• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette 11-52

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.132
Puntos de reacción
39.927
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
A qué no adivináis quien se ha comprado un plato de 30T para monoplato [emoji85]

Probaré una temporada por mi zona habitual con el, pero para las cosas serias ya tengo algo preparado y montado [emoji57]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.132
Puntos de reacción
39.927
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
A qué no adivináis quien se ha comprado un plato de 30T para monoplato [emoji85]

Probaré una temporada por mi zona habitual con el, pero para las cosas serias ya tengo algo preparado y montado [emoji57]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Tiene que ir mas rápido una abuela en patinete:lol::lol:
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Tiene que ir mas rápido una abuela en patinete:lol::lol:


Sip, a día de hoy es muy posible.

Copio y pego lo que he publicado en otro hilo:
Desviador de platos Shimano XT di2
8579dd12254036651efef748ea9122fb.jpg


Platos de 34T y 24T para las cosas serias.

17b8a480710141f70e50a1487ec5a2bc.jpg


Para tontear he comprado un plato de 30T para monoplato, la piña es un 12-42
Desmontar el desviador Di2 es soltar un tornillo y desenchufar un cable.
Es impresionante la polivalencia y simplicidad del Di2



Y añado la foto del único mando para manejar todo el sistema

185a2eee56502f3010e41b5463e86e8f.jpg


Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Como ya he comentado en otro hilo este fin de semana he estrenado un plato de 30T para monoplato. Han sido dos rutas de 50 y 60 km está última con subidas cañeras por cortafuegos. La experiencia ha sido positiva y me ha gustado usarlo

21b2e0fa656268910684522b2418c2fe.jpg


Pero en mi caso solo vale para eso; Salidas cortas y con desniveles y rampas conocidos. Para salidas largas, rutas duras, maratones sigo apostando por el doble plato y su polivalencia.
Alternaré el doble plato y monoplato gracias a la flexibilidad que dá el Di2.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Como ya he comentado en otro hilo este fin de semana he estrenado un plato de 30T para monoplato. Han sido dos rutas de 50 y 60 km está última con subidas cañeras por cortafuegos. La experiencia ha sido positiva y me ha gustado usarlo

21b2e0fa656268910684522b2418c2fe.jpg


Pero en mi caso solo vale para eso; Salidas cortas y con desniveles y rampas conocidos. Para salidas largas, rutas duras, maratones sigo apostando por el doble plato y su polivalencia.
Alternaré el doble plato y monoplato gracias a la flexibilidad que dá el Di2.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Me autocito. Sigo pensando lo mismo que hace un par de meses. No obstante en vista de lo bien que voy por las zonas próximas a casa con el 11-42 y plato de 30T he optado por comprar en Wallapop un sunrace 11-46 y montarlo con un plato de 32T más que nada para ganar un poco de velocidad en llano.
uploadfromtaptalk1522352800149.jpg

Sin embargo sigo defendiendo la opción del doble plato por que me parece más polivalente y aunque ahora estoy bien de forma, hay épocas a lo largo del año en las que soy "material de derribo". En cuanto venga el buen tiempo (Si es que llega algún día al Norte) monto los dos platos y p'a Liebana

Donde dije digo, digo Diego. En fin...[emoji20]
 

J.Mowars

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
11
Ubicación
Guadalajara
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas , sin animo de ofender a nadie por supuesto , los que usan 11-42 o 11-46 ( o la gran mayoria ) no creo que suban mucho rampon largo de 20% y mas , esas paellas estan pensadas para poder desahogarte un poco frente a rampones largos y fuertes , ademas de que hay gente con diferentes niveles de preparacion fisica , yo llevo un slx m7000 de 32-11-46 y hay rampones donde vendria muy bien un piñoncete mayor .
Y bueno quizas el 52 sea algo exagerado pero si te fijas en la relacion de transmision los que son 11-50 pasan de piñon 42 al 50 lo cual es un cambio importante duro , y la transmision 11-52 pasa por 40,46,52 bastante mejor equilibrada , un saludo y mejor disfrutar que sufrir
 

CaraCansao

Miembro
Mensajes
311
Puntos de reacción
471
Ubicación
Náquera.( Valencia)
Favorito
Montaña
Bueno, yo ya lo he dicho muchas veces, pero con la edad me repito :uix:...

No es cuestión de defender nada ni de criticar nada. Todo es válido y tiene su momento, según nuestra experiencia, del estado de forma de cada uno, de nuestra progresión, del terreno por donde nos movemos, del ciclismo que practicamos, etc.

