• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cámaras antipinchazo

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
En la ruta de este fin de semana, y como es habitual en las salidas con otros compañeros, ha salido el tema de los pinchazos y el Tubeless. Y mi respuesta, como ya suele ser habitual también, ha sido “pues yo estoy encantado con las cámaras con moco”. Pero más de uno me ha mirado con una cara mezcla de sorpresa, duda y “qué coño dice este chalao”…
Yo pensaba que el tema de la cámara con moco era mundialmente conocido, pero me ha quedado claro que el tubeless ha hecho mucho daño y muchos de sus usuarios han ido directos sin saber de otros métodos en el mercado.
Antes de nada decir que no escribo esto para convencer a nadie que se cambie a este producto. Simplemente lo explico porque creo que mucha gente que lleva cámara y le da pereza o cree que el tubeless no es lo suyo (como es mi caso) puede aprovechar esta opción intermedia.
Las conocidas cámaras con líquido antipinchazo o también “cámaras con moco” son cámaras normales de toda la vida a las que se les añade un líquido que ayuda a sellar en caso de que un objeto punzante se clave en la rueda y llegue hasta la cámara.
Decir también que el líquido de las cámaras antipinchazo NO es el mismo que el líquido de las ruedas tubeless. No me preguntéis en qué se diferencian, porque no lo sé, pero son distintos.
En el mercado hay un gran número de marcas que venden este tipo de cámaras y yo las uso desde hace unos 5 años y estoy muy contento con ellas. Me han salvado de alguna lejos de casa, y con meter aire con la minibomba, fue suficiente para llegar a casa y no necesitar cambiar ni cámara ni cubierta.
Hay otra posibilidad que muchos prefieren y es comprar cámaras normales, pero a las que se pueda quitar el obús de la válvula. Ojo que no todas las cámaras lo permiten. Por ejemplo, creo que las cámaras del Decathlon no tienen esta posibilidad, aunque sí hay cámaras de esta marca con el líquido incorporado. Luego, se compra el líquido antipinchazos para cámara y se introduce fácilmente en la cámara. En estos casos, si se pincha en algún momento, luego se puede rellenar con más líquido.

Esto es un obús de válvula fina:
Obus Valvula fina.jpg

Y esto la "herramienta" para sacarlo:
llave-para-desmontar-obus-valvula-presta-4635-p.jpg


INCONVENIENTES Y CUIDADOS
El principal inconveniente, puede ser el incremento de peso del conjunto, pero vamos, que eso va según el usuario.
Igual que en el caso del tubeless, es conveniente vigilar cómo se deja la rueda para que el líquido no se quede metido en la válvula y la obstruya.
Tal que así o con la válvula hacia las 5h de un reloj:
valvula.jpg

VENTAJAS
Para mí, la principal ventaja es que llevas un sistema antipinchazo a un precio razonable. Quiero decir que para los que usamos la bici de forma “globera”, considero que el precio de los neumáticos tubeless es exagerado. Esta es una opción que funciona correctamente a un precio muy económico.
Puede utilizarse tanto con cámaras que tengan válvula fina como gruesa. Ahí ya va a gustos.

Seguro que hay más inconvenientes y ventajas, pero vamos que los argumentos son los que son y que cada uno decida en función de sus circunstancias. Ahora bien, para los que llevamos cámara, creo que es una opción genial.
Por último decir que siempre hay que llevar, por lo menos, una cámara normal de repuesto en las salidas. Que ningún método es infalible !!!

Y ahora, ya me puede machacar el comando TUBELESS
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Yo lo conocía pero no conocía a nadie que lo hubiese usado. ¿Te ha pasado muchas veces de pinchar y que no te aguantara la pinchada y tuvieras que cambiar la cámara?
Tengo claro que en la gravel los siguientes neumáticos serán tubless, pero hasta entonces una opción a valorar es esto, no me gustaría tener que tirar las cubiertas que vienen con la bici solamente porque no son tubeless, pero es cierto que pinchar con esa bici es más fácil que con unas cubiertas MTB normales.

