• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

[Brico] Mantenimiento y tuneo Suntour XCR

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno pues aquí un nuevo brico del mantenimiento y modificar el recorrido a una SR Suntour XCR (en la bike de mi mujer, bueno mía... :-D ), una horquilla básica pero que cumple muy bien, y si quieres exprimirla un poco mas, con estos pasos notaras mucha mejoría. También le hice unos agujeritos de 3mm en las botellas abajo para ayudar a salir el aire y la verdad que se nota un montón. Lo hice ya hace casi un año, pero hoy las he vuelto a abrir para mantenimiento y me he liado a hacer fotos... Vamos a ello:

Aquí el modelo en cuestión

5o5aup.jpg


Soltamos los tornillos de ambas botellas sin llegar a sacarlos del todo

30sgk6o.jpg


Con la ayuda de un martillo de nylon le damos unos golpes a los tornillos para que suelten las barras

r85sfp.jpg


Una vez sueltos, empujamos las botellas hacia abajo para sacarlas

jiz24n.jpg


Así se quedaría sin las botellas

2m5bck2.jpg


Desenroscamos el tapón de la precarga (la precarga la aflojamos a tope) con unos alicates (si son de punta como el de la foto mejor, si no, con uno normal)

35hlonk.jpg


21ecnrs.jpg


Quitamos el tope blanco de la barra

sv3zet.jpg


Sacamos el muelle

n2hik6.jpg


Sacamos la barra interior con un muelle pequeño con la ayuda de algo largo desde abajo y quitamos la arandela que lleva junto al muelle

24glqia.jpg


10rlstk.jpg


Metemos la barra sin la arandela (antes la limpiamos y engrasamos un poco)

11hq6iv.jpg


Metemos el muelle (antes la limpiamos y engrasamos)

2dlumnk.jpg


Roscamos el tapón de la precarga

fyed0n.jpg


vybd6q.jpg


Ponemos el tope de abajo

345dctg.jpg


Ahora toca las botellas, con la ayuda de una llave de 15 o 17, hacemos palanca y quitamos los guardapolvos como en la foto con cuidado

wbqbrp.jpg


Limpiamos los guardapolvos y los alojamientos de estos en las botellas (yo lo hice con limpiafrenos de wurth y un papel)

24uyq0o.jpg


Volvemos a poner los guardapolvos en su sitio

21e12is.jpg


Metemos la botellas

2yy58cj.jpg


Empujamos las botellas hacia arriba

23t5ytv.jpg


Roscamos los tornillos

mt1s1x.jpg


Ponemos la pinza de freno

6pqjxz.jpg


Ajustamos la pinza para que no roce y la precarga a nuestro gusto (al quitarle la arandela, si pones la precarga muy blanda, se nota un poco de juego y es recomendable ponerla un poco durilla)

Y este es el resultado

eulbvb.jpg


Nota: cuando quitéis la pinza de freno, si tenéis un separador de pastillas, ponerselo, por si acaso. Como este

2rneals.jpg



Espero que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y se gana en funcionamiento y comodidad. :ok:

Saludos :)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Tiriti dijo:
bueno he visitado tu pagina y estoy prnsando en cambiar mis aviv por unos shimano xt. Serian los dos. Me darias precio?
Saludos

Esto por quien va? Para Yast, o Aplbike? El único que tiene tienda es este ultimo... :?
 

jorginez

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Lo primero agradecer el tutorial. Tengo una XCM la mas baja y aunq ahora no me planteo hacerle nada esperare a q al menos acabe la garantia .tengo varias dudas .realmente merece la pena hacerselo a este modelo de horquilla ? He leido q en vez de muelles lleva elastometros esto seria un problema añadido o daria igual ? . resumiendo merece o no la pena pasar una mñn makineandoo la horkilla
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Las XCM creo que si que son de elastómeros, pero creo que se puede hacer igual...

Para mi si que merece la pena hacérselo, como ya digo, se gana muchísimo en funcionamiento, comodidad y suavidad. Es una horquilla básica y si quieres exprimirla un poco, con estos pasos lo harás :)



Enviado desde mi aquaris 5
 

jorginez

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
IronMan dijo:
Las XCM creo que si que son de elastómeros, pero creo que se puede hacer igual...

