• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de Cuadro y componentes Connor a Cube [Seguimiento]

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas tardes a todos¡¡

Hace 5 dias, me decidi a pasar mi bici a Carbono, puede que sea una apuesta un poco arriesgada, pero vamos a ver que pasa. Vamos a partir de lo que tenemos:

L56Tf4A.jpg


Una bici muy normalita, pero que cumple muy bien su funcion, la verdad es que no tiene muchos Kilometros, unos 1200, pero me surgio la posibilidad de pasar a un cuadro mas decente, y en el cual ir ampliando el equipamiento.

Me toco hace unos dias, cambiar el juego de ruedas, ya que un MTBero se me echo encima en una subida, y me dejo la llanta delantera inservible, por lo que monte unas Massi Venom 29".

Por ahora, el cambio sera el siguiente:

Cuadro Cube Reaction Pro 29"
381748_3305360.jpg


Necesitamos tambien, el eje del pedalier, en este caso es Pressfit:

Shimano XT Hollowtech II Press Fit Bottom Bracket BB-MT800-PA compra online | Bike-Discount

Compatible con mis bielas MT7000

Un juego de direccion, compatible con la RockShox RECON Silver que monto, Tapered:

FSA Orbit I-t Integrated 1 1/2" - 1 1/8" compra online | Bike-Discount

Cuidadin con los juegos de direccion, tiene que ser IS40-IS52. En este caso, este juego es un compatible, ya que el diametro externo del rodamiento superior, es de 41mm. Al parecer esta cube, tiene un juego de direccion bastante peculiar....

DT Swiss RWS X-12 compra online | Bike-Discount

Eje pasante X12 para la rueda trasera...(Ahora en la connor llevo un adaptador para QR9)

Hope Cierre negro compra online | Bike-Discount

Un cierre de 31.8 para la tija, en este caso, la tija es de 27.2. Compre una Ritchey en Aluminio, porque para la tija, prefiero llevar aluminio que carbono la verdad.

El peso real de la tija, esta en 250 Gramos en 27.2 * 400

71XJ66XfoQL._SL1500_.jpg


Por ahora, estos son los cambios. Esta semana espero empezar a montarlo, y poder ir mostrandoos fotos del montaje y demas....es la idea del POST.

Herramientas que necesitaremos:

- Llave Dinamometrica
- Adaptador para el tornillo de las bielas SLX Shimano
- Prensa para Pressfit y rodamientos de direccion (He apañado un sistema casero, que vereis en el montaje)
- Destornilladores Varios y llaves varias...


Como proximos cambios, la idea es:

-Pasar a frenos XT con discos de 160mm ligeros Quaxxar (Peso 65Kg, creo que no me cunde meter 180mm delante)
-Pasar a manillar de carbono
-Cambiar a sillin de carbono, mas ligero y prostatico.

Y en un futuro un poco mas lejano, valorar de subir la gama de la horquilla e ir a por una Reba o FOX 32...., veremos.

Espero opiniones¡¡
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Es la idea...., unas ruedas custom para final de año :D
hola @L1llo5, me está encantando tu hilo, eso de que además lo vayas contando con tanto detalle es una gozada. Con unas ruedas "normalitas" le puedes bajar muchísimo peso a la bici, si ya te estiras ni te cuento.

Con un presupuesto de menos de 200€ cambié mis ruedas de serie por unas fulcrum y pasé de 2240 a 1720g de ruedas, es medio kilo en una parte que además al ser móvil, se nota más. Vale que como no me importa mucho lo del peso llevo unos pedales que son casi un lastre, pero con esto los compensé:guiñar:
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
hola @L1llo5, me está encantando tu hilo, eso de que además lo vayas contando con tanto detalle es una gozada. Con unas ruedas "normalitas" le puedes bajar muchísimo peso a la bici, si ya te estiras ni te cuento.