Ahora bien, en el Decathlon vi las cámaras por 15€ cada una y me parecieron algo caras la verdad.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Yo las lleve mucho tiempo hasta que monte rueda y neumáticos tubules. No entro en ser más o menos globero, pero la diferencia de peso es notoria, esas cámaras pesan bastante.

Si tienes el neumático nuevo es una buena opción pero si tienes que cambiarlo pon directamente tubules, que no los hay tan caros!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.402
Puntos de reacción
5.351
Ubicación
España
Favorito
Montaña
yo lo conocía y conozco a muchos que lo usan o lo han usado.... yo en alguna temporada también lo usé.
en mi grupo, creo, que todos o vamos con tubeless o con cámaras con líquido.
Cada uno que lleve lo que le resulte más cómodo y le saque del apuro.
un saludo
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Las llevo desde hace unos meses y ya me han salvado de un par de pinchazos a tomar vientos de casa. Nunca he notado ese sobrepeso respecto a las cámaras normales y, aunque me estoy planteando le tubeless cuando cambie las cubiertas, aún no estoy seguro de que la reducción de peso me compense el sobrecoste y el mantenimiento que requiere el tubeless.
En mi caso me gasté las perras y puse unas slime. 8 euros y pico cada una.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo lo conocía pero no conocía a nadie que lo hubiese usado. ¿Te ha pasado muchas veces de pinchar y que no te aguantara la pinchada y tuvieras que cambiar la cámara?
Tengo claro que en la gravel los siguientes neumáticos serán tubless, pero hasta entonces una opción a valorar es esto, no me gustaría tener que tirar las cubiertas que vienen con la bici solamente porque no son tubeless, pero es cierto que pinchar con esa bici es más fácil que con unas cubiertas MTB normales.

Ahora bien, en el Decathlon vi las cámaras por 15€ cada una y me parecieron algo caras la verdad.

A mi sí me han salvado de tener que cambiar cámara en ruta. Y además, seguí un tiempo sin cambiar ni cámara ni neumático.
No sé para tu medida en la gravel, pero para MTB salen por 6 euros

Deporte Ciclismo - CÁMARA DE AIRE 29x1,7/2,2 ATC
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo antes de pasar a tubeless llevaba cámaras con moco y a mí personalmente no me dieron buen resultado... Pinche mucho y en una ocasión me dejaron tirado a 10 kilómetros de casa habiendo puesto también la de recambio... En cuanto tuve la oportunidad, las quité y tubelice.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
El problema de las cámaras es que cuando pinchas, debes revisar muy bien el interior del neumático. Es decir, asegurarte de que no queda ninguna punta clavada por dentro. A veces, pinchas muy seguido y el problema es que no has limpiado bien los pinchazos anteriores.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014

oblancox

Miembro
Mensajes
320
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Yo las llevo desde hace un año más o menos y pasé de pinchar casi por salida hasta ahora que no he vuelto a pinchar. Seguramente tenga la cámara como un colador pero como sella no te enteras. Alguna vez he tenido que dar un poco de aire y listo.

Como curiosidad el liquido que llevo en la rueda delantera es slime, verde y muy viscoso, mientras que la trasera va con otra marca (que no recuerdo) y es blanco y totalmente liquido. Este último me lo puso el tendero con una jeringuilla ya que la cámara que llevaba no se le podía quitar el obus.

Como comenta @trust_bcn en el primer hilo, a mi el liquido me ha entrado en las dos válvulas y aun que cuesta más puedo hincharlas, eso si ya no puedo medir la presión, no me la marca ni en la gasolinera ni con un medidor eléctrico que tengo..

Posiblemente cuando cambie las cubiertas probaré el tubeless a ver que tal.

