Ayuda con lubricantes para cadena ,horquilla y llave dinamométrica en MTB

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
He pensado en adquirir algunos productos para el mantenimiento de la bicicleta, pero no sé que comprar y tengo algunas dudas:

1. ¿Qué ventajas tiene un spray desengrasante?, ¿no es suficiente limpiar la transmisión con un trozo de tela y ya está?.
2. ¿Qué lubricante puedo comprar para la transmisión que funcione bien en clima humedo y también en seco?.
3. ¿Una suspensión de aire delantera requiere de un lubricante externo específico o puedo usar el de la transmisión?, si es especial ¿cual puedo comprar?
4. ¿Se puede usar el desengrasante y lubricante anterior para el mantenimiento del interior de la horquilla?
5. ¿Necesito una llave dinamométrica o uso una Allen normal y aprieto tornillos a ojo?, ¿alguna en especial? (el precio de estas llaves es muy alto:muerto:).

En general, busco productos con la mejor relación "calidad-precio".
 
Última edición:

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
He pensado en adquirir algunos productos para el mantenimiento de la bicicleta, pero no sé que comprar y tengo algunas dudas:

1. ¿Qué ventajas tiene un spray desengrasante?, ¿no es suficiente limpiar la transmisión con un trozo de tela y ya está?.
2. ¿Qué lubricante puedo comprar para la transmisión que funcione bien en clima humedo y también en seco?.
3. ¿Una suspensión de aire delantera requiere de un lubricante externo específico o puedo usar el de la transmisión?, si es especial ¿cual puedo comprar?
4. ¿Se puede usar el desengrasante y lubricante anterior para el mantenimiento del interior de la horquilla?
5. ¿Necesito una llave dinamométrica o uso una Allen normal y aprieto tornillos a ojo?, ¿alguna en especial? (el precio de estas llaves es muy alto:muerto:).

En general, busco productos con la mejor relación "calidad-precio".

1. Para la transmision yo uso KH7 o el generico del mercadona. Y va de lujo, he usado desengrasante de SHimano, y me daba la impresion que hacia lo mismo.

2. Squirt es buen lubricante, y Finish Line tambien, yo ahora uso el Finish Line ceramico, y me da la impresion de que deja muy manchada la cadena, eso si, cero ruidos.

3. Los tubos de la horquilla no se engrasan, a lo sumo limpalos despues de cada salida para que no se deterioren muy rapido los retenes.

4. El mantenimiento interior de la horquillas es otro rollo. Yo nunca lo he hecho (Yo mismo), pero creo recordar que no desengrasaban nada en los videos que vi. Se hace una vez al año, a no ser que le hagas muchos Kms.

5. Si tienes carbono dinamometrica, sino, no es del todo imprescindible, aunque por 30€ tienes una dinamometrica ya muy valida.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
1. Para la transmision yo uso KH7 o el generico del mercadona. Y va de lujo, he usado desengrasante de SHimano, y me daba la impresion que hacia lo mismo.

2. Squirt es buen lubricante, y Finish Line tambien, yo ahora uso el Finish Line ceramico, y me da la impresion de que deja muy manchada la cadena, eso si, cero ruidos.

3. Los tubos de la horquilla no se engrasan, a lo sumo limpalos despues de cada salida para que no se deterioren muy rapido los retenes.

4. El mantenimiento interior de la horquillas es otro rollo. Yo nunca lo he hecho (Yo mismo), pero creo recordar que no desengrasaban nada en los videos que vi. Se hace una vez al año, a no ser que le hagas muchos Kms.

5. Si tienes carbono dinamometrica, sino, no es del todo imprescindible, aunque por 30€ tienes una dinamometrica ya muy valida.
Estoy de acuerdo con prácticamente todo, creo que el kh7 o el zorka es lo que usamos todos.

En la horquilla, no me meto en lios me cobran solo los repuestos en mi taller de confianza, así que me la hacen ellos. No sé lubrica con nada, con el guardapolvos ya hace que no le entre mierda dentro.