Es cojonudo empezar con 3 platos, tu físico está aprendiendo a base de errores y es el momento de ir mal para saber como ir bien, no te faltará de nada y aprendes a saber que te sobra (según cada uno como he dicho antes). Entonces, ir con 3 platos es lo mejor. Pasas a 2 platos cuando lo ves oportuno, y ya tienes algo de forma para rentabilizar mejor tus cualidades, y te das cuenta que en cuanto desarrollo puro y duro no tiene rival en ese aspecto, y lo sigues teniendo todo pero mas práctico. Puedes hacer cualquier tipo de ruta con biplato, subirás lo mas duro y bajaras lo mas rápido, sirve para todo. Entonces, el biplato es perfecto. Y un día, sabiendo que pierdes desarrollo, pruebas el monoplato, y cuando le pillas el gustillo piensas 2 cosas (en mi caso). La primera es que has tardado en hacerlo antes (es como hacer un descubrimiento cuando te creías que ya lo sabías todo), y la segunda es que ya no hay vuelta atrás. Es algo difícil de explicar, sabes que pierdes desarrollo, pero ganas en disfrute por zonas para disfrutar, no mas atranques corta punto de cadena con el desviador, ni chupados de cadena, no mas pajas mentales en medio de un sendero con toboganes, no mas pegotones de barro (ni mierda en general) en el desviador, menos ajustes, etc. Entonces, el monoplato... también es perfecto. Y vuelvo a repetir, todo puede ser lo mejor dependiendo de la situación de cada uno, no de que una transmisión por si sola sea mejor que otra.
Yo empecé con 4 Platos jajaJa
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola a todos.

El asunto del monoplato da para debates desde hace años. De hecho, sigo de cuando en cuando varios hilos donde se trata el asunto. Y con tanto como se habla es inevitable que uno sienta ya curiosidad, aunque no sé si obedece a capricho (necesidad creada por modas/tendencias y comentarios) o a un cambio que podría venirme bien. Actualmente tengo biplato 2x10 con 38-26 y 11-42 (11-36 de origen). No hago demasiadas rutas matadoras con muchos desniveles, aunque de vez en cuando subimos a la Sierra y toca retorcerse con cosas a las que no estoy acostumbrado. Sea como sea, con el tiempo y un poco de evolución en la forma, he ido dejando el uso del plato de 26 para casos muy residuales, sobre todo desde que tengo el 11-42, aunque a costa de cruzar mucho la cadena, y no sé si estaría en transición (puede que solo mental) de plantearme el monoplato. Si no doy el salto es porque resulta una inversión importante y generalmente sin marcha atrás o con una marcha atrás un tanto aparatosa (volver a montar desviador, mandos, platos) y mi sufrida Giant 27,5 va ya por los 5 años, que no son muchos, pero quizá los suficientes como para no hacer reformas muy importantes.

Sin embargo, como voy mirando y reuniendo información, he visto que podría existir una opción no demasiado cara con la aparición de cassettes 11-46 e incluso 11-50 para 10v. Eso evitaría al menos ahorrar el coste de cambiar mandos de cambio trasero y creo que en 10v todo sale más barato. Pero claro, surgen las dudas de qué plato podría poner y si puedo apañarme con 10v. Lo que sí pienso es que si montara cualquiera de estos dos (11-46 u 11-50), no elegiría un plato con pocos dientes tipo 30 o 32, más bien tiraría por un 36T (hay que recordar que es una 27,5). La razón es que ahora con el 38 y la forma más o menos estable me da para subir prácticamente lo mismo que si metiera el 26 (se me da mal el molinillo, puede que por falta de técnica). Ojo, he dicho que me da para lo mismo, no que suba con el 38 cualquier cosa. De hecho, he usado en muy contadas ocasiones la combinación 26-42 y si la he usado es para terminar tres metros más adelante con el pie a tierra.

Así que si alguien utiliza monoplato con 10v, que cuente sensaciones. @Japegu, creo que eres uno de ellos, pero tú tienes 32T, si no me equivoco, lo que no sé es si con 29".