Con un presupuesto de menos de 200€ cambié mis ruedas de serie por unas fulcrum y pasé de 2240 a 1720g de ruedas, es medio kilo en una parte que además al ser móvil, se nota más. Vale que como no me importa mucho lo del peso llevo unos pedales que son casi un lastre, pero con esto los compensé:guiñar:

Actualmente, llevo unas de 1800Grms, para 100Grms de peso, prefiero ya pasar a algo de 1400-1500grms..., aunque suponga una clavada considerable jajajaj, tocara ahorrar...., al final como comentas, al ser un elemento en movimiento, unas ruedas ligeras se tiene que notar muy mucho¡

Con algo de 1500Grms, hablamos que tendria ya la bici, con un peso en marcha (Con pedales portabidones) de 10,7Kg. Es el objetivo, ya despues quedara la bici tal cual, para una larga temporada...(A falta de frenos XT y cambio XT)
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, sensaciones de hoy..., creo, que voy a tenerle que meter un TOKEN a la SID, yo peso relativamente poco, 65Kg, y la horquilla la llevo a 70PSI, se me hace algo dura, eso no quita, para que en baches pronunciados, te quedes a unos 2cm de final de recorrido. Por lo que quiero quitarle un poco de progresividad, es decir, que en el recorrido inicial sea mas reactiva, pero que en la parte final le cueste mas llegar.

A ver donde encuentro un pack de tokens a buen precio¡¡
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, tocaba limpieza y mantenimiento, en este caso el pedalier...

ja8vnBb.jpg


n2V1psu.jpg


Empezamos soltando los tornillos, poco a poco, primero un poco uno, luego otro..., y asi hasta sacarlos.

Luego, con la llave de shimano, sacamos el tornillo que evita que se salga y ajusta la biela:

K9fYhN5.jpg


Sacamos la pieza de plastico, que evita que se pueda salir la biela accidentalmente:

tdW7Pyp.jpg


Con esto, ya podemos sacar la biela:

S86usO0.jpg


Con un martillo de nylon sacamos la otra biela, antes acordaos de quitar la cadena¡

MypBVVJ.jpg


xGZL5i6.jpg


fbRK6xC.jpg


Vemos la suciedad que acomulan los rodamientos..., al menos son sellados.

Limpiamos todo bien, y para volverlo a poner, en mi caso uso Grasa:

zYErROn.jpg


Apretamos luego de nuevo todo, al par que manda Shimano.

Al meter la grasa, evisamos que se meta el agua y la mierda, en lo maximo posible dentro del eje del pedalier.




Con 1000-1200Km, aproximadamente, la cadena Shimano ha dicho basta...., estoy pensando en pillar una KMC, para probar, como lo veis?

https://www.amazon.es/KMC-X11-X-11-...f_rd_t=40701&refRID=4RXEQSCK84ZDQCA17602&th=1

Alguna experiencia con KMC?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, sensaciones de hoy..., creo, que voy a tenerle que meter un TOKEN a la SID, yo peso relativamente poco, 65Kg, y la horquilla la llevo a 70PSI, se me hace algo dura, eso no quita, para que en baches pronunciados, te quedes a unos 2cm de final de recorrido. Por lo que quiero quitarle un poco de progresividad, es decir, que en el recorrido inicial sea mas reactiva, pero que en la parte final le cueste mas llegar.

A ver donde encuentro un pack de tokens a buen precio¡¡
Dices que te va dura y que en los baches pronunciados no llega al tope. Si le pones algún token le reduces el volumen a la cámara y estará más dura y en los baches pronunciados en vez de quedarse a 2cm, se puede quedar a 3 o 4 y no aprovecharas el recorrido de la horquilla.
Para notar más blanda la horquilla tendrías que quitarle alguno, si lo tiene. Las SID son XC puro, y son duras. Para más amortiguacion están las Reba, mucho más absorbentes.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Dices que te va dura y que en los baches pronunciados no llega al tope. Si le pones algún token le reduces el volumen a la cámara y estará más dura y en los baches pronunciados en vez de quedarse a 2cm, se puede quedar a 3 o 4 y no aprovecharas el recorrido de la horquilla.
Para notar más blanda la horquilla tendrías que quitarle alguno, si lo tiene. Las SID son XC puro, y son duras. Para más amortiguacion están las Reba, mucho más absorbentes.

Hay una muchas discusiones sobre este tema, y es muy personal, depende en gran modo del ajuste de la horquilla. Los tokens, no la hacen mas dura en el inicio del recorrido, la hacen menos lineal, mira:

1535217286696.png

Aumentan progresivamente la dureza, siendo mas pronunciado el incremento en los 2/4 del recorrido final de la horquilla.

