• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette 11-52

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
@Japegu es un placer debatir contigo. Lo que quiero decir con que llevar biplato no es que de la ventaja de no partir también el cambio trasero, es que puestos a simplificar que quiten el cambio de piñones que va más expuesto y propenso a averías o accidentes.
Los sistemas de transmisión apenas han cambiado en los últimos 50 años, siguen siendo un paralelogramo deformable que mueve la cadena por las distintas coronas. La única "evolución" ha consistido en aumentar el nº de piñones y en quitar platos. Además de que ahora disponemos de accionamientos electrónicos. Un ciclista de los años 50 reconocería los elementos de una bicicleta actual sin problemas.
El futuro de los cambios debería pasar por los BMI's (bujes de marchas integradas) que ya los hay de 14 velocidades. Peeeroo claro, eso seria para las macar sacar a su clientela del "fascinante mundo de los recambios": cassettes. Cadenas platos, cambios, roldanas, etc. Un BMI de calidad como un Rholoff lo puede llegar a heredar hasta nuestros nietos y tengo 44 años.

Welcome - Rohloff AG


Y en lo de de que el desarrollo mínimo deberia ser un 42T con un 32T de plato quizás sí, eso ha sido una 'sobrada' mía. Lo editaré.


Nota. Os preguntareis porqué no llevo un BMI en mi MTB y si llevo un di2?
Un BMI de calidad es muy caro, más que un di2 que además estoy montando por partes cosa que no se puede hacer con un BMI.
No obstante lo llevo en una tercera bici urbana montada con el Shimano Nexus de 8v que aún no he presentado. La tengo hace 4 años con algunos miles de km y el mantenimiento se reduce a lubricar la cadena dos veces al año literalmente.


Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Si, es algo más pesado que un cambio tradicional.
Hay quien prefiere perder desarrollos en aras a quitar el desviador, pues yo prefiero llevar más peso con la ventaja de disponer de un grupo casi indestructible en cualquier condición que se pueda imaginar. Y no solo eso, ganó entre 2 ó 3 velocidades, la rueda es más resistente porque las alas del buje son más altas y por lo tanto los radios más cortos, mantenimiento llevado a la mínima expresión, se puede cambiar de marcha en parado, la cadena siempre trabaja en línea, y no es necesario que sean tan estrechas.

La industria tiene capacidad de sobra para aligerar los BMI's, pero volvemos a lo mismo no interesa.
Shimano tiene la capacidad industrial para hacerlo más ligero, y Sram [emoji90]... bueno, Sram mejor que no toque nada que seguro que lo fastidia, mejor que sigan haciendo el mono[emoji205]...plato.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Gracias @pedrorf73, el placer también es mío :guiñar:

Ahí te tengo que dar toda la razón, en el tema de los BMI, y también creo que la evolución próxima tendría que ir por ahí. Quizás ya se podría haber hecho antes, como bien dices y tampoco te falta razón, en muchos años la evolución no ha sido muy novedosa la verdad. Mas o menos platos y piñones y otros materiales, pero mismo sistema con diferentes opciones, poco mas. La primera vez que vi una bici de paseo con BMI me quedé un rato pensando... esto porque coño no lo trabajan para las MTB, porque me parece cojonudo en muchos aspectos. Solo habría que hacerlo mas ligero y poco mas. Y está claro que es por lo que tu dices, y vuelves a tener razón, no interesará mucho innovar con algo así con el chiringuito que tienen montado actualmente. Pero bueno, tiempo al tiempo, si el futuro pasa por ahí llegará tarde o temprano, otra cosa es que nosotros lo disfrutemos :uix:...
 
