• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de roldanas

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Una vez cambiado el pedalier y el plato pequeño, el próximo "mini-cambio" creo que serán las roldanas. El último día que salí las vi llenas de mierda (con perdón) y seguro que ese es el problema de que no haga más KOMs en mis salidas domingueras.
En principio, no me pensaba complicar, pero me ha venido la duda de si montar las típicas negras o buscar algo más sofisticado (me refiero a las huecas que acumulan menos porquería al parecer).
Venga, explicadme vuestras experiencias, por favor...

PD, el cambio es un XT
 
A

Anónimo

Invitado
Entiendo que al ser así, la cadena quedará con menos holgura en el punto más cercano al caseette, pero que puede pasar al poner ambas roldanas con los dientes más cortos (como los de los enlaces).
Y otra cosa, que diferencia hay entre poner una roldana con más o menos dientes?
Tks.

Mayor suavidad, menos pérdidas de W, más precisión en el cambio, mejores curvas para la cadena, menos rozamiento.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

El asunto de las roldanas empieza a interesarme, entre otras cosas porque después de 5 años con la bici, no les he hecho ni caso y tendría que comprobar si piden cambio. Y si no lo piden, pues quizá para Reyes me pida unas por capricho.

No sé si tienen mucha incidencia o no sobre el rendimiento, imagino que poca, pero siempre será mejor tenerlas buenas que menos buenas. Pero tengo un par de dudas al respecto que a ver si alguien me las puede resolver:

- Todas las roldanas tienen rodamientos? Es que no me queda claro si algunas las hay con casquillo de fricción y otras con rodamientos. Y en este último caso, hay mucha diferencia entre los que sean cerámicos y los que no? @VanDerEgg ha comentado que no pondría nada cerámico en MTB, por qué?

- Puedo poner roldanas más grandes de las que trae mi cambio de serie? Tengo un XT Shadow, por si sirve de información.

- Y la última: alternativa Ali buena a KCNC? Y si no la hay, qué KCNC recomendáis, porque hay un montón de modelos.

Gracias.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Así es, yo dije que no pondría cerámicas porque no le veo mucho sentido, pagar 70€ por una roldana simplemente por llevar rodamiento cerámico, que es más del doble de lo que cuesta uno normal, para un ahorro mínimo o cero de watios, siendo que en btt hay mucho barro y agua y se van a joder prácticamente con el mismo tiempo de uso que unos normales... por eso digo que no merece la pena...

lo de las roldanas con rodamiento, pues todas medianamente en condiciones llevan...
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Así es, yo dije que no pondría cerámicas porque no le veo mucho sentido, pagar 70€ por una roldana simplemente por llevar rodamiento cerámico, que es más del doble de lo que cuesta uno normal, para un ahorro mínimo o cero de watios, siendo que en btt hay mucho barro y agua y se van a joder prácticamente con el mismo tiempo de uso que unos normales... por eso digo que no merece la pena...

lo de las roldanas con rodamiento, pues todas medianamente en condiciones llevan...

Pues miraré a ver si es así porque no sé si las mías de serie, que son como una pastilla de plástico sin ningún orificio ni nada, los tiene.

Sobre la otra pregunta: si puedo poner roldanas de mayor número de dientes a las que vienen de serie, alguien sabe algo? Es más que nada curiosidad.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Podrás poner seguramente, 1o dos dientes más, la gente lo suele hacer en la inferior, yo monté las mismas porque la inferior ya es más grande, pero en shimano que son iguales debe de hacerse bastante, en esto me pierdo un poco... lo malo es que no te valga la longitud de cadena al hacerle el cambio...
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
En la anterior bici probé las de cerámica y que quieres que te diga, creo que fué más mi mente pensando en que por narices iba mejor depués de haberme gastado 76€ que la mejora en si, desde entonces cuando se gastan vuelvo a comprar las de serie y a correr tu, al final o se te da bien pedalear o ya puedes llevar el pepino del siglo que no tira eso.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola de nuevo.

Pues justo he estado mirando y tengo las roldanas camino de convertirse en estrellas ninja, así que tendré que cambiar. Si no es recomendable con rodamientos cerámicos, cuál consideráis que es la mejor alternativa sin que se vaya mucho de precio? Rodamientos de acero sellados? Alguna recomendación Ali?

Gracias.
 
A

Anónimo

Invitado
Última edición por un moderador:

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Lo que veo es que la mayoría de los casos de ali, si no en todos, se venden las roldanas individualmente, cuando de las dos que lleva el cambio, una está destinada a ser de guía y la otra de tensión. Incluso suele ser normal que la de guía sea con menos dientes. Además, en la descripción del producto suelen hacer referencia siempre a que son poleas de guía.

Quizá la pregunta es tonta, pero son ambas roldanas iguales o distintas? Es que, en cambio, cuando veo las shimano que vienen de serie en mi bici, tienen el formato pack de dos, donde viene especificado para qué es cada cuál. Incluso en la de tensión aparece el sentido de giro, cosa que en la de guía, no.

Saludos.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.369
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Estaba en tu misma situación @trust_bcn, desde que leí el post de @ImTheDanger, las cambié. Harto de que se llenasen de porquería, también es cierto que desde que uso cera apenas se ensucian y realmente se nota respecto a las originales.
Puse el mismo número de dientes que las originales y no noto nada respecto a la diferencia de largo de los dientes.

Saludos
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Como no me decidía, he aprovechado que me tocaba un cambio de cadena para limpiarlas bien de barro y restos de todo tipo. Las he vuelto a montar de nuevo y seguiré mirando el tema, pero para hacer un cambio que no me convence... También es verdad que para los kilómetros que hago, pienso que cualquier tipo me serviría.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Yo estoy parecido, aunque en mi caso, toca cambio. El pack de dos roldanas Shimano está en torno a los 10€ y quizá no quiera arriesgarme a que por lo que sea, con las de Ali surja algún ruido o no vayan del todo finas, pese a que hay muchas opiniones buenas al respecto. Quiero hacerle una revisión en breve a la bici en la que seguramente toque cambio de pedalier y quizá aproveche, que siempre hacen un descuentillo en mi tienda.

Saludos.
 
Arriba