• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

AVISO IMPORTANTE DE LA MARCA TREK

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Por si algún compañero /a tiene esta marca...que se informe.
Hace unos días, y como consecuencia de varios accidentes achacados a este problema, Trek anunciaba que llamaba a revisión a más de 900.000 bicicletas debido a un problema con el cierre rápido de la rueda delantera.

El problema no es un error de diseño de la bicicleta o la horquilla, ni tan solo del propio cierre, sino una combinación de factores que hacen que el uso de ese tipo de cierre en concreto junto con un freno de disco haga que, potencialmente, la palanca de cierre acabe tocando el propio disco y bloqueando la rueda de forma brusca o abriéndose y saliéndose la rueda. El cierre rápido en cuestión no es de una marca determinada, sino un tipo de cierre rápido conocido como QR11. Se trata de un modelo que se abre no sólo con la palanca hacia el exterior, sino también cuando esta pasa de los 180º.



Trek ha usado este tipo de cierre en algunos de sus modelos, principalmente en la gama media y baja, y ha sido la primera marca en emitir una nota de llamada a revisión voluntaria después de qué se detectasen varios accidentes que podrían estar relacionados con este problema. Uno de ellos sufrió tetraplejia.

Para aquellos modelos afectados, sus propietarios tendrán el cambio de cierre de forma gratuita y recibirán un cupón de 20€ para gastar en productos Bontrager.

Un problema que podría afectar a muchas más marcas
Como hemos comentado, el cierre en cuestión no es un producto de Trek, y lleva fabricándose desde 2010. Lo emplean multitud de marcas bajo diferentes acabados o firmas. Aunque los problemas llegan cuando se emplea este cierre rápido junto con un sistema de frenado de disco, podrían ser más las compañías que tuviesen esa configuración en modelos a la venta o vendidos en los últimos años.

Sentido común
En cualquier caso, y sin quitar importancia a la gravedad del asunto, basta con poner el cierre con la palanca en el lado de la horquilla donde no está la pinza de freno para estar a salvo de este tipo de problemas.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Ostras... ¿Y se sabe qué modelos están afectados o se puede preguntar en algún lado? Interesa...

Muchas gracias por la info!
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Se poco del tema , por unos amigos que tiene TREK han ido les han cambiado el cierre delantero GRATIS y les han dado un cheque regalo para material de TREK/BONTRAGER de 20€para la próxima compra. Seria conveniente que todos los compis que tienen TREK lo supieran.
Siento no poder aportar mas información.
Saludos.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Hago un copia/pega de un artículo que he leído, parece que a causa de un mal colocamiento del cierre, puede derivar el accidente, aunque es de sentido común ponerlo bien, hay que asegurarse, desde el 2010 que vienen utilizando estos cierres en bicis de gama media y baja son los afectados, pero modelos en concreto no he visto...

"Trek ha descubierto un riesgo potencial en alguna combinación de cierres rápidos y frenos de disco, con palancas del cierre que permiten una apertura de más de 180 grados y que podrían derivar en un accidente tal como recoge la infografía. Aunque el riesgo es muy bajo, la marca americana ha decidido hacer un cambio sin cargo en sus distribuidors autorizados, tanto en material como en mano de obra"

2ce4cbeec6a42e1b5d26ca19a7f538ff.jpg


Creo que al otro lado del charco hubo uno que tuvo un accidente y se quedó tetraplegico se supone por causa del cierre, con sus correspondientes denuncias y demás les saldría la broma por un pico (aparte de la desgracia del pobre accidentado), así que me imagino, que para que no les pase a mas gente, esta llamando a todos usuarios para "curarse en salud"... Si tenéis una trek, no dudéis en acudir al distribuidor ;)
 
Última edición:

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Según mi tendero, afecta a algunos modelos de cierre rápido pero no a las bicis que llevan eje pasante.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba