• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cable del cambio al aire o no?

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Me explico, quizás hoy día es una duda que no tiene sentido al ir los cables completos, pero los que tienen más kilómetros/canas , ejem, habrán conocido el sistema de cables al aire te llegan por debajo del eje de pedalier.

Lo digo porque tuve la "discusión" con el mecánico último que la llevé al decirme que era mejor dejar los cables así, que ponerlos con funda todo seguido.

Me he fijado en otros cuadros y en el plástico de debajo del pedalier llevan un soporte para la funda. En donde hay una terminal de la funda ahora, con mucho cuidado con broca metálica se podía eliminar el tope y usarlo de pasador, no sé si me explico
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Cada sistema tiene sus pros y sus contras.
El cable al aire es más sucio,pero al ir menos tramos enfundado tiene menos roces teóricos.
Digo lo de teóricos porque normalmente lleva un recorrrido hasta el cambio menos directo con curvas más cerradas (como la de debajo del pedalier) y eso hace que el roce en esos puntos sea más "extremo".
Si va todo enfundado,el trayecto hasta el cambio es más directo y,aunque va rozando en todo su recorrido no tiene esas curvas tan cerradas.

Y ya puestos en tarea,si alguien quiere,puede o tiene ttiempo y quiere llevar las fundas con el mejor lubricante existente,lo mejor es llenarlas con grafito en polvo.
Esto es coger la mina de un lápiz y triturarla hasta que sea polvo fino.Luego hemos de encontrar el modo y la paciencia de introducir ese grafito en la funda.Con una jeringuilla se puede hacer.El truco esté en repartirlo lo mejor posible por todo el tramo de funda.El grafito en polvo son como bolitas microscópicas que haran que el cable deslize mucho mejor por dentro de la funda.La diferencia es brutal,va muchísimo más suave.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Mi bici lleva los cables como dices, por debajo del pedalier al aire.
En un principio les puse grasa en el paso del plástico ese que trae, pero un compañero del foro, me comentó que nada de grasa, que todo es suciedad pegado, desde ese dia, al aire y a pelo. Y cambia como un F1, si un dia se estropean, cambio los cables y el pasador de plástico y a correr de nuevo.

Por cierto el que me lo dijo fué (Sir Sproket). Mis gracias de nuevo Sir.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Mi bici lleva los cables como dices, por debajo del pedalier al aire.
En un principio les puse grasa en el paso del plástico ese que trae, pero un compañero del foro, me comentó que nada de grasa, que todo es suciedad pegado, desde ese dia, al aire y a pelo. Y cambia como un F1, si un dia se estropean, cambio los cables y el pasador de plástico y a correr de nuevo.

Por cierto el que me lo dijo fué (Sir Sproket). Mis gracias de nuevo Sir.

Hace poco le cambié las maneras de cambio a una bici del 93, que aún tenía los cables originales. 25 años han estado rozando contra el acero del pedalier (no lleva plástico como las de aluminio), y apenas se apreciaba desgaste.

Así que no me preocuparía demasiado...
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Mi bici lleva los cables como dices, por debajo del pedalier al aire.
En un principio les puse grasa en el paso del plástico ese que trae, pero un compañero del foro, me comentó que nada de grasa, que todo es suciedad pegado, desde ese dia, al aire y a pelo. Y cambia como un F1, si un dia se estropean, cambio los cables y el pasador de plástico y a correr de nuevo.

Por cierto el que me lo dijo fué (Sir Sproket). Mis gracias de nuevo Sir.

Pero no te hace ruido?? La mía suena a cama vieja que no veas cuando subes piñones o platos, y ahora todo seco, casi peor. Coge tres kilos de polvo enseguida y ya estamos.

Que suene me lo tomo a cachondeo realmente con la grupeta y demás, pero lo jodido es cuando te duelen los pulgares al no ir fino jejejej
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
¿Ruidoooooooooooooooo?
Cambia como un coche automático de los de gama alta, tocas la palanca y se va a donde le pides sin ningún tipo de murmullo.
Y si te duelen los pulgares alñ cambiar, yo revisaría todo. (Hasta los pulgares).
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
¿Ruidoooooooooooooooo?
Cambia como un coche automático de los de gama alta, tocas la palanca y se va a donde le pides sin ningún tipo de murmullo.
Y si te duelen los pulgares alñ cambiar, yo revisaría todo. (Hasta los pulgares).
Pues ese tacto suave se fue al poco de tener cables nuevos, y ya digo en los que hay que hacer fuerza contra el muelle hace el ñiiiieeck correspondiente. Probaré a quitarle el polvo a conciencia en esa zona..

Y duros estaban ,también dejé más de la cuenta ahí el cable, seguiré probando....
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Comprueba las palancas y los desviadores tambien.

Ahí es lo primero que tiré echando una gotita de aceite por donde podía, pero los miraré. Lo suyo es darle un lavado (da coraje porque sabes que en 10 km está igual otra vez xD) y engrasar también desviador y cambio, a ver qué tal...

Gracias de todas formas. Seguiré informando, jejeje
 
Arriba