• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette 11-52

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Que seáis que ya hay disponibles casette de 11 velocidades con una graduación de 11-52 T. Eso sí, a pesar de ser de AliExpress no son nada baratos están +/- por los 110€

e14284be768a6baf24299ff8c9f36f40.jpg


ba50adc471917f1f8a2b34af3809b6e0.jpg


Siento ser tan brusco con este comentario que voy a hacer, pero el cuerpo me lo pide.
Me parece penoso que alguien necesite montar eso, y seguro que alguno echará números con un plato de 32T, o incluso de 30T.
Mejor la alternativa del doble plato aunque no esté de moda. Es infinitamente más polivalente.

Obviamente si existe esta aberración es porque hay demanda de ello y seguro que no parará ahí y veremos piñas mas grandes.

Como dije hace unos días: "No voy a decir a los demás como tienen que llevar su bici" que cada uno es libre de ello, pero también soy libre de expresar mi opinión.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Que seáis que ya hay disponibles casette de 11 velocidades con una graduación de 11-52 T. Eso sí, a pesar de ser de AliExpress no son nada baratos están +/- por los 110€

e14284be768a6baf24299ff8c9f36f40.jpg


ba50adc471917f1f8a2b34af3809b6e0.jpg


Siento ser tan brusco con este comentario que voy a hacer, pero el cuerpo me lo pide.
Me parece penoso que alguien necesite montar eso, y seguro que alguno echará números con un plato de 32T, o incluso de 30T.
Mejor la alternativa del doble plato aunque no esté de moda. Es infinitamente más polivalente.

Obviamente si existe esta aberración es porque hay demanda de ello y seguro que no parará ahí y veremos piñas mas grandes.

Como dije hace unos días: "No voy a decir a los demás como tienen que llevar su bici" que cada uno es libre de ello, pero también soy libre de expresar mi opinión.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Y yo pienso como tú.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo también pienso lo mismo, montar un piñón 50 (y ahora 52) con un monoplato 30 ó 32 es para hacérselo pensar. Pero quizás estos piñones tan grandes no están pensados para estos platos...

Yo con un 32 llevo un 11-42 y voy muy bien (subo las mismas rampas que subía con biplato y no he perdido desarrollo subiendo), incluso con un 11-40 sería suficiente, y solo me gustaría poner un 11-46 para poder meter un plato 34 y ganar algo de velocidad punta (que es donde pierdo un poco de desarrollo respecto al biplato). Con eso creo que ya estaría perfecto para mi. Pero tengo algún amigo que ha montado recientemente cassette 11-50, pero también ha puesto un plato 36 :muyasustado:, claro es de esos de los que odias :uix: cuando sales con el porque te lleva con un ritmo muy alto desde el principio hasta el final y con el 34 y un 11-46 se quedaba corto de velocidad (el cabrón).

Entonces, en mi opinión, los cassettes con piñones tan grandes están pensados para poder meter algún plato mas grande y así tener mas desarrollo por ahí (mas velocidad punta) y es como la última actualización del monoplato para corregir esa perdida de desarrollo respecto al biplato. Creo que un 11-50 no está (ni te va a servir) para subir por una pared con un plato 30.
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Yo lo tengo claro.
Si no puedo con el 32 x 46.
Le monto 2x11 (36-22 y 11-42)y tira millas.

Eso sí... Mínimo slx m7000[emoji51]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Aameenn!! Exactamente la combinación que llevo yo por que no encontré un cassette 11-40 económico ( los Shimano XT son una porquería cuando la cosa se pone húmeda [emoji12] jajajaja )
El grupo SLX... aunque parezca mentira ese gran desconocido de Shimano [emoji106] de los que no te duele el bolsillo cuando revientas algo, fiable, resistente y económico. A ver cuando sacan un SLX/105 di2 [emoji57]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo lo tengo claro.
Si no puedo con el 32 x 46.
Le monto 2x11 (36-22 y 11-42)y tira millas.

