• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar plato grande sin desmontar bielas ...

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Ahora mismo tengo un cambio con dos platos exatamente un Shimano Deore FC-M6000 Hollowtech II 34-24.
Estaba pensando en cambiar el plato grande por un 36 o un 38 para conseguir algo más velocidad en llano sin sacrificar mucho en cuestas, por lo que me quedaria con el plato pequeño de 24.

¿Es posible cambiar SOLO el plato grande sin desmontar las bielas?
He visto un video donde lo hacen, pero con un mono plato y no se si se podrá hacer con un bi-plato.

El caso es que si solo tengo que quitar los 4 tornillos del plato grande pues me puedo animar a probar distintas convinaciones a ver que tal me va, incluso probar un plato ovalado, pero si tengo que quitar bielas.. buff .

Por cierto es posible poner el plano grande ovalado y dejar el pequeño normal ???

Y ya que estamos, ¿seria necesario cambiar la cadena?

Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En principio, soltando los tornillos, al quedar los dos platos sueltos, se puede sacar el plato grande. El pequeño no sale, habria que sacar las bielas.
La cadena no hace falta que la cambies a no ser que ahora la lleves corta. Pero si esta en su medida, por dos dientes mas no hace falta cambiarla.

Lo de uno redondo y otro ovalado no tengo ni idea, pero es facil que no funcione bien el cambio. Ademas pedalearias de forma diferente con cada plato, podrias tener molestias o lesiones.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Esas bielas tienen tornillos independientes para cada plato, así que los más externos y visibles que son los cuatro que tiene por fuera, podrías aflojarlos y quitarlos siempre y cuando no te rueden por detrás. En cuyo caso, no te queda más remedio que desmontar las bielas.

De todas formas, desmontar esas bielas es muy fácil y no precisas de llave especial ni nada parecido, sólo una llave allen. Es bastante fácil de hacer.

Un saludo, Oscar.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Muchas gracias !!!!


Ayer por la tarde estuve mirando un poco los platos de la bici in situ, y a través de la mierda/barro que tenía parece que los platos van unidos a las bielas en distintos soportes.. Así que supongo que podré quitar el plato grande y dejar el pequeño.

Lo de poner uno ovalado y dejar el pequeño, creo que tiene razón @Sir_sproket así que mejor dejarlo..


Voy a buscar un plato de 36 y bdc 96 a ver si encuentro uno baratito..


Saludos y muchas gracias!!!
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Sí, como te comentaba son tornillos independientes.

Buscar en Wallapop, a veces encuentras gangas de gente que se lo ha comprado pero que no le da uso o ni si quiera los ha montado.

Un saludo, Oscar.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Retomo el hilo.. Ya tengo el nuevo plato, pero soy incapaz de desaflojar los tornillos que sujetan el plato pequño (los de color plateado que se ven en la foto).



Por mucha fuerza que haga no se desaflojan los jodios. Me da miedo forzalos más no sea que se partan o rompa algo, ¿Realmente estan tan duros o estoy haciendo algo mal? He probado en los 4 y ninguno de ellos gira lo más mínimo. :oix:

Muchas gracias!!
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Buenas !!!

Retomo el hilo.. Ya tengo el nuevo plato, pero soy incapaz de desaflojar los tornillos que sujetan el plato pequño (los de color plateado que se ven en la foto).



Por mucha fuerza que haga no se desaflojan los jodios. Me da miedo forzalos más no sea que se partan o rompa algo, ¿Realmente estan tan duros o estoy haciendo algo mal? He probado en los 4 y ninguno de ellos gira lo más mínimo. :oix:

Muchas gracias!!

Si no recuerdo mal, debes usar una llave hallen de distinto tamaño en cada lado del tornillo. Sino, no se mueven.

Un saludo, Oscar.
 
A

Anónimo

Invitado
Suelen estar muy duros, que te ayude alguien sujetando, ojo con usar herramientas malas o redondearás la tuerca y se lía bastante la cosa :lenguafuera:
 

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buaaaa

Soy un animalico y me he cargado la llave allen..
He probado a echar un poco de afloja todo, he apretado para desenrroscarlo y he partido la llave, que encima era prestada.. además la punta de la llave se ha quedado dentro, por lo que no me queda más remedio que desmontar bielas y pedalier para sacar la punta de la allen e intentar quitar los tornillos de los coones.
Intentaré hacerlo como en este video

A ver si así consigo cambiar el plato.... sin romper nada más :loling:
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si lo haces como en el video, con palanca, apoya la biela, los que el suelta no estan duros.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Los tornillos al final he logrado sacarlos con la llave de carraca, pero la punta de allen que que partí se ha quedado atorada y no hay forma de sacarla :uf::preocupado:



He probado todo lo que se me ha ocurrido, pero no hay forma..
Lo unico que se me ocurre es hacer un surco en el borde del tornillo e intentar sacarlo con un destonillador plano... Lo malo es que con lo duro que estan no tengo nada claro que no acabe rompiendo el tornillo sin lograr sacarlo..
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Los tornillos al final he logrado sacarlos con la llave de carraca, pero la punta de allen que que partí se ha quedado atorada y no hay forma de sacarla :uf::preocupado:



He probado todo lo que se me ha ocurrido, pero no hay forma..
Lo unico que se me ocurre es hacer un surco en el borde del tornillo e intentar sacarlo con un destonillador plano... Lo malo es que con lo duro que estan no tengo nada claro que no acabe rompiendo el tornillo sin lograr sacarlo..
Con una broca del 3 trata de taladrar el trozo de llave. Es fácil que se caliente mucho y se joda la broca, pero con el calor se dilatara y puede que salga.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Con una broca del 3 trata de taladrar el trozo de llave. Es fácil que se caliente mucho y se joda la broca, pero con el calor se dilatara y puede que salga.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Buenas !!!

Al final le di el plato a un amigo que es carpintero del metaaaal :soleado::soleado: y tras darle varios puntos de soldadura logró sacar el p**o tornillo..

Saludos.
 
Arriba