Ayuda con lubricantes para cadena ,horquilla y llave dinamométrica en MTB

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
@peter stillman ,esos lubricantes con cera, después hay que quitarlos en la limpieza, y cuesta bastante por lo que he podido leer. El aceite es objetivamente mas sucio, pero se quita bien y es mas económico.
La cera se quita muy bien con agua caliente y jabon como el de los lavaderos que además sale a presión.
Lo malo de la cera es que no resiste muy bien el agua,hay ceras que aguantan un poco mejor.
El aceite,el mejor limpiador es la gasolina,o los desengrasantes de cocina,bien sea el kh7,del mercadona o de los bazares chinos.

Si tu zona donde vives es muy húmeda,lo mejor es aceite,si no pues cera o te haces con otra cadena y la usas en invierno con aceite y la otra con cera para el verano.

Pruebas y te quedas con lo que te venga mejor
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
@peter stillman ,esos lubricantes con cera, después hay que quitarlos en la limpieza, y cuesta bastante por lo que he podido leer. El aceite es objetivamente mas sucio, pero se quita bien y es mas económico.
A la cera le das con un trapo y sale. Y, a las malas, un poco de kh7, cepillo de limpiar cadenas (1€ en AliExpress) y bien de agua. Después secas bien y vuelves a dar cera.
Yo no vuelvo al aceite. Durará más y aguantará mejor el agua, pero lo pringa todo. La cera es mucho más limpia y, si metes la bici en el coche, eso se agradece mucho.
Para lo demás, suelo echar un poco de aceite de teflón a los muelles de los pedales y a las barras de la horquilla, limpiando estas después con papel de cocina.
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Yo en invierno huyo de la cera como del diablo. Se solidifica con el frío y deja las roldanas "guapas".
Para la cadena en estos días de humedad y lluvia utilizó Finish líne húmedo, es denso y no chorrea, aparte de volver la transmisión muy silenciosa.
Para los pedales y calas utilizo wd40, para que no se pegue el barro. También, si el terreno está muy embarrado empapo un trapo con el mismo wd40 y lo aplico por el cuadro (solo si es brillo, no hacer en pintura mate). El otro día en una quedada todo el mundo de barro hasta arriba y mi bici limpia jejeje.
Para las barras de la horquilla utilizo el finish line o Brunox especial horquillas. Lo aplico levantando un poco el guardapolvos y hacer que filtre para evitar que se resequen los retenes.
Para partes móviles depende, en seco utilizo la grasa Muc-off y en mojado wd40 o lubricante en spray Muc-off.

Hace un par de años tuve una conversación con un mecánico de Specialized y me contó en "secreto de confesión" que ellos sólo utilizaban wd40 para todo, cables, cambio, cadena, horquillas, etc. Decía que así su taller no se parecía al mío, donde hay decenas de lubricantes diferentes jajaja.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
A la cera le das con un trapo y sale. Y, a las malas, un poco de kh7, cepillo de limpiar cadenas (1€ en AliExpress) y bien de agua. Después secas bien y vuelves a dar cera.
Yo no vuelvo al aceite. Durará más y aguantará mejor el agua, pero lo pringa todo. La cera es mucho más limpia y, si metes la bici en el coche, eso se agradece mucho.
Para lo demás, suelo echar un poco de aceite de teflón a los muelles de los pedales y a las barras de la horquilla, limpiando estas después con papel de cocina.

Por lo que se comenta, ni es tan limpio,ni es tan facil de quitar:
se va acumulando la roña de cera entre los piñones y luego hay que sacarla con cuchilla

Si que es verdad que se van cayendo esas pelotillas negras que te va poniendo todo perdido, además de que dura menos que el aceite.

