• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de ruedas de serie por unas más ligeras

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Buenas compañeros, tengo un amiguete que tiene varias ruedas de mtb por casa y si las quiero me regalaría un juego de ruedas 29" bastante más ligeras que las que trae mi Alma H30. He leído que cuando se quiere aligerar peso en una bici, las ruedas es lo primero que se debe tener en cuenta ya que es donde más se nota el cambio.

La cuestión, y lo que se me escapa, es que la Alma H30 2019 es un modelo boost de 141mm.
En este caso, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir unas ruedas?
Todas las ruedas que veo tienen ejes de 142mm o 148mm.

Según lo que me comentó el compañero Kasper:
"El boost 141 es en realidad un 148 con otras tapas. Es una especie de reductor que pasariamos de 12x148 a 9QRx141. Vamos, un nuevo “standard”.

Entonces, ¿a esta alma habría que calzarle unas ruedas con ejes de 148mm?

¡Un saludo compis!
 
Última edición:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas compañeros, tengo un amiguete que tiene varias ruedas de mtb por casa y si las quiero me regalaría un juego de ruedas 29" bastante más ligeras que las que trae mi Alma H30. He leído que cuando se quiere aligerar peso en una bici, las ruedas es lo primero que se debe tener en cuenta ya que es donde más se nota el cambio.

La cuestión, y lo que se me escapa, es que la Alma H30 2019 es un modelo boost de 141mm.
En este caso, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir unas ruedas?
Todas las ruedas que veo tienen ejes de 142mm o 148mm.

Según lo que me comentó el compañero Kasper:
"El boost 141 es en realidad un 148 con otras tapas. Es una especie de reductor que pasariamos de 12x148 a 9QRx141. Vamos, un nuevo “standard”.

Entonces, ¿a esta alma habría que calzarle unas ruedas con ejes de 148mm?

¡Un saludo compis!
Hola compañero!!! Pues te hago alguna pequeña aclaración por si te sirviese de ayuda. Pero para Maestro de ruedas tenemos la suerte de contar en el equipo de MTBeros con el tío @kasper, un puto maestro de esto.
-El eje Boost es de tipo eje pasante completo, que pasa por el cuadro por agujeros integrados en el con rosca interna en uno de los lados, y el standard es el típico con la varilla, los muellecitos cónicos, con rosca, cierre rápido de toda la vida que va con anclaje en el cuadro abierto para meter la rueda desde bajo.
- 12x142 quiere decir: diámetro del eje pasante de 12mm y con un largo interior entre vainas de 142mm, y así con todas las medidas posibles que hay, que son bastantes..... un lío pero si eliges bien y te gusta el modelo de ruedas te irá genial, seguro!!! 🤟🏽😉 Mide con un calibre y saldrás de dudas
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Muchas gracias compañero, muy buena respuesta y aclaración!!!! da gusto con vosotros...

Trataré de medir con calibre la distancia del cuadro entre las vainas a ver que resultado me da, luego a la hora de seleccionar ruedas ¿hay que elegir unas con el eje de esta misma medida o hay algo más a tener en cuenta?
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
No se si servirá de algo pero he tomado varias medidas más

IMG_0469.JPG

IMG_0475.JPG

IMG_0474.JPG

Y por último el peso del conjunto trasero llanta + buje + casete + disco + cubierta

IMG_0470.JPG
Post automatically merged:

Cada vez tengo más lio sobre la medida de rueda que necesito...
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
¿Es correcta esta medición?
¿El buje de llanta que necesito es 142mm?

Ver el adjunto 15436
Correcto, y por lo un veo es de cierre rapido y no Boost, así que ya tenemos algo más resuelto, ahora a buscar modelos que te gusten y sirvan para la modalidad que más practiques.
Si de otra cosa no sabremos, pero de bicis, tampoco.....✌🏼😬
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Me arriesgaria a decir, que necesitas una rueda de 12x142, con adaptador para eje QR5, QR 5 son del tipo que usa tu Alma, Quick release.

Veo que no llevo una rueda trasera de lo más común.
Mucha suerte sería que esas ruedas que me ofrecen justamente sean de esta medida.

