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Cambiar a monoplato

Guruguachu

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Hola a todos. Tengo una Trek Fuel Ex 8 del 2016 2016 Fuel EX 8 29 - Bike Archive - Trek Bicycle
Hace poco me pasé por la tienda para preguntar si podía pasar a monoplato y me dijo que tenía que cambiar núcleo, rueda trasera y alguna cosa más. Alguien sabe si es así? O es que me lo dijeron para que me olvide y me compre bici nueva?
Muchas gracias y un saludo
 

pepefase

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Bueno, finalmente he hecho lo siguiente:
  • He añadido entre la araña de la biela y el plato. dos arandelas de aluminio de 1,5 mm cada una. Total 3 mm.
IMG_20210131_104746.jpg
  • He quitado la arandela del eje de pedalier Hollowtech II. Después he medido y el pedalier está centrado y no se mueve. Total 2,5 mm
Selección_153.png
  • Si se me hubiese quedado el pedalier con "baile", hubiera puesto la arandela a la izquierda de la cazoleta y tendría que haber corregido la posición derecha, desplazando 2,5 mm hacia fuera, la cala de la zapa dcha. para compensar.
  • Ahora lo volveré a medir bien y probaré una temporada. Si veo que he de rectificar un poco más, y me lo permite la distancia entre la vaina del basculante y el plato, añadiré 3 mm más.
    • Cambiaré los tornillos por otros más largos (18 mm) y pondré entre la araña de la biela y el plato. dos arandelas más de aluminio de 1,5 mm.
    • Si no quedan bien las 4 arandelas, siempre puedo sustituirlas por la parte hembra de los pernos que he quitado del triple plato que llevaba, o 2 arandelas de bisagras o pernios. En estos últimos casos tendría que adaptarlas ya que por diámetro interior, no coinciden.
Para acabar, ojalá hubiese montado el Sram NX variando el offset del plato, y menos problemas. Me cago en Shimano.
 

Villaf

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Bueno, finalmente he hecho lo siguiente:
  • He añadido entre la araña de la biela y el plato. dos arandelas de aluminio de 1,5 mm cada una. Total 3 mm.
Ver el adjunto 35895
  • He quitado la arandela del eje de pedalier Hollowtech II. Después he medido y el pedalier está centrado y no se mueve. Total 2,5 mm
Ver el adjunto 35894
  • Si se me hubiese quedado el pedalier con "baile", hubiera puesto la arandela a la izquierda de la cazoleta y tendría que haber corregido la posición derecha, desplazando 2,5 mm hacia fuera, la cala de la zapa dcha. para compensar.
  • Ahora lo volveré a medir bien y probaré una temporada. Si veo que he de rectificar un poco más, y me lo permite la distancia entre la vaina del basculante y el plato, añadiré 3 mm más.
    • Cambiaré los tornillos por otros más largos (18 mm) y pondré entre la araña de la biela y el plato. dos arandelas más de aluminio de 1,5 mm.
    • Si no quedan bien las 4 arandelas, siempre puedo sustituirlas por la parte hembra de los pernos que he quitado del triple plato que llevaba, o 2 arandelas de bisagras o pernios. En estos últimos casos tendría que adaptarlas ya que por diámetro interior, no coinciden.
Para acabar, ojalá hubiese montado el Sram NX variando el offset del plato, y menos problemas. Me cago en Shimano.
Por lo que entiendo has hecho dos correcciones para llevar el plato hacia dentro:

- Arandelas en la araña 3mm
- Quitar espaciador lado derecho 2,5mm

Es decir, un total de 5,5mm. Por lo que en teoría la línea de cadena ha pasado de 52mm a 46,5mm. Si es así, me parece de
el plato quedaría demasiado dentro. ¿Has medido como queda la línea de cadena en el plato?

Quizás con la corrección de las arandelas hubiera sido suficiente ¿no?

Por otra parte ¿Has recibido respuesta de Shimano en cuanto a la consulta que hiciste sobre las bielas?
 

pepefase

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Yo lo veo bien. Sabes que es complicadísimo medir con el calibre. Entre radios, piñones, etc. Pero lo he ajustado.
Primero puse las arandelas y aún se iba mucho, por eso lo del eje pedalier.
Después de muchos cálculos y mediciones, con la corrección de 5,5 mm que he hecho, está "clavado". Para ser exactos aún debería meter el plato 1mm más, pero ya no me lo permitiría la distancia entre éste la vaina del basculante.
Por último, desde el piñón grande de 52, doy pedales hacia atrás y ¡ya no se sale la cadena! Realmente, estoy muy contento.

De Shimano no hay noticias, pero esto es lo que me respondieron los de Alltricks, donde compré las bielas "Nos informan desde el departamento técncio que según Shimano no hay nada que hacer, es compatible directamente." ¿?
Es lo que hay!!!
Saludos desde el cierre perimetral!!!
 

Villaf

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Yo lo veo bien. Sabes que es complicadísimo medir con el calibre. Entre radios, piñones, etc. Pero lo he ajustado.
Primero puse las arandelas y aún se iba mucho, por eso lo del eje pedalier.
Después de muchos cálculos y mediciones, con la corrección de 5,5 mm que he hecho, está "clavado". Para ser exactos aún debería meter el plato 1mm más, pero ya no me lo permitiría la distancia entre éste la vaina del basculante.
Por último, desde el piñón grande de 52, doy pedales hacia atrás y ¡ya no se sale la cadena! Realmente, estoy muy contento.

De Shimano no hay noticias, pero esto es lo que me respondieron los de Alltricks, donde compré las bielas "Nos informan desde el departamento técncio que según Shimano no hay nada que hacer, es compatible directamente." ¿?
Es lo que hay!!!
Saludos desde el cierre perimetral!!!
La línea de cadena en el plato la puedes medir marcando el centro del tubo del cuadro, cerca del pedalier y desde hay medir la distancia en perpendicular a los diferente del plato. Está claro que si lo llevas metido de más no se te va a caer la cadena, pero lo mismo tienes margen para sacarlo un poco hacia fuera esos 2'5mm del espaciador, de forma que se minimice el cruce de cadena en piñones pequeños o la otra opción, sin espaciador pero sin arandelas.

IMG_20191129_215617323.jpg
 

pepefase

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Sí al final lo tengo todo bien medido. He seguido éstos consejos: Park Tool
Antes de quitar la arandela del eje, a simple vista aún se veía torcida. Ahora está OK
Los cruces, tanto al piñón grande como al pequeño son iguales.
Muchas gracias por todo y... seguimos pedaleando!!!
 
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