¿Andar parar o seguir pedaleando cuando estas sin fuerzas?

Obito

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Malaga
Hola buenas soy nuevo en esto del ciclismo y hice una ruta con otro compañero al principio bien pero despues me quede como sin fuerzas a mitad de la ruta no tenia ni ganas de pedalear y veia un repechillo y me queria morir ¿ Es bueno pararse, andar o seguir pedaleando ?
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Bueno, yo te diría que hagas lo que te pida el cuerpo. Si estás fundido, no pasa nada por sentarse un poco a la sombra y aprovechar para hidratarse y comer algo. Recuperas un poco el tono y si es necesario te sopas con un RedBull.[emoji3]
Hola buenas soy nuevo en esto del ciclismo y hice una ruta con otro compañero al principio bien pero despues me quede como sin fuerzas a mitad de la ruta no tenia ni ganas de pedalear y veia un repechillo y me queria morir ¿ Es bueno pararse, andar o seguir pedaleando ?
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @Obito, para que no acabes como tu nick, yo miraría otras cosas aparte de pensar en parar o caminar un poco:guiñar:

Por ejemplo, alimentación y agua. ¿Ibas bien hidratado? que un día de calor te puede dar una buena pájara... y si la ruta es larga, conviene llevar algo de comida, barritas, frutos secos, el clásico plátano.

Y luego, la dificultad o duración de las rutas, que deberían adecuarse a tu estado de forma.

Aparte de todo esto, a mí me da por momentos, a veces descanso poniendo molinillo y pedaleo casi en parado, y a veces incluso me siento un rato. Creo que lo de pararse del todo sienta peor, porque te enfrías, y luego cuesta más volver a la carga.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Lo lógico es ir disminuyendo el ritmo cardíaco de forma progresiva. Si se nos atraganta un puerto de montaña y nos viene el hombre del mazo, yo creo que es mejor echar pie a tierra y caminar unos metros antes de pararse. Una vez estamos a la sombra, hay que beber un poco, tomar un gel o comer algo muy ligero junto con una pastilla de glucosa y si es posible la bebida isotonica. Si no disponemos de isotonica, le podemos añadir al agua una pastilla de electrolitos. Pero hablamos de paradas cortas de 4-5 minutos máximo. Como dice Peter, nos vamos a enfriar y luego costará un poco volver a coger ritmo. Es inevitable. Pero como ya comento el compañero, lo suyo es ir entrenando y cogiendo forma, poco a poco. Si sales con un amigo que entrena regularmente, te fundirá en cada ruta. Dile que tenéis que acortar un poco las rutas hasta que te ruedes un poco más. Las primeras excursiones deben realizarse a un ritmo que te resulte cómodo. Distancias moderadas, de veinte kilómetros como máximo. Luego se va aumentando el ritmo y el kilometraje, muy poquito en cada excursión. Si te machacas en las primeras rutas, terminarás por aborrecer la bici.
Hola buenas soy nuevo en esto del ciclismo y hice una ruta con otro compañero al principio bien pero despues me quede como sin fuerzas a mitad de la ruta no tenia ni ganas de pedalear y veia un repechillo y me queria morir ¿ Es bueno pararse, andar o seguir pedaleando ?
 

Obito

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Malaga
hola @Obito, para que no acabes como tu nick, yo miraría otras cosas aparte de pensar en parar o caminar un poco:guiñar:

Por ejemplo, alimentación y agua. ¿Ibas bien hidratado? que un día de calor te puede dar una buena pájara... y si la ruta es larga, conviene llevar algo de comida, barritas, frutos secos, el clásico plátano.

Y luego, la dificultad o duración de las rutas, que deberían adecuarse a tu estado de forma.

Aparte de todo esto, a mí me da por momentos, a veces descanso poniendo molinillo y pedaleo casi en parado, y a veces incluso me siento un rato. Creo que lo de pararse del todo sienta peor, porque te enfrías, y luego cuesta más volver a la carga.
Llevaba una barrita energetica,tome un trozo antes de empezar en la cuestion de agua suelo beber mucho pero agua nada de sales y glucosa pero lo raro que he hecho rutas de 34 kilometros y no me ha pasado nada yo creo que el compañero me fulmino gracias por tu opinion me ha sido de gran ayuda.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Llevaba una barrita energetica,tome un trozo antes de empezar en la cuestion de agua suelo beber mucho pero agua nada de sales y glucosa pero lo raro que he hecho rutas de 34 kilometros y no me ha pasado nada yo creo que el compañero me fulmino gracias por tu opinion me ha sido de gran ayuda.
Ojo que hay veces que no tenemos el día y las piernas no dan mucho de sí (por lo menos a mí me pasa, de tener que pararme a revisar si las pastillas rozan con el disco porque no es normal lo que me está costando:anda:)

Pero lo de ir con más gente hay que mirarlo, como te dice @Nisti, hay que ponerse de acuerdo para que no sufras, que si no a ver de dónde salen las ganas.
 

Obito

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Malaga
Gracias por vuestros comentarios la verdad que cuando hago ruta aunque no vaya cansado suelo parar, comer un platano y beber, pero me ha pasado esto y no sabia lo que habia que hacer, que era o no lo correcto.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si vas muy mal de verdad, lo mejor parar, recuperar el pulso, comer, beber, respirar... y luego tranquilamente.

