• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Amortiguador Fox muy blando en nueva Canyon Spectral

Artb33

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
19
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Monté todo en mi nueva bici hace un par de semanas sin problemas (excepto por el sillín que me venía ya montado al revés como algunos sabréis[emoji28]) pero al llegar al tema de la suspensión, en concreto con el tema de la presión y el SAG, a pesar de haberme documentado, visto vídeos, leído multitud de blogs y de haber comprobado las tablas de recomendación del fabricante, la amortiguación trasera está muy blanda. (Ya me he hecho un par de salidas con la bici para probarla).

Queda de la siguiente manera la cosa:
Mi peso: 75kg, pero lo calculo un SAG para 80kg (mochila, herramientas,...). La comprobación la hago parado apoyado en pared, no toco los frenos, subo y bajo con cuidado y sin movimientos bruscos, abro rebote y suspensión del todo... (como bien explican en el vídeo de Mammoth y otros).

(Antes de pasar a los detalles técnicos he de comentar que la bomba con manómetro que me suministró canyon viene mal y no registra bien la presión (ya he hecho las comprobaciones y la comparación con otra bomba de mejor calidad)).

_Suspensión delantera: Horquilla 140 mm FOX PERFORMANCE 34 FLOAT 27,5 140 FIT4 3-POS 15QR 1,5T . Ajustada sin problemas.

_Suspensión trasera: AMORTIGUADOR FOX PERFORMANCE FLOAT EVOL. Presión máxima: 300psi
Lo he regulado en modo open y para un SAG de 25% le he metido 200psi (el fabricante recomienda para mi peso, 160psi) y en lugar de tener un recorrido de 11 mm (como debería tener con 160 psi) me baja la goma a 17 mm. El amortiguador lo encuentro blandísimo. Posición 8 de rebote.

Perdón por el rollo pero no sé que hacer a pesar de meter más presión el amortiguador no se endurece como debería. ¿Es normal que esté así el amortiguador?¿Estoy haciendo algo mal? ¿Debería corregir algo? ¿Desinflar el amortiguador del todo y empezar de cero?. De momento he escrito a Canyon... Pero igual la solución es más fácil y alguien puede arrojar un poco de luz en este tema.
En fin, @IronMan espero haberme explicado.
Muchas gracias a todos. [emoji1] A ver si damos con la solución...
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola Artb33,
has probado a hinchar el amortiguador con otra bomba y también se queda bajo? Como decías que la bomba no te marcaba bien la presión en la horquilla..

a mi me había pasado alguna vez y era porque no acababa de roscar del todo la bomba en la boquilla del amortiguador, y eso hacía que perdiera algo de aire y por eso tenia mas recorrido del deseado.

Otra cosa, es que, en posición abierto, (descend) tengas ese extra de recorrido. Has probado a hacer el ajuste del sag en la posición intermedia? Creo que ese amorto tenía 3 posiciones. Cerrado, medio y abierto.

Normalmente, se lleva en medio, para llanear y subir, si está el firme en buen estado, puedes bloquearlo para tener mas rendimiento, y cuando bajas a saco, lo pones en abierto.

prueba si eso en modo medio a ver si así te da el sag que correspondería a tu peso.

un saludo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Te has explicado muy bien. Pero vamos a ver si te lio mas jejeje.
En principio fox no deberia de dar una presion segun el peso del ciclista. Y explico porque.
Una horquilla, pongamos que de 100mm, el recorrido que tiene son esos 100mm y por tanto si queremos que el sag sea del 15% , el hundimiento sera de 15mm y asi fox puede calcular la presion a meter segun nuestro peso.
Pero los amortiguadores no tienen 100mm, es la rueda la que tiene esos 100mm, los amortiguadores tienen distintos recorridos segun la bici, el tuyo existe con 5 medidas diferentes entre 38mm y 63mm. Asi por ejemplo el tuyo es de 44mm el 25% del sag son los 11mm, pero si es de 57mm el 25% son 14mm. Has comprobado el recorrido del tuyo?

Enviado desde mi HT3 mediante Tapatalk
 

Artb33

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
19
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Te has explicado muy bien. Pero vamos a ver si te lio mas jejeje.
En principio fox no deberia de dar una presion segun el peso del ciclista. Y explico porque.
Una horquilla, pongamos que de 100mm, el recorrido que tiene son esos 100mm y por tanto si queremos que el sag sea del 15% , el hundimiento sera de 15mm y asi fox puede calcular la presion a meter segun nuestro peso.
Pero los amortiguadores no tienen 100mm, es la rueda la que tiene esos 100mm, los amortiguadores tienen distintos recorridos segun la bici, el tuyo existe con 5 medidas diferentes entre 38mm y 63mm. Asi por ejemplo el tuyo es de 44mm el 25% del sag son los 11mm, pero si es de 57mm el 25% son 14mm. Has comprobado el recorrido del tuyo?