Eso sí... Mínimo slx m7000[emoji51]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Ya verás lo bien que vas a ir con el 32 y un 11-46, de lujo :guiñar:
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo lo tengo claro.
Si no puedo con el 32 x 46.
Le monto 2x11 (36-22 y 11-42)y tira millas.

Eso sí... Mínimo slx m7000[emoji51]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Esto es lo que llevas ahora, y lo que llevarás en unos días...
 

Adjuntos

  • Screenshot_20180106-025326.png
    Screenshot_20180106-025326.png
    128,8 KB · Visitas: 79

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Os metéis con los que llevamos monoplato y a mi bici no se le puede poner cambio de platos jajajaj
Noooo, no nos metemos con los del monoplato, a no ser que lleven trek de 29" , ya tu sabes :lol::lol::lol::lol::lol:
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
En contra de lo que a veces puede parecer no tengo nada en contra del monoplato, lo tengo en contra de los,que montan el monoplato en plan 'Quiero y no puedo' tan solo por postureo, o unas supuestas ventajas de simplicidad mecánica.

@JaaSu hasta hace unos pocos años ningún cuadro llevaba amarre para desviador delantero y todos lo llevábamos [emoji6]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Os metéis con los que llevamos monoplato y a mi bici no se le puede poner cambio de platos jajajaj

Noooo, no nos metemos con los del monoplato, a no ser que lleven trek de 29" , ya tu sabes :lol::lol::lol::lol::lol:

En contra de lo que a veces puede parecer no tengo nada en contra del monoplato, lo tengo en contra de los,que montan el monoplato en plan 'Quiero y no puedo' tan solo por postureo, o unas supuestas ventajas de simplicidad mecánica.

@JaaSu hasta hace unos pocos años ningún cuadro llevaba amarre para desviador delantero y todos lo llevábamos [emoji6]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Bueno, yo ya lo he dicho muchas veces, pero con la edad me repito :uix:...

No es cuestión de defender nada ni de criticar nada. Todo es válido y tiene su momento, según nuestra experiencia, del estado de forma de cada uno, de nuestra progresión, del terreno por donde nos movemos, del ciclismo que practicamos, etc.

Es cojonudo empezar con 3 platos, tu físico está aprendiendo a base de errores y es el momento de ir mal para saber como ir bien, no te faltará de nada y aprendes a saber que te sobra (según cada uno como he dicho antes). Entonces, ir con 3 platos es lo mejor. Pasas a 2 platos cuando lo ves oportuno, y ya tienes algo de forma para rentabilizar mejor tus cualidades, y te das cuenta que en cuanto desarrollo puro y duro no tiene rival en ese aspecto, y lo sigues teniendo todo pero mas práctico. Puedes hacer cualquier tipo de ruta con biplato, subirás lo mas duro y bajaras lo mas rápido, sirve para todo. Entonces, el biplato es perfecto. Y un día, sabiendo que pierdes desarrollo, pruebas el monoplato, y cuando le pillas el gustillo piensas 2 cosas (en mi caso). La primera es que has tardado en hacerlo antes (es como hacer un descubrimiento cuando te creías que ya lo sabías todo), y la segunda es que ya no hay vuelta atrás. Es algo difícil de explicar, sabes que pierdes desarrollo, pero ganas en disfrute por zonas para disfrutar, no mas atranques corta punto de cadena con el desviador, ni chupados de cadena, no mas pajas mentales en medio de un sendero con toboganes, no mas pegotones de barro (ni mierda en general) en el desviador, menos ajustes, etc. Entonces, el monoplato... también es perfecto. Y vuelvo a repetir, todo puede ser lo mejor dependiendo de la situación de cada uno, no de que una transmisión por si sola sea mejor que otra.
 
Última edición:

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Algo que nadie me ha podido explicar ¿que tiene de beneficio perder desarrollo cuando lo puedes tener todo?