La llave dinamo yo tengo esta 1/4"Dr. Llave de torque de micrómetro, 2 - 24Nm. https://www.amazon.es/dp/B00KCHUKA6/ref=cm_sw_r_cp_apa_xv02BbTDYCT6K la pille de promo en Amazon y pagué 18€.

En cuanto a lubricante en general yo creo que el más usado es SQUIRT LUBE LUBRICANTE CADENA DE LARGA DURACIÓN (120 ML) https://www.amazon.es/dp/B00ANNR15G/ref=cm_sw_r_cp_apa_Wx02Bb9GDZGYA yo la subo al potro, voy echando sobre el casete y cambiando para que quede todo.

Por el resto poco que decirte tío!
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
1. Para la transmision yo uso KH7 o el generico del mercadona. Y va de lujo, he usado desengrasante de SHimano, y me daba la impresion que hacia lo mismo.

2. Squirt es buen lubricante, y Finish Line tambien, yo ahora uso el Finish Line ceramico, y me da la impresion de que deja muy manchada la cadena, eso si, cero ruidos.

3. Los tubos de la horquilla no se engrasan, a lo sumo limpalos despues de cada salida para que no se deterioren muy rapido los retenes.

4. El mantenimiento interior de la horquillas es otro rollo. Yo nunca lo he hecho (Yo mismo), pero creo recordar que no desengrasaban nada en los videos que vi. Se hace una vez al año, a no ser que le hagas muchos Kms.

5. Si tienes carbono dinamometrica, sino, no es del todo imprescindible, aunque por 30€ tienes una dinamometrica ya muy valida.

1. ¿El genérico de Mercadona no es solo para limpiar cocinas?¿te estás quedando conmigo?
2- ¿Se lubrica algo mas?,los piñones, platos, el cambio trasero, el desviador, manetas... si es necesario ¿qué se usa para estos componentes?
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
1. ¿El genérico de Mercadona no es solo para limpiar cocinas?¿te estás quedando conmigo?
2- ¿Se lubrica algo mas?,los piñones, platos, el cambio trasero, el desviador, manetas... si es necesario ¿qué se usa para estos componentes?

No, al final es un desengrasante mas¡ Y la cadena no es tecnologia de la NASA jajaaj, no soy ni el primero ni el ultimo que usa este producto. Sino los compañeros te lo podran corroborar.

Yo lubrico solo la cadena. Pero limpiar, la transmision entra, pìñones, plato, roldanas....

Engrasar...., pues cuando alguna pieza te cruje, le das un poco de grasa/pasta de montaje (Si es carbono). Y luego, si que desmonto de vez en cuando el pedalier, lo limpio y lo engraso, y los ejes de las ruedas. Pero esto de vez en cuando.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
1. ¿El genérico de Mercadona no es solo para limpiar cocinas?¿te estás quedando conmigo?
2- ¿Se lubrica algo mas?,los piñones, platos, el cambio trasero, el desviador, manetas... si es necesario ¿qué se usa para estos componentes?
Yo Mercadona no que no lo tengo cerca pero si tuviera usaría seguro. Y para el resto lo que te pase. Poco más le echo la verdad. Bueno en la rosca de los pedales puse grasa de teflón porque crujían un poco
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo uso el desengrasante del Día, el de Mercadona, carrefour o KH7, vamos el que haya donde toque hacer la compra es el que uso. Cuando compré la bici si es cierto que compré uno especifico de Finish Line, pero mirando los componentes ví que llevaba lo mismo que cualquier otro, así que no vuelvo a gastar dinero en eso.

Saludos
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Me surge la duda por este dato en un artículo:

3. Ojo con los disolventes y desengrasantes para la limpieza. Algunos de ellos contienen aceites u otras materias lubricantes que impedirán que la cera se adhiera a la cadena. Por ello es mejor utilizar solo los específicos para bicicleta.

6 consejos para aplicar ceras lubricantes

También he leído comentarios en foros diciendo que algunos desengrasantes pueden afectar al comportamiento del aluminio.