Saludos.
 

heisenberg

Miembro
Mensajes
463
Puntos de reacción
921
Ya empecé diciendo que el hilo era informativo. No para discutir entre cámara y lo otro [emoji38][emoji38][emoji38]
Yo a modo informativo te digo que déjate esas cámaras y pásate al tubeless.[emoji28]
Las cámaras ,para hacer fotos[emoji23]
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buen tema @trust_bcn !!

A ver, en mi opinión esto es como todo. Uno va aprendiendo y cambiando según le van pasando cosas.

Yo llevaba cámaras normales, hasta que pinché 4 veces en la misma ruta gastando las cámaras de repuesto de los 3 que íbamos y me salvó uno que no conocía de nada y que me regaló la cámara de repuesto que llevaba. Al día siguiente me compré 2 cámaras Slime por 18€, y desde entonces llevo también 2 cámaras de repuesto en la mochila, pero eso fue hace muuucho tiempo (creo que hace mas de un año) y no he vuelto a cambiar cámaras ni quedarme tirado porque los pinchazos que he tenido los ha aguantado bien las cámaras con moco. Y eso que me meto por sitios complicados, con raíces, piedras, etc. y no siempre voy por senderos limpios. Tengo ganas de probar y tubelizar, pero eso sería cuando fallen las cámaras. Pero claro, también pienso que las cámaras con moco me están funcionando de maravilla y a la larga son mas baratas que las cámaras normales (en el momento que pinches 2 veces y tengas que cambiarlas ya te ha costado lo mismo que una con moco) y que el tubeless, y pa que me voy a complicar con el tubeless.

Mi conclusión:
  • Cámaras normales NO. Desde que tengo las Slime.
  • Cámaras con moco SI. Mas de un año sin quedarme tirado y sin cambiar nada. Es cierto que pesan mucho, pero tampoco tienen mantenimiento, mientras que no fallen te olvidas del tema. Los pinchazos los aguanta bien, y por donde suelen petar es por la base de la vávula que se raja, pero a mi todavía no me ha pasado. Otra cosa que si he notado es que alguna vez se me ha vaciado la rueda al lavar la bici en el lavado a presión cuando he llegado de barro gasta las orejas, y creo que puede ser que el agua caliente derrita el moco que tape algún pinchazo. Pero vuelvo a llenar y problema resuelto.
  • Tubeless QUIERO PROBAR, pero no me dejan las Slime que no acaban de petar. Me gustaría probar, mas que por bajar el peso, sobretodo por el tema de poder jugar con las presiones según el terreno y tener mas agarre sin miedo a pellizcar. Me echa un poco para atrás el mantenimiento (no deja de ser un coñazo) y que tengo amigos que han tubelizado y cuando no es una cosa es otra. Problemas al talonar, con la válvula, moco en plan volcán por la casa, raro es el que teniendo tubeless no tenga que montar alguna vez una cámara normal por una perdida de aire y luego ya no la quita, etc. etc. Y claro, yo mientras tanto con 0 problemas con las cámaras de mocos, es para pensárselo antes de meterme en tubelizar.
Mañana me llegan cubiertas nuevas y veré como están las cámaras cuando las quite, espero que no estén pegadas a las cubiertas. Si están bien, las monto del tirón con las cubiertas nuevas. Si están mal o petan al quitarlas porque estén pegadas, me pensaré que hacer... ¿tubeles o cámaras con mocos otra vez?
 

Arriba

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
246
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Pues cuando tubelizeis o pongáis cámara con liquido y creáis q vais seguros de no pinchar, RAJAREIS el neumatico por el flanco y empezareis a investigar sobre los tpi de los neumaticos , todo un mundo.
Siempre llevar un trozo de cartón de briks" de la leche por ejemplo ", y bridas os salvará da volver a casa pateando con la rueda rajada.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Son una opción muy buena para llevar protección extra, yo las he usado y sin problema. La única pega es el peso, que además va en la zona que no tiene que ir que son las ruedas. En la nueva bici que viene en camino ya pasaré a tubeless (no lo he probado pero por compañeros se que va muy bien por tema de poder jugar con más presiones).

