• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar una suspensión de una bicicleta a otra

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

Pregunta de novato total:

Es posible cambiar la suspensión (horquilla delantera) de una bicicleta para otra? (Con el mismo tamaño de rueda, por supuesto)

Estoy pensando en invertir en una nueva suspensión para mi actual bicicleta (del 2014, por lo que creo que no es boost, aunque no sé muy bien qué significa esto), y me gustaría saber si en el futuro voy a poder reutilizarla si compro otro cuadro.

Muchas gracias.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Buenas:
Hay algo que debes tener en cuenta, el tipo de dirección. Hay, a grosso modo, dos tipos, de tubo recto y cónico. Siendo una bici del 2014 seguramente lleves tubo recto. Actualmente todas las bicis, salvo las más básicas, ya son de dirección cónica. Así que si compras una horquilla de tubo recto después no te valdría para la nueva bici. Una cónica si se puede llegar a poner en un cuadro de dirección recta con unos adaptadores. El usuario @Japegu lo hizo. Y esa, dejando a un lado que si cortas el tubo después pueda ser corto paea la nueva bici, si la podrías aprovechar.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas:
Hay algo que debes tener en cuenta, el tipo de dirección. Hay, a grosso modo, dos tipos, de tubo recto y cónico. Siendo una bici del 2014 seguramente lleves tubo recto. Actualmente todas las bicis, salvo las más básicas, ya son de dirección cónica. Así que si compras una horquilla de tubo recto después no te valdría para la nueva bici. Una cónica si se puede llegar a poner en un cuadro de dirección recta con unos adaptadores. El usuario @Japegu lo hizo. Y esa, dejando a un lado que si cortas el tubo después pueda ser corto paea la nueva bici, si la podrías aprovechar.
creo que es al revés...
posiblemente su bici, si es de 2014 lleve dirección cónica.
una horquilla recta (1"-1/8") si se puede poner en una dirección cónica con un adaptador en la parte de abajo.
incluso, creo... corregirme si me equivoco, que una horquilla cónica (1-1/8 a 1-1/2) se puede poner en una dirección recta (1-1/8") siempre que sea semi integrada.
@AlantarMTB las horquillas, hasta hace poco llevaban una separación entre apoyos de 100mm, ahora con las boost esa distancia son 110mm .
si estimas que tu futura bici será boost... puede comprar ahora una horquilla boost aunque te obliga a tener que adaptar la rueda que lleves ahora y dependiendo de la rueda que lleves, creo que es un simple adaptador o también hay que aparaguar.
un saludo
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Por lo q has dicho en otro post, tienes una Orbea MX 30 (por cierto, nada de Alma). Llevas una dirección recta y un cierre quick release (QR) sin ser Boost, ya que mide 9x100.

A tu pregunta si lo podrás reutilizar, dependerá del cuadro y las ruedas que utilices. Mi intuición me dice que no lo reutilizaras por varios motivos. Primero, si te gusta el mtb y compras otra bici, no volverás a caer en la trampa de comprar algo barato. Y seguramente la horquilla que traiga la nueva, sea mejor.
Segundo, aunque por tubo de dirección hay adaptadores y la puedas reutilizar. Las llantas actuales están utilizando la medida 15x110mm (¿recuerdas? Tu tienes 9x100mm)., por lo que no podrás reutilizar. A no ser que ya lo hagas con previsión, compres una horquilla 15x110 y una rueda delantera nueva. Pero esto ya, nos empieza a disparar el presupuesto.

Por cierto, mi bici Orbea Occam es 2014 y lleva tubo cónico. Era algo que se estaba empezando a implementar, lo normal era recto.
 

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Por lo q has dicho en otro post, tienes una Orbea MX 30 (por cierto, nada de Alma). Llevas una dirección recta y un cierre quick release (QR) sin ser Boost, ya que mide 9x100.

A tu pregunta si lo podrás reutilizar, dependerá del cuadro y las ruedas que utilices. Mi intuición me dice que no lo reutilizaras por varios motivos. Primero, si te gusta el mtb y compras otra bici, no volverás a caer en la trampa de comprar algo barato. Y seguramente la horquilla que traiga la nueva, sea mejor.
Segundo, aunque por tubo de dirección hay adaptadores y la puedas reutilizar. Las llantas actuales están utilizando la medida 15x110mm (¿recuerdas? Tu tienes 9x100mm)., por lo que no podrás reutilizar. A no ser que ya lo hagas con previsión, compres una horquilla 15x110 y una rueda delantera nueva. Pero esto ya, nos empieza a disparar el presupuesto.

Por cierto, mi bici Orbea Occam es 2014 y lleva tubo cónico. Era algo que se estaba empezando a implementar, lo normal era recto.

Buenas,

El cuadro de la bicicleta es Alma (al menos así me lo vendieron y eso pone el cuadro). Lo pillé así por una promoción que hubo. El resto de componentes son de la MX30. Por qué dices que "nada de Alma"? Me han tomado el pelo o qué? Jeje

Estoy de acuerdo en que probablemente no reutilizaré la suspensión en otra bicicleta.

Gracias por la información.
 
A

Anónimo

Invitado
Hoy en día tienes diferentes avances en las horquillas (offset), 42, 44, 51..., pero en los modelos con tubo recto que estarás mirando, no tendrás opciones, es medida estándar, es lo único a bote pronto que te puede cambiar la geometría.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
mi bici es de 2012 y tiene dirección cónica... pensé que lo normal en 2014 sería cónico .
un saludo

Sería una bici de gama media o alta, sino lo normal era recto.
Post automatically merged:

Buenas,

El cuadro de la bicicleta es Alma (al menos así me lo vendieron y eso pone el cuadro). Lo pillé así por una promoción que hubo. El resto de componentes son de la MX30. Por qué dices que "nada de Alma"? Me han tomado el pelo o qué? Jeje

Estoy de acuerdo en que probablemente no reutilizaré la suspensión en otra bicicleta.

Gracias por la información.

Estuve mirando alma mx30 pero no encontré nada. Aunque recordaba que había alguna edición rara. Si es como dices, tu dirección es cónica, se abre el abanico.
 
Arriba