• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

[Brico] Cambio de bielas hollowtech

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buenas, recupero un post de otro foro de un brico que hice sobre como cambiar unas bielas hollowtech II por si a alguien le interesa, es muy muy fácil, yo no me atrevía hasta que vi un par de vídeos y la verdad que me salio rodado en una hora y poco lo hice, y porque me entretuve haciendo fotos y demás, si no en 20/30 minutos se hace.

Las bielas son unas XT que se las pille a un compañero de otro foro de segunda mano pero están nuevas.

Las fotos no son muy buenas pero para hacerte un idea sobra :shy:

Al lio, las bielas

jrtee1.jpg


Herramientas usadas, llaves allen o dinamometrica, llave especial para cazoletas, martillo de teflón y grasa a base de litio

2eebxqv.jpg


Lo primero aflojamos los tornillos de cada lado, primero un poco uno, luego otro, de poco en poco para que no quede la tensión solo en un tornillo.

sxdsgn.jpg


Después levantamos la pestaña hacia arriba con la uña o un con un destornillador plano.

11uhjxx.jpg


Luego con la ayuda de la llave para el tapón (son de plástico las dos cosas) lo desenroscamos y lo sacamos

2vuir9k.jpg

19457l.jpg


Después con la ayuda del martillo con unos suaves golpes sacamos la biela izquierda

2u95zt5.jpg


Con unos golpes de martillo al eje sacamos la biela derecha con los platos

289v255.jpg


Después, una vez desmontados los platos, aflojamos la cazoleta izquierda en el sentido de la flecha (rosca normal)

2469e6g.jpg


Luego aflojamos la cazoleta derecha en el sentido de la flecha (rosca al revés)

n35k4w.jpg


Después, una vez sin cazoletas, limpiamos el hueco del eje

2vchtkw.jpg


Engrasamos bien las roscas y las cazoletas nuevas

wk2x6f.jpg

15pfioj.jpg


Roscamos la cazoleta derecha y apretamos con la llave (acordaros, rosca al revés), en mi caso tuve que meter una arandela, según que pedaier sea hay que meter otras dos en la cazoleta izquierda ya que hay dos medidas.

28klw1y.jpg


Roscamos cazoleta izquierda y apretamos con la llave (rosca normal) una vez montadas les di un apretón mas pero sin forzar mucho, ya que es aluminio y no hay que pasarse.

iwp6yf.jpg


Pasamos la cadena por encima de la cazoleta derecha, así no tenemos que desmotar nada

25zo4si.jpg


Después introducimos el eje (bien engrasado) con la biela derecha (que es todo una pieza) y con unos martillazos (no muy fuertes) vamos metiendo poco a poco la biela en su sitio, hay que darle unos cuantos y hay que asegurarse que entra hasta el fondo

2eqb6sm.jpg


Una vez que tenemos el eje en su sitio metemos la biela izquierda paralela a la derecha, no tiene perdida, según las ranuras

28aj381.jpg


Roscamos el tapón a mano y con la llave del tapón lo apretamos para llevar la biela a su sitio, sin pasarnos ya que son piezas de plástico

i5690w.jpg

30bjzls.jpg


Bajamos la pestaña

sltapg.jpg


Y apretamos los tornillos de la biela como los hemos aflojado, poco a poco cada uno

10dab1u.jpg


Montamos los pedales

ae8cuw.jpg


Metemos la cadena en el plato y ya tenemos la bielas montadas, probamos y ajustamos

2ijqo0l.jpg


He de decir que no tuve que ajustar el desviador ya que los platos son iguales, si cambias de dientes habrá que subir/bajar el desviador y ajustarlo.

Espero que os guste

Saludos
 
Última edición:

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Muchas gracias IronMan, está muy bien explicado. El cambio de bielas es algo que tendré que acabar haciendo, ya que es una de las cosas que echo en falta mejorar de mi Orbea, pero a poco a poco, que acabo de comprarla y ya habrá tiempo de mejorar.