http://www.*******.com/threads/desengrasar-cadena-para-usar-squirt.1272398/

Pero hay quien está contento con la cera.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Con la cera que yo uso, de la marca reybel, no me pasa nada de eso. Estoy más que contento con la cera. Usé aceite varios años, llevo un par de ellos con cera, y no pienso volver al aceite nunca.
Totalmente de acuerdo, yo llevo unos meses usando cera también (además la mia creo que es del montón, la cerabike del Decathlon) y estoy muy contento. No hay pegotes como dice la gente ni nada de eso. De hecho pondría la mano en el fuego que a la gente que le ha sucedido eso es por no haber desengrasado bien la cadena la primera vez antes de poner la cera.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Totalmente de acuerdo, yo llevo unos meses usando cera también (además la mia creo que es del montón, la cerabike del Decathlon) y estoy muy contento. No hay pegotes como dice la gente ni nada de eso. De hecho pondría la mano en el fuego que a la gente que le ha sucedido eso es por no haber desengrasado bien la cadena la primera vez antes de poner la cera.
La misma que uso yo,como la xsauce que también tengo,y con ambas muy contento .
Si, salen pegotes,pero son capas de cera y principalmente en las roldanas,nada que no pueda solucionar con un Trapo,los pegotes que salen en la cadena es por no estar bien desengrasado,doy fe de ello,de cuando empezé a usar cera,limpie la cadena con agua y jabón pero se ve que quedaban restos de aceite,limpie de nuevo,con gasolina y no he vuelto a sacar pegotes,salvo la que se acumula en las roldanas de capas y capas de cera.
La limpieza de la transmisión es mejor,más rápido y limpio.
El echo de que no sea tan duradera la cera,tiene su ventaja y es que así no descuidas la transmisión,tienes que estar más pendiente de ella y de su mantenimiento y limpieza,con aceite la descuidas mucho y por ese descuido tuve que cambiar transmisión completa.

Una herramienta indispensable que deberías de comprar,es la galga de cadenas,para comprobar el desgaste de la cadena y saber cuándo toca cambiar la cadena,independientemente del lubricante de cadena que uses.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
El echo de que no sea tan duradera la cera,tiene su ventaja y es que así no descuidas la transmisión,tienes que estar más pendiente de ella y de su mantenimiento y limpieza,con aceite la descuidas mucho y por ese descuido tuve que cambiar transmisión completa.

Precisamente esa puede ser la mayor desventaja, hay que usar la cera mas veces, eso significa que el bote se acaba 3 veces mas rápido y además cuesta 3 veces mas que un aceite con teflón.Por poner un ejemplo, el aceite en Deca, cuesta la mitad.

Una herramienta indispensable que deberías de comprar,es la galga de cadenas,para comprobar el desgaste de la cadena y saber cuándo toca cambiar la cadena,independientemente del lubricante de cadena que uses.

Ya tenía pensado comprar cualquier pequeña herramienta, que sea útil y que no cueste mucho como el medidor de cadena.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Precisamente esa puede ser la mayor desventaja, hay que usar la cera mas veces, eso significa que el bote se acaba 3 veces mas rápido y además cuesta 3 veces mas que un aceite con teflón.Por poner un ejemplo, el aceite en Deca, cuesta la mitad.

Yo creo que incluso más de 3 veces más rápido. De todas formas dura mogollón, no se lo que me costó el bote pero con lo que dura es inapreciable su coste.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Precisamente esa puede ser la mayor desventaja, hay que usar la cera mas veces, eso significa que el bote se acaba 3 veces mas rápido y además cuesta 3 veces mas que un aceite con teflón.Por poner un ejemplo, el aceite en Deca, cuesta la mitad.



Ya tenía pensado comprar cualquier pequeña herramienta, que sea útil y que no cueste mucho como el medidor de cadena.
El bote de cera me costó 7€ en mi tendero habitual y llevo cerca de dos años con el. Reponga cada dos salidas (cada 50 o 60km) y la transmisión se mantiene en perfecto estado. Esto de la bici es un capricho y, como tal, cuesta dinero. Cuanto antes lo asumas mejor. Serás más pobre si, pero disfrutarás más.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
El bote de cera me costó 7€ en mi tendero habitual y llevo cerca de dos años con el. Reponga cada dos salidas (cada 50 o 60km) y la transmisión se mantiene en perfecto estado. Esto de la bici es un capricho y, como tal, cuesta dinero. Cuanto antes lo asumas mejor. Serás más pobre si, pero disfrutarás más.

¿Capricho? :lol: , y si lo fuera, ¿eso justificaría un gasto mayor?...no lo creo.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
¿Capricho? [emoji38] , y si lo fuera, ¿eso justificaría un gasto mayor?...no lo creo.
Una mayor duración de los componentes y, sobretodo, una mayor satisfacción de uso, ¿no compensa un mayor gasto en consumibles? Porque, por esa regla, todos podríamos ir con ruedas de aro rígido de las de 10€ cada una y con bicis de aluminio de bastas soldaduras. Y no lo hacemos porque buscamos una satisfacción en lo que hacemos. Creo que nadie en este foro es profesional de la bici, luego para todos es una afición y, por ende, un capricho.
Pero se que tu y yo vemos las cosas de modos diferentes y ahí está lo bueno de este foro, la diversidad.
Pero, y me repito, como entres a este mundo obsesionado con el coste de las cosas vas a ir mal. El mundo de la bici, como el de cualquier deporte, es caro. Por supuesto que hay niveles para todos, pero la inversión hay que hacerla.
Y Edito para añadir que mi tiempo también es dinero. Con la cera le meto un manguerazo a la bici, seco y lubrico y el 15-20 minutos está lista. Con aceite me tira a ese tiempo solo para limpiar la transmisión. Y un bote de aceite bueno me costaba casi tanto como el de cera.
 