Para mi si que merece la pena hacérselo, como ya digo, se gana muchísimo en funcionamiento, comodidad y suavidad. Es una horquilla básica y si quieres exprimirla un poco, con estos pasos lo harás :)



Enviado desde mi aquaris 5
Vale gracias
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
Despues de mucho pensarlo voy a hacerle los agujeritos,pero sin desmontar nada,el mantenimiento se lo hace despues,haber que tal y si el cambio es tan grande como dicen.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
gabisnowcarp dijo:
Despues de mucho pensarlo voy a hacerle los agujeritos,pero sin desmontar nada,el mantenimiento se lo hace despues,haber que tal y si el cambio es tan grande como dicen.

Si lo haces pon un trozo de esparadrapo (truco de MiguelAngelVal) donde vayas a agujerear para que no se te escape la broca, y ya puestos, si puedes, con aspirador para que entren la menor cantidad de virutas dentro... Aunque si le vas a hacer el mantenimiento, hazlos una vez desmontadas las botellas, así limpias después los restos, no?
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
IronMan dijo:
Si lo haces pon un trozo de esparadrapo (truco de MiguelAngelVal) donde vayas a agujerear para que no se te escape la broca, y ya puestos, si puedes, con aspirador para que entren la menor cantidad de virutas dentro... Aunque si le vas a hacer el mantenimiento, hazlos una vez desmontadas las botellas, así limpias después los restos, no?
El mantenimiento se lo haré mas adelante por eso lo quiero hacer montada,no creo que caiga viruta dentro tengo brocas de las guapas y evacuan la viruta muy bien ya he probado en un tubo y lo unico es una pequeña rebaba,pero nada de porqueria,hare atras a unos 5 centimetros de la parte de abajo y justo debajo para que salga el agua si entrara algo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
gabisnowcarp dijo:
El mantenimiento se lo haré mas adelante por eso lo quiero hacer montada,no creo que caiga viruta dentro tengo brocas de las guapas y evacuan la viruta muy bien ya he probado en un tubo y lo unico es una pequeña rebaba,pero nada de porqueria,hare atras a unos 5 centimetros de la parte de abajo y justo debajo para que salga el agua si entrara algo.
Por la rebaba no te preocupes, no interfiere para nada en el funcionamiento...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
gabisnowcarp dijo:
Ya esta!! Que maravilla como se nota!!! Es muchísimo mas sensible absorve los baches cosa que antes no hacia.
Gracias!!!!
[emoji106] [emoji106] [emoji106] me alegro!!
 

Sr.Deore

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Buenas, tengo una horquilla suntour, pero no se que modelo es y si es compatible con este "tuneo" en la horquilla me viene el modelo en una pegatina en la parte trasera de la botella derecha y pone algo como "sp13 3020 MLO", espero que me echéis una manita, y si creéis que de verdad es recomendable hacerle los agujeros.

Un Saludo!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buenas, tengo una horquilla suntour, pero no se que modelo es y si es compatible con este "tuneo" en la horquilla me viene el modelo en una pegatina en la parte trasera de la botella derecha y pone algo como "sp13 3020 MLO", espero que me echéis una manita, y si creéis que de verdad es recomendable hacerle los agujeros.

Un Saludo!

Ostras! No había visto este comentario...

Creó que si se puede hacer en tu horquilla, pero pon una foto para que la veamos.

Y si, merece la pena! ;)

Enviado desde mi nokia 3310
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bueno pues aquí un nuevo brico del mantenimiento y modificar el recorrido a una SR Suntour XCR (en la bike de mi mujer, bueno mía... :-D ), una horquilla básica pero que cumple muy bien, y si quieres exprimirla un poco mas, con estos pasos notaras mucha mejoría. También le hice unos agujeritos de 3mm en las botellas abajo para ayudar a salir el aire y la verdad que se nota un montón. Lo hice ya hace casi un año, pero hoy las he vuelto a abrir para mantenimiento y me he liado a hacer fotos... Vamos a ello:

