• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de discos de Freno 160 o 180

DanyH4rdcore

Miembro
Mensajes
115
Puntos de reacción
375
Ubicación
Almería
Buenas , quiero cambiar los discos de Frenos a mi bici , y mi idea era montar 180 delante y detrás , pero hoy hablando con un chaval me dice yo te recomiendo

180 delante
160 detrás

Dice aunque si montas unos discos buenos que disipen bien la temperatura mejor 160 ya que los 180 se doblan ...

Vosotros qué opináis ? También quería cambiar las pastillas por algo más pro , ya que lo que trae de casa no creo que sea muy bueno ...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Depende de lo que hagas y de lo que peses.
Un buen disco de 180 no se dobla mas que uno de 160.
Si haces enduro, descenso y a saco, puede que lo que necesites dean dos de 180 o si tu horquilla lo permite delantero de 200.
Pero en la mayoria de los casos 180 delante y 160 atras es mucho mas que suficiente.
Lo de que lo que trae de casa no es bueno...depende de lo que tengas montado. Si es gama baja, las pastillas tambien lo seran y si es gama alta lo mismo.
Asi que depende de lo que tengas.
Por ejemplo, si tienes unos shimano mt400, aunque le pongas discos de 180, van a frenar menos que unos xt con discos de 160.
Una marca para no fallar ni en discos, ni en pastillas, GALFER. Pastillas negras o rojas.
Otras marcas en discos, ASHIMA, ALLIGATOR
Y de pastillas SWISSTOP
 

DanyH4rdcore

Miembro
Mensajes
115
Puntos de reacción
375
Ubicación
Almería
Depende de lo que hagas y de lo que peses.
Un buen disco de 180 no se dobla mas que uno de 160.
Si haces enduro, descenso y a saco, puede que lo que necesites dean dos de 180 o si tu horquilla lo permite delantero de 200.
Pero en la mayoria de los casos 180 delante y 160 atras es mucho mas que suficiente.
Lo de que lo que trae de casa no es bueno...depende de lo que tengas montado. Si es gama baja, las pastillas tambien lo seran y si es gama alta lo mismo.
Asi que depende de lo que tengas.
Por ejemplo, si tienes unos shimano mt400, aunque le pongas discos de 180, van a frenar menos que unos xt con discos de 160.
Una marca para no fallar ni en discos, ni en pastillas, GALFER. Pastillas negras o rojas.
Otras marcas en discos, ASHIMA, ALLIGATOR
Y de pastillas SWISSTOP
Pues estoy en unos 100 kg y bajando poco a poco , no hago enduro pero voy por carreteras con pendientes muy jodidas a la hora de bajar y muchas veces prefiero poner pie en suelo y bajar andando ya que me da la sensación de que voy a caer por el barranco [emoji25], luego tocas los discos y solo les falta el humillo...
Lo mismo es más falta de seguridad mía ... Pero no sé... Aparte de que cuando tiro del freno como que quiere chirriar algo ... A mí las subidas no me asustan ,solo las bajadas por falta de esa seguridad
Mi bici acabo de ver que monta Shimano disco M396
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Y ahora que llevas??
En teoría con 180 delante y 160 detrás tendría que valerte, para montar 180 detrás tendrías que montar un adaptador y tornillos nuevos,

Como te dice sir, con galfer no fallas!!
 

DanyH4rdcore

Miembro
Mensajes
115
Puntos de reacción
375
Ubicación
Almería
Y ahora que llevas??
En teoría con 180 delante y 160 detrás tendría que valerte, para montar 180 detrás tendrías que montar un adaptador y tornillos nuevos,

Como te dice sir, con galfer no fallas!!
De casa trae 160 , lo de los adaptadores también me lo comentó el chaval se me olvidó decirlo jeje , eso sí mis discos vienen con center lock o algo así no va con tornillos
Ya os digo lo mismo es paranoia mia y no me mato por los barrancos pero ... [emoji2361][emoji23]
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
De casa trae 160 , lo de los adaptadores también me lo comentó el chaval se me olvidó decirlo jeje , eso sí mis discos vienen con center lock o algo así no va con tornillos
Ya os digo lo mismo es paranoia mia y no me mato por los barrancos pero ... [emoji2361][emoji23]

Delante 160 también????