Veis mucha tela un 36? Lo combinaríais con 11-46 (escalonado de dientes más progresivo) o con 11-50? Otra duda que me surge es si dado el caso podría mantener la biela (es una Deore). Creo que sí, pero entonces me pregunto si no se cruza demasiado la cadena, porque el 36 iría en la posición del plato grande y estaría en las mismas que ahora. Hay alguna forma de centrar más el plato utilizando algún separador cuando lo anclas a la biela? No sé si estoy diciendo una burrada.

Saludos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.681
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola a todos.

El asunto del monoplato da para debates desde hace años. De hecho, sigo de cuando en cuando varios hilos donde se trata el asunto. Y con tanto como se habla es inevitable que uno sienta ya curiosidad, aunque no sé si obedece a capricho (necesidad creada por modas/tendencias y comentarios) o a un cambio que podría venirme bien. Actualmente tengo biplato 2x10 con 38-26 y 11-42 (11-36 de origen). No hago demasiadas rutas matadoras con muchos desniveles, aunque de vez en cuando subimos a la Sierra y toca retorcerse con cosas a las que no estoy acostumbrado. Sea como sea, con el tiempo y un poco de evolución en la forma, he ido dejando el uso del plato de 26 para casos muy residuales, sobre todo desde que tengo el 11-42, aunque a costa de cruzar mucho la cadena, y no sé si estaría en transición (puede que solo mental) de plantearme el monoplato. Si no doy el salto es porque resulta una inversión importante y generalmente sin marcha atrás o con una marcha atrás un tanto aparatosa (volver a montar desviador, mandos, platos) y mi sufrida Giant 27,5 va ya por los 5 años, que no son muchos, pero quizá los suficientes como para no hacer reformas muy importantes.

Sin embargo, como voy mirando y reuniendo información, he visto que podría existir una opción no demasiado cara con la aparición de cassettes 11-46 e incluso 11-50 para 10v. Eso evitaría al menos ahorrar el coste de cambiar mandos de cambio trasero y creo que en 10v todo sale más barato. Pero claro, surgen las dudas de qué plato podría poner y si puedo apañarme con 10v. Lo que sí pienso es que si montara cualquiera de estos dos (11-46 u 11-50), no elegiría un plato con pocos dientes tipo 30 o 32, más bien tiraría por un 36T (hay que recordar que es una 27,5). La razón es que ahora con el 38 y la forma más o menos estable me da para subir prácticamente lo mismo que si metiera el 26 (se me da mal el molinillo, puede que por falta de técnica). Ojo, he dicho que me da para lo mismo, no que suba con el 38 cualquier cosa. De hecho, he usado en muy contadas ocasiones la combinación 26-42 y si la he usado es para terminar tres metros más adelante con el pie a tierra.

Así que si alguien utiliza monoplato con 10v, que cuente sensaciones. @Japegu, creo que eres uno de ellos, pero tú tienes 32T, si no me equivoco, lo que no sé es si con 29".

Veis mucha tela un 36? Lo combinaríais con 11-46 (escalonado de dientes más progresivo) o con 11-50? Otra duda que me surge es si dado el caso podría mantener la biela (es una Deore). Creo que sí, pero entonces me pregunto si no se cruza demasiado la cadena, porque el 36 iría en la posición del plato grande y estaría en las mismas que ahora. Hay alguna forma de centrar más el plato utilizando algún separador cuando lo anclas a la biela? No sé si estoy diciendo una burrada.

Saludos.

Yo me hago pesao, pero para estos casos, la web Bike Gears calculator es genial. Pones tu desarrollo actual y buscas equivalencias. Ahí verás si te quedas corto y por dónde...
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.823
Puntos de reacción
7.370
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Ojo que con un cassette de 50, necesitas cambio de pata larga. Y no se yo cómo quedará en una 27'5 (mucho más cerca del suelo que en una 29), además del salto enorme que tiene que haber en 10v.
En monoplato lo que si es seguro que hay más desgaste de componentes precisamente por el cruce de cadena.
Si casi no usas el plato de 26, tal vez no sea un disparate poner un 34 para probar, y dejar el 11/42. La inversión es mínima, apenas 8 o 10€ en Ali.
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.681
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ojo que con un cassette de 50, necesitas cambio de pata larga. Y no se yo cómo quedará en una 27'5 (mucho más cerca del suelo que en una 29), además del salto enorme que tiene que haber en 10v.
En monoplato lo que si es seguro que hay más desgaste de componentes precisamente por el cruce de cadena.
Si casi no usas el plato de 26, tal vez no sea un disparate poner un 34 para probar, y dejar el 11/42. La inversión es mínima, apenas 8 o 10€ en Ali.