Aquí el modelo en cuestión

5o5aup.jpg


Soltamos los tornillos de ambas botellas sin llegar a sacarlos del todo

30sgk6o.jpg


Con la ayuda de un martillo de nylon le damos unos golpes a los tornillos para que suelten las barras

r85sfp.jpg


Una vez sueltos, empujamos las botellas hacia abajo para sacarlas

jiz24n.jpg


Así se quedaría sin las botellas

2m5bck2.jpg


Desenroscamos el tapón de la precarga (la precarga la aflojamos a tope) con unos alicates (si son de punta como el de la foto mejor, si no, con uno normal)

35hlonk.jpg


21ecnrs.jpg


Quitamos el tope blanco de la barra

sv3zet.jpg


Sacamos el muelle

n2hik6.jpg


Sacamos la barra interior con un muelle pequeño con la ayuda de algo largo desde abajo y quitamos la arandela que lleva junto al muelle

24glqia.jpg


10rlstk.jpg


Metemos la barra sin la arandela (antes la limpiamos y engrasamos un poco)

11hq6iv.jpg


Metemos el muelle (antes la limpiamos y engrasamos)

2dlumnk.jpg


Roscamos el tapón de la precarga

fyed0n.jpg


vybd6q.jpg


Ponemos el tope de abajo

345dctg.jpg


Ahora toca las botellas, con la ayuda de una llave de 15 o 17, hacemos palanca y quitamos los guardapolvos como en la foto con cuidado

wbqbrp.jpg


Limpiamos los guardapolvos y los alojamientos de estos en las botellas (yo lo hice con limpiafrenos de wurth y un papel)

24uyq0o.jpg


Volvemos a poner los guardapolvos en su sitio

21e12is.jpg


Metemos la botellas

2yy58cj.jpg


Empujamos las botellas hacia arriba

23t5ytv.jpg


Roscamos los tornillos

mt1s1x.jpg


Ponemos la pinza de freno

6pqjxz.jpg


Ajustamos la pinza para que no roce y la precarga a nuestro gusto (al quitarle la arandela, si pones la precarga muy blanda, se nota un poco de juego y es recomendable ponerla un poco durilla)

Y este es el resultado

eulbvb.jpg


Nota: cuando quitéis la pinza de freno, si tenéis un separador de pastillas, ponerselo, por si acaso. Como este

2rneals.jpg



Espero que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y se gana en funcionamiento y comodidad. :ok:

Saludos :)

Los agujeritos

10e4fm0.jpg


Y aquí con sus 120mm de recorrido

1z6aaet.jpg

Como somos un poco "culo veo culo quiero" (como diría mi madre :lol:), después de ver el mantenimiento de @opieh, y ver otra vez el tutorial tuyo @IronMan, me he propuesto hacerlo (pero cuando esté mas tranquilo con el trabajo, ahora imposible :anda:). La mía es XCR también, y es verdad que en las últimas salidas la noto muy dura y lo pagan mis muñecas. No se si es que se va endureciendo con el tiempo o es que yo también voy bajando por sitios mas complicados y también voy mas rápido (o todo a la vez). El caso es que como de momento no voy a cambiar de bici, quiero ir mejorando mi MX y esto sería un puntazo, porque mejoraría el rendimiento, tendría mas recorrido y además es gratis :uix:. Aunque lo de quitar el separador y tener mas recorrido, es lo que no lo tengo claro aún, mas que nada porque ya voy con el manillar +/- 1cm mas alto respecto al sillín (en la otra bici iba 1cm mas bajo), y ya estoy acostumbrado a esa postura. Además ya no tengo margen para bajar mas el manillar (está a tope y con la potencia invertida) y lo siguiente sería cambiar a manillar plano :confuso:.

Bueno, cuando me ponga concertaré cita previa e iré consultando a tiempo real con un orientador de apoyo on-line que conozco muy majo y "maño" (vía whatsapp :lenguafuera:).
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Como somos un poco "culo veo culo quiero" (como diría mi madre :lol:), después de ver el mantenimiento de @opieh, y ver otra vez el tutorial tuyo @IronMan, me he propuesto hacerlo (pero cuando esté mas tranquilo con el trabajo, ahora imposible :anda:). La mía es XCR también, y es verdad que en las últimas salidas la noto muy dura y lo pagan mis muñecas. No se si es que se va endureciendo con el tiempo o es que yo también voy bajando por sitios mas complicados y también voy mas rápido (o todo a la vez). El caso es que como de momento no voy a cambiar de bici, quiero ir mejorando mi MX y esto sería un puntazo, porque mejoraría el rendimiento, tendría mas recorrido y además es gratis :uix:. Aunque lo de quitar el separador y tener mas recorrido, es lo que no lo tengo claro aún, mas que nada porque ya voy con el manillar +/- 1cm mas alto respecto al sillín (en la otra bici iba 1cm mas bajo), y ya estoy acostumbrado a esa postura. Además ya no tengo margen para bajar mas el manillar (está a tope y con la potencia invertida) y lo siguiente sería cambiar a manillar plano :confuso:.

