• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ajustar cambio NX EAGLE

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Bien, para evitarle confusión al compañero...
Para destensar, cuando giras el tensor, la caja del cambio, es decir el alojamiento de las roldanas debe de moverse hacia el exterior de la rueda NO hacia los piñones
Si accionas el tensor hacia un lado al tiempo que sujetas la caja veras hacia donde se mueve. Dale una vuelta completa y mira hacia donde se mueve... Vuelves a la posición original y le das media vuelta destensandolo
Puedes hacerle una marca con un rotulador para comprobar la vuelta completa y la media vuelta
Ahora sí?
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas.

Toqué en el mando y ya bajó bien al piñon pequeño.

Lonquenyo decianes quw mientras voy andanso con la bici cuanso escucho algun ruido en algun piñon voy tocando en el mando... pero lo que os decía iba girando al tun tun... lo suyo es saber para que lado sube o baja el cambio trasero.

Gracias por la ayuda amigos.
Saludos.
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Vamos a ver si soy capaz de explicarlo.

el tensor como hace que el cable este o no tensado?

la respuesta a esta pregunta es modificando la longitud del recorrido del cable

un cable está dentro de una funda y esta funda en los extremos tiene un tope, por tanto el cable que discurre por ella que igualmente está fijo en su inicio y final tan solo puede tensarse si la funda cambia su longitud de recorrido

y ello se consigue gracias a que las fundas son flexibles

por tanto, si " comes" cable estaras tensando y si no lo haces estará destensado

como sabes si comes o no comes cable?

todos hemos visto que cuando le damos vueltas al tensor nos aparece o desarparece el final de la funda de color del aluminio

ahí tenemos la pista...

cuanto más veamos mas tension

cuanto menos veamos mas distension

Monoplato: debes de ver menos final de funda.

Estas de acuedo VanDerErg?
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vamos a ver si soy capaz de explicarlo.

el tensor como hace que el cable este o no tensado?

la respuesta a esta pregunta es modificando la longitud del recorrido del cable

un cable está dentro de una funda y esta funda en los extremos tiene un tope, por tanto el cable que discurre por ella que igualmente está fijo en su inicio y final tan solo puede tensarse si la funda cambia su longitud de recorrido

y ello se consigue gracias a que las fundas son flexibles

por tanto, si " comes" cable estaras tensando y si no lo haces estará destensado

como sabes si comes o no comes cable?

todos hemos visto que cuando le damos vueltas al tensor nos aparece o desarparece el final de la funda de color del aluminio

ahí tenemos la pista...

cuanto más veamos mas tension

cuanto menos veamos mas distension

Monoplato: debes de ver menos final de funda.

Estas de acuedo VanDerErg?
buf.... creo que lo has liado un poco más....
el tensor no deja de ser un tornillo, cuánto más tornillo se vea fuera más tenso el cable, por tanto el cambio sube, si metes el tornillo y se ve menos tornillo, el cable se destensa y el cambio baja piñones.... luego también hay varios tipos de tensores....
 

CaraCansao

Miembro
Mensajes
311
Puntos de reacción
471
Ubicación
Náquera.( Valencia)
Favorito
Montaña
Like a este comentario si queréis que haga un vídeo demostración para mi canal de YouTube de cómo se ajusta fino con y sin la plantilla, ahí lo dejo.......🤟🏽😜🔝🛠🔝
Ya estás tardando jeje. Y si lo haces sin plantilla me suscribo ( a no, que ya estoy suscrito) pues suscribo a mi mujer😜, y al crio y al perro.....
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Eso es @SHAKTALE77 !! :guiñar:

Espero no arrepentirme. Desde luego me han asegurado, porque insistí, que va perfecto.

Pues después de estar ayer por la tarde en la tienda un buen rato esperando (fui porque me aseguraron que sobre la 18:30 estaría terminada), terminan llevándome al taller para que los mecánicos me expliquen porque no acaban de ir finos los cambios. El caso en concreto de mi MMR Kenta 50 del 2019 es que el casette SRAM de origen, cadena SRAM y despues prueba con XT, y cambio y pulsador XT, no va. Asi de sencillo. No va fino. Se cambia el casette a un Sunrace pero tampoco termina de ir bien, pero...y aquí viene lo bueno que los propios mecánicos comprendían porque a veces pasan cosas inexplicables, pero no por que sea lógico, con otro casette Sunrace 11-51 (y no 11-50 como el SRAM mio), parece que va perfecto. Eso si, en esta mañana me tienen que llamar porque querían asegurarse de que efectivamente todo funciona al 100%. Es decir, que parece que va a funcionar, pero estoy pendiente de llamada con la confirmación total.