Tampoco es cierto que garantice una mayor fiabilidad mecánica, ni tan siquiera simplicidad. El pasado día 27 rompí el cambio trasero y ahí en ese mismo instante y lugar terminó mi ruta, de haber roto el desviador de platos podría haber seguido con mi ruta, eso sí con alguna incomodidad. En 10 años he roto creo que 5 cambios traseros y "Game over" frente a una vez que rompí el desviador de platos y pude seguir usando la bici.

Editado

Con los nuevos cambios electrónicos no es necesario pensar en el desarrollo al llegar a una zona de toboganes. Un solo mando controla los dos desviadores haciendo que siempre lleves el desarrollo óptimo. Hablo del synchro sifth de Shimano [emoji4] [emoji119] , espero tenerlo ya instalado para la primavera.

La obsesión de Sram [emoji90] por quitar platos y desviador es porque siempre ha sido incapaz de desarrollar uno que funcione bien, tanto en carretera como en montaña, mecánico o electrónico.



Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Ya te digo @pedrorf73, creo que no hay una verdad absoluta aquí, son opciones y sensaciones. Tampoco se trata de convencer a nadie de que es mejor o peor, ya he argumentado antes porque no creo en la guerra de cual es mejor, ya que todas las opciones pueden ser la mejor según la situación. Hay que convencerse uno mismo de lo que sea según su experiencia, aunque siempre hay alguien en que fijarse y una primera vez para poder probar y averiguar por ti mismo para saber realmente que es lo mejor para ti. Está claro que no te voy a decir que voy mejor con monoplato si no fuera así, no?. Sobretodo sabiendo que antes del monoplato he llevado biplato, y antes triplato. Hombre, te digo que quizás llevaría biplato si mis rutas fueran con rampas constantes del 20% (no me verás sufriendo con algo por intentar defender lo indefendible), pero no es así. Mi zona es bastante llana, y aunque hay algunas rutas con desnivel y hay que echarle ganas, no se puede comparar con otras zonas donde seguro que son mucho mas duras en ese aspecto. Y tengo claro por lo que me dices que para ti lo mejor es el biplato, no lo dudo y seguro que tu experiencia y por donde te mueves te llevan a esa conclusión.

Pero si voy intentar contestarte, por partes, siempre con cariño y solo para debatir sobre este tema tan interesante y que en este caso podemos poner nuestros argumentos de manera razonada.

"Algo que nadie me ha podido explicar ¿que tiene de beneficio perder desarrollo cuando lo puedes tener todo?"

Pues eso es precisamente, reconociendo que se pierde algo de desarrollo al pasar a monoplato, ir con monoplato es tan beneficiosos (para mi) que sacrificas esa falta de desarrollo por varios motivos. A ver, como te lo explico..., el beneficio no está en perder desarrollo como tu lo planteas, eso en si no es ningún beneficio, todo lo contrario. El beneficio básicamente viene en su simplicidad respecto a cualquier transmisión que suponga tener que cambiar de platos, tanto en la conducción como en su mantenimiento. Y siempre de una forma equilibrada, a cambio de una pequeña perdida de desarrollo. Una single speed sería mucho mas simple que mi mtb con transmisión 1x10, pero entonces no me valdría tanta simplicidad. Otro motivo, para mi menos importante, pero que también cuenta, es el peso, y se nota. Y otro motivo es mas difícil de explicar, porque es la sensación de ir con monoplato, algo que solo se puede apreciar si se ha probado lo otro antes. No se, es como que se gana concentración, esa limitación de no llevar platos para cambiar se convierte en una ventaja al pasar al olvido y en cualquier situación que se te presente solo puedes o subir piñón o bajar piñón, no hay mas. Tienes que subir esa trialera, y vengas del tramo que vengas, tiras pá'rriba y ya está, y cuando termines y venga lo siguiente, lo que sea... también estás preparado y solo cabe disfrutarlo. Ojo, y no te creas que con esto me hacía la pisha un lío al cambiar de plato, cambiaba perfectamente en cada momento, pero... que es un poco coñazo y que da algún que otro problema corta punto... eso seguro.