Aun tengo que ajustar la hoquilla, he notado que en baches grandes, me tarda demasiado en recuperar, y voy algo bajo de presion. Es cuestion de pilalrle el truco jajajaja

Al margen de esto estoy mu contento con ella, tiene muy buen comportamiento, y el bloqueo es excepcional.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bueno, tocaba limpieza y mantenimiento, en este caso el pedalier...

ja8vnBb.jpg


n2V1psu.jpg


Empezamos soltando los tornillos, poco a poco, primero un poco uno, luego otro..., y asi hasta sacarlos.

Luego, con la llave de shimano, sacamos el tornillo que evita que se salga y ajusta la biela:

K9fYhN5.jpg


Sacamos la pieza de plastico, que evita que se pueda salir la biela accidentalmente:

tdW7Pyp.jpg


Con esto, ya podemos sacar la biela:

S86usO0.jpg


Con un martillo de nylon sacamos la otra biela, antes acordaos de quitar la cadena¡

MypBVVJ.jpg


xGZL5i6.jpg


fbRK6xC.jpg


Vemos la suciedad que acomulan los rodamientos..., al menos son sellados.

Limpiamos todo bien, y para volverlo a poner, en mi caso uso Grasa:

zYErROn.jpg


Apretamos luego de nuevo todo, al par que manda Shimano.

Al meter la grasa, evisamos que se meta el agua y la mierda, en lo maximo posible dentro del eje del pedalier.




Con 1000-1200Km, aproximadamente, la cadena Shimano ha dicho basta...., estoy pensando en pillar una KMC, para probar, como lo veis?

https://www.amazon.es/KMC-X11-X-11-...f_rd_t=40701&refRID=4RXEQSCK84ZDQCA17602&th=1

Alguna experiencia con KMC?

Si, precisamente mi experiencia es de haber usado casi siempre cadenas Shimano, y la última XT una auténtica decepción. Se rompe muy fácil y se alarga muy mucho (hasta el punto de pensar que las cadenas Shimano de gama baja son mejores). Y entonces volví a usar KMC, que tuve hace unos años una que duró lo mismo que la bici (muuuuchos años). En este caso puse una KMC 11X EL GOLD, igual que la que has puesto tu pero dorada, que tiene un recubrimiento de titanio que la protege un poco mas de la suciedad y la hace algo mas resistente. Además tuve suerte y la cogí de oferta en Amazon por 31€. Bueno conclusión, KMC forever...
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, estamos de vuelta por aqui¡¡ He tenido algunos cambios en mi vida jajajaja, espero que haya algun forero por Alemania para unas rutillas, en diciembre me mudo alli a currar¡ Me llevare la burra por supuesto.

Al final monte la cadena KMC Gold, y al principio se sentia dura, hacia bastante ruido, pero ya va como la seda, muy contento por ahora. Veremos el desgaste¡

Esta semana, tocan regalitos nuevos para la bici jajaja, el lunes los vereis, con su correspondientem montaje¡
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, llego el dia:

Q5DgAAi.jpg


Frenos XT, con pastillas de Resina y discos 160mm ICE TECH, Cambio Trasero XT y maneta XT.

XTCQHeh.jpg


Empezamos sacando los puños, con alcohol lo metemos entre el puño y el manillar, y sale solo:

GrAfQBR.jpg


Una vez fuera, sacamos los frenos, que en este caso, no se podian sacar sin sacar los puños, en cambio los XT si.

Vamos con la rueda delantera, la sacamos y cambiamos el disco:

uWw1C6p.jpg


mF0lBMO.jpg


Aqui vemos la diferencia de peso de los discos:

0rReXLD.jpg


rCWbtUV.jpg


Y de los frenos:

BKiz8ga.jpg


lKSnYcM.jpg


RNcCu4v.jpg


Mx21r6E.jpg


Como veis, la bajada de peso no es excesiva, pero bueno, algo es algo. De todas maneras, el motivos de pasar a XT en frenos, no fue el peso, sino el comportamiento. Luego comento sensaciones.

Ya solo en calidad de fabricacion y detalles se nota, los XT, tienen cierre con bisagra, y ademas un "Bloqueo" de esta bisagra que facilita el montaje y evita que se puedan soltar:

6DnYC2n.jpg


Importante no sacar la pieza roja, y apretar el freno antes de ponerlo en la rueda, o expandiremos los pistones y luego tocara comprimirlos..., quitad la pieza roja en el ultimo momento.

hoPDlTF.jpg


En mi caso, el montaje fue facil, ya que no llevo cableado interno

xkn7lrW.jpg


Ahora vamos con el cambio trasero:

VpA301J.jpg


IeLSmnj.jpg


dWjl0oO.jpg


No tengo peso del cambio SLX, pero son unos 40-50 gramos mas.

