• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Coches eléctricos y la prohibición del diésel. Solución o negocio?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Voy a ver si soy capaz de no meter mucho rollo. La pregunta es si todo lo que se está anunciando por los gobiernos tiene algo de sustancia para reducir la polución o sólo es un brindis al sol políticamente correcto, para beneficiar a unos pocos y joder a unos muchos.

Vaya de antemano que soy firme defensor del coche eléctrico, si pudiera y se dieran las circunstancias compraría uno hoy mismo. Pero lo que no se puede (en mi opinión) es imponerlo, y mucho menos venderlo como la solución definitiva... eso ya lo hicieron... con el diésel hace 15-20 años. Voy con unas ideas sueltas porque si no esto se haría muy largo.

1. No quieren acabar con el problema, quieren negocio, a una simple prueba me remito: Este coche tiene 286CV TDi diésel, 2500 kilos, con un consumo que se va por encima de los 9l... Y tiene pegatina ECO con lo que puede entrar en el centro de Madrid/BCN y aparcar gratis sin problemas, y todo porque tiene lo que llaman tecnología "Mild Hydbrid" que viene a ser una batería de 48V que no puede ni siquiera mover el coche. PRUEBA: Audi A8 TDI Mild Hybrid. 286 CV y etiqueta ECO - Revista del motor ... por supuesto mucho más ecologico que un Ford Fiesta de 70CV de 2014 que tiene etiqueta B (modo ironico)

Y ya por acabar con este punto si queréis mirar, un diésel con normativa Euro6c contamina menos casi que un gasolina y 10 veces menos que un diésel con la Euro5. En Alemania se va a bonificar por cambiar a un diésel menos contaminante: El plan de Alemania para no prohibir los diésel: bonificaciones para renovar el parque o reajustar los coches 'viejos' - elEconomista.es ... Pero en España somos más listos, ya lo fuimos comprando tecnología de renovables cuando más cara era... y ahora pagamos la luz más cara de europa por esa deuda energética.

2. NO hay reservas de cobalto y litio en el mundo suficientes para generalizar el uso del coche eléctrico. Por lo que a día de hoy y hasta que no haya una revolución en las baterías un coche eléctrico (decente) va a costar por encima de los 30.000€. Antes de imponer a la gente de a pie que se gaste eso en un medio de transporte hay que revisar muchas cosas. Camiones municipales de limpieza de hace 20 años o más, autobuses viejos, etc... por no hablar de las calderas de los edificios quemando petróleo sin ningún filtro, industrias, camiones, etc... Por poner un ejemplo del sinsentido, los 15 petroleros más grandes del mundo contaminan como... todos los coches del mundo!! 15 barcos!! Los 15 buques mercantes más grandes contaminan como 760 millones de coches . La contaminación no es estática, se mueve con la climatología. Una fábrica en Alcorcón/Hospitalet está contaminando el centro de Madrid/Barcelona igual.

3. El mapa energético de España es un 80% de origen térmico, por lo que la electricidad que se pretende para los coches eléctricos... procede de quemar carbón y petróleo. Eso en otros países como Francia que se basa en la energía nuclear o Noruega que se basa en la hidroeléctrica vale pero aquí sólo es aumentar la "cadena de energía" para que más puedan llevarse pellizcos. Pero además con el agravante que en España el 80% de la gente vive en bloques de edificios... Y directamente NO hay potencia suficiente en la red de todo el país para generalizar el uso del coche eléctrico ni tecnología que soporte ese flujo de energía eléctrica. No se pueden cargar 50 coches en una cochera comunitaria. O sea que por turnos o nada.

Y cuando "por huevos" y tras haber jodido a mucha gente, consigan que la gente compre coche eléctrico y nos tengan cogidos por los eggs, sabéis lo que van a hacer no? Subir la electricidad, y de camino la de uso doméstico "por causas de oferta/demanda". Hasta la garganta nos la van a meter. Habeis escuchado alguna vez eso de las puertas giratorias en las eléctricas?

4. No existen infraestructuras suficientes para repostar electricidad en las carreteras, ni van a existir. En una operación retorno Valencia - Madrid con 2 o 3 millones de coches por la misma carretera y una media de 40 minutos para un repostaje (o dos si la batería es más pequeña) es insostenible. No puedes llegar a una estación de servicio y tener que esperar una cola de 2 o 3 coches a 40 minutos como mínimo cada uno. Y eso si hubiera 6 -8 "surtidores" por estación de servicio. Por no hablar de zonas rurales alejadas (sí, en esas también quieren prohibir los combustibles fósiles)... Cuando te quedes sin batería en las Hurdes o en el Bierzo va a ser muy gracioso.