"Tampoco es cierto que garantice una mayor fiabilidad mecánica, ni tan siquiera simplicidad."

Bueno, ahí no puedo estar de acuerdo contigo, en absoluto. Al quitar mando, cable, desviador, un plato, y la acción implícita de cambiar la cadena de plato a plato, te quitas 100% la posibilidad de cualquier fallo/mantenimiento mecánico de todo este conjunto. Es imposible que falle algo que no existe. Y claro que es mucho mas simple, tan simple como que no tienes ni puedes cambiar de platos. Por la misma regla del ejemplo que te he puesto antes, una single speed es mucho mas simple y tiene mayor fiabilidad mecánica, no tienes ni puedes cambiar de plato ni de piñón, y jamás te fallará los elementos mecánicos que no lleva. No es que se pueda o no garantizar, es que es obvio. Y luego dices...

"El pasado día 27 rompí el cambio trasero y ahí en ese mismo instante y lugar terminó mi ruta, de haber roto el desviador de platos podría haber seguido con mi ruta, eso sí con alguna incomodidad. En 10 años he roto creo que 5 cambios traseros y "Game over" frente a una vez que rompí el desviador de platos y pude seguir usando la bici."

Esto..., la verdad, no le entiendo muy bien. ¿Qué quieres decir?. Según tu argumento, ¿llevar biplato te da la ventaja de poder partir también el desviador y no solo el cambio?. Esto no es suerte, si tienes cambio y desviador no se reparte la mala suerte en cada pieza. No, no es así, estaría bueno :uix:. Un monoplato y un biplato tienen la misma probabilidad de partir el cambio, ni mas ni menos. Pero un monoplato tiene un 0% de probabilidades de partir el desviador, porque no tiene. Mira, si hubieras tenido monoplato en estos 10 años hubieras partido los mismos cambios, porque en eso son iguales (monoplato y biplato llevan cambio), pero eso si... nunca hubieras roto el desviador que no llevas. Aunque si que entiendo que si se te parte el cambio en medio de una ruta se te pase de todo por la cabeza, como que porque no se ha roto mejor el desviador en vez del cambio. Pero ya te digo, pajas mentales que también te quita el monoplato porque eso ya no podrías pensarlo :lol::lol::lol: (discúlpame, pero se me ocurrió la broma :lenguafuera:).

"A mi modo de ver el usuario tipo de un monoplato es alguien que sea capaz de mover un desarrollo máximo de un piñón de 42T con plato de 32T por rampas sostenidas del 20% Gente capaz de ello conozco a unos cuantos."

Tampoco entiendo porque tiene que ser así. Entre otras cosas porque soy usuario de monoplato y el 90% de las rutas de mi zona carecen de rampas sostenidas del 20%. Entonces, aunque si hago alguna ruta con rampas así y las subo como sea, es imposible que mi físico pueda tener el mismo entrenamiento de alguien que salga a rodar habitualmente, por Sierra Nevada, Pirineos o Picos de Europa por ejemplo. Está claro que si salgo contigo un día por tu zona me tocaría sufrir de lo lindo y maldeciría el monoplato y la madre que lo parió con lo que no hay en los escritos :uix:. Pero mientras que eso no pase, un plato 32 con un cassette 11-42 está genial para mi. Y te digo mas. Hay gente con biplato que no es capaz (por lo que sea, edad, físico, ganas, etc.)de hacer rutas con cierto desnivel y se limita a cosas mas suaves y lo disfruta igual. Entonces, en mi opinión, para ese tipo de ciclista, también puede valer el monoplato incluso le vaya mejor. Para mi es un error eso de que para llevar monoplato tienes que estar muy fuerte. Depende de lo que quieras hacer en tus rutas. Para mi me parece perfecto que una persona que no ponga la bici llaneando a mas de 30km/h, le guste ir de tranqui disfrutando y pase de las rutas con cuestas se pase a monoplato, sería genial para el.