CtCMpoX.jpg


Importante quitar el adaptador, la pieza esa de metal acoplada a la patilla, ya que mi bici ya lleva direct mount, o pata larga, y no hace falta¡ Si llevais pata corta, o no especifica de shimano, debeis dejar esta pieza montada.

Px4CBy1.jpg


RBFkxNr.jpg


PCUVqxb.jpg



Ahora al lio, sensaciones. Sali la misma noche que lo monte, una ruta nocturna jajaja, no podia esperar.

Sensaciones, partimos de la base que los frenos anteriores eran basicos, si bien es cierto que el cambio era SLX.

FRENOS:

Tienen un tacto, MUY DIFERENTE, son menos lineales que los anteriores, los XT son como un interruptor, si bien es cierto, que en el recorrido final permiten cierta modulacion. No he podido aun probar la frenada en condiciones dificiles, o el calentamiento. Pero me he de acostumbrar al tacto.

Lo que si se nota que la construccion es mejor, y los ajustes mayores, con Distancia y Stroke, permiten ajustarlos de lujo a cada uno.

CAMBIO:

Al llevar el nuevo recien ajustado, lo he notado SUPER SUAVE, aun tengo que esperar a que pase algo de tiempo, para ver que tal funciona. El ajuste como siempre, en monoplato, muy sencillo.

MANETA:

Otro nivel, se nota MUCHO la diferencia de tacto, ademas que va "embebida" en el soporte del freno. La construccion es mejor, mando en "metal" y mejor acabada. Se nota mucho mas tosca en las pulsaciones, no da lugar a dudas como la SLX, sin duda, se nota que es una gama superior. Si bien es cierto que a nivel funcional, es igual, el tacto es notablemente mejor.

Y por ahora, eso es todo compañeros¡¡

Ya solo me quedan llantas y meter tornillos en titanio. Pero para esto tocara esperar jajajaja Primero tengo que pillar alguna equipacion de ropa y demas....
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hacia tiempo que no nos veiamos por aqui!!

Bueno, sigo muy contento con los frenos y el cambio, van ambos muy muy finos. Me toca cambiar la cadena ya en breves...., la verdad es que me ha durado muy parecido a la Shimano, estoy pensando en no montar otra vez KMC....., porque si al final me dura lo mismo....Tengo que estudiarlo.

Me toca mantenimiento de horquilla, el tocho, de 200h, me gustaria hacerselo yo, estoy mirando que necesito y demas, por ahora os dejo una URL muy util para estos menesteres:

RockShox Setup Guide | SRAM

Meteis el numero de serie de vuestra horquilla, y os sale todo, specs, manuales, y demas...., ya tengo ojeado el kit de retenes que necesito..., saldra la broma por unos 60 euros o asi...., os voy informando.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, ayer por la noche compre lo necesario:

1556859628174.png

Esto en https://www.bike-components.de

Busque varias tiendas, y esta era la que disponia de stock.

Y luego, necesito unos alicates de circlips, que mirare en Amazon, no creo que sea problema.

Tambien:

1556859710234.png

Esto en bike discount..., ademas de un kit de purgado de frenos del AliExpress...., ya os contare cuando llege todo....jajajaja
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
vOmK0jC.jpg


fMGmV32.jpg


Van llegando cosillas, me tiene que llegar el pedido de Bike Discount, con el aceite 15WT, y nos podremos poner ya con ello. Y que no se me olvide, necesito una llave de vaso grande para la llave de cassetes para abrir los cartuchos!! jajajaja

La gente de Bike-Components, super rapidos en el envio la verdad, pedido un Jueves, y llego el Sabado....
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, este finde tocaba Cadena y Pastillas, la horquilla para el que viene o asi, que me tiene que llegar isopropilico y un par de cosillas mas...

A5gTHqP.jpg


La cadena estaba ya a un 75% mas o menos, a si que tocaba darle

Pinyoneria limpita

mHqHQcG.jpg


Quitamos el eslabon rapido

9DbxCB2.jpg


Cadena nueva, esta vez pase de poner GOLD, creo que no merece la pena, dude si meter KMC o no, porque la durabilidad me resulto parecida a Shimano, pero bueno al final KMC...