Enviado desde mi HT3 mediante Tapatalk

Hola Sir_sproket,
Sí he medido el amortiguador (bajado de la bici claro) y mide 44 mm por lo que me esperaba ese SAG de 11 mm.
Lo de que en cada bici puede variar no lo sabía. De todas formas en las dos salidas que he hecho sin asumir ningún riesgo, con bajadas por pistas sencillas, ni hacer ningún salto, el amortiguador se ha quedado a 12 mm de hacer tope. No sé si es normal.

Gracias[emoji6]

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
 

Artb33

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
19
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Hola Artb33,
has probado a hinchar el amortiguador con otra bomba y también se queda bajo? Como decías que la bomba no te marcaba bien la presión en la horquilla..

a mi me había pasado alguna vez y era porque no acababa de roscar del todo la bomba en la boquilla del amortiguador, y eso hacía que perdiera algo de aire y por eso tenia mas recorrido del deseado.

Otra cosa, es que, en posición abierto, (descend) tengas ese extra de recorrido. Has probado a hacer el ajuste del sag en la posición intermedia? Creo que ese amorto tenía 3 posiciones. Cerrado, medio y abierto.

Normalmente, se lleva en medio, para llanear y subir, si está el firme en buen estado, puedes bloquearlo para tener mas rendimiento, y cuando bajas a saco, lo pones en abierto.

prueba si eso en modo medio a ver si así te da el sag que correspondería a tu peso.

un saludo.

Hola Txein,
Sí los datos que pongo corresponden a la bomba buena apretada a tope. El SAG lo mido en modo abierto por que así lo indica el fabricante, de todas formas tb he probado a montarme en propedal y una vez encima de la bici subir la gomita y pasarlo a abierto , pero ni así sale.[emoji29]
Gracias[emoji1]

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Te has explicado bien. Si no has hecho tope es buena señal, como te dice Sir, hay que medir sobre el recorrido del amortiguador, no el total de la rueda...

Prueba a sacar todo el aire y vuelve a meterlo, hay que meterle la presión acordé a tu peso y gusto, recuerdo que yo la llevaba 190 o así y peso más o menos como tú, también te digo, las Canyon son muy tragonas y a lo mejor parece que la llevas blanda pero en realidad es así el sistema de suspensión.

En la mía (una nerve al+ de 150) le puse un anillo dentro del amortiguador para ganar un poco de progresividad y se nota bastante.

En fin, yo creo que no le pasa nada y es tema de acostumbrarse, de todas formas si sigues notando raro el amortiguador nos dices... [emoji6]
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Para saber el recorrido real del amortiguador puedes mirarlo en la web de FOX. En el amortiguador (También horquillas), hay una pegatina con un código, normalmente dos letras y dos números en los amortiguadores, pero pueden ser cuatro letras, con ese código puedes obtener toda la información de tu amortiguador. Entras en www.ridefox.com en la parte superior pinchas en la pestaña Help, te aparecerá un desplegable, pinchas BIKE y ya te saldrá la pantalla de búsqueda. Metes el código donde pone 4 digit code y das a buscar. Te aparecerá toda la información.

Lo de hacer casi tope o llegar a hacerlos puede ser cosa de Canyon, que como te dice @IronMan son muy tragonas. Eso es porque el recorrido del amortiguador es lineal, para que eso no ocurra tiene que ser progresivo, es decir, se va endureciendo según se va comprimiendo, para que así le cueste mas hacer tope. Se le pueden poner espaciadores de volumen, (en rockshox se llaman tokens) para que el tuyo sea mas progresivo.
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Hola Artb33.
Yo llevo un CTD Evolution, más malete que el tuyo... y la sensación que me da es parecida. De peso estamos igual, y lo llevo en 160/170 psi, con 8 ó 9 clicks hacía cerrado, o estoy seguro.
Pero eso eso, parece que bajes un bordillo y el amortiguador haga casi todo su recorrido, y saltes un metro y también jaja. No se si Fox trabaja así o qué.

Pero eso sí, regulalo como ya haces. Lo vacias, y lo llenas en abierto.
El recorrido o el porcentaje de SAG va bien para orientarte, saber un minimo. Si no, pues le metes 180psi en tu caso y el rebote al medio, sales de ruta normal y al volver a casa miras la goma. Que queda muy lejos del final pues un poco menos, y así. Con la presión en su punto ya puedes ir jugando con el rebote, que te cambia la bici más de lo que parece. Déjale margen para el día que hagas el cabra, no lo apures !
 
Última edición:
Arriba