Ahora mismo lo añado a la Recopilación de Bricos sin falta :ok:
 
M

mamoac93

Invitado
muy bueno tutorial, yo tambien estoy pensando en poner unas xt a la mmr, aunqueno creo que me anime a hacerlo yo, entre otras cosas por que no tengo ni idea y ya que las comprare en tienda fisica pues que se coman ellos el marron :roto2:
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Excelente tutorial, muy bien explicado :ok:

Una duda, para que sería la llave dinamométrica? No veo que la utilices.

Un saludo y gracias!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
jaimebop dijo:
Excelente tutorial, muy bien explicado :ok:

Una duda, para que sería la llave dinamométrica? No veo que la utilices.

Un saludo y gracias!

Gracias compis!

La dinamometrica la puse porque en principio pensaba utilizarla y al final por pereza no la use, con las allen te apañas, aunque el par de apriete de los tornillos de la biela hay que andar con ojo de no pasarte...

Saludos
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Gracias!! Muy bien explicado!!. Yo de momento sigo con Octalink, que me está aguantando como un campeón. Cuanod termine de comerme los dientes de los platos cambiaré a unas Hollowtech, y dependiendo del presupuesto pues...Ya veremos!
 

xavier1965

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
69
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX8
Buen briko :guiñar:

También nos sirve a la hora de hacer mantenimiento de las bielas, es conveniente limpiar y engrasar estos componentes, a veces los tenemos olvidados.

Un saludo
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Te doi las gracias por el briko...
ESTUPENDO

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk
De nada, para eso estamos ;)


Buen briko :guiñar:

También nos sirve a la hora de hacer mantenimiento de las bielas, es conveniente limpiar y engrasar estos componentes, a veces los tenemos olvidados.

Un saludo

Exacto! El otro día las desmonte y limpie/engrase un poco y se notan bastante mas suaves [emoji106]
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si son igual de medida (mismo numero de dientes) solo seria quitar tornillos que los sujetan y cambiarlos, aunque se haría mejor con las bielas fuera, y ya que te pones, hacemos mantenimiento... [emoji28]
 

villarlobo

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
58
Ubicación
villaconejos
Favorito
Montaña
Bici/s
massi a kin
Si son igual de medida (mismo numero de dientes) solo seria quitar tornillos que los sujetan y cambiarlos, aunque se haría mejor con las bielas fuera, y ya que te pones, hacemos mantenimiento... [emoji28]
Gracias
Me pondré a ello y si tengo alguna duda ya se a quien recurrir.
Por cierto la grasa blanca que pones donde se suele comprar?

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Por cierto la grasa blanca que pones donde se suele comprar?

Esa grasa es a base de cinc que tengo en el curro, no son muy indicadas para plásticos y gomas porque con el tiempo termina descomponiendolas, mejor una grasa a base de litio, yo tengo esta y va muy bien, en cualquier taller deberían de tener, o si compras algo en alguna pagina la tendrás en la sección de mantenimiento o grasas/aceites :guiñar:

zefal.jpg

Voy a editar el primer post para evitar confusiones.. :boquiabierto:

@ImTheDanger no me deja editar porque pone que hay mas de 6 imágenes, mira a ver si puedes hacer algo tu que parece que entiendes del tema... :dientes:
 
Última edición:

villarlobo

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
58
Ubicación
villaconejos
Favorito
Montaña
Bici/s
massi a kin
Esa grasa es a base de cinc que tengo en el curro, no son muy indicadas para plásticos y gomas porque con el tiempo termina descomponiendolas, mejor una grasa a base de litio, yo tengo esta y va muy bien, en cualquier taller deberían de tener, o si compras algo en alguna pagina la tendrás en la sección de mantenimiento o grasas/aceites :guiñar:

Ver el adjunto 901

Voy a editar el primer post para evitar confusiones.. :boquiabierto:

@ImTheDanger no me deja editar porque pone que hay mas de 6 imágenes, mira a ver si puedes hacer algo tu que parece que entiendes del tema... :dientes:
Hola...
Entender no entiendo nada de nada
[emoji4] [emoji4] [emoji4] [emoji4] [emoji4] [emoji4]

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Arriba