SMAGiMh.jpg


Medimos y cortamos la cadena nueva a la misma medida que la antigua

inbD1W6.jpg


igjPVic.jpg


Posicionamos la cadena, eslabon rapido y listo

FcXhwcx.jpg


7PXkTlV.jpg


Ya que estamos rellenamos un poco de tubeless jajaja

RdSpGqi.jpg


2C1aKUx.jpg


Y con las pastillas, puse las Shimano G03A, en teoria son mas efectivas que las G02A, ya veremos

Estoy muy contento con el resultado de los frenos XT la verdad, no solo en frenos sino en durabilidad, eficacia y demas...

GSaT109.jpg


Quitamos el pasador del tornillo

m4H1lTq.jpg


Desatornillamos el pasador hasta que salga

MfJnZQ5.jpg


9mhynnx.jpg


Y una vez fuera podemos sacar las pastillas

aFRZe0w.jpg


Estaba ya la cosa al limite

bzV2Vvf.jpg


Metemos el tornillo del free stroke al limite

MbyaW8O.jpg


Y comprimimos los pistones, yo uso un destornillador, no tengo la herramienta especifica, cuidado con estos pistones de XT porque en teoria son ceramicos, tratarlos con amor

KdAOnat.jpg


Metemos las pastillas nuevas, y proceso a la inversa!!

gzDgZOS.jpg


Un par de frenadas y listo!


Tras la salida de ayer con la cadena nueva, estoy teniendo problemas en los pinyones de los extremos, el 42 y el 11. La cadena hace como si quisiera subir, o salta...., no lo tengo claro, no he podido apreciarlo. El ajuste es el mismo que con la cadena anterior, he ajustado aun asi de nuevo, los topes, y la tension, y me sigue saltando. Lo curioso es que al final de la ruta ya me lo hacia menos, da la impresion que la rigidez de la cadena KMC, con la pinyoneria ya un poco gastada, hace que los extremos, se me salte la cadena o quiera subir/bajar, pero me extranya que lo haga sola, estando bien el desviador.....alguna sugerencia? Es sobre todo en pedaladas potentes, si vas suelto, no salta.....me tiene un poco mosqueado, ademas, no creo tener la pinyoneria tan desgastada, tendra unos 3500km y esta es la tercera cadena......

Sugerencias??
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.830
Puntos de reacción
7.381
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
El 42 de esa piñones parece la boca del "cuñaooooo". Yo diría que ya le toca cambio.
Pensar que yo llevo los mismos km masomenos, y ni siquiera he cambiado mi primer cadena🙈🙈🙈 (también es cierto que por las rutas que hago el 42 apenas lo he puesto)
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
El 42 de esa piñones parece la boca del "cuñaooooo". Yo diría que ya le toca cambio.
Pensar que yo llevo los mismos km masomenos, y ni siquiera he cambiado mi primer cadena🙈🙈🙈 (también es cierto que por las rutas que hago el 42 apenas lo he puesto)

Lo curioso es que me pasa tambien con el 11, y esta "nuevo". Si veo que sigue asi, pues tocara pillar un cassete nuevo....., suelo ser de machacarme bastante con el desnivel jajajaja, y al principio cuando empece el anyo pasado, tiraba mucho del 42. Ademas el angulo de la cadena y el color (Diria que ademas es de aluminio) hace que se desgaste sobremanera....
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Creo que hay un sunrace que si bien es algo más pesado, tiene la corona de 40 o 42 en acero. Sería una buena opción.

Voy a echarle un ojo a ver...., hoy saldre, a ver que tal vamos...


Me surge una cuestion, el otro dia, sali con barro, bastante barro en el terreno, suelto y compacto...., probe a salir con 1 bar de presion en los neumaticos. Compre un medidor la semana pasada...., la cuestion es que con 1bar, al menos en mi caso en esta situacion, la bici era incontrolable, me toco bajar a nose..., serian entre 0.8 y 0.9 bar. Siempre escuchas, que 1 bar ya es una presion bajita. Peso 64Kg. Minion DHF 2.3 delante y Crossmark 2.25 Detras...., alguno por aqui, en situaciones asi rodais con estas presiones? O soy yo el unico raro?
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, una salida hoy fuerte..., parece que se va haciendo la cadena al cassette, se que no deberia de ser asi, pero aguantare si dios quiere el cassette esta cadena....jajajaja, aun me sigue saltando el 11, el 42 ya no me salta.....
 
Arriba