Este otro artículo habla de lubricar los tubos de la horquilla:

Antes de finalizar todo el proceso de lubricación, utilizaremos spray Brunox Deo para las suspensiones y tija telescópica.

[Mecánica] Cómo Limpiar Y Lubricar Tu Bicicleta Correctamente | MTB-MAG.COM
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo no he tenido problema con desengrasantes de cocina. Desde mi experiencia. Luego aclaro bien la cadena despues de limpiarla.

Sobre el tema de lubricacion de la horquilla. Yo no la engraso. No le veo mucho sentido, teniendo en cuenta que el reten ya va "engrasado" por dentro y por la parte de fuera la idea es que no se meta nada dentro del mecanismo de la suspension.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo uso muy poco desengrasante (por no decir nada).... limpio con trapo y/o cepillo y luego engraso.
para la cadena uso aceite finish line y para lo demás un aceite con teflón en spray (no recuerdo nombre)
si alguna vez tengo que desengrasar la cadena, la desmonto, la meto en una bolsa de congelados, echo bien de 3 en 1, la muevo y a limpiar con papel...si tiene mucha suciedad entre los eslabones, un cepillo de dientes empapado en 3 en 1 y paciencia.
para las suspensiones, yo después de limpiar bien con papel y cepillo de dientes los restos de suciedad, le echo una gota con el de spray en la parte baja de las barras, hundo 2 o 3 veces y vuelvo a limpiar con papel
un saludo
Edito para aclarar/resaltar lo que ha dicho @Yeisus .... el de spray lo echo con un tubito aplicador con el que controlas el punto concreto donde se engrasa y así no salpicar a los frenos
 
Última edición:

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Yo utilizo grasa en spray pero en vez de la de teflón, de la de silicona.
Tambien limpio la cadena con un trapo y paciencia, aunque hay que decir, que del todo jamás se limpia.

(Una duda que tengo)
¿Sirve de igual modo la grasa de silicona que la de teflón, o es mejor la de tefón?

Quizá lo esté haciendo mal, y sería bueno aclararlo, gracias.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Yo utilizo grasa en spray pero en vez de la de teflón, de la de silicona.
Tambien limpio la cadena con un trapo y paciencia, aunque hay que decir, que del todo jamás se limpia.

(Una duda que tengo)
¿Sirve de igual modo la grasa de silicona que la de teflón, o es mejor la de tefón?

Quizá lo esté haciendo mal, y sería bueno aclararlo, gracias.
Pero para la cadena o para otras cosas? Creo que para la cadena y partes móviles lo suyo es poner aceite, no grasa, porque aunque la grasa sea lo mejor, engorrina mucho.

hace tiempo hablamos de esto por otro hilo, a ver si ahora lo busco. Lo comentamos porque en Lidl sacaron un aceite de silicona en spray, y lo que se decía es que era mejor para rozamiento de plásticos, y el teflón para rozamiento de metales.

A todo esto, por lo de la horquilla que dice @I_want_to_ride_my_bike , yo pongo un toque del aceite de silicona en las barras cada dos o tres salidas, hundo la horquilla y limpio con un papel, para lubricar&limpiar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.634
Puntos de reacción
8.766
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo uso cera bike o xsauce cera para la cadena,la cadena la limpio generalmente con agua caliente y jabon,para limpieza profunda,gasolina,tanto para cadenas nuevas como usadas,me pase a la cera después de cargarme toda la transmisión de mi bici,por usar aceite.
El polvo y la arena fina que se pegaba a la cadena hizo el resto,efecto lija y a tomar por culo piñonera cadena y platos.

Para las barras de la horquilla,uso un par de gotas de aceite de motor,lo echó sobre las barras,lo extiendo bien,hundo la horquilla un par de veces y limpio con un trapo.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Y en toda esta cantidad de opciones ¿donde entra el WD-40?, se anuncia como un aceite que tiene 2000 usos diferentes, y yo creo que si sirve para tantas cosas, al final no sirve para nada 100%. Parece mas un tema de rutina, marketing y leyendas urbanas que un buen producto, ¿estoy equivocado o vale para algo en el mundo del MTB?.