Bueno, cuando me ponga concertaré cita previa e iré consultando a tiempo real con un orientador de apoyo on-line que conozco muy majo y "maño" (vía whatsapp :lenguafuera:).
Ya sabes donde me tienes [emoji6]
 

opieh

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
14
Ubicación
ES
Animate a hacerlo Japegu, es más fácil de lo que parece, y la relación inversión/resultado es asombrosa[emoji2] [emoji2] [emoji2]
No digo que se convierta en horquilla de alta gama, pero mejora mucho su comportamiento.
Un saludo mtberos

Enviado desde mi 2014817 mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Voy a tener que liarme un día y hacer esto. Así de paso dejo la horquilla lista para unos años más.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bueno, hoy he pillado el taladro, y después de romper un par de brocas de 2mm de las chungas :sonrojado:, le he pedido una broca buena a mi vecino y en un plis plas le he hecho los boquetitos a la horquilla. Después de alguna consulta a @IronMan (1000 gracias colega :besocorazon:), me he puesto y ya está. Tengo que decir que teníais razón todos (@gabisnowcarp, @MiguelAngelVal, @opieh y como no, @IronMan), es una pasada el cambio de comportamiento de la horquilla. He salido hoy por la zona que suelo salir entre semana y he alucinado, va mucho mas suave, y cuando me he metido por tramos mas bacheados parecía que iba en otra bici :). Es cierto que mi horquilla (XCR) con el tiempo se había puesto algo mas dura, pero cuando era nueva y estaba mas blanda no se comportaba como ahora con los boquetitos. Cuando era nueva estaba mas blanda pero no era suave, no se si me explico. Era como un todo o nada, blanda pero brusca. Ahora, en solo unos km, he descubierto una suspensión mas progresiva, mas suave al tacto. Ya estoy loco porque llegue el fin de semana para meterme por sitios donde me dolían las manos :uix: a ver que tal va. Resumiendo, el cambio a mejor ha sido radical. A los indecisos, se lo recomiendo :guiñar:.

PD: En cuanto pueda le hago el mantenimiento para petarlo ya del todo :guiñar:
 
Última edición:

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Bueno, hoy he pillado el taladro, y después de romper un par de brocas de 2mm de las chungas :sonrojado:, le he pedido una broca buena a mi vecino y en un plis plas le he hecho los boquetitos a la horquilla. Después de alguna consulta a @IronMan (1000 gracias colega :besocorazon:), me he puesto y ya está. Tengo que decir que teníais razón todos (@gabisnowcarp, @MiguelAngelVal, @opieh y como no, @IronMan), es una pasada el cambio de comportamiento de la horquilla. He salido hoy por la zona que suelo salir entre semana y he alucinado, va mucho mas suave, y cuando me he metido por tramos mas bacheados parecía que iba en otra bici :). Es cierto que mi horquilla (XCR) con el tiempo se había puesto algo mas dura, pero cuando era nueva y estaba mas blanda no se comportaba como ahora con los boquetitos. Cuando era nueva estaba mas blanda pero no era suave, no se si me explico. Era como un todo o nada, blanda pero brusca. Ahora, en solo unos km, he descubierto una suspensión mas progresiva, mas suave al tacto. Ya estoy loco porque llegue el fin de semana para meterme por sitios donde me dolían las manos :uix: a ver que tal va. Resumiendo, el cambio a mejor ha sido radical. A los indecisos, se lo recomiendo :guiñar:.

PD: En cuanto pueda le hago el mantenimiento para petarlo ya del todo :guiñar:
Que manitas, @Japegu...ya has hecho lo más difícil. Hacerle el mantenimiento es una satisfaccion muy grande. Así conoces completamente la máquina que llevas.
 
Arriba