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Cambio de Cuadro y componentes Connor a Cube [Seguimiento]

L1llo5

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Buenas tardes a todos¡¡

Hace 5 dias, me decidi a pasar mi bici a Carbono, puede que sea una apuesta un poco arriesgada, pero vamos a ver que pasa. Vamos a partir de lo que tenemos:

L56Tf4A.jpg


Una bici muy normalita, pero que cumple muy bien su funcion, la verdad es que no tiene muchos Kilometros, unos 1200, pero me surgio la posibilidad de pasar a un cuadro mas decente, y en el cual ir ampliando el equipamiento.

Me toco hace unos dias, cambiar el juego de ruedas, ya que un MTBero se me echo encima en una subida, y me dejo la llanta delantera inservible, por lo que monte unas Massi Venom 29".

Por ahora, el cambio sera el siguiente:

Cuadro Cube Reaction Pro 29"
381748_3305360.jpg


Necesitamos tambien, el eje del pedalier, en este caso es Pressfit:

Shimano XT Hollowtech II Press Fit Bottom Bracket BB-MT800-PA compra online | Bike-Discount

Compatible con mis bielas MT7000

Un juego de direccion, compatible con la RockShox RECON Silver que monto, Tapered:

FSA Orbit I-t Integrated 1 1/2" - 1 1/8" compra online | Bike-Discount

Cuidadin con los juegos de direccion, tiene que ser IS40-IS52. En este caso, este juego es un compatible, ya que el diametro externo del rodamiento superior, es de 41mm. Al parecer esta cube, tiene un juego de direccion bastante peculiar....

DT Swiss RWS X-12 compra online | Bike-Discount

Eje pasante X12 para la rueda trasera...(Ahora en la connor llevo un adaptador para QR9)

Hope Cierre negro compra online | Bike-Discount

Un cierre de 31.8 para la tija, en este caso, la tija es de 27.2. Compre una Ritchey en Aluminio, porque para la tija, prefiero llevar aluminio que carbono la verdad.

El peso real de la tija, esta en 250 Gramos en 27.2 * 400

71XJ66XfoQL._SL1500_.jpg


Por ahora, estos son los cambios. Esta semana espero empezar a montarlo, y poder ir mostrandoos fotos del montaje y demas....es la idea del POST.

Herramientas que necesitaremos:

- Llave Dinamometrica
- Adaptador para el tornillo de las bielas SLX Shimano
- Prensa para Pressfit y rodamientos de direccion (He apañado un sistema casero, que vereis en el montaje)
- Destornilladores Varios y llaves varias...


Como proximos cambios, la idea es:

-Pasar a frenos XT con discos de 160mm ligeros Quaxxar (Peso 65Kg, creo que no me cunde meter 180mm delante)
-Pasar a manillar de carbono
-Cambiar a sillin de carbono, mas ligero y prostatico.

Y en un futuro un poco mas lejano, valorar de subir la gama de la horquilla e ir a por una Reba o FOX 32...., veremos.

Espero opiniones¡¡
 

L1llo5

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Os dejo una previa del mantenimiento de la horquilla, cambio de aceite y todos los retenes....

Esta foto es recien sacados los tubos, no he tocado NADA, le veis algo raro??

pk8oVQB.jpg
 

L1llo5

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Bueno, pues este Sabado, me puse con el mantenimiento completo de la horquilla, muchas veces desatendemos los mantenimientos de las horquillas, yo incluido, y al final, son elementos los cuales no es tan complejo realizar el mantenimiento, y aseguramos un correcto funcionamiento.

Para empezar, comentar que segun Rockshox, cada 50 horas, hay que hacer cambios de esponjas y retenes, y cada 200 todas las juntas y aceite de los cartuchos de suspension y rebote.

El cambio de retenes y esponjas es un cambio que no lleva mas de 1 hora, siendo lentos jajaja, y con las herramientas adecuadas, no es tan costoso.

Para empezar, lo primero que recomiendo, es ver el manual de mantenimiento de vuesta horquilla, en el caso de SRAM (Rockshock) vienen super detallados los manuales de servicio. Podeis buscarlos aqui

RockShox Setup Guide | SRAM

El numero de serie de la horquilla, viene en la parte superior de la misma.

En mi caso es la siguiente:

1558274407260.png

Encontrais tambien el kit de mantenimiento que teneis que comprar, con buscar la referencia vale:

1558274451946.png

Aqui teneis que andaros con ojo, ya os comentare mas adelante, pero yo me encontre una cosa bastante curiosa...

Importante tambien, que cantidades de aceite necesitais, en mi caso, mirando el manual se servicio:

1558274870043.png

Necesitaba 15WT para los tubos inferiores, que es el aceite que se mete por los tornillos de desmontaje inferiores, y lubrica las barras. Y 3WT (Mi horquilla es Charger to Damper) cuidado aqui, porque como veis dice PURGADO, es decir, necesitais un kit de purgado. Recomiendo leer entero el manual, para saber que herramientas necesitais, aunque vienen al inicio, incluso con sus numeros de referencia. Son facilmente encontrables en google.

No hace falta tener unos conocimientos increibles para esta tarea, pero si ser metodicos, seguir el manual y estar seguros de que tenemos todas las herramientas, yo estube una semanita mirando y remirando. Las horquillas no son ingenieria aeroespacial, pero tienen su aquel.

Una vez que tenemos todo, nos ponemos al lio

muLDA14.jpg


t1UTyGi.jpg


Lo primero, quitamos el freno, rueda, y desmontamos la horquilla entera para trabajar comodamente.

ZGX6pjq.jpg


Sacamos el dial del rebote, simplemente tirando

VhUAZ9S.jpg


Quitamos el aire del tubo de amortiguacion

LHpz0jG.jpg


Para sacar las barras, es muy simple, teneis dos tornillos en la parte inferior de la horquilla, donde esta el dial de rebote, y otro en la otra barra, los aflojais 3 o 4 vueltas, y con un martillo de goma, golpeais los tornillos, con la llave, de esta forma, las barras, al dar margen a los tornillos, se separan de los cartuchos, y ya despues de estos quitais los tornillos completamente y sacais las barras

CtHZpte.jpg


Simplemente tirando, con amor, pero tirando. A mi no me costo mucho

g0RvtqI.jpg


Tened cuidado, al menos en mi modelo, en el tubo del amortiguador de aire, estaba el tope, que no se os caiga, es una pieza de plastico negra, que estara al fondo del tubo cuando lo saqueis

k1DsifB.jpg


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Aqui podeis ver, ya sacado el estado de los retenes y las esponjas, me gustaria comentar, que UNA DE LAS ESPONJAS, NO ESTABA DE SERIE, ya es lamentable, que a SRAM (Rockshox) Se les olvide algo tan importante..., pero bueno en fin. Las barras estaba en perfecto estado en este caso, pero la cantidad de aceite en ambas barras era bastante escasa.... Y como veis la almohadilla estaba sucia (La primera vez que la cambiaba)

hnDVGOV.jpg


Una vez teneis separado todo, podemos quitar los retenes y las esponjas viejas. Los retenes, con una llave de 14, se quitan bien haciendo palanca, con cuidado de no rayar nada

xckUlkv.jpg


8L6iE6T.jpg


5kh8e10.jpg


Como podeis ver, uno de los tubos, saca el aceite mas oscuro que otro..., obviamente es el que no tenia la esponja...

SIEMPRE CON EL MANUAL DELANTE

gBPNTeM.jpg


Estado de la esponja vieja

EkkeP1q.jpg


Podemos poner ya los retenes y esponjas nuevos. Las esponjas debeis mojarlas primero en el aceite 15WT, que esten bien empapadas a la hora de ponerlas.

Os dire francamente, que para mi la parte mas dificil, es introducir los retenes rectos, parece una tonteria, pero no tenia la herramienta (Lo recomiendo encarecidamente) y me costo la ostia meterlos rectos...., parece que es lo mas sencillo, pero no jajaja, para que os hagais una idea, que el resto no es para nada complejo

Vamos con el cartucho de suspension, el de aire.

gnvv8f6.jpg


Quitamos la goma negra, y desmontamos el cartucho

2Siq9iv.jpg


Se usa una llave para cassette, shimano, es compatible

Quitamos la tapa, la tapa donde cargamos el aire a la horquilla, y vamos a la parte inferior

wvEcipr.jpg


Esta parte es un poco liosa, como veis tenemos un O-ring, para bloquear el mecanimo y que no se salga, debeis apretar la pieza negra, que sujera el O-ring, y sacar el mismo con el alicate especifico, no es dificil, pero si no apretais la pieza negra el O-ring, no se comprimira para sacarle.

