• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ajustar cambio NX EAGLE

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Hola, desde febrero de este año soy el feliz dueño de una Alma H10 . Todo va genial excepto por el cambio, lleva un nx eagle 10-50, el problema que tengo es que se desajusta constantemente, con mis limitados conocimiento de vez en cuando doy con la tecla y lo ajusto pero hay veces que no lo consigo y después de muchos días rascando piñones me toca llevarlo a la tienda. La primera vez en garantía, bien, ayer la recogí por segunda vez y ya me clavaron 13 euretes, mi problema no es el dinero ya que entiendo que hacen su trabajo y tienen que cobar por ello. Después del rollo la pregunta, alguno sabe de algún sitio en Madrid por el sur preferiblemente que te enseñen este tipo de cosas de forma presencial, ya que intuyo que el cambio está bien cuando lo saco de la tienda y va perfecto, pero después de varios desajustes y de mis manos poco expertas vuelve a estar otra vez mal. Gracias y siente el tocho.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es el mal endémico de los nx y gx... continuos desajustes a las 2/3 salidas... seguramente ajustes bien, pero se desajustan rápidamente.... mantener limpio y engrasado ayuda, pero no lo soluciona
 
A

Anónimo

Invitado
En google tienes manuales y videos para ajustar el cambio, también necesitas la patilla de cambio antes de proceder hacer nada.
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
He visto videos y de todo y no hay forma de dejarlo tan fino como lo hacen en la tienda, por eso he pensado que a lo mejor algún tipo de taller o clase presencial, pero gracias a todos por las respuestas
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Que síntomas notas?

Yo tengo la bici hace una semanas y hay en algunosnpipones que al pedalear noto como que hace un poco de ruido y no va tan fino el pedaleo.

Llevo 10-50 y cambio NX

Mírate este video:

 
Última edición:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días compañeros!!! Lo principal para que los Eaggle vayan finos es la separación de la primera roldana con el piñón más grande, está debe ser de 1,7cm, por eso viene una plantilla roja en la caja del cambio.
Contando también que la patilla (lo que une el cambio al cuadro) no esté doblada por algún golpe o caída.
Después se baja al piñón pequeño, se le quita tensión al regulador del pulsador, vas al cambio aflojas tornillo del cable y estiras de él un poquito hasta que quede tenso pero no apretado, y de ahí ya el ajuste de topes que el derecho es el de arriba y el izquierdo el de bajo. Y juegas ya con el regulador del pulsador, solo con 1 vuelta completa o así se te irá ajustando a la perfección. Perdón por la chapa pero es difícil de explicar estas cosas con palabras.... No dudes en contactarme si necesitas cualquier cosa, es más me ofrecería a mostrártelo en persona cuando necesitases ayuda.
Un saludo compañero!!!!
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Por el momento no he tenido que ajustar nada, también es verdad que he salido sólo cuatro veces, pero para cuendonllegue el inevitable momento seguiré el vídeo que te adjunto. Por cierto la plantilla para ajustar la tensión del cambio se puede adquirir de manera separada?, debieron entregármela cuando compre la bici?...

 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Buenas,

Lo importante es primero tener bien ajustada la distancia entre el cassette y el cambio, esto se consigue con esta herramienta que no es mas que un medidor y que recomienda sram para los eagle de cualquier tipo

€ 6.38 |Herramienta de ajuste de hueco de cadena para descarrilador trasero de SRAM Eagle on Aliexpress.com | Alibaba Group

Para ajustar el eagle, primero destensa el cable de cambio desde la maneta del cambio, girando el tornillo hasta una posición intermedia o si me apuras, con un menor tensado (aunque no te suba la cadena).

Luego ajusta con los tornillos de ajuste de salida de cadena la parte inferior y superior para que la cadena este bien alineada con los extremos del cassette

Lo tercero es engranar el 50, y utilizar esta mini herramienta para saber si tienes la distancia correcta con el cambio, la herramienta se apoya en la roldana superior (fijate en la segunda foto del articulo que te he puesto), y tiene unos indicadores que te permiten ver si el cassette esta en la distancia correcta, si esta demasiado cerca, se tensa el tornillo de ajuste de tensión del cambio trasero, si el cassette esta lejos del indicador, se alfoja el tornillo hasta que quede en su posicion correcta.

Cuando todos estos parámetros estan bien configurados, entonces toca tensar el cable del cambio desde la maneta girando el tensor del cable del cambio hasta que veas que sube y baja en todas las coronas con suavidad.

