[Brico] Mantenimiento y tuneo Suntour XCR

IronMan

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#1
Bueno pues aquí un nuevo brico del mantenimiento y modificar el recorrido a una SR Suntour XCR (en la bike de mi mujer, bueno mía... :-D ), una horquilla básica pero que cumple muy bien, y si quieres exprimirla un poco mas, con estos pasos notaras mucha mejoría. También le hice unos agujeritos de 3mm en las botellas abajo para ayudar a salir el aire y la verdad que se nota un montón. Lo hice ya hace casi un año, pero hoy las he vuelto a abrir para mantenimiento y me he liado a hacer fotos... Vamos a ello:

Aquí el modelo en cuestión



Soltamos los tornillos de ambas botellas sin llegar a sacarlos del todo



Con la ayuda de un martillo de nylon le damos unos golpes a los tornillos para que suelten las barras



Una vez sueltos, empujamos las botellas hacia abajo para sacarlas



Así se quedaría sin las botellas



Desenroscamos el tapón de la precarga (la precarga la aflojamos a tope) con unos alicates (si son de punta como el de la foto mejor, si no, con uno normal)





Quitamos el tope blanco de la barra



Sacamos el muelle



Sacamos la barra interior con un muelle pequeño con la ayuda de algo largo desde abajo y quitamos la arandela que lleva junto al muelle





Metemos la barra sin la arandela (antes la limpiamos y engrasamos un poco)



Metemos el muelle (antes la limpiamos y engrasamos)



Roscamos el tapón de la precarga





Ponemos el tope de abajo



Ahora toca las botellas, con la ayuda de una llave de 15 o 17, hacemos palanca y quitamos los guardapolvos como en la foto con cuidado



Limpiamos los guardapolvos y los alojamientos de estos en las botellas (yo lo hice con limpiafrenos de wurth y un papel)



Volvemos a poner los guardapolvos en su sitio



Metemos la botellas



Empujamos las botellas hacia arriba



Roscamos los tornillos



Ponemos la pinza de freno



Ajustamos la pinza para que no roce y la precarga a nuestro gusto (al quitarle la arandela, si pones la precarga muy blanda, se nota un poco de juego y es recomendable ponerla un poco durilla)

Y este es el resultado



Nota: cuando quitéis la pinza de freno, si tenéis un separador de pastillas, ponerselo, por si acaso. Como este




Espero que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y se gana en funcionamiento y comodidad. :ok:

Saludos :)
 
3 Jul 2014
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#3
Yo tambien lo hice en una xcm con mando. Yo concretamente llevo 4 agujeros (2 por botella): Un agujero de 3mm bajo y uno de 2mm en la parte trasera de cada botella.
Decir que el comportamiento mejoró bastante, la horquilla ahora trabaja más, es algo más blanda, hunde más y no me ha dado problema en 6 meses.
 
3 Jul 2014
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#4
Os enseño los de abajo, los otros son como los del compañero.
Decir que para hacerlos, bloquee la horquilla desde el mando y como explica IronMan desmonté las botellas. Un truco para que la broca no resbale al aplicarle fuerza al taladro, es ponerle un cacho de esparadrapo a las botellas de la horquila, marcar y taladrar sobre él. Aquí os dejo los bujeros en cuestión
 

IronMan

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#5
MiguelAngelVal dijo:
Os enseño los de abajo, los otros son como los del compañero.
Decir que para hacerlos, bloquee la horquilla desde el mando y como explica IronMan desmonté las botellas. Un truco para que la broca no resbale al aplicarle fuerza al taladro, es ponerle un cacho de esparadrapo a las botellas de la horquila, marcar y taladrar sobre él. Aquí os dejo los bujeros en cuestión
:ok: :ok: yo de momento solo llevo los agujeros traseros y ha mejorado considerablemente, tampoco le doy un uso intensivo (para eso tengo la otra bici con la talas) y si es verdad que va mas blanda y hunde un poco mas de la cuenta, pero se gana en eficacia y suavidad. Y al "levantar" 20mm se gana en comodidad también.

PD: buen truco el del esparadrapo :aplauso:, yo lo hice "a pelo" con mucho cuidado, al ser aluminio se hacen enseguida.

Saludos
 
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#6
Que guapo el brico...pero me faltan bemoles para desmembrar mi horquilla asi,me veo en la tienda con la mitad de las piezas en una bolsa y el resto colgando para que me la apañen,si alguien de mi zona se atreve con algo de ayuda si me lanzaria.
 