A los camioneros y conductores de autobús también que les expliquen como van a hacer para cambiar a un camión eléctrico que se irá por encima de los 300.000 €... si es que hay oferta suficiente.

Y lo dejo aquí aunque hay muchos maś temas que saldrán.

Mientras, toda la solución es subir el diésel para que los que no pueden cambiar de coche paguen más, mientras que al del A8 de 100.000 pavos le dejan aparcar en la calle Alcalá de gratis. Y por supuesto siguen poniendo todo tipo de pegas a las bicis y patinetes eléctricos, siguen sin construir aparcamientos disuasorios gratis en las afueras, siguen creando cuellos de botella en los para que los coches estén más tiempo al ralentí, siguen sin bonificar la instalación de puntos de carga (y en vez de eso bonifican al que tiene pasta para gastarse 30000 pavos en un eléctrico para dar la vuelta al pueblo),... Todo muy pensado.

Estoy abierto a debate, recordando que soy partidario del coche eléctrico, si tuviera ese dinero, sitio en casa para un punto de carga rápida y mis desplazamientos fueran interurbanos.
 

Vinnie77

Miembro
Mensajes
118
Puntos de reacción
131
Ubicación
Madrid
De Madrid tambien eh? pues si, yo tambien creo que se estan haciendo muy mal las cosas, quizas el fin sea bueno pero las formas no son las mas adecuadas y los medios brillan por su ausencia, a ver en que queda esto porque no existen informes tecnicos que avalen la viabilidad del proyecto, la Comunidad de Madrid al ser la que gestiona la EMT (no va a dar a basto) se los ha pedido al Ayuntamiento y parece que el tema esta parado.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
El cambio a utilizar solamente vehículos eléctricos supondría un cambio tan radical en la mentalidad de la sociedad, en su economía y en su idiosincrasia que a día de hoy lo veo como imposible.

Si se quiere hacer un cambio valiente a favor de la ecología y de la salud en general, habría que cerrar totalmente el centro de las ciudades al paso de vehículos con motor de combustión (incluídos híbridos). Pero para eso habría que potenciar el uso del trasporte público (tranvía y metro), parkings en el exterior de las grandes urbes gratuítos...y por supuesto adecuar vías para el desplazamiento de viandantes andando, bicicletas, patines, etc.

A nivel de sociedad, este verano tuve la suerte de poder visitar Friburgo, y allí funcionan así. Eso sí, se podían ver como mamas y papas llevaban a sus hijos/as al cole y luego se encamianaban hacia la estación de metro y dejaban las bicis SIN ATAR!!! (y bicis caras, la mayoría) y tranquilamente se bajaban para desplazarse en transporte público.

Estamos a años luz de esa mentalidad...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
De Madrid tambien eh? pues si, yo tambien creo que se estan haciendo muy mal las cosas, quizas el fin sea bueno pero las formas no son las mas adecuadas y los medios brillan por su ausencia, a ver en que queda esto porque no existen informes tecnicos que avalen la viabilidad del proyecto, la Comunidad de Madrid al ser la que gestiona la EMT (no va a dar a basto) se los ha pedido al Ayuntamiento y parece que el tema esta parado.

Soy de Granada, pero he vivido en Madrid y se la problemática que tiene. Más que nada pongo esos ejemplos porque son las grandes ciudades las que van a tener un problema serio con lo que se pretende hacer. 6 millones de personas aglomeradas en bloques de pisos y el coche eléctrico no son muy buena combinación.
Post automatically merged:

El cambio a utilizar solamente vehículos eléctricos supondría un cambio tan radical en la mentalidad de la sociedad, en su economía y en su idiosincrasia que a día de hoy lo veo como imposible.

Si se quiere hacer un cambio valiente a favor de la ecología y de la salud en general, habría que cerrar totalmente el centro de las ciudades al paso de vehículos con motor de combustión (incluídos híbridos). Pero para eso habría que potenciar el uso del trasporte público (tranvía y metro), parkings en el exterior de las grandes urbes gratuítos...y por supuesto adecuar vías para el desplazamiento de viandantes andando, bicicletas, patines, etc.

