• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayúdanos a mejorar la búsqueda de compañeros de ruta

MTBeros

Administrador
Miembro del equipo
Mensajes
565
Puntos de reacción
779
Favorito
Montaña
Hola :)

Hace poco se abrió un tema en el apartado Buscar compañeros de ruta, concretamente este tema, que he preferido cerrar porque no me ha dado buenas vibraciones.

Un usuario el foro me advirtió, y creo que tuvo razones para sospechar, de que es muy fácil crear una convocatoria y robar a la persona que acuda a la cita. Sobretodo recalcar no estoy diciendo que sea el caso para ese tema en concreto, pero sí que me ha dado que pensar.

Así pues he creído conveniente crear este tema a ver si entre todos podemos dar ideas para encontrar una solución. Y teniendo en cuenta que no se pueden poner puertas al campo, creo que lo mejor es hacer un tema visible para todos donde se recojan consejos a la hora de asistir a una convocatoria.

¿Qué os parece?

Atentamente,
MTBeros
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
A mí me parece una gran idea, la verdad es que cuando vi el tema tuve un pequeño pensamiento de 'huy, esto huele', pero lo acallé por no pensar mal, me gusta ver que igual no soy tan exagerado:guiñar:

De entrada me sale decir que es un tema complicado, yo he acudido a una quedada, pero fue con un forero que en su momento participaba con regularidad, tenía su perfil personal de bici, etc, vamos, que no tenía mala pinta y de hecho salió bien.

Una idea podría ser plantear requisitos (como para la compraventa) a la hora de plantear una quedada, como días de antigüedad, haberse presentado el forero (o forera) y su bici, tener un cierto número de mensajes, etc. Si alguien no quiere hacer esto, pues que quede con quien quiera, pero no organizándolo desde aquí, igual que la compraventa, vamos.

Y luego, pues alguna cosilla también básica, como que si es la primera vez hay que quedar en un sitio razonable en cuanto a que sea público y transitado, no 'en la curva chunga del camino siniestro', y a poder ser varias personas, claro. Lo de pasarse un número de teléfono para hacer un grupillo de whatsapp también puede ser útil, pero claro, 'obligar' a hacer esto suena raro, y entiendo que desde el foro no se puede plantear que la gente mande una foto de su dni al administrador para organizar una quedada.

Lo que pasa es que esto (salvo los requisitos) no pasan de ser recomendaciones generales que pueden seguirse o no, y quizá se deje un poco al sentido común de cada uno. Y lo malo de pensar mal es que en la fantasía, 'los malos' siempre te la van a jugar quieras o no, porque en algo no habrás caído, aparte de que es agotador desconfiar siempre. Pero tampoco tiene sentido ir dando felices y despreocupados saltitos por el monte como si nada, claro.

Otra cosa que podemos hacer es una pequeña encuesta al que organice... si no tiene el caballete de lidl, ni va vestido de globero del deca de arriba a abajo, no lleva bolsa del sillín, o la bici no le cruje por algún sitio raro... igual no es un ladrón, pero seguro que no es de fiar:lenguafuera:
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
A mi también me pareció raro. Nombre de chica, que, reconozcámoslo, llama más la atención, un solo mensaje, y ya pidiendo salir de ruta. ¿Que se apuntan 6 o 7? No aparecen y listo. ¿Que solo va1? Palo y adiós bici.

A la hora de organizar una quedada mi humilde experiencia haciendo quedadas de coches, es que el que organiza tiene que tener un cierto "reconocimiento" en el foro en cuestión. Que sea medianamente conocido, activo y con cierto número se mensajes.
No pido que se ignore al resto, pero yo mismo sería reacio a ir una quedada organizada por alguien al que no conozco en el foro. Y, me repito, yo llegué a traer a gente de Canarias a quedadas en Cantabria. Pero eramos muy activos en ese foro y, quieras que no, nos conocíamos ya, aunque no fuera en persona.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pienso que todos hemos puesto una cara rara al ver el mensaje en cuestión, pero pienso que es diferente organizar una "Quedada MTBera" y quedar un día para salir con alguien. No obstante, marcar el límite entre una y otra lo veo muy difícil.
Podemos mirar de hacer un listado de consejos y recomendaciones de sentido común, pero como dice Peter, los malos nos ganan por 3 cuerpos de ventaja... es como lo de comprar y vender en wallapop, hay que intentar asegurarse de ciertas cosas y a partir de aquí, cruzar los dedos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
A

Anónimo

Invitado
Creo que se puede poner algún tipo de chincheta con los clubes por Comunidad que salimos cada uno y ahí es buen comienzo para que la gente vaya quedando y conociendo compis y rutas.