A

Anónimo

Invitado
Bueno, veremos este 2018 cuando los de monoplato sram gx eagle empiecen a cambiar rulinas del cambio o el cassette completo (aunque sólo tenga gastado un piñón), a ver si les gusta la "simplicidad económica" jeje, ya sólo las roldanas 30€...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bueno, veremos este 2018 cuando los de monoplato sram gx eagle empiecen a cambiar rulinas del cambio o el cassette completo (aunque sólo tenga gastado un piñón), a ver si les gusta la "simplicidad económica" jeje, ya sólo las roldanas 30€...

Fuera de la competición, que es otro mundo, eso es otra cosa que yo no llego a entender...

A ver, tenemos opciones económicas y asequibles para un usuario normal en 1x10 (con 11-42 lo mas normal). Por un poquito mas pero también asequible en 1x11 lo que te permite poder mantener una progresión suave con mas desarrollo (11-46 ú 11-50), y en ese caso también puedes poner un plato algo mas grande para ganar velocidad. En cualquier caso, todas partiendo de un piñón pequeño de 11 dientes. Hasta ahí bien.

Y ya si con eso no tienes suficiente (que lo dudo), y que por supuesto no tiene nada de simplicidad económica como bien dices @aplbike, es irte a una transmisión 1x12 como la Eagle para poder meter un piñón pequeño de 10 dientes (un solo diente menos que en una 1x11 !!) y por un ojo de la cara. No lo pillo, y aunque no lo critico y me alegro por el que pueda permitírselo (una roldana 30€ :muyasustado:), si quieres mas velocidad hay alternativas muuuuucho mas baratas a un Eagle con un piñón de 10. Por ejemplo, lo que he dicho antes, pones en una 1x11 un 11-50 y le metes un plato 34 y si quiere mas (ya tienes que estar fuerte, pero muy fuerte) pones un 36 incluso con el 11-52 de este hilo. Bueno, se me olvidaba, hay otras alternativas para 1x11 y que llevan un piñón mas pequeño todavía... de 9 dientes, pero claro es otra sin razón de casi 330€ :muerto: https://www.tiendamtb.com/es/casset...eneral-lee-11v-9-45t-cassette-para-1x11v.HTML
 
A

Anónimo

Invitado
Si, es algo más pesado que un cambio tradicional.
Hay quien prefiere perder desarrollos en aras a quitar el desviador, pues yo prefiero llevar más peso con la ventaja de disponer de un grupo casi indestructible en cualquier condición que se pueda imaginar. Y no solo eso, ganó entre 2 ó 3 velocidades, la rueda es más resistente porque las alas del buje son más altas y por lo tanto los radios más cortos, mantenimiento llevado a la mínima expresión, se puede cambiar de marcha en parado, la cadena siempre trabaja en línea, y no es necesario que sean tan estrechas.

La industria tiene capacidad de sobra para aligerar los BMI's, pero volvemos a lo mismo no interesa.
Shimano tiene la capacidad industrial para hacerlo más ligero, y Sram [emoji90]... bueno, Sram mejor que no toque nada que seguro que lo fastidia, mejor que sigan haciendo el mono[emoji205]...plato.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
El monoplato tiene lo suyo, al menos en CX, enduro y en XC. Cuando lleguen a casetes de 14-15v veremos más en carretera, seguramente.

Estuve a muy poco de comprar la bicicleta de carretera con monoplato, porque iba a gravelizarla. Menos mal que saqué la calculadora y pillé la transmisión compact.

Sin embargo, si tuviese una bicicleta de montaña, (máxime si fuese doble suspensión) lo más seguro es que fuese a por un monoplato 12v con los 34 dientes y el cassette 10-50. Eso sí, es indiscutible que a día de hoy pierdes rango de desarrollo; y ganas algo en simplicidad mecánica, peso y que siempre llevas el plato grande engranado y no hay peligro de clavártelo.

Los BMI tienen ventajas... Como todo lo que lleva engranajes (mayor vida útil, eficiencia mecánica). Pues imagínate una bicicleta con una caja de cambios integrada en el pedalier; el eje de salida podría estar alineado como te diese la gana, para tener una doble suspensión con el antisquat que quisieras, y como no habría peso en la rueda, ni en el basculante, tendrías menos masa no suspendida, con lo que mejoraría doblemente la suspensión.

