí por no abrir otro hilo.

- ¿hay que llevar dos zapatillas, las de correr y las de mtb con calas o conviene poner los pedales de plataforma para evitar hacer el cambio? El tiempo de la transición me da igual porque es el primero

-¿es necesario llevar portadorsal? Hasta ahora he hecho carreras populares y me ponía el dorsal con imperdible, pero a lo mejor en bicicleta sería incómodo. El portadorsal en caso de ser necesario habría que comprarlo
Muy buenas @Rumtb89

Pues para el tema de las zapatillas yo llevo dos zapas, las de la bici y las de correr, como te "da igual" el tiempo en la transición, pues gasta algo de tiempo en cambiar de zapatillas para ir más cómodo; en relación con el tema del portadorsal, lleva uno, te será más cómodo, cuando vayas en bici, te lo pones por detrás y cuando estés en el sector de carrera te lo pones por delante.

Mucha suerte en tu primer duatlon!!!
 
Arriba