NAVARRA - KEA - Web: www.keamtb.com rutas todos los Domingos, tanto de carretera como btt, consultar su web para el calendario

por aportar algo
 

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Como muchos habeis expresado, ese hilo en concreto olia un poco raro.. Pero creo que estas cosas son un poco de sentido común (primer mensaje, nombre de chica, no vuelve a contestar al hilo, no indica zona... etc)..
En bici todavía no he acudido a ninguna "quedada" pero en moto si que he ido a muchas de distintos foros y nunca he tenido problemas de echo me lo he pasado muy bien.
Yo personalmente no pondría ninguna norma, como mucho tener un número mínimo de mensajes, o de antiguedad.

Saludos.
 
M

Montaraz

Invitado
Yo primero miraría que hacen los demás. Por ejemplo, una búsqueda rápida:

Quedadas « Foro de cicloturismo y viajes en bicicleta

Lo siguiente es que el foro haga lo que tenga que hacer para no responsabilizarse de lo que pase en las quedadas. Yo esto lo miraría muy bien.

Si se estima oportuno dar los avisos preceptivos en la "bolsa del corredor", o sea en las normas básicas de participación.

Por último, como no se esperan muchas incidencias de este tipo yo diría que la forma mas sencilla de controlarlo es por los mismos foreros. Si alguien ve algo sospechoso que lo denuncie al administrador y que el consejo de los supertacañones tome cartas en el asunto. Y esto procurar recordarlo de vez en cuando para que se convierta en tradición de forma que entre idas y venidas de gente siempre prevalezca la buena costumbre.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pues no había visto el mensaje en cuestión, y si que da que pensar, vamos que yo ni hubiera contestado.

Y bueno, esto es como todo. Hay una delgada línea entre la confianza y la desconfianza que te hará poder conocer gente nueva, o no, para salir de ruta en bici. Y hay que saber dejarte llevar un poco por el instinto, y si algo te da mala espina, mejor pasar. Yo he quedado con gente que conocía sobradamente del foro, que además teníamos buen rollo, que nunca nos habíamos visto y que eran de otros lugares, pero éramos amigos de Strava y ya nos habíamos visto los caretos en alguna foto. Con @Andrés hice una pedazo de ruta el año pasado por la zona de Tarifa (tenemos hasta un video chulo que hicimos) que vino de camping y se trajo la bici, y con @Peio este verano que también bajó a Cádiz de vacaciones hicimos una ruta nocturna muy chula. Estoy seguro que alguna vez mas quedaremos, y con otros compañeros que ya nos conocemos de aquí y que alguna vez podamos coincidir. Ahí no hay problema. Pero también he quedado con algún compañero que no llevaba mucho tiempo en el foro y que apenas sabíamos nada el uno del otro, pero por ser de la misma zona nos propusimos quedar. Y tengo que decir que hace 2 años quedé un buen día con @Oscarsanfernando y cuando nos vimos resulta que ya nos veíamos todos los días ya que nuestros hijos van al mismo cole, y hoy en día es un buen amigo mío, salimos juntos varios días a la semana y hemos creado un grupito de amigos suyos y míos. Y también me pasó hace poco con @cogerloay, quedamos un día y se vino con mi grupito, es un tío estupendo y hoy es uno mas del grupo y ya hemos salido varias veces juntos. Entonces, no te puedes cerrar a esto. Aunque hay que tener cabeza, igual que con otras redes sociales de otro tipo (Facebook, Strava, etc.), y no aceptar cualquier invitación que se te presente.