Yo lo llevo asi y ya llevo 5 salidas sin que se me desajuste, de hecho cuando compre la bici, me lo dieron mal ajustado, no iba fino, es un GX

Salu2
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues me empieza a pasar lo mismo. En mi caso una Kenta con NX de 12v. De momento lo he ido arreglando tensando desde el pulsador, pero en cada salida me pasa lo mismo: no me llega a fallar pero hace ese ruido característico de los piñones cuando no van finos, parece que va a pasar la cadena al siguiente sin haberlo pedido.
Mi próxima revisión en tienda incluye cambio de cables y fundas e imagino que aguantará otras salidas más pero estoy empezando a valorar seriamente cambiar a un X01 o incluso XT (me gusta más Shimano desde siempre). En mi otra bici llevo pulsador XT y cambio SLX y va fina fina. Y desde hace muchos años.
 

Patata

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
4
Ubicación
Se illa
Favorito
Montaña
La plantilla la he visto más barata en tiendas de bicicletas que en AliExpress. Me veo comprando una. Es la misma para todos los cambios? Porque en esa pone XX1 y X01 no NX

Accesorio de montaje SRAM para cambio XX1 X01 Eagle | Deporvillage

Sin ánimo de desvirtuar el post, para este tipo de cambio y cadena de 12 velocidades venden pines? Es que solo encuentro hasta 11 velocidades. Lo que si veo es el eslabón de cierre tiene forma distinta a los demás, es curvado. Cuantos se pueden poner de esos? Más que nada por si no encuentro los pines tirar de uno de esos eslabones.

Gracias
 
A

Anónimo

Invitado
Buenas,

Lo importante es primero tener bien ajustada la distancia entre el cassette y el cambio, esto se consigue con esta herramienta que no es mas que un medidor y que recomienda sram para los eagle de cualquier tipo

€ 6.38 |Herramienta de ajuste de hueco de cadena para descarrilador trasero de SRAM Eagle on Aliexpress.com | Alibaba Group

Para ajustar el eagle, primero destensa el cable de cambio desde la maneta del cambio, girando el tornillo hasta una posición intermedia o si me apuras, con un menor tensado (aunque no te suba la cadena).

Luego ajusta con los tornillos de ajuste de salida de cadena la parte inferior y superior para que la cadena este bien alineada con los extremos del cassette

Lo tercero es engranar el 50, y utilizar esta mini herramienta para saber si tienes la distancia correcta con el cambio, la herramienta se apoya en la roldana superior (fijate en la segunda foto del articulo que te he puesto), y tiene unos indicadores que te permiten ver si el cassette esta en la distancia correcta, si esta demasiado cerca, se tensa el tornillo de ajuste de tensión del cambio trasero, si el cassette esta lejos del indicador, se alfoja el tornillo hasta que quede en su posicion correcta.

Cuando todos estos parámetros estan bien configurados, entonces toca tensar el cable del cambio desde la maneta girando el tensor del cable del cambio hasta que veas que sube y baja en todas las coronas con suavidad.

Yo lo llevo asi y ya llevo 5 salidas sin que se me desajuste, de hecho cuando compre la bici, me lo dieron mal ajustado, no iba fino, es un GX

Salu2

Esto debería estar en chincheta.
Post automatically merged:

La plantilla la he visto más barata en tiendas de bicicletas que en AliExpress. Me veo comprando una. Es la misma para todos los cambios? Porque en esa pone XX1 y X01 no NX

Accesorio de montaje SRAM para cambio XX1 X01 Eagle | Deporvillage

Sin ánimo de desvirtuar el post, para este tipo de cambio y cadena de 12 velocidades venden pines? Es que solo encuentro hasta 11 velocidades. Lo que si veo es el eslabón de cierre tiene forma distinta a los demás, es curvado. Cuantos se pueden poner de esos? Más que nada por si no encuentro los pines tirar de uno de esos eslabones.

Gracias

Por lo que se ve no todos usan la misma patilla para regular el cambio.

Cada cadena lleva su propio eslabón, en tu caso si llevas cadena de 12v tienes que comprar el eslabón de 12v, que por cierto no son baratos.
Post automatically merged:

Por cierto la plantilla para ajustar la tensión del cambio se puede adquirir de manera separada?, debieron entregármela cuando compre la bici?...