Cachis...
Post automatically merged:

Además por lo que he leído, tengo que mirar que valga el núcleo (el mio creo que es el normal), la fijación de los discos (llevo centerlock), el ancho (esto no lo sé), las pulgadas por supuesto (29"), que sean tubeless ready...

Menudo batiburrillo esto de las ruedas de bici...
 
Última edición:

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Veo que no llevo una rueda trasera de lo más común.
Mucha suerte sería que esas ruedas que me ofrecen justamente sean de esta medida.

Cachis...
Post automatically merged:

Además por lo que he leído, tengo que mirar que valga el núcleo (el mio creo que es el normal), la fijación de los discos (llevo centerlock), el ancho (esto no lo sé), las pulgadas por supuesto (29"), que sean tubeless ready...

Menudo batiburrillo esto de las ruedas de bici...

El poner adaptadores en las ruedas de eje pasante actuales, para usarlas con QR, no es raro, no te preocupes. Sobre el tubeless, pues si, mejor que sea tubeless ready...., con el fondo de llanta ya montado y te quitas de lios. Vas a encontrar mucho 12x142 con centerlock...., no te preocupes
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Mil gracias compañero, ¡¡¡buena ayuda!!!
Y lo del núcleo, ¿este que llevo es el Hyperglide o como se llama? ¿El hecho de tener un casete de 12velocidades influye en algo?

Perdón por tanta pregunta pero estoy pez pez pez...
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Mil gracias compañero, ¡¡¡buena ayuda!!!
Y lo del núcleo, ¿este que llevo es el Hyperglide o como se llama? ¿El hecho de tener un casete de 12velocidades influye en algo?

Perdón por tanta pregunta pero estoy pez pez pez...

Que llevas SRAM? Que cassette llevas? Una fotillo de frente
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Recién salida del horno

SRAM 12v 11-50

Si necesitas alguna otra foto me dices que tengo la bici aquí mismo :D

Ver el adjunto 15446

Diria, que el nucleo es el normal, ni el XD ni el MicroSpline de shimano, es el shimano 10-11V que he visto llamar por ahi, no se el nombre exacto..., pero que te confirmen tambien algun companyero mas.
 

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
En buen momento me dijo el amigo mio lo de las llantas, ya veo que al final le termino calzando unas...

Mil gracias por el cable compañero, si alguien sabe algo más será bienvenido su aporte!!
 

jhozzek

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
3
Ubicación
salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Estoy con el mismo jaleo que tu ... esto es un lio guapo guapo .... menuda broma ... has encontrado algo ya amigo ?? Ahi dejo una fotilla de la mia jeje
 

Adjuntos

  • 4CAF26B1-DB50-40B0-BB22-DC888FC3B232.jpeg
    4CAF26B1-DB50-40B0-BB22-DC888FC3B232.jpeg
    2,1 MB · Visitas: 54

DanielMTB04

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
77
Ubicación
Santander
Estoy con el mismo jaleo que tu ... esto es un lio guapo guapo .... menuda broma ... has encontrado algo ya amigo ?? Ahi dejo una fotilla de la mia jeje

Exactamente igual, si no me equivoco hasta los pedales son los mismos jeje

LA DELANTERA
Lo único que tengo claro es que debe ser 110x15 (hasta ahí facil) o creo que 100x15mm usando adaptadores.
Con fijación de discos centerlock no veo mucha variedad así que supongo que habrá que comprar también discos con fijación de 6 tornillos.

TRASERA
Como ves, al medir con el calibre entre las dos sujeciones del eje, me dió 142mm, así que entiendo que esa debe ser la medida del buje de la nueva rueda.
Nuevamente supongo que será necesaria adaptación porque (si estoy en lo cierto y necesitamos buje de 142mm), no veo ninguna 142mm para ejes de 9mm, las que veo son para ejes de 12mm.

De todos modos te cuento esto desde mi desconocimiento y por lo poco que he investigado.
Seguro que por aquí te pueden echar un cable más valioso que el mio.
 
Arriba