• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cada cuanto se debería cambiar la cadena?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas :)

Se leen diferentes opiniones respecto a los cambios de cadena, ya que si no se hace a tiempo puede deformar los piñones, ya que la cadena se alarga y los arrastra con ella, separándolos.

Entonces, ¿cada cuanto la cambiáis vosotros? ¿por km's? ¿tenéis alguna manera de tener claro cuando cambiarla?

Gracias :ok:
 

El_Batan

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
2
Wild dijo:
Hay una herramienta que mide la elongación y por tanto el desgaste de la cadena


medidor-4.jpg
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
La herramienta que te comenta es esta
y5ega6uh.jpg

Tiene dos lados, el 0'75, si entra ese lado quiere decir que la cadena lleva ya un desgaste pero aun se puede apurar, y el 1, si entra en esa posición hay que cambiarla si o si.

Kilómetros, depende de como ha trabajado y si es de calidad o no, esta bien sobre los 1500 o 2000 km, o incluso he visto a gente llegar a los 3000, pero para apurarla tanto es mejor tener la herramienta e ir comprobando...

Cada dos cambios de cadena es recomendable cambio de cassette y plato mediano (si llevas triple plato y es el que mas usas).

Saludos

Enviado desde mi aquaris 5
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
[emoji1][emoji1] nos hemos puesto de acuerdo para comentar todos a la vez... jejeje

Enviado desde mi aquaris 5
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
IronMan dijo:
[emoji1][emoji1] nos hemos puesto de acuerdo para comentar todos a la vez... jejeje

Enviado desde mi aquaris 5


Si, jejejeje


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Conocía la existencia de esa herramienta, lo que sí que no sé es el nombre que tiene.
De todos modos quería hacerme a la idea de unos kilómetros aproximados, para ir prevenido.

Gracias :)
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Depende del uso que des a la bici y por el terreno por el que te muevas, la lubricación, incluso el clima. Por pistas y terrenos no muy duros quizás este cerca de los 2500-3000kms. Por rutas con continuos cambios de ritmo, subidas duras y uso intensivo del cambio, barro, etc, estará más cerca de los 1500-2000kms o incluso menos. Es complicado dar una cifra ya que influyen muchas cosas.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Al loro con lo de las cadenas, porque yo en una bici la tuve que cambiar con menos de 1000km. Imagino que sería bastante mala.


En la primera la llevé toda la vida, como 10.000km tranquilamente, muchísimos años. Yo no sabía por aquel entonces que se tenía que cambiar, así que me quedaron todos los piñones y los platos totalmente deformados, con los dientes comidos de mala manera. Al cambiar la cadena, me saltaban las marchas. Así que volví a dejar la vieja ya que como todo tenía esa forma, funcionaba bien :meparto:


Nunca rompió.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Jajajaja por eso es bueno tener un medidor de desgaste, así la vas mirando de vez en cuando.

Enviado desde mi aquaris 5
 

Goyo Méndez

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
2
hay cadenas de muchas clases, por norma cuanto más buenas, refiriéndome a materiales más ligeros para ahorrar peso, las XT y de ahí en adelante, se estiran antes con lo cual hay que controlar su longitud con la herramienta que comentáis y a partir del 0,75 ir mirando de comprar una, que la cadena es más barata que la cassette.

Un saludo
 
A

Anónimo

Invitado
Hay que invertir en un medidor de desgaste sí o sí, que son cuatro duros.

En cuanto entra en el 0.75 yo la cambio, tampoco llevo un control de los kms que llevan, pero unos 1500 así a ojo, al año te dejas unas cuantas :dry:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo tengo pendiente de comprar la herramienta para medir el desgaste, pero sinceramente pagar 7-8€ por un trozo de hierro con forma...
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Bueno, de la cadena hay una parte que se desgasta, y son los pivotes. Los laterales no se alargan!! :-D
Así que con mirar el estado de los pivotes que unen los eslabones tendrías que tener suficiente. Además el desgaste de estos pivotes hace que la cadena pierda rigidez y tenga una holgura lateral, los cambios ya no sean tan finos y la cadena salte. Todos estos síntomas aparecen juntos
:ok:
 

hoyotec

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Yo suelo comprar 4 cadenas. Cada 1200 retiro la vieja, la guardo y coloco la nueva. Cuando ya se ha cumplido el ciclo de las 4 cadenas (4500-5000 km), vuelvo a poner las cadenas usadas que tengo guardadas. De esta manera las cadenas duran unos 2500-3000 km y la transmisión aguanta sin problema alguno más de 10.000 km. Hay que decir que yo no soy muy brutote, a lo mejor un tío fuerte que le apriete bien a la bici le duran las trasmisiones menos porque las somete a un desgaste más intenso.
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Yo suelo comprar 4 cadenas. Cada 1200 retiro la vieja, la guardo y coloco la nueva. Cuando ya se ha cumplido el ciclo de las 4 cadenas (4500-5000 km), vuelvo a poner las cadenas usadas que tengo guardadas. De esta manera las cadenas duran unos 2500-3000 km y la transmisión aguanta sin problema alguno más de 10.000 km. Hay que decir que yo no soy muy brutote, a lo mejor un tío fuerte que le apriete bien a la bici le duran las trasmisiones menos porque las somete a un desgaste más intenso.
yo no hago mas de 2000km al año por lo que con otro juego creo que tendre de sobra yo hago caminos y vias verdes por lo que lo mio es mas que puro paseo.
gracias
 
Arriba