En cuanto a bajarse o pedalear, hasta cierto % de desnivel es recomendable pedalear siempre porque muscularmente es menos exigente que empujar una bici. Pero si pasa ese % y el esfuerzo para mantener el equilibrio, que no derrape la rueda, etc... ya es mejor bajarse y empujar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo soy de los de bajarme y caminar despacio,para no enfriarme tan de golpe,un minuto o dos son suficientes y continuo aunque sea a pie,un enfriamiento excesivo,jode mucho,pues luego cuesta mas calentar y el cansancii muscular se nota y mucho
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Si uno no está en forma, mas vale no forzar, que luego vienen las lesiones y los sustos..ya llegara el dia en que puedas apretar y apretar (si sigues pedaleando y acumulando muchos kilometros)
 

Areos

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
262
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT DIRT-E+ 3
Me paro, me quedo ahi en pie con la bici o me siento, me saco mi barrita y mi bebida isotonica. Un ratin y a tirar millas. Un par de minutos y a tirar millas.
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Yo cuando me veo muy justo de fuerzas, echo pie a tierra y voy caminando hasta la cima del repecho. Ahí vuelvo a subirme y me recupero en la bajada.
Si vas muy mal de verdad, lo mejor parar, recuperar el pulso, comer, beber, respirar... y luego tranquilamente.

En cuanto a bajarse o pedalear, hasta cierto % de desnivel es recomendable pedalear siempre porque muscularmente es menos exigente que empujar una bici. Pero si pasa ese % y el esfuerzo para mantener el equilibrio, que no derrape la rueda, etc... ya es mejor bajarse y empujar.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
hola @Obito, para que no acabes como tu nick, yo miraría otras cosas aparte de pensar en parar o caminar un poco:guiñar:

Por ejemplo, alimentación y agua. ¿Ibas bien hidratado? que un día de calor te puede dar una buena pájara... y si la ruta es larga, conviene llevar algo de comida, barritas, frutos secos, el clásico plátano.

Y luego, la dificultad o duración de las rutas, que deberían adecuarse a tu estado de forma.

Aparte de todo esto, a mí me da por momentos, a veces descanso poniendo molinillo y pedaleo casi en parado, y a veces incluso me siento un rato. Creo que lo de pararse del todo sienta peor, porque te enfrías, y luego cuesta más volver a la carga.

Yo creo que @peter stillman ha dado en la tecla, al igual que otros compañeros como @aleztrails que han dicho algo muy claro y similar.

Tiene toda la pinta de que te ha dado una pájara (a todos nos ha pasado alguna vez). ¿Por que?, porque tu cuerpo se ha quedado sin energía (glucosa), y es una sensación como de que no puedes mandar fuerza a las piernas (en el caso de la bici). ¿Por que se ha quedado tu cuerpo sin glucosa?, porque no tenias reservas suficientes de hidratos de carbono (llevar algo de comida es importante, pero mas importante es lo que has comido horas antes de salir), o porque lo has quemado todo yendo a un ritmo mas fuerte del que puedes ahora y sin dosificar. También es cierto que no estamos todos los días igual, y a veces nos pesa todo, pero si ya te ha dado una pájara antes sabes diferenciar un mal día de un bajón fulminante.

En cualquier caso, que te de una pájara en cierto modo es bueno. Me explico, es bueno porque es una parte importante de nuestro aprendizaje y experiencia, ya que seguro que ahora intentarás evitarla a toda costa para no volver a pasar por eso otra vez y te conocerás mejor a ti mismo y que necesitas para estar mejor y mas fuerte. Para evitar que te de una pájara, o al menos intentarlo, antes de una ruta descansa bien la noche antes (nada de dormir poco y al día siguiente salir a pegarte la paliza en bici), aliméntate bien el día antes (lo suyo es que no falten hidratos de carbono complejos, que se liberan poco a poco en tu organismo y se transforman en glucosa, pasta o arroz por ejemplo), durante la ruta come algo cada hora mas o menos (dátiles, plátano, etc.) e hidrátate bien antes, durante (aunque no tengas sed, mejor pequeños sorbitos que un trago grande) y después de hacer cualquier ejercicio.

Y si sales con alguien que va mas fuerte, intenta seguirlo pero se inteligente y márcate tu ritmo, no pasa nada por dejarlo ir y pillar un ritmo cómodo para ti. Ten en cuenta que el que tira de ti no va aflojar si tu no aflojas, pero si tu bajas tu ritmo porque no puedes seguirlo sabrá que tiene que bajar para no fundirte. Y otra cosa muy importante, hay que dosificar. No se puede ir toda una ruta larga a tope, porque lo importante es terminar bien. Para eso trabaja con tus medias y aprende cual es tu ritmo ideal actual. Sabiendo eso podrás apretar en algún tramo y volver después a tu ritmo para no sufrir los últimos km. Y ojo con las subidas, si hay que hacer el molinillo se hace. Si vas con una cadencia alta y te cansas, es fácil que te recuperes y puedas seguir. Si vas atrancado y te cansas, te estás vaciando y luego no vas a recuperarte.

Bueno @Obito, no te preocupes que ya ves que es algo normal que nos pase alguna vez cuando salimos en bici, sobretodo al principio que no nos conocemos bien como máquina. Así que ya verás como a partir de ahora te conocerás mejor como ciclista para poder seguir progresando. Ánimo !!
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Todos hemos sentido esa sensación. Es cuestión de ir cogiendo fondo poco a poco.

Yo en rutas cortas de unos 30km llevo solo agua pero en las que hago más de 50km además de agua, llevo un platano que sienta genial cuando llevas 2 horas o así pedaleando
 
Arriba