Para evitar rayar el tubo de las suspension, o eje, mejor meterlo para dentro, como sale en la foto

Una vez que quitais el O-ring, ya podemos sacar el mecanismo

38hDGuE.jpg


Esta formado por varias piezas, de las que tendremos que limpiar, cambiar juntas y engrasar, voy a dejaros las fotos del tiron, importante aqui, volverlas a colocar en orden, no van en una posicion muy especifica, pero si entran en un orden en el eje, que viene especificado en el manual.

Km53izQ.jpg


KzWk9ow.jpg


TUhBDK2.jpg


CONTINUA....
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Adjuntos

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L1llo5

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Esta pieza, lleva dos gomas, una dentro y una fuera, hay que cambiar las dos

t3JHUkV.jpg


ALH3413.jpg


Aqui lo veis con grasa ya nueva

tRoh8eE.jpg


t6CR2qJ.jpg


Engrasamos tambien el tubo

T5OFiZH.jpg


Y ya podemos meter de nuevo

ukDmfsG.jpg


bSEhIRl.jpg


Insertamos el O-ring, para bloquear esta parte

2tQtThc.jpg


Y cerramos de nuevo la tapa, con una goma nueva

eaDFzn1.jpg


Ahora vamos a la parte del rebote y bloqueo.

zGmJGpI.jpg


Desmontamos el bloqueo, lleva un prisionero que es Allen 2mm, y luego desmontamos el dial de bloqueo

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Con una llave de 25mm, desmontamos el cartucho

uebtrkS.jpg


Es curioso el cartucho de rebote, tiene una parte de goma, que sirve para regular la presion de aceite, imagino que para controlar el rebote

NgiFa8T.jpg


l53c9eh.jpg


Es un cartucho muy robusto y sellado, esta lleno de aceite, a si que cuidadin cuando lo abrais, no todos los bloqueos llevan tanto aceite, ni son de la misma forma, cada horquilla lleva uno dependiendo del modelo, como digo, guiaros por vuestro manual de servicio.

Cambiamos la goma de sellado de la rosca superior

CLfWTTQ.jpg


NOTA

Aqui me di cuenta de una cosa, que mi sistema CHARGER 2 DUMPER, no es el mismo del manual, he intentado buscar referencias del mio en concreto, en el manual de despiece, la web, y demas y no he visto nada..., se ve mas robusto que la version que viene en el manual, y en el manual cambian la tuerca que mas adelante sacaremos, y que sirve para sangrar este cartucho..., pero yo no la cambie, no venia en el kit de mantenimiento..., es una cosa que no esta muy clara.

Ver el adjunto 14683

CONTINUA...
 

L1llo5

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Aqui podeis ver, que la del manual no es igual, la mia es gris y se la ve mas grande, la del manual es pequenya y negra..., en todos los sitios viene la pequenya y negra, imagino que la mia seria un upgrade, aun asi, no lo veo critico. Estaba en perfectas condiciones

Desmontamos el cartucho, en mi caso use dos llaves inglesas..., no tenia fija tan grande, creo que es una 18/19...

LSX1bjm.jpg


Aqui es cuando debeis de tener cuidado, porque esta lleno de aceite

c4NzZez.jpg


vyH5DWf.jpg


Limpiamos bien todo, y ponemos el cartucho fijo con un gato o sargento

NOTA: Para limpiarlo yo use isopropilico, llenais el cartucho lo moveis bien, y moveis tambien, apretais y desapretais la zona de la goma, ya que ahi dentro tambien va aceite..., yo luego lo deje escurrir, y lo seque con un compresor, repeti el proceso dos o tres veces...

jizmrsa.jpg


El aceite que se usa para llenarlo es 3WT, y necesitais el kit de purgado que veremos ahora