Ahora me has matado; yo pensaba que llevaba pata largo. Lo tengo que mirar..
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si con tu plsto actual de 38 y el piñon de 42 vas practicamente bien en todos los sitios donde te mueves, usando muy pocas veces el 26, si pones piñones mas grandes, un 46 o sobre todo con un 50, con el 38 deberias de ir sobradisimo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si son datos objetivos, la calculadora que te pone Trust te vale para equivalencias.

Si son sensaciones, yo con un 32x46 con 29" voy igual que con un 24x36 con 27'5" ... Comprobado esta misma semana en una cuesta de esas límite.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Monoplato forever para mtb y mas ahora con los eagle, con sram y un 34t con 10-50 haces lo que quieras

Si tienes el rango de 10 - 50 efectivamente creo que el plato de 34 es lo más polivalente. Si te quedas en 46 creo que debería ser 32... o 34 si estás muy fuerte.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Gracias por las contestaciones.

Pero vaya por delante, en primer lugar, que no estoy para nada tan fuerte como podría haber dado la impresión mi mensaje. Soy biker normalito de nivel intermedio. Mi "problema" es que no se me da muy bien el molinillo, pudiera ser por falta de técnica, costumbre, control de las pulsaciones, del equilibrio o lo que sea. Es verdad que con el 38 he subido rampones del 20%, pero entiendo que lo he podido hacer porque eran cortos o el terreno no estaba muy roto. En una subida sostenida con tanto desnivel, pongamos de 500 metros, no creo que me dieran las piernas con ese desarrollo. Al menos en la forma en la que estoy ahora, en la que tampoco es probable que me dieran con el 26. También es verdad que no creo haber hecho ninguna ruta con una pendiente tan larga a esos porcentajes.

Sobre la solución de montar un 34 propuesta por @Manu74 , entiendo que te refieres a sustituir el 38 por un 34 y utilizarlo para todo, aunque mantenga el biplato. Es, creo, la misma idea de @Sir_sproket, pero en vez de hacer el cambio en el plato, mantener el 38 y cambiar piñonera por 11-46 u 11-50 (en ningún caso iría sobradísimo, @Sir_sproket ). Con ambos cambios, que suponen dos buenas soluciones, el problema que veo es que usando solo el plato grande estoy cruzando mucho la cadena. De hecho es una de las preocupaciones que tengo ahora, que tirando tanto de plato grande, creo que estoy forzándola mucho. De ahí que pregunte lo de las bielas y la posibilidad de centrado o no del plato. Si termino yendo a monoplato y nada se mueve de su sitio, el resultado es que estoy como si solo uso ahora el plato grande. Y a eso le veo un inconveniente relativamente serio por el cruzado de cadena.

En su día oí hablar de cadenas específicas para monoplato, con flexibilidad lateral en los eslabones que minimizaban el daño, pero en mi tienda habitual me lo desmintieron. Hace poco alguien en algún foro ha vuelto a comentar algo y no sé si es que ahora sí que las hay o que sigue siendo solo un rumor.

Como veis, el debate sigue.

Saludos y de nuevo, gracias por las aportaciones.

PD: Se me olvidaba. Os pongo aquí el escalonado de piñones en las distintas combinaciones para que me digáis si veis progresiones muy abruptas con los que tienen mayor número de dientes:

11-42 SunRace: 11,13,15,18,21,24,28,32,36,42
11-46 Sunrace: 11,13,15,18,21,24,28,34,40,46
11-50 MSC: 11,13,15,18,21,24,28,34,42,50
11-50 ZTTO: 11,13,15,20,24,28,32,36,42,50
11-50 MSC (Otro): 11,13,16,20,24,28,32,36,42,50
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Con un 34x42 te puedes quedar en muchas cuestas sin desarrollo... mi opinión eh? jejeje
Tampoco pasa nada, se coge la bici a cuestas y a patear la cuesta en cuestión, faltaría más.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Sí, yo también creo que es posible que con un 34-42 puedo quedarme corto. No es tanto que una cuesta en sí te la puedas subir con ese desarrollo, sino que si la ruta se te hace larga o muy larga y necesitas respiro en las piernas, quizá ese algo más lo eches en falta o lo pagues caro.

En cualquier caso (soy un pesado) insisto en que sigo viendo clave cómo salvar el cruzado de cadena con cualquiera de las opciones.

Saludos.
 
Arriba