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#7
gabisnowcarp dijo:
Que guapo el brico...pero me faltan bemoles para desmembrar mi horquilla asi,me veo en la tienda con la mitad de las piezas en una bolsa y el resto colgando para que me la apañen,si alguien de mi zona se atreve con algo de ayuda si me lanzaria.
Si eres de cerca de Zgz yo te ayudo :guiñar:

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#9
¿Has probado el recorrido real que te da? porque una cosa es la longitud de la barra y otra el recorrido, que por esa regla de tres mi SID tendría 120 jejej
 

Yast

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#10
Muy bueno el tutorial! De diez :ok:


Lo de los agujeros ya lo había visto a más gente. Aunque realmente tiene sentido? La horquilla la fabrican así por algún motivo, imagino que es así de dura porque es una bici de XC y no interesa que sea más blanda, si no, ya vendría más blanda no?
 

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#11
Yast dijo:
Muy bueno el tutorial! De diez :ok:


Lo de los agujeros ya lo había visto a más gente. Aunque realmente tiene sentido? La horquilla la fabrican así por algún motivo, imagino que es así de dura porque es una bici de XC y no interesa que sea más blanda, si no, ya vendría más blanda no?
Yo, aunque sea de xc, la prefiero blandita y tragona, y como es una horquilla de muelles, no tiene muchos ajustes, si la quieres mas dura, con apretar la precarga listo, pero mas blanda, hay que hacer los agujeros, para ayudar a salir el aire...

aplbike dijo:
¿Has probado el recorrido real que te da? porque una cosa es la longitud de la barra y otra el recorrido, que por esa regla de tres mi SID tendría 120 jejej
No te entiendo, real a que te refieres? Quitando el espaciador, que es de 20mm, ganas ese recorrido. En las reba también lleva una especie de separador y también le puedes aumentar el recorrido, las SID no lo se, pero me imagino que son parecidas...

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#12
El recorrido no se mide midiendo la barra, lo mejor es que pongas una brida y la hundas lo más fuerte que puedas :guiñar:, no conozco a fondo las XCR, ese espaciador no sé si es para cambiar el recorrido o tiene otras funciones.
 

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#13
aplbike dijo:
El recorrido no se mide midiendo la barra, lo mejor es que pongas una brida y la hundas lo más fuerte que puedas :guiñar:, no conozco a fondo las XCR, ese espaciador no sé si es para cambiar el recorrido o tiene otras funciones.
Ostras no había leído este post...

Las XCR hay de dos recorridos: de 100mm (como esta) y 120mm, la de 120 es la misma que la de 100 pero quitando el espaciador o arandela y metiendo un muelle un poco mas largo para evitar esa pequeña holgura que comento.

El recorrido es de 120, hundiéndola lo máximo que posible, no llego al final porque no puedo, pero no hace tope antes, quiero decir, que aun le queda recorrido para amortiguar mas, no se si me explico... Que si que da 120 reales vamos :-D

Saludos
 

ImTheDanger

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#15
Jander dijo:
Qué diferencia hay entre las XCM y XCR etc?? son todas de muelles y sencillas.
De esa gama hay 3 y ordenadas de mejor a peor son: XCR > XCM > XCT
La diferencia la veo en el peso, no sabría decirte más... Tampoco creo que la diferencia sea tan importante como para notarlo demasiado en el uso entre una y otra, sinceramente.
 

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#17
aplbike dijo:
Creo recordar :confuso: que la XCR tiene barras de 32 y la XCM de 30, la XCT en vez de muelles es de elastómeros.
:ok: :ok: Cierto!

ImTheDanger dijo:
De esa gama hay 3 y ordenadas de mejor a peor son: XCR > XCM > XCT
La diferencia la veo en el peso, no sabría decirte más... Tampoco creo que la diferencia sea tan importante como para notarlo demasiado en el uso entre una y otra, sinceramente.
Ojo que si que hay diferencia eh, un colega mio tiene la XCM y no va tan fina como mi XCR (vale que yo la llevo tuneada y con los mantenimientos al día y demás, pero esta a otro nivel, tiene mas rigidez y es mas robusta y suave a la vez), y la XCT es... diferente pero en un nivel inferior que la XCM :thumbdown:

Que jaleo de letras :meparto:
 
21 Jun 2014
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#20
Yast dijo:
Muy bueno el tutorial! De diez :ok:


Lo de los agujeros ya lo había visto a más gente. Aunque realmente tiene sentido? La horquilla la fabrican así por algún motivo, imagino que es así de dura porque es una bici de XC y no interesa que sea más blanda, si no, ya vendría más blanda no?
bueno he visitado tu pagina y estoy prnsando en cambiar mis aviv por unos shimano xt. Serian los dos. Me darias precio?
Saludos