A nivel de sociedad, este verano tuve la suerte de poder visitar Friburgo, y allí funcionan así. Eso sí, se podían ver como mamas y papas llevaban a sus hijos/as al cole y luego se encamianaban hacia la estación de metro y dejaban las bicis SIN ATAR!!! (y bicis caras, la mayoría) y tranquilamente se bajaban para desplazarse en transporte público.

Estamos a años luz de esa mentalidad...

Ojalá tuviéramos esa mentalidad, pero también los medios. Hay mucha, muchísima gente que depende del coche y no tiene alternativas. Ojo, que esto pasa también en Paris, en Londres o en Berlín en menor o mayor medida. En España hay 4 o 5 megaciudades donde hay demasiada gente para las infraestructuras públicas de transporte que existen, y hace falta el coche sí o sí, porque la población por temas económicos se ha desplazado a 50km de su trabajo como poco (hoy no puedes comprar un piso en Madrid centro), y no existe ni van a existir alternativas reales. Porque coger a 3 niños, subirlos a un bus a cada uno porque uno va al instituto y otro al colegio, y luego coger otro bus o metro y que tenga conexión directa con tu trabajo es muuuy complicado.

El coche hace falta, y como nos vendieron el diésel, la mayoría de la gente tiene diésel. Y normalmente el que tiene un coche antiguo diésel es porque no tiene dinero para cambiarlo.
 
Última edición:

Vinnie77

Miembro
Mensajes
118
Puntos de reacción
131
Ubicación
Madrid
Soy de Granada, pero he vivido en Madrid y se la problemática que tiene. Más que nada pongo esos ejemplos porque son las grandes ciudades las que van a tener un problema serio con lo que se pretende hacer. 6 millones de personas aglomeradas en bloques de pisos y el coche eléctrico no son muy buena combinación.

No claro si por eso lo digo, porque se nota que estás al dia de la polemica que aqui se esta generando, :) yo por ejemplo vivo en las afueras pero puntualmente los domingos me acerco a recoger a una tia mia de 90 años que esta en una residencia del centro y la traigo a mi casa a comer con mi padre y los niños, como me corten el acceso en coche me complican muchisimo el ir a recogerla.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
@Andrés , aunque yo no pienso que el coche eléctrico sea la solución (tampoco lo pensé en su momento del diésel y por eso me compré en 2007 un monovolumen gasolina) estoy totalmente de acuerdo en TODO lo que comentas. Nos dirigieron como quisieron en su día con el diésel y ahora resulta que es la peste. Durante un tiempo, aunque poco, la gasolina es nuestra amiga. Ahora toca el tema eléctrico...
A parte de la cuestión de la falta de capacidad para fabricar/producir baterías y electricidad para cargarlas, me parece lamentable que digan que son de "emisión cero". Hace muchos años que ya se había descubierto que la energía, ni se crea ni se destruye: SE TRANSFORMA, y actualmente, esa transformación siempre tiene un impacto ambiental.
Y otro tema importante. Qué coño vamos a hacer com miles de millones de baterías cuando ya no carguen o cuando llevemos los coches a los desguaces? Lo tiramos al mar y que se lo coman los pececillos, no? Con esto quiero decir que no sólo contaminan las emisiones que salen por el tubo de escape. Contamina hacer las baterías, contamina cargar las baterías y contamina deshacernos de las baterías.
Con esto no quiero decir que los coches eléctricos no sean una opción. Lo que digo es lo mismo que para los diésel. Cada usuario debe comprar el coche que mejor se adapte a su uso/circunstancias. Qué sentido tiene que un comercial que recorre miles de kms por autopista se compre un hibrido que tira todo el día del motor de combustión.
Hace poco fui a una conferencia de un tío llamado Vicenç Aguilera. En Catalunya es bastante conocido en el mundillo y explicaba que Mazda sacará en breve un motor con un consumo de gasolina inferior a 3l de gasolina. Al parecer, puede ser un consulmo real, no el homologado famoso. Os imagináis que los coches pasan a consumir 3l de gasolina a los 100kms? Sabéis qué pasaría? Pues que se irá a la mierda todo el proyecto eléctrico porque volveríamos a tener reservas de petróleo para 100 años con unas emisiones contenidas. Con lo que se podría seguir investigando en métodos alternativos reales de energía.
Poner una fecha como la del 2040, me parece una estupidez. De aquí a esa fecha, dudo que la electricidad como la conocemos ahora, sea la solución y como dices, creo que es un "brindis al sol".
Y lo de bonificar coches de 100.000 euros que hacen 40kms con batería y luego te gastan 12l con el motor de combustión, no tienen nombre: Me parece un insulto al desgraciao que le "vendieron" el diésel para entrar en las ciudades y hacer 10000kms al año y ahora tiene un coche caro de mantener por averías provocadas por ese uso inadecuado y que además paga el diésel a precio de gasolina...