"Con los nuevos cambios electrónicos no es necesario pensar en el desarrollo al llegar a una zona de toboganes. Un solo mando controla los dos desviadores haciendo que siempre lleves el desarrollo óptimo. Hablo del synchro sifth de Shimano
emoji4.png
emoji119.png
, espero tenerlo ya instalado para la primavera."

Ya te digo que no es un problema de que no sepa que plato meter y tenga que pensarlo, es mas un coñazo tener que cambiar de plato en pleno éxtasis y que irremediablemente perjudica tu marcha. Y con este mando sigue habiendo un cambio de platos en plena faena, además de todo lo que he dicho antes que te quitas con monoplato. Entonces este mando no lo veo como una alternativa al monoplato, mas bien es una ventaja para el que use biplato o triplato (siempre que lo puedas pagar, claro).

Discúlpame por el tocho :sonrojado:
 
Última edición:

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
@Japegu es un placer debatir contigo. Lo que quiero decir con que llevar biplato no es que de la ventaja de no partir también el cambio trasero, es que puestos a simplificar que quiten el cambio de piñones que va más expuesto y propenso a averías o accidentes.
Los sistemas de transmisión apenas han cambiado en los últimos 50 años, siguen siendo un paralelogramo deformable que mueve la cadena por las distintas coronas. La única "evolución" ha consistido en aumentar el nº de piñones y en quitar platos. Además de que ahora disponemos de accionamientos electrónicos. Un ciclista de los años 50 reconocería los elementos de una bicicleta actual sin problemas.
El futuro de los cambios debería pasar por los BMI's (bujes de marchas integradas) que ya los hay de 14 velocidades. Peeeroo claro, eso seria para las macar sacar a su clientela del "fascinante mundo de los recambios": cassettes. Cadenas platos, cambios, roldanas, etc. Un BMI de calidad como un Rholoff lo puede llegar a heredar hasta nuestros nietos y tengo 44 años.

Welcome - Rohloff AG


Y en lo de de que el desarrollo mínimo deberia ser un 42T con un 32T de plato quizás sí, eso ha sido una 'sobrada' mía. Lo editaré.


Nota. Os preguntareis porqué no llevo un BMI en mi MTB y si llevo un di2?
Un BMI de calidad es muy caro, más que un di2 que además estoy montando por partes cosa que no se puede hacer con un BMI.
No obstante lo llevo en una tercera bici urbana montada con el Shimano Nexus de 8v que aún no he presentado. La tengo hace 4 años con algunos miles de km y el mantenimiento se reduce a lubricar la cadena dos veces al año literalmente.


Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Nota. Os preguntareis porqué no llevo un BMI en mi MTB y si llevo un di2?
Un BMI de calidad es muy caro, más que un di2 que además estoy montando por partes cosa que no se puede hacer con un BMI.

y ademas pesa de cojo.nes
 
Última edición por un moderador:

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
y ademas pesa de cojo.nes
Si, es algo más pesado que un cambio tradicional.
Hay quien prefiere perder desarrollos en aras a quitar el desviador, pues yo prefiero llevar más peso con la ventaja de disponer de un grupo casi indestructible en cualquier condición que se pueda imaginar. Y no solo eso, ganó entre 2 ó 3 velocidades, la rueda es más resistente porque las alas del buje son más altas y por lo tanto los radios más cortos, mantenimiento llevado a la mínima expresión, se puede cambiar de marcha en parado, la cadena siempre trabaja en línea, y no es necesario que sean tan estrechas.

La industria tiene capacidad de sobra para aligerar los BMI's, pero volvemos a lo mismo no interesa.
Shimano tiene la capacidad industrial para hacerlo más ligero, y Sram [emoji90]... bueno, Sram mejor que no toque nada que seguro que lo fastidia, mejor que sigan haciendo el mono[emoji205]...plato.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Me ha gustado eso de Sram. No hay mejor buje que un “rodolfo”. Y eso lo demuestra que los que saben de viajes en bici por centroeuropa, los usan todos....
 
Arriba