Pero por ahora llevo cámaras normales, prefiero gastar un poco más en unos neumáticos con "Exo-protección" e incluso flancos reforzados... Al final ahorras bastante peso, y por ahora creo que llevo 2 años sin pinchar.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.374
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Hola, creo que ya lo he comentado en algún otro post, llevo unas tres salidas con cámaras con moco, en mi caso las de Joe's, y de momento sin pinchar, como comenta Trust, hay que mirar dónde dejas la válvula y ya está.
Vengo de cámaras normales con bandas antipinchazos y bien también pero las dos veces que pinche en un año y medio era un engorro cambiar cámara y tener que llevarte la banda encima ya que volverla a poner es bastante tedioso.
Así pues, decidí pasar a las cámaras con líquido y probar.
Tema peso, pues no he notado nada, seguro que algo he ganado pero tampoco se que sensaciones da llevar una rueda de poco peso.
Supongo que en un futuro probaré Tubeless y comprobaré el gasto que lleva y si hay que estar más encima.
Por cierto, buen post @trust_bcn
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Me he pillado un bote de slime, probare de meterlo en la gravel, a ver que tal va. Más que nada porque no quiero tener que cambiar las cubiertas que venían de serie con la bici y están nuevas. Así las aprovecho. Las siguientes tubeless.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Me he pillado un bote de slime, probare de meterlo en la gravel, a ver que tal va. Más que nada porque no quiero tener que cambiar las cubiertas que venían de serie con la bici y están nuevas. Así las aprovecho. Las siguientes tubeless.
Recuerda desinflar la rueda antes de soltar el obús o se te puede clavar en la frente [emoji1787][emoji1787]
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola, creo que ya lo he comentado en algún otro post, llevo unas tres salidas con cámaras con moco, en mi caso las de Joe's, y de momento sin pinchar, como comenta Trust, hay que mirar dónde dejas la válvula y ya está.
Vengo de cámaras normales con bandas antipinchazos y bien también pero las dos veces que pinche en un año y medio era un engorro cambiar cámara y tener que llevarte la banda encima ya que volverla a poner es bastante tedioso.
Así pues, decidí pasar a las cámaras con líquido y probar.
Tema peso, pues no he notado nada, seguro que algo he ganado pero tampoco se que sensaciones da llevar una rueda de poco peso.
Supongo que en un futuro probaré Tubeless y comprobaré el gasto que lleva y si hay que estar más encima.
Por cierto, buen post @trust_bcn

"Supongo que en un futuro probaré Tubeless y comprobaré el gasto que lleva y si hay que estar más encima".

Ahí está, lo mismo pienso yo :guiñar:
 

jinchakus

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Hola,

Yo las probé en su día y estuve un año sin pinchazos ni problemas relacionados. Después me cambié al tubeless por probar y ya no vuelvo a las cámaras nunca más. Llevo unas cubiertas con más de 8 pinchazos visibles y todos sellados perfectamente. Eso sumado a la exageración de peso añadido de las cámaras con slime (en una parte móvil de la bicicleta con lo cual es mucho más que el peso neto de la cámara) para mi es clave para elegir el tubeless.
Respecto al gasto, pues es cuestión de ir reponiendo el líquido cada X meses, aunque depende del clima de cada lugar, cuanto más cálido con más frecuencia, yo lo hago cada 6 meses aproximadamente, pero para mi es un gasto ridículo comparado con las ventajas que aporta.

Pero que cada uno haga lo que quiera, lo importante es tener toda la información correcta para tomar la decisión adecuada y disfrutar de la bici igualmente.

PD: La sensación al coger la bici con el Tubeless después de 1 año com cámara slime es indescriptible, ligereza es poco...

Saludos
 
Arriba