Y paro, que ya me parezco a Japegu y a ti, pero con el discurso mal estructurado :lol::lol:
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Yo de todas las medidas medioambientales que son tomadas a cabo por políticos y ecologistas, no me fio, lo siento pero detrás de todo ello, está la pasta.
Desde pequeño, veo como (con toda la normativa y demás soluciones y ocurrencias que se toman, el mar se muere), antes no era así, los bosuqes se quedan sin árboles, y los pueblos sin gente.
Lo siento pero no comulgo con nada de ese tipo de medidas.
Hoy, un diesel actual, contamina y genera menos CO2, que uno de gasolina, porque demonizarlos así? ni idea.
Los híbridos, fuera de conducción eléctrica, son igual o peores que los actuales gasolina.
Los eléctricos 100X100, sí, no dejan en las ciudades humos, partículas etc, pero ¿de donde sale esa energía? del carbón en la mayoría de los casos, no poco contaminante el asunto, por otra parte, una batería de un coche son más o menos (350Kg de litio), que se tendrá que recicler, ¿no?.
Bien, ¿donde se meterán o que se hará con ellas?, llevarlas a China o hundirlas frente a Somalia.

Sinceramente, me da la sensación de que (como siempre)nos toman por idiota, y casi nos lo creemos.
¿Está la red para alimebntar a tanta demanda? Me extraña bastante, cuando caen dos rayos, y más de 2000vecinos, se quedan a oscuras.
¿O quizá sigamos soñando con sentarnos en los consejos de las energéticas? Ahí no digo nada.


La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la de su codicia
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Totalmente de acuerdo con el tema de contaminantes en la producción y residuos de las baterías. Tema del que nadie quiere hablar. Pero es que como dije, la electricidad que usa tiene que salir también de algún sitio, y en este caso, en su mayor parte sale de centrales térmicas... O sea, que también contamina indirectamente el recargar una batería.

Y por no parecer un agorero y ver todo mal. Evidentemente los coches eléctricos tienen la ventaja que no emiten humos en la zona en que circulan, y por tanto, en las grandes ciudades ese "mircroclima" insano que puede haber a ciertas horas se reduce. Pero sigo diciendo, que una fábrica de Leganes sigue contaminando el centro de Madrid en cuanto se mueva el aire hacia el norte.

Y si hace un rato pongo que verás tú cuando los políticos y las energéticas se enteren de que hay muchos coches eléctricos circulando "barato"... Pues aquí va una noticia/comunicado de hoy de las grandes petroleras a las que el gobierno les ha obligado a instalar puntos de carga: Recargar un vehículo eléctrico en electrolinera cuesta el triple que repostar un diésel - elEconomista.es ... Ya están hablando que para la demanda que hay y los márgenes de rentabilidad que necesitan para funcionar el Kw/h lo tendrán que cobrar a 1'21€ (si es subvencionado, si no, más). El sablazo va a ser pequeño...

Y sí, después del machaque del diésel que era lo mejor para el medioambiente porque bajaba las emisiones de CO2, ahora toca el eléctrico. Y sí, nos toman por tontos.

Mis soluciones:

- Destinar el dinero de subvenciones para puntos de carga (que al menos el dinero público sea de utilidad pública) y no para coches particulares. Cuando haya una red de recarga en condiciones la gente empezará a comprar eléctricos... el que quiera y pueda.

- Fomentar el I+D de las grandes marcas, tanto en sistemas de hibridación, como en motores térmicos más limpios.

- Cobrar más al que más contamina... seguimos con la tontería de las pegatinas, un coche de 300CV por mucho híbrido que lleve contamina más que un utilitario de 80CV. Además seguramente sea de justicia social que el del Audi A8 tenga más pasta que el del Corsa.