En definitiva, si la última configuración funciona bien, al cambio y pulsador XT, habría que añadir cadena XT (+- 30€) y casette Sunrace 11-51 (+- 100€).

La ultima solución sería en rueda trasera cambiar nucleo, que no voy a hacer, pues las ruedas nuevas de Kasper, están por estrenar, o volver a la configuración antigua, que después de haber tocado el XT nuevo no me apetece nada de nada, la verdad.

Seguiremos informando ;-)
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
@luisg recuerdame que nucleo llevan tus ruedas porque si ahora llevas un casette sram 11-50, no tienes que cambiar el nucleo para montar un sunrace 11-51. Solo deberías cambiarlo en caso de que el cassette tenga el piñon mas pequeño de 10 o 9 dientes.

Creo recordar que eran unas trace (o ryde, no recuerdo bien ahora) con buje kasper 3 todo negro. Si es asi (hablo de memoria que ahora mismo estoy en el ordenador del trabajo y no tengo las bases de datos de kw a mano), NO necesitas cambiar de nucleo para el sunrace
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Si si @kasper, no me he debido de explicar bien: con el núcleo de tus ruedas no hay problema para poner el sunrace 11-51. Sí que habría problema en caso de querer poner un casette XT que es un 10
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues efectivamente no se asegura la compatibilidad. Finalmente me vuelvo al NX, pues aunque con un casette sunrace parecía que el conjunto XT y cadena XT o KMC parecía ir fino, tras prueba en la calle, no va fino. No acaba de engranar bien en algunas ocasiones, así que me vuelvo a lo conocido y rezo para que me aguante otros 1000 Kms. hasta que empiece a destensar.

Por cierto, dejar constancia por aquí del detalle que tuvo Kasper de interesarse en mi problema y perder unos minutos de su tiempo en comentarme las posibilidades y opciones disponibles. Gracias amigo.
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues efectivamente no se asegura la compatibilidad. Finalmente me vuelvo al NX, pues aunque con un casette sunrace parecía que el conjunto XT y cadena XT o KMC parecía ir fino, tras prueba en la calle, no va fino. No acaba de engranar bien en algunas ocasiones, así que me vuelvo a lo conocido y rezo para que me aguante otros 1000 Kms. hasta que empiece a destensar.

Por cierto, dejar constancia por aquí del detalle que tuvo Kasper de interesarse en mi problema y perder unos minutos de su tiempo en comentarme las posibilidades y opciones disponibles. Gracias amigo.
Todo un privilegio tener en el foro al tío @kasper , un referente para muchos de los que estamos metidos de lleno en el mundo de la bici y mecánica. No es peloteo, nivel: puto crack y lo demás son tonterías!!!! 💪🏼😉
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Hola, hago reflote el tema ya que no encuentro ninguno, si no es así que lo cambien por favor. Por desesperación ya tenía decidido cambiar el cambio NX por un X01, fui ayer a dejarlo encargado y me comentan que no dan ni fecha de entrega, que si quiero un GX Lunar entraría a partir de febrero, hablando con otra tienda que nos patrocina me ofrecen el Shimano XT o XTR en menos tiempo, me dicen que sirve la misma piñonera, bielas, cadena, etc... siempre que sea 1x12, eso es verdad? según el chico va genial sin necesidad de cambiar nada excepto el cambio y el mando, y ya abusando un poco más 😅 que pondríais XT o XTR? gracias y perdón por el tocho
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo montaría un xt. Lo veo más fiable que un gx, aparte que creo que es bastante más barato que un XO1.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo pillaría XT. Tienen el mismo funcionamiento y el XTR vale el doble o más por unos gramos menos de peso. A mi no me compensa, pero para gustos colores😅
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Yo pillaría XT. Tienen el mismo funcionamiento y el XTR vale el doble o más por unos gramos menos de peso. A mi no me compensa, pero para gustos colores😅
Al final sólo tienen stock de un cambio xtr y una maneta xt, y es lo que pondré, si no se me va hasta el mes de octubre como poco, gracias por contestar
 

phuket

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Ciudad Real
Favorito
Montaña
Buenos, me uno al hilo aunque lleva tiempo sin actualizarse, ayer recogi la mia despues de cambiar a desviador xt, plato y bielas xt, pulsador slx y cadena slx. El cassette es un SRAM NX 11-50 por motivo del nucleo HG, ya que no me apetecia mas cambios. De momento solo la he movido en parado y unas vueltas a la manzana para ver que todo esta ok. Cuando deje de llover y salga con ella os cuento que tal ha ido el cambio.
 
Arriba