Llenais el tubo de aceite

HUTYUbL.jpg


Y cerramos

l20qzt3.jpg


Importante que el cartucho este inclinado y con el tornillo hacia arriba, para llenarno y purgarlo bien

Zu5KJxS.jpg


Para purgarlo, viene en el manual como hacerlo, basicamente es manteniendo apretado el embolo de la jeringuilla, y moviendo el cilindro del cartucho, iran saliendo las burbujas, vereis que en estos movimiento la pieza de goma de incha o llena de aceite, y se descarga, es curioso. La posicion final, una vez purgado, es con esta goma en reposo, retirais la jeringuilla y cerrais el tornillo

l20qzt3.jpg


Como dato, podeis probar si esta bien purgado, si poneis en posicion de bloqueo el dial, con el cartucho desmontado, el embolo maximo se movera 2mm, sino, debeis de purgar de nuevo. Con esto se consigue que tengamos al montar un bloqueo firme.

Volvemos a montar el cartucho, y limpiamos todo bien.

Llegados a este punto, ya podemos volver a insertar las camisas de la horquilla

Poned bien de grasa en los retenes, sin miedo, por dentro

XMXNfhR.jpg


Y los metemos de nuevo

adTl9tS.jpg


Ahora, hay que hechar aceite 15WT, en las camisas, o tubos inferiores, por los agujeros de los tornillos, es por eso, que no hay que meter los tubos del todo, para que entre en el espacio entre los cartuchos de rebote y suspension, y las camisas, y lubrique retenes y esponjas

I2O4SKJ.jpg


ogscECN.jpg


Son 5ml lo que hay que meter.

Luego cambiamos unas juntas de plastico que llevan los tornillos de cierre, cuesta verlas, pero no se os olvide, las podeis sacar con un cutter y un alicate

C0J1O0b.jpg


clLCLkM.jpg


xPeryGr.jpg


Estan como metidas dentro de la cabeza del tornillo.

Una vez tenemos esto, cerramos los tornillos al par que toca, y listo, llenamos de aire de nuevo, y ya lo tenemos

btudTq4.jpg


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NOTAS:

-- No pretendo realizar un tutorial con esto, simplemente un resumen de en que consiste un mantenimiento de 200H, intentar quitar un poco el miedo a la gente a hacer este tipo de tareas (Siempre y cuando se tenga herramienta tiempo y ganas)

-- Los manuales de servicio de Rockshox, son increibles, esta TODO detallado en ellos

-- Limpiar todas las piezas bien, con isopropilico antes de engrasar y montar de nuevo

-- Estar bien seguros antes de empezar que necesitais para el mantenimiento

-- El cambiar retenes y esponjas, como veis no es tan complejo, y deberia hacerse cada 50 horas, no es tampoco caro, yo no lo hacia hasta ahora, pero visto lo visto, voy a coger la costumbre. El de 200horas ya lleva mas historias, ese podeis llevarle a un taller si os sentir mas seguros, pero en el de 50, no se toca nada realmente critico....

-- El coste total de este mantenimiento, me habra salido por unos 70 euros, puede parecer caro, pero ya tengo aceite, y herramientas, para volver a realizarlo, ahorrando el coste futuro de estas piezas.

CUALQUIER DUDA COMENTARME, LA IDEA ES ESA, QUE VEAIS UN PEQNYO RESUMEN DE LA OPERACION. A MI ME LLEVO UNAS 3 HORITAS, HACIENDO TODO POCO A POCO.

Saludos!!
 

L1llo5

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Bueno señores, ha sido un placer estar por aqui, explicando toda la evolucion de esta bici, despues de 4000Km, dejamos paso a su sucesora, la podeis ver ya por el foro. Espero que la info de por aqui, sea de ayuda para cualquier que se anime a meter mano a la bici!! Y cualquiera que tenga dudas por aqui seguiremos.

Ultima limpieza:

XomSRfa.jg
XomSRfa.jpg


Esta bici la vendere (no sin pena jajajaja), ya que no me compensa tener dos bicis en casa para monte, quien sabe si mas adelante vayamos a por una Gravel....

Habia pensado 900/1000 euros (Con cambio de cassette incluido), espero que no se me haya ido la mano con el precio. Acepto cualquier consejo.
 
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