Pero claro, esto es a nivel personal de cada uno. Otra cosa es que podemos hacer a nivel del foro para poder seguir quedando entre nosotros y tener un mínimo de garantía de que sea seguro para todos. Aquí se complica la cosa. Creo que podríamos hacer un listado con unas recomendaciones para usar el tema de forma mas segura, y siempre dejando claro que las quedadas entre compañeros es bajo la responsabilidad de los mismos. Por ejemplo:
  • No facilitar datos personales en publico, ni datos del sitio acordado para quedar (mejor en privado para que no se cuele alguien no invitado...)
  • No quedar con usuarios "invisibles", con nula participación y sin ningún tipo de rastro
  • Quedar la primera vez con nuevos miembros en grupos ya establecidos (como dice @aplbike, y esta creo que sería la primera recomendación)
  • Investigar un poco antes de quedar (mensajes en el foro, perfil bici, perfil Strava, etc.)
  • Etc.
Algo así, pero bien pensado y ordenado. Que son cosas de cajón, pero que no estaría de mas dejarlas claras y por escrito, de alguna manera bien visible para que sea casi obligatorio leer antes de quedar, y así nadie podría decir que no estaba avisado. Es como cuando vas a otra ciudad y te recomiendan cosas del tipo "no ir solo de noche", "no ir por calles poco transitadas", "no llevar la mochila abierta" y cosas de ese tipo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
en las quedadas se deben de resolver cuestiones como donde desayunar, comer, horario...

el quit de la cuestión es que la persona sea ya visible en el foro y si es posible que tenga referentes conocidos en el mismo foro

tambien es cierto que existe el telefono para hablar con la persona y este se puede pedir/pasar por privado

por ultimo: la persona que organiza algo debe de dejar claro que no se responsabiliza de daños que pudieran producirse en la quedada tipo accidentes etc
conozco la web de rodadas
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Pues yo fui de los que contestó, la verdad es que en ningún momento desconfíe, ya que soy relativamente nuevo en el foro y como contesto desde tapatalk no vi los mensajes que llevaba la "forera" ni cuando se había unido, pero vamos que a partir de ahora tendré más cuidado con lo que contesto y a quien se lo contesto.
 

cogerloay

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
78
Ubicación
Cádiz
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Estoy con vosotros, hay que tener cuidado, y como dice @Japegu: la línea es muy fina.
Yo me uní al grupo, hemos salido varias veces y la verdad...ahora que los conozco me fío menos de ellos...me explico: Me meten por sitios donde tengo que bajarme de la bici, se nos hizo de noche y yo no llevaba luz, beben radler (esto es de lo que menos me fío)...:lenguafuera::lenguafuera::lenguafuera::lenguafuera:
Pedazo de grupo...y en el wasa buen ambiente y bromas!! Aunque no se salga de ruta, las crónicas, aventuras, desventuras y anécdotas hacen sentir que se ha estado.
Buen descubrimiento hice y buena gente me acogió!!!
 

flyman2010

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Joer, ¡¡Me habéis abierto los ojos!!
Yo al ver ese tipo de mensajes incluso me estaba animando a poner yo uno para quedar, veía que había mucho animo en el foro.
Como siempre voy solo, si hubiera sido por mi zona hubiera quedado.
leyendo vuestro chat la verdad es que no daba buena espina.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Mensajes
11
Puntos de reacción
49
Ubicación
Chile
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Gt outpost comp 2017
A veces se necesita un compañero o conpañera para que te anime para hacer ameno el pedaleo, pero en lo personal aca en Chile y parece ser que en todos lados siempre anda algun malulo esperando la oportunidad... por lo que soy suuuper desconfiada... ..me gusta la union que hay en este foro... y si de pronto podria haber alguna suerte de calificacion de usuarios... onda entre quienes ya se conozcan "evaluarse" .... estoy medio dormida ahora..a ver si el trabajo me da algo de tregua para ejemplificar mi idea... saludos niños...
 

flyman2010

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
A veces se necesita un compañero o conpañera para que te anime para hacer ameno el pedaleo, pero en lo personal aca en Chile y parece ser que en todos lados siempre anda algun malulo esperando la oportunidad... por lo que soy suuuper desconfiada... ..me gusta la union que hay en este foro... y si de pronto podria haber alguna suerte de calificacion de usuarios... onda entre quienes ya se conozcan "evaluarse" .... estoy medio dormida ahora..a ver si el trabajo me da algo de tregua para ejemplificar mi idea... saludos niños...
Estoy de acuerdo @Lobita_esteparia, a mi me pasa lo mismo.
Pienso que un club es una buena idea para buscar compañer@s, me da más garantías, pero buscar uno que cuadre por proximidad, tipo de actividad (enduro, cicloturusmo,...) es también complicado. Yo voy preguntando a compañeros de trabajo y vecinos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo para salir me busqué un compañero de ruta, un tal @Ronxi, pero últimamente me está fallando... en cualquier momento me veo poniendo yo un anuncio de estos para buscar nuevos compañeros.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Al igual que @306tariffa, por eventos que organizado de coches, es importante tener cierto contacto previo ó al menos, unos requisitos mínimos antes de quedar, por eso, nunca se crean eventos a través de Facebook ó Instagram.