Si te la deberían entregar cuando compraste la bicicleta entre otras cosas.
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas,

Lo importante es primero tener bien ajustada la distancia entre el cassette y el cambio, esto se consigue con esta herramienta que no es mas que un medidor y que recomienda sram para los eagle de cualquier tipo

€ 6.38 |Herramienta de ajuste de hueco de cadena para descarrilador trasero de SRAM Eagle on Aliexpress.com | Alibaba Group

Para ajustar el eagle, primero destensa el cable de cambio desde la maneta del cambio, girando el tornillo hasta una posición intermedia o si me apuras, con un menor tensado (aunque no te suba la cadena).

Luego ajusta con los tornillos de ajuste de salida de cadena la parte inferior y superior para que la cadena este bien alineada con los extremos del cassette

Lo tercero es engranar el 50, y utilizar esta mini herramienta para saber si tienes la distancia correcta con el cambio, la herramienta se apoya en la roldana superior (fijate en la segunda foto del articulo que te he puesto), y tiene unos indicadores que te permiten ver si el cassette esta en la distancia correcta, si esta demasiado cerca, se tensa el tornillo de ajuste de tensión del cambio trasero, si el cassette esta lejos del indicador, se alfoja el tornillo hasta que quede en su posicion correcta.

Cuando todos estos parámetros estan bien configurados, entonces toca tensar el cable del cambio desde la maneta girando el tensor del cable del cambio hasta que veas que sube y baja en todas las coronas con suavidad.

Yo lo llevo asi y ya llevo 5 salidas sin que se me desajuste, de hecho cuando compre la bici, me lo dieron mal ajustado, no iba fino, es un GX

Salu2
Cuando dices que no iba fino que te hacía exáctamente?

Gracias.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Cuando dices que no iba fino que te hacía exáctamente?

Gracias.

El 50 se caia en cuestas pronunciadas, eso era porque no se habia utilizado el util de sram para medir bien la distancia entre el cambio y el cassette.

No era un problema de tension del cable ni de ajuste del tope superior del cassette, lo ajuste a su medida correcta y de paso toque todo, quitandole tension al cable, le habian metido mas tension para que subiera bien pero iba mas duro, en fin, el que lo hizo no tenia ni idea de ajustar cambios jeje
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El 50 se caia en cuestas pronunciadas, eso era porque no se habia utilizado el util de sram para medir bien la distancia entre el cambio y el cassette.

No era un problema de tension del cable ni de ajuste del tope superior del cassette, lo ajuste a su medida correcta y de paso toque todo, quitandole tension al cable, le habian metido mas tension para que subiera bien pero iba mas duro, en fin, el que lo hizo no tenia ni idea de ajustar cambios jeje

Cuando ajustas con los tornillos superior e inferior... si luego tocas desde el mando el.ajuste se puede llegar a salir la cadena?

Por que ayer toqueteando el ajuste desde la maneta se me salió la cadena por el piñon pequeño... pero digo yo... si está bien ajustado no debería de salirse au quentocata yo desde la palanca no? Es decir, desde el.ajuste de la.panaca ese que vas girando.

Saludos.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Cuando ajustas con los tornillos superior e inferior... si luego tocas desde el mando el.ajuste se puede llegar a salir la cadena?

Por que ayer toqueteando el ajuste desde la maneta se me salió la cadena por el piñon pequeño... pero digo yo... si está bien ajustado no debería de salirse au quentocata yo desde la palanca no? Es decir, desde el.ajuste de la.panaca ese que vas girando.

Saludos.

Si destensas demasiado el cable podria llegar a salirse, los tornillos de ajuste de los topes inferior y superior actuan cuando "cambias" y engranas la corona mas baja o la corona mas alta, es decir si vas con el piñon de 13 dientes y metes el de 10 (el más pequeño), cuando la cadena cae, teniendo un buen ajuste del tope la cadena cae donde tiene que caer, justo en el piñon más pequeño, si el tornillo lo llevas flojo, la cadena cae mal y puede salirse, si lo llevas demasiado apretado la cadena no llega a caer o rasca, que es cuando se oye el tipico crac crac que se te queda la cadena atascada o oyes como el cambio trasero "salta" y no va fino.

Lo ideal como digo es primero ajustar todos los topes, luego ajustar la distancia al cassette y despues ajustar la tension del cable.

Si primero ajustas la tension, pero o los topes no estan bien, o la distancia al cassette no esta bien, pensaras que has ajustado bien el cambio, pero cuando salgas.. en segun que situaciones fallará fijo.
 
Arriba