Ha surgido un debate interesante; es magnífico que a día de hoy hayan tantísimas opciones y exista tanta información disponible para que cada usuario adapte la bicicleta a su criterio.

Saludos.

Enviado mediante Tapatalk
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Los BMI tienen ventajas... Como todo lo que lleva engranajes (mayor vida útil, eficiencia mecánica). Pues imagínate una bicicleta con una caja de cambios integrada en el pedalier; el eje de salida podría estar alineado como te diese la gana, para tener una doble suspensión con el antisquat que quisieras, y como no habría peso en la rueda, ni en el basculante, tendrías menos masa no suspendida, con lo que mejoraría doblemente la suspensión.


Enviado mediante Tapatalk


¡Exacto! Eso sería lo ideal. De hecho ya hay algún fabricante

PINION | DRIVE TECHNOLOGY | | bicycle gearboxes – made in germany

Pero no deja de ser un pequeño fabricante y además (creo) que enfocado al enduro. Lo que hace falta es que entre la gran industria de la bicicleta.
Si metiesen los cambios de engranajes y planetarios en el pedalier el centro de gravedad quedaría más compensado, sería más fácil sacar la rueda trasera.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.567
No creais que pinion esta enfocado al enduro. El problema es que las grandes marcas no hacen cajas para pinion pero hay muchos artesanos (de titanio y acero) que hacen bicis xc/am. De hecho yo he visto bicis xc con pinion...
 
M

Montaraz

Invitado
Interesante discusión.

Siempre me pareció interesante el mundo de los cambios internos pero como habéis comentado por un lado hoy por hoy son muy pesados (al menos para la montaña) y por otro lado a la industria no le interesará esta "forma de desarrollo comercial".

De hecho que algo sea lo mejor no quiere decir que necesariamente tenga que ser lo estándar. Ejemplos los hay a montones, por ejemplo que levante la mano el que no use MS Windows como S.O. en su ordenador. O por qué el trasporte sigue siendo movido por los combustibles fósiles en lugar de haber invertido en I+D+i en otras fuentes energéticas desde hace mucho tiempo. Et cetera. Pues con la bici lo mismo. Cuando la industria hace su I+D+i lo hace siempre teniendo muy presente la variable comercial, si aparece por ahí un invento que es la repera pero que luego no va a rendir económicamente al máximo entonces el invento queda si no censurado sí al menos despreciado, desprestigiado y bajo cuarentena perpetua. De tal modo que el que quiera ir con estos inventos tendrá que estar dispuesto a pagar sus "excentricidades", porque los fabricantes que se dediquen a estas soluciones nunca podrán hacerlo a una escala lo suficientemente grande como para competir con el "estándar". Y es que no debemos olvidar que al fin y al cabo todo esto es un negocio y es el dinero el que lo mueve todo.

La pregunta sería por tanto: ¿Y si, pongamos un PINION, consigue sacar un producto lo suficientemente competitivo en todo y especialmente en peso, como para que al cliente final le resulte mas fácil decidirse por su producto? ¿Habría marcas de bicis que diseñarían y fabricarían sus cuadros para montar transmisiones en el pedalier ? ¿Y los demás fabricantes se pondrían como locos a apostar fuerte por el DMI? ¿Veríamos una auténtica revolución tecnológica y un modo distinto de ver y entender la bicicleta y el ciclismo? ¿O solo se quedaría en una moda o un intento? En cualquier caso yo creo que esto la industria lo tiene bien vigilado porque es una cuestión de primer orden a nivel estratégico y son ellos los que conocen todos los datos y las tendencias después de haber estudiado mucho la cuestión.

