• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio horquilla - cambio geometría

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Una duda,

¿Se puede ver influenciada la geometría de la bicicleta si se sustituye la horquilla original por otra del mismo recorrido? He leído que sí en algunos sitios, pero sin explicar mucho los motivos, por lo que no termino de "fiarme".

Estaba pensando en mejorar un poco mi horrible Suntour XCR de 100mm (con 4 años de uso, a veces por encima de sus capacidades) por algo un poco mejor, en concreto una ROCKSHOX RECON RL de 100mm.

Mi bicicleta es una orbea MX30 con cuadro ALMA del 2014 (el cuadro Alma más bajo de la gama).

¿Podría la geometría de la bicicleta verse influidas hasta el punto de "empeorar" las propiedades del cuadro (la resistencia, especialmente, ya que le doy bastante caña para una bici de XC)?

Gracias!
 

XabalinosBTT

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
110
Ubicación
Xixón, Asturies
Favorito
Montaña
Si tiene cuadro Alma, será una Alma, no? 😉
A ver, en principio, la geometría no debería de variar en absoluto, siempre que respetes el mismo recorrido. Yo cambié de marca en mi anterior bici, y la geometría era la misma.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Manteniendo el mismo recorrido no vas a tener cambio de geometría. Lo que si te puede variar es el comportamiento de la bici.
Dependiendo del "avance" de la horquilla, tendrás más o menos "trail".
Si la horquilla que pones tiene más avance que la que tienes, el trail será más corto y la bici será más manejable a velocidades lentas, trialeras, subidas duras... Y al contrario si el avance es menor.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
como ya te han dicho, si el recorrido de la horquilla es el mismo, la geometría de la bici no varía.... la diferencia estará en el comportamiento de la bici con horquilla nueva, dado por el avance y por la diferente sensibilidad/comportamiento de la horquilla en sí.
Creo recordar (lo digo de memoria) que hace un tiempo leí algo sobre el cambio de geometría por la modificación del recorrido de la horquilla y me suena que por cada 2cm de aumento de recorrido, el ángulo de la dirección aumentaba 1º y el eje de pedalier subía 5mm.
un saludo
 
Arriba