Última edición:
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Hace un par de años tuve una conversación con un mecánico de Specialized y me contó en "secreto de confesión" que ellos sólo utilizaban wd40 para todo, cables, cambio, cadena, horquillas, etc. Decía que así su taller no se parecía al mío, donde hay decenas de lubricantes diferentes jajaja.

Si usa WD-40 para todo, incluido los rodamientos internos, poco va a durar la bicicleta. El mecánico que te ha contado eso es un poco... :muerto:.
Puede ser una buena solución para algunas cosas y parece que tiene su público, pero eso de desengrasar con el engrasante es bastante contradictorio, y decir que tiene 2000 usos roza lo ridículo y parece marketing máximo.

Una mayor duración de los componentes y, sobretodo, una mayor satisfacción de uso, ¿no compensa un mayor gasto en consumibles?

Por supuesto, todos queremos una mayor satisfacción, pero eso no es sinonimo de mayor gasto, algo puede ser caro y no ser satisfactorio, además, hay que contar con la opinión subjetiva del ciclista y el posible efecto placebo de todos estos productos.
El ahorro también es satisfactorio, sobre todo en los consumibles.

Porque, por esa regla, todos podríamos ir con ruedas de aro rígido de las de 10€ cada una y con bicis de aluminio de bastas soldaduras. Y no lo hacemos porque buscamos una satisfacción en lo que hacemos.

Touché :uix:, todos tenemos alguna manía, la mia son las soldadura del cuadro. Aún así no es lo mismo la bicicleta en la que vas a pasar años montado y mirando, que los consumibles que usas para esa bicicleta.

Creo que nadie en este foro es profesional de la bici, luego para todos es una afición y, por ende, un capricho.

Solo con usar la bicicleta para ir al trabajo, automáticamente deja de ser un capricho. El uso no se limita a afición o profesional (la bicicleta es muy polivalente).

Pero se que tu y yo vemos las cosas de modos diferentes y ahí está lo bueno de este foro, la diversidad.

Faltaría mas, la diversidad de opiniones es algo positivo y enriquecedor, cada uno tiene su propia forma de ver las cosas, aunque al final, la cartera siempre tiene algo que decir :uix:.

Pero, y me repito, como entres a este mundo obsesionado con el coste de las cosas vas a ir mal. El mundo de la bici, como el de cualquier deporte, es caro. Por supuesto que hay niveles para todos, pero la inversión hay que hacerla.

Yo creo que la inversión se hace en la bicicleta, el gasto (que no es lo mismo) en los consumibles.Todo es pobar y encontrar el equilibrio.

Y Edito para añadir que mi tiempo también es dinero. Con la cera le meto un manguerazo a la bici, seco y lubrico y el 15-20 minutos está lista. Con aceite me tira a ese tiempo solo para limpiar la transmisión. Y un bote de aceite bueno me costaba casi tanto como el de cera.

En todas partes (artículos, foros, youtube...) lavan la bicicleta con agua y manguera, y creo que es un error, el agua entra en todas partes y ni la grasa de montaje ni los rodamientos son indestructibles.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Yo he comprado la grasa de teflon de Decathlon pero supongo que la descambiare ya que me he equivocado, eso se usa para montaje y yo no voy a limpiar rodamientos, bielas, horquillas, etc...no se hacerlo.
Deporte Ciclismo - GRASA BICI TUBO TEFLÓN
Para la tija de carbono he comprado este.
Deporte Ciclismo - PASTA DE MONTAJE CARBONO
Para la cadena y transmision he comprado tambien el de deca
Deporte Ciclismo - ACEITE TEFLÓN BICI TODO TIEMPO
Algun consejo?
Aceite en spray de teflon para las partes moviles de desviadores por ejemplo?
Aceites de horquilla ya veo que hay para todos los gustos, desde aceite de motor, a teflon o nada, solo agua y jabon.
 
Arriba