Entonces te recomiendo poner delante 180, los tornillos que te digo que tienes que cambiar no son los de los discos, sino los de las pinzas, al poner más diámetro de disco, tienes que poner un adaptador en la ponza, y te obliga a poner tornillos más largos
 

DanyH4rdcore

Miembro
Mensajes
115
Puntos de reacción
375
Ubicación
Almería
Delante 160 también????

Entonces te recomiendo poner delante 180, los tornillos que te digo que tienes que cambiar no son los de los discos, sino los de las pinzas, al poner más diámetro de disco, tienes que poner un adaptador en la ponza, y te obliga a poner tornillos más largos
Si ambos son 160 , muchas gracias por vuestras respuestas !! Ahora a primeros de mes me pondré con ello [emoji4]
 

DanyH4rdcore

Miembro
Mensajes
115
Puntos de reacción
375
Ubicación
Almería
Ponte unas fotos y te aconsejaremos pero para 100 kilates 180 delante mejor, detrás ya si vas perdiendo puedes mantener 160
Pues imagínate con la otra que llevaba frenos de disco pero mecánicos ... Que pesadilla de bici ... Aquí adjunto 2 fotos
La bici algo sucia , mañana la lavaré porque con la salida de ayer con el curro hoy y los caminos levantados ... IMG_20190729_210834.jpg IMG_20190729_210817.jpg
 

XabalinosBTT

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
110
Ubicación
Xixón, Asturies
Favorito
Montaña
Buenas. Yo ando por noventayalgo kilos. Llevo el juego de frenos de Shimano XT M8000. Disco 180 delante, y disco 160 detrás. Ambos XT Ice Tech. Las pastillas son las Shimano G02a, de resina. Y tocó la manera, y freno en seco. De hecho, cuando puse estos, tuve que acostumbrarme, pa no andar derrapando... Ojo, que no digo que los que dicen los compis, de Ashima, Alligator, y demás, sean malos, que obviamente no lo son para nada. Pero para un xc normalito, vas sobrao con el montaje que llevo yo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esos discos son los más básicos de shimano, los rt54 si no me equivoco...
Los galfer son buenos, pero no hacen centerlock, para poder montarlos tendrías que montar un adaptador de centerlock a 6T ( unos 10€ cada uno)

Si montas unos shimano xt 180/160 y pastillas galfer tienes que notar bastante mejoría y te tiene que sobrar

Los frenos son básicos también, pero debería ser suficiente si no te metes en fregados gordos

Los ashima son ligeritos, pero no frenan tanto....
 
A

Anónimo

Invitado
A ver... los discos no te va hacer frenar mejor al igual que unas pastillas y menos si los componentes no están adecuado a ellos, incluso acortando la vida de los mismos.

¿Para frenar bloqueas las ruedas?

Si lo que necesitas es más potencia de frenado lo conseguirás con unos frenos mejores (gama superior), y puestos a cambiar minimo unos xt + discos + pastillas acorde al disco que montes (llevo 501 y según que bajadas da la sensación de ir sin frenos)

Podemos hacer un tanteo de una compra conjunta, ya son varios post con gente en mente de cambiarlos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
A ver... los discos no te va hacer frenar mejor al igual que unas pastillas y menos si los componentes no están adecuado a ellos, incluso acortando la vida de los mismos.

¿Para frenar bloqueas las ruedas?

Si lo que necesitas es más potencia de frenado lo conseguirás con unos frenos mejores (gama superior), y puestos a cambiar minimo unos xt + discos + pastillas acorde al disco que montes (llevo 501 y según que bajadas da la sensación de ir sin frenos)

Podemos hacer un tanteo de una compra conjunta, ya son varios post con gente en mente de cambiarlos.

No estoy de acuerdo.... los discos y las pastillas harán que le mejore la frenada, sobretodo si aumenta el diámetro del delantero a 180....

Otra cosa es que para llevar una cosa en condiciones sería bueno cambiar los frenos a unos slx o xt, pero si el compañero no se mete en mucho tajo, debería de valerle

El problema principal que tiene ahora es que el disco de 160 delante para su peso se queda corto....

Si monta unos xt y no cambia el disco delantero, seguirá igual....
 
A

Anónimo

Invitado
No estoy de acuerdo.... los discos y las pastillas harán que le mejore la frenada, sobretodo si aumenta el diámetro del delantero a 180....