Personalmente a mi me encantaría llevar un PINION o similar, técnicamente creo que son todo ventajas, ahora para decantarme me lo tienen que vender a un precio competitivo, si no igual por lo menos no mucho mas caro, y tienen que bajarle drásticamente el peso. Cuando lo consigan hablamos.
 
Última edición por un moderador:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Honda lo intento unos años en descenso con el GearBox, ademas con equipazo, con Greg Minnaar al frente y no tiro para delante la cosa. Cuando los principales fabricantes dicen que no...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.145
Puntos de reacción
39.968
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Fuera de la competición, que es otro mundo, eso es otra cosa que yo no llego a entender...

A ver, tenemos opciones económicas y asequibles para un usuario normal en 1x10 (con 11-42 lo mas normal). Por un poquito mas pero también asequible en 1x11 lo que te permite poder mantener una progresión suave con mas desarrollo (11-46 ú 11-50), y en ese caso también puedes poner un plato algo mas grande para ganar velocidad. En cualquier caso, todas partiendo de un piñón pequeño de 11 dientes. Hasta ahí bien.

Y ya si con eso no tienes suficiente (que lo dudo), y que por supuesto no tiene nada de simplicidad económica como bien dices @aplbike, es irte a una transmisión 1x12 como la Eagle para poder meter un piñón pequeño de 10 dientes (un solo diente menos que en una 1x11 !!) y por un ojo de la cara. No lo pillo, y aunque no lo critico y me alegro por el que pueda permitírselo (una roldana 30€ :muyasustado:), si quieres mas velocidad hay alternativas muuuuucho mas baratas a un Eagle con un piñón de 10. Por ejemplo, lo que he dicho antes, pones en una 1x11 un 11-50 y le metes un plato 34 y si quiere mas (ya tienes que estar fuerte, pero muy fuerte) pones un 36 incluso con el 11-52 de este hilo. Bueno, se me olvidaba, hay otras alternativas para 1x11 y que llevan un piñón mas pequeño todavía... de 9 dientes, pero claro es otra sin razón de casi 330€ :muerto: https://www.tiendamtb.com/es/casset...eneral-lee-11v-9-45t-cassette-para-1x11v.HTML
Hola,
No sé si estoy fuerte o flojo, :sonrojado::sonrojado: pero yo llevo biplato de 24-38 y 11-36 y se me queda corto en velocidad punta. Muchas veces, le doy para coger otra velocidad, y el cambio no da mas de sí:confuso:
Qué me recomendáis ?
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Hola,
No sé si estoy fuerte o flojo, :sonrojado::sonrojado: pero yo llevo biplato de 24-38 y 11-36 y se me queda corto en velocidad punta. Muchas veces, le doy para coger otra velocidad, y el cambio no da mas de sí:confuso:
Qué me recomendáis ?
que dejes de comer espinacas, estas mas fuerte que popeye!!! :lol::lol:
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.145
Puntos de reacción
39.968
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola,
No sé si estoy fuerte o flojo, :sonrojado::sonrojado: pero yo llevo biplato de 24-38 y 11-36 y se me queda corto en velocidad punta. Muchas veces, le doy para coger otra velocidad, y el cambio no da mas de sí:confuso:
Qué me recomendáis ?

Hola Hulk :lenguafuera:

Puedes probar a poner un 40-26 y con eso ganas en velocidad punta, y si el 26 es mucha tela para subir con el 36 pues también puedes cambiar el cassette a un 11-40 para no perder por ahí.

Creo que el amigo @IronMan lleva un 40 como plato grande en biplato porque también se le quedaba corto (otro que se las trae :uix:), y antes tenía un 38-24 que me lo vendió a mi :dientes: y fue el que estuve usando antes de pasar a monoplato
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.567
Y pasar a unas bielas de tres platos “adaptadas” a dos? Los bcd son grandes y permite ponerte platos de hasta 46/48 dientes.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Y unas bielas de carretera con un 52? :lol::lol::lol::lol:
 
Arriba