¿Qué tal funcionan los productos del Lidl? (el precio es muy bueno):
5225.PNG 877e28893a8e130b634c1906f15312876c32a627.jpg
 
Última edición:

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Gracias Peter, pués la pregunta era para la cadena precisamente, y para más info, de la del Lidl.
Es cierto que se queda tdo pegado a ella, arenas, y todo caunto hay.

Tendré que ir poniéndome al dia, y tratar de engrasar con cera oese tipo de lubricantes. En la moto, ponía un spray similar al que comentan por aquí, calro que era para cadenas con retenes, pero en cuanto se endurecía, parecía que quedaba como la piel esa de algunos quesos, cera pura, y no se pegaba nada a ella.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Y en toda esta cantidad de opciones ¿donde entra el WD-40?, se anuncia como un aceite que tiene 2000 usos diferentes, y yo creo que si sirve para tantas cosas, al final no sirve para nada 100%. Parece mas un tema de rutina, marketing y leyendas urbanas que un buen producto, ¿estoy equivocado o vale para algo en el mundo del MTB?.

¿Qué tal funcionan los productos del Lidl? (el precio es muy bueno):
Ver el adjunto 9799 Ver el adjunto 9800
por aquí somos muchos los fans de lidl, yo uso el aceite de silicona y los limpiadores, aparte de calcetines y demás.

Y para la cadena... cera, salvo algún loco que va por ahí con aceite, es mi producto favorito y cada día el de más gente.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Gracias Peter, pués la pregunta era para la cadena precisamente, y para más info, de la del Lidl.
Es cierto que se queda tdo pegado a ella, arenas, y todo caunto hay.

Tendré que ir poniéndome al dia, y tratar de engrasar con cera oese tipo de lubricantes. En la moto, ponía un spray similar al que comentan por aquí, calro que era para cadenas con retenes, pero en cuanto se endurecía, parecía que quedaba como la piel esa de algunos quesos, cera pura, y no se pegaba nada a ella.

@peter stillman ,esos lubricantes con cera, después hay que quitarlos en la limpieza, y cuesta bastante por lo que he podido leer. El aceite es objetivamente mas sucio, pero se quita bien y es mas económico.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.634
Puntos de reacción
8.766
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Y en toda esta cantidad de opciones ¿donde entra el WD-40?, se anuncia como un aceite que tiene 2000 usos diferentes, y yo creo que si sirve para tantas cosas, al final no sirve para nada 100%. Parece mas un tema de rutina, marketing y leyendas urbanas que un buen producto, ¿estoy equivocado o vale para algo en el mundo del MTB?.

¿Qué tal funcionan los productos del Lidl? (el precio es muy bueno):
Ver el adjunto 9799 Ver el adjunto 9800
Me parece un gran lubricante y afloja todo, el WD40,con un móvil Alcatel viejo que medio funcionaba,lo desmonte,le di bien de wd40,lo monte,lo encendí y lo deje sumergido unos 20 minutos en el lavabo,al sacarlo del agua seguía funcionando.
Para la bici y si va ha hacer frio,mucho frío,frío de cojones,le echo wd40,a los ejes móviles del desviador,y los cambios,para evitar su congelación,que ya me ha pasado,que se congelé el cambio y el desviador,por culpa de la arena húmeda o las salpicaduras.
En los automáticos le suelo echar,también,si voy a salir con previsión de barro o agua o simplemente cuando los noto un poco duros para mi gusto,
También sirve para limpiar la bici,si es de colores claros,y tienes manchas como de grasa de agarrarla por el cuadro,o para aflojar algún tornillo rebelde.
Para engrasar la cadena te puede hacer un apaño,no es lo ideal,o para proteger la tornillería susceptible de coger oxido.
 
Arriba