Otra cosa es que para llevar una cosa en condiciones sería bueno cambiar los frenos a unos slx o xt, pero si el compañero no se mete en mucho tajo, debería de valerle

El problema principal que tiene ahora es que el disco de 160 delante para su peso se queda corto....

Si monta unos xt y no cambia el disco delantero, seguirá igual....

Puedes mejorar la refrigeración y la fatiga pero frenar más no lo hará, es efecto placebo, si le metes más peso y más pista de frenado pero la pinza no tiene ese extra de pista no se provecha ese extra, es decir, no sirve de nada.

La potencia o mordiente te la da la pinza, si la pinza no tiene potencia de frenado por mucho que metas discos de 200 no frenara mejor, tal fácil como hacer pruebas de frenado, marca linea y a tirar lanzadas y veréis como es tal lo digo, siempre hablando de pinzas normales, si la pinza ya tiene buena base de frenado puedes meter cualquier disco y pastilla que frenara.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Si ambos son 160 , muchas gracias por vuestras respuestas !! Ahora a primeros de mes me pondré con ello [emoji4]
Yo hice ese cambio en la Woki. Es un cambio económico. El adaptador me costó 7 euros y viene con tornillos más largos. El disco, un shimano normalillo center lock 12,50. Y montarlo fueron 10 minutos. Eso, acompañado de unas galfer negras mejoró y mucho la frenada de mi bici.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Puedes mejorar la refrigeración y la fatiga pero frenar más no lo hará, es efecto placebo, si le metes más peso y más pista de frenado pero la pinza no tiene ese extra de pista no se provecha ese extra, es decir, no sirve de nada.

La potencia o mordiente te la da la pinza, si la pinza no tiene potencia de frenado por mucho que metas discos de 200 no frenara mejor, tal fácil como hacer pruebas de frenado, marca linea y a tirar lanzadas y veréis como es tal lo digo, siempre hablando de pinzas normales, si la pinza ya tiene buena base de frenado puedes meter cualquier disco y pastilla que frenara.

Cambiar el tamaño del disco sí que mejora la frenada, es el principio de palanca... la misma potencia de frenado, con un momento angular mayor, hace que la frenada sea mayor...
Tú cuando quieres desmontar un tornillo y no puedes, coges una palanca para hacer fuerza, pues esto lo mismo!


Sino todas bicis montarían discos pequeños para aligerar...

Lo que dices de la pista de frenada, en ese caso siempre es la misma, montes el disco que montes, eso no cambia, unas pinzas la aprovecha mejor que otras dependiendo de la forma o posición que tengan, pero es siempre la misma....
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña

Vale, pues con 180mm delante y 160 atrás irás bien, Es la configuración que dejé yo en la RR520. Pero como también te han dicho, ve ahorrando para unos frenos de gama un poco superior, que ahí si seguro que notas un cambio espectacular.

Entre 160 y 180 adelante lo que notarás, en un principio, es menos desgaste en la capacidad de frenado por periodos prolongados, o al menos eso fue en mi caso. Trata de hacer un procedimiento de asentado de las pastillas de freno, esto es, poner un par nuevo con el disco nuevo y hacer el proceso de ir frenando progresivamente más y más fuerte hasta que pares por completo (si tienes dudas usa el buscador), así lograrás el mejor desempeño. La otra es, verifica que no tengas aire en el sistema.

El sólo cambiar el disco de 160<180mm te dara una ganancia marginal, pero si vas sumando, al final tendrás mejor sensación de frenado, que supongo es lo que esperas.

Necesitarás un adaptador para re-ubicar el conjunto de la pinza. Ten cuidado de ordenar el que sea para tu aplicación, que luego da problemas. En esta foto de la RR520 se ve la pieza. Tiene que decir PM (Post Mount) to PM +20 (+20 es el paso de 160-180mm).


IMG_8438.jpg
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues yo vengo también de unos shimano así muy simples con esos discos también y gracias a un árbol que se me cruzó en el camino tuve que cambiar a slx, y coincidió con disco xt que tenía preparado.
He notado de todo, capacidad de frenada, con menos que haces en la maneta frenas más, no se recalientan tanto, y otra curiosidad es que me cepillaba las pastillas cosa mala (orgánicas originales)

Ah, y son 115 kgs de bikerazo encima, haciendo casi siempre 800-900 metros de desnivel, y bajo lento, vamos que los uso bastante, jejeje
 
Arriba