• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Checklist para cambio de transmisión

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola.

Como comenté en otro tema (aquí), tengo una RockRider 520 con un desgaste muy prematuro de plato mediano y cadena, así que he decidido cambiar toda la transmisión (conjunto biela-plato, cadena y cassette).

Como es la primera vez que lo hago, quería prepararme una checklist para ver que no me deje nada importante. A ver que os parece:

Cambio bielas
  • Quitar cadena vieja.
  • Quitar tornillos bielas.
  • Extraer platos con herramienta extractora.
  • Poner nuevo conjunto de platos + bielas.
  • Apretar con llave (no tengo dinamométrica, así que deberá ser a ojo).

Cambio Cassette
  • Extraer cassette antiguo, con llave de cadena y extractor de cassette.
  • Limpiar grasa viejuna.
  • Engrasar parte interior cassette, para prolongar la vida del mismo. Tengo esta grasa de litio (link aquí), ¿la veis adecuada?
  • Colocar cassette nuevo, apretarlo con extractor de cassette.

Cambio Cadena
  • Colocar cadena nueva rodeando plato y piñón grande, dejando dos eslabones adicionales (entendiendo que cada eslabón adicional se compone de dos piezas: la parte interna y externa).
  • Cortar el sobrante con el tronchacadenas.
  • Cerrar cadena con el cierre rápido.
Aparte de esto, que lo veo más o menos claro, tengo claro que quiero mantener la nueva transmisión con CeraBike, ya que aparte de trayectos diarios al trabajo por ciudad (7-8 km al día), la mayoría de salidas son por terrenos con tierra seca y mucho polvo.

Dicho esto, no sé si es mejor que las primeras salidas sean con la grasa que ya viene con la cadena, y luego desengrasar a fondo y limpiar bien, o si ya sería mejor desengrasar bien antes de montarla (entiendo que será más fácil), y una vez montada echarle el CeraBike.

Y por cierto, ¿recomendáis algún método en especial para limpiar bien la grasa que trae de fábrica la cadena?

Muchas gracias por adelantado.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Un par de cosas de la cadena, cuando se dicen eslabones, cuentan igual el ancho que el estrecho, es decir, tienes que dejar un ancho y un estrecho de más

Si vas a usar cera, quita la grasa de la cadena nueva antes de ponerla ya, usa gasolina para ello que es de lo mejor

La grasa que has puesto para el cassette está bien en un principio, la idea es que no se gripe pero no trabaja mucho en sí... hay mucha gente que no pone nada
 

Hartmann

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
92
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola.

Como comenté en otro tema (aquí), tengo una RockRider 520 con un desgaste muy prematuro de plato mediano y cadena, así que he decidido cambiar toda la transmisión (conjunto biela-plato, cadena y cassette).

Como es la primera vez que lo hago, quería prepararme una checklist para ver que no me deje nada importante. A ver que os parece:

Cambio bielas
  • Quitar cadena vieja.
  • Quitar tornillos bielas.
  • Extraer platos con herramienta extractora.
  • Poner nuevo conjunto de platos + bielas.
  • Apretar con llave (no tengo dinamométrica, así que deberá ser a ojo).

Cambio Cassette
  • Extraer cassette antiguo, con llave de cadena y extractor de cassette.
  • Limpiar grasa viejuna.
  • Engrasar parte interior cassette, para prolongar la vida del mismo. Tengo esta grasa de litio (link aquí), ¿la veis adecuada?
  • Colocar cassette nuevo, apretarlo con extractor de cassette.

Cambio Cadena
  • Colocar cadena nueva rodeando plato y piñón grande, dejando dos eslabones adicionales (entendiendo que cada eslabón adicional se compone de dos piezas: la parte interna y externa).
  • Cortar el sobrante con el tronchacadenas.
  • Cerrar cadena con el cierre rápido.
Aparte de esto, que lo veo más o menos claro, tengo claro que quiero mantener la nueva transmisión con CeraBike, ya que aparte de trayectos diarios al trabajo por ciudad (7-8 km al día), la mayoría de salidas son por terrenos con tierra seca y mucho polvo.

Dicho esto, no sé si es mejor que las primeras salidas sean con la grasa que ya viene con la cadena, y luego desengrasar a fondo y limpiar bien, o si ya sería mejor desengrasar bien antes de montarla (entiendo que será más fácil), y una vez montada echarle el CeraBike.

Y por cierto, ¿recomendáis algún método en especial para limpiar bien la grasa que trae de fábrica la cadena?

Muchas gracias por adelantado.

Mas o menos si, esta bien.

Falta la dinamometrica,

Puedes aprovechar que desmontas las bielas y plato para comprobar y limpiar el eje de pedalier, si tiene tierra, arena, etc y engrasar si hace falta.

cuando dices "Engrasar parte interior cassette," supongo que te refieres al nucleo. El casette en si nunca se engrasa.

Por ejemplo:

Lo que tengo dudas es si la grasa de litio va bien o no. En el decatlon la que tienen es de teflón.
GRASA BICICLETA TUBO TEFLÓN

La grasa de la cadena no tiene ningun misterio. Quita la "grasa" de fabrica en una bandeja con desengrasante, limpiala bien , la pones y la engrasas. Si la pones a rodar, quedara muy sucia y puesta es mas dificil desengrasarla.

Aqui se ve lo limpia que es la grasa de fabrica.(Esta en español)


Y este canal que es la enciclopedia de taller

 
Última edición:

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Muchas gracias por las respuestas @VanDerEgg , @Hartmann

Me faltó un detalle importante de novato: comprobar que la longitud del eje que tienes sea compatible con los nuevos platos :lol::lol::lol:

Obviamente no lo hice, y he de cambiar el eje para que funcione (tiene un eje de 122, y hace falta uno de 113). En fin, hoy pillaré un Shimano BB-UN55, que seguro que mejora el que viene de serie con la bici.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La grasa de litio va bien siempre y cuando no haya elementos de goma o plastico en contacto con dicha grasa,con el tiempo la goma se agrieta y los plasticos se vuelven quebradizos, o al menos eso tengo entendido,para engrasar segun que cosas es perfecta.
 
Arriba