En mi opinión, en los foros hay dos tipos de foreros, el que solventa su duda y se no aparece ni para dar las gracias, y el que se queda, sea más, o menos participativo. Éste último es el motivo por el cual debemos desconfiar de gente desconocida, porque se entiende que es una persona que ha ido modificando su bici hasta que esté a x nivel para poder disfrutar de un modo superior del deporte que nos une.

Por tanto, los consejos aportados, todos son ha tener en cuenta. Es importante conocer esas personas antes de la ruta, bien sea por WhatsApp, mínimo de mensajes, o bien, tomando algo de manera informal.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola!

Llevo un rato rumiando qué podría aportar, pero a mi escaso juicio pesa más el sentido común casi más que otra cosa.

(Que nadie se piense que le estoy llamando insensato ni nada por el estilo).

Creo que en primer lugar deberíamos diferenciar de lo que sería una quedada al uso en donde generalmente existe ya con anterioridad un histórico de mini-quedadas, fotos, hay una participación por parte de personas de cierta reputación y antigüedad etc.

Y otra en la que "hola soy 'solo-a' mañana me piro a x sitio, nadie me conoce, nadie sabe quién soy y busco compi de ruta para pasarlo chuli....


La cosa estaría en una especie de punto medio. A todos-as nos gusta conocer gente con la que compartir afición, pero ya se han dado casos en los que incluso se ha vigilado a la gente por strava y similares y les han dado el palo. (Sabéis lo de la zona de privacidad verdad?).

En cuanto al foro, sería bueno quizá que existiesen unos grupos ya más o menos consolidados por zonas-provincias-áreas..(alguno ya existe y otros están en ello) , que puedan quedar con cierta regularidad y, así, quien se quiera unir lo manifieste en el hilo correspondiente y para la siguiente salida, se le cita por si puede acudir o está interesado-a en participar.

Igual que hay administradores o miembros del equipo, (desconozco si esto se podría llegar a hacer). Se puede crear la figura del 'Forero rutero' estatus que se le otorgaría con los votos de otros usuarios con unos mínimos de mensajes y de antigüedad. Además de ser una validación manual por parte de los administradores y no de forma automática.

Esto, a priori le daría cierto reconocimiento como persona de confianza para los demas foreras-os.

A resolver quedaría como ese 'forero rutero' sabe que está quedando con una persona de verdad y no le están preparando una encerrona.

El riesgo está evidentemente cuando se acude en solitario. Incluso en parejas, Y aunque suene raro, nunca intentéis haceros los héroes.

Una bici se puede reemplazar una vida no.


Un saludo a tod@s.


Pd. Perdón por el tocho.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Hixem

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
221
Ubicación
Sierra centro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Fantasma 5
Visto de esa manera.....yo conteste a un post que se cerró y no me plantee en ningún momento que pudiese ser fake..... En fin a partir de ahora habrá que ver la strava para saber si es ciclista o ladrón jajajaja
Buen finde espartanos!!!!!!! Jajajaja
 
Mensajes
11
Puntos de reacción
49
Ubicación
Chile
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Gt outpost comp 2017
[QUOTE="Txein, post:
.......Se puede crear la figura del 'Forero rutero' estatus que se le otorgaría con los votos de otros usuarios con unos mínimos de mensajes y de antigüedad. Además de ser una validación manual por parte de los administradores y no de forma automática.

Esto, a priori le daría cierto reconocimiento como persona de confianza para los demas foreras-os......


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk[/QUOTE]


no podria haberlo expresado mejor..era mas menos lo que pensaba plantear (Txein me gano) me.imaginaba que en el perfil abajito saliera la evaluacion onda fiabilidad(es quien dice ser)-responsabilidad(cuando ya estas en el lugar citado y te avisan que.no van o derechamente ni te avisan)- puntualidad( tipoco te citan a las 8 y llegan a las.9)...(algo asi se me.habia ocurridopero no sabia bien como plantearlo.....)

(Perdon Txein x robar tu pantalla para ejemplificar)...se me.ocurre q ahi abajito de "de ruteando" podria ir la informacion....saludos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20171125-091829.png
    Screenshot_20171125-091829.png
    155,1 KB · Visitas: 20
Arriba