- Y por supuesto dejar de poner trabas a la movilidad sostenible en forma de bicicletas y patinetes eléctricos, invertir en ciclovías, parkings disuasorios en las afueras, mejorar los sistemas de transporte públicos y cambiarlos por otros más limpios, etc...
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
A mi lo que me llama la atención es que en Japón, que retiraron el diesel hayan vuelto a introducirlo mientras en Europa hablemos de retirar el diesel, no sé a mi los japos tontos no me parecen..

Kia está investigando otros métodos como paneles solares, hay gente con el tema del hidrogeno, no sé.., las centrales electricas contaminan, la produccion de baterías contamina, todo contamina, lo que está claro es que hay un problemon y como de costumbre no saben como resolverlo si no es inventando historias a cambio de dinero, la solución es mandar al carallo los coches, pero no estamos preparados, ni diesel ni no diesel, transporte publico, bici, teletrabajo y ya verías tu como bajan las emisiones, pero no interesa.

Hace 9 años me compre un hibrido, no sé donde está la diferencia con un gasolina la verdad, que gasta menos, pero llevo la misma pegatina de emisiones que un corsa 1.4 gasolina, por decir algo..

Si ademas ya ni cabemos en las carreteras :D, no hay solucion el ser humano está abocado al fracaso de la naturaleza, no sabemos convivir con el medioambiente, ni con los animales, sin destruir, utilizar o perjudicar, cuando hayamos expoliado este planeta iremos a otro, pero lo primero que haré cuando llegue será subirme otra vez a mi bici,

En fin, después de este extraño post que he redactado, decir que sinceramente no tengo ni idea de que haré con mi coche, ni que me compraré cuando me toque, pero cada vez tengo menos ganas de seguir yendo en coche, y cada vez me creo menos lo que me dicen, quien está detrás de todo esto?, los de siempre.

Salud2
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@aleztrails efectivamente lo suyo sería que todos redujéramos el uso del coche o al menos hacer un uso responsable en ciudad. En nuestro caso compramos el coche más pequeño que había, un citroen c1 de gasolina, para ir al centro de la ciudad. Cuando hace buen tiempo suelo ir en bici porque vivo a unos 7km del centro, pero no siempre se puede.

En cambio ahora la industria vende que te compres un SUV enorme y te metas en el centro para ir a comprar el pan, pero es lo que hay, a la gente le gustan los coches grandes.

Pero bueno, mientras desarrollen motores más limpios, o lo ideal que debería fomentar la industria, híbridos enchufables que creo que a día de hoy es la mejor solución para todos, tienes tu coche normal para circular sin necesidad de puntos de carga, y cuando llegas a una ciudad puedes moverte en eléctrico 40-50 km sin emitir nada.

Y por seguir con el tema de brindis al sol que nos han hecho los políticos. El otro día estuve leyendo que el repostaje de hidrocarburos supone 15.000 millones de euros en impuestos al año, un 1'5% del PIB!!! Así que os podéis imaginar "mi teoría" de quién va a pagar la "reconversión" a eléctrico no? Ese dinero no se puede dejar de recaudar, así que eso de electricidad barata y libre va a ser que no. Tiempo al tiempo, nos subirán la luz hasta niveles que ni imaginamos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hagan negocio señores hagan negocio.

No es mas que una estrategia para hacer negocio,las electricas españolas se frotan las manos a lo monty burns mientras dicen excelente.

Cuando empezo la telefonia movil,los moviles eran gratis,te hacías contrato,movil gratis a elegir de entre cinco modelos,a dia de hoy la gente se gasta mas de mil euros por tener el ultimo modelo.
Con los coches electricos haran algo parecido,luego cobraran impuestos especiales y agravamenes especiales.

Tampoco se si lo de imponer el coche electrico,es para mitigar la contaminacion del planeta o solo en las grandes ciudades.
En fin,el tiempo lo dira a ver que pasa,lo mismo acaban cambiando de opinion o retrasando esa imposicion.

Se supone que todos los nucleos rurales de españa,deberian de tener acceso a internet,a dia de hoy no es asi,conozco pueblos cercanos a mi ciudad,donde la cobertura movil es muy deficiente,y donde no llega ni adsl ni fibra ni nada,
Asi que conociendo a este nuestro gobierno,creo que llegado el momento habra cambios y o facilidades para que cambiemos de coche,una vez inundado el mercado,pensaran la forma de cobrar a los usuarios.
 
M

MBR

Invitado
Yo opino que se dejen de tonterías y cambien todos los coches, pero para eso el estado deberá ayudar a la gente con subvenciones del 30% como mínimo.
 
Arriba