• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

[Brico] Mantenimiento y tuneo Suntour XCR

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno pues aquí un nuevo brico del mantenimiento y modificar el recorrido a una SR Suntour XCR (en la bike de mi mujer, bueno mía... :-D ), una horquilla básica pero que cumple muy bien, y si quieres exprimirla un poco mas, con estos pasos notaras mucha mejoría. También le hice unos agujeritos de 3mm en las botellas abajo para ayudar a salir el aire y la verdad que se nota un montón. Lo hice ya hace casi un año, pero hoy las he vuelto a abrir para mantenimiento y me he liado a hacer fotos... Vamos a ello:

Aquí el modelo en cuestión

5o5aup.jpg


Soltamos los tornillos de ambas botellas sin llegar a sacarlos del todo

30sgk6o.jpg


Con la ayuda de un martillo de nylon le damos unos golpes a los tornillos para que suelten las barras

r85sfp.jpg


Una vez sueltos, empujamos las botellas hacia abajo para sacarlas

jiz24n.jpg


Así se quedaría sin las botellas

2m5bck2.jpg


Desenroscamos el tapón de la precarga (la precarga la aflojamos a tope) con unos alicates (si son de punta como el de la foto mejor, si no, con uno normal)

35hlonk.jpg


21ecnrs.jpg


Quitamos el tope blanco de la barra

sv3zet.jpg


Sacamos el muelle

n2hik6.jpg


Sacamos la barra interior con un muelle pequeño con la ayuda de algo largo desde abajo y quitamos la arandela que lleva junto al muelle

24glqia.jpg


10rlstk.jpg


Metemos la barra sin la arandela (antes la limpiamos y engrasamos un poco)

11hq6iv.jpg


Metemos el muelle (antes la limpiamos y engrasamos)

2dlumnk.jpg


Roscamos el tapón de la precarga

fyed0n.jpg


vybd6q.jpg


Ponemos el tope de abajo

345dctg.jpg


Ahora toca las botellas, con la ayuda de una llave de 15 o 17, hacemos palanca y quitamos los guardapolvos como en la foto con cuidado

wbqbrp.jpg


Limpiamos los guardapolvos y los alojamientos de estos en las botellas (yo lo hice con limpiafrenos de wurth y un papel)

24uyq0o.jpg


Volvemos a poner los guardapolvos en su sitio

21e12is.jpg


Metemos la botellas

2yy58cj.jpg


Empujamos las botellas hacia arriba

23t5ytv.jpg


Roscamos los tornillos

mt1s1x.jpg


Ponemos la pinza de freno

6pqjxz.jpg


Ajustamos la pinza para que no roce y la precarga a nuestro gusto (al quitarle la arandela, si pones la precarga muy blanda, se nota un poco de juego y es recomendable ponerla un poco durilla)

Y este es el resultado

eulbvb.jpg


Nota: cuando quitéis la pinza de freno, si tenéis un separador de pastillas, ponerselo, por si acaso. Como este

2rneals.jpg



Espero que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y se gana en funcionamiento y comodidad. :ok:

Saludos :)
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola! Refloto tema tuneo xcr

1. taladro. las botellas son de magnesio, vale una broca de metal normal? alguna indicación?

2. cambio recorrido. si quito el espaciador directamente aumento el recorrido a 120? hay que compensar algo o es "automático"?

Gracias!!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas de nuevo, seguimos con el tema de las suntour de muelles...

Al final hice los taladros (también conocidos como "agujeros de velocidad") y la verdad es que muy bien. Vale con una broca de metal HSS y bueno, la botella del freno tiene bastante más material que la otra, que fue más fácil.

El comportamiento me gusta más, la noto que traga mejor los baches y en general funciona más ligera.

También influye que la abrí y la engrasé de nuevo, y aquí surge el segundo problema. La grasa sube por los guardapolvos y sale al exterior, lo cual hace que las barras parezcan cualquier cosa menos limpias. No sé si es porque los guardapolvos de las horquillas de muelles son menos estancos que las juntas de las horquillas de aire, y no sé si puedo ponerle unas juntas de horquilla de aire a mi horquilla de muelles para que retengan mejor la grasa dentro de las botellas, y no salga hacia afuera. ¿Qué pensáis?

1599025253559.png
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.266
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo hice el mantenimiento a una xct de muelle, y no me pasaba lo de la grasa. Puede ser que tengas los guardapolvos y retenes para cambiar y por eso sale parte de la grasa. Yo buscaría repuestos, seguro que los hay.
 

Lugi

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
33
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Aquí uno con Suntour XCT 30 Coil 100mm
la horquilla no la hundo ni poniéndome tumbado de pecho sobre ella... (85kg). Se hundirá un 40% o así... Y eso que está "nueva" (2 meses).
Me animo a los agujeros o qué? jeje
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Aquí uno con Suntour XCT 30 Coil 100mm
la horquilla no la hundo ni poniéndome tumbado de pecho sobre ella... (85kg). Se hundirá un 40% o así... Y eso que está "nueva" (2 meses).
Me animo a los agujeros o qué? jeje
Si esta nueva, ni se te ocurra. Adiós garantía. Mejor ve a la tienda y que la revisen.
 
Arriba