• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Adaptador i-Spec EV para mando M8000

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muy buenas,

Resulta que he cambiado a frenos XT M8100 y observo que el mando del cambio M8000, sujeto con abrazadera, me queda más hacia el interior del manillar que antes y no puedo sacarlo más.

¿Alguien sabe de adaptadores a i-Spec EV, que es el sistema de las Manetas de freno M8100 para ponérselo al cambio anterior sustituyendo la abrazadera?

Hasta ahora solo he encontrado entre I y II en sus diferentes modalidades, pero nada de EV.

Gracias!
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola compañero!!! Creo que es una piececita que lleva por dentro de la abrazadera del propio freno, si la encuentro luego te mando una foto a ver si es lo que buscas tío
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muy buenas,

Resulta que he cambiado a frenos XT M8100 y observo que el mando del cambio M8000, sujeto con abrazadera, me queda más hacia el interior del manillar que antes y no puedo sacarlo más.

¿Alguien sabe de adaptadores a i-Spec EV, que es el sistema de las Manetas de freno M8100 para ponérselo al cambio anterior sustituyendo la abrazadera?

Hasta ahora solo he encontrado entre I y II en sus diferentes modalidades, pero nada de EV.

Gracias!

una vez más por aquí ando!!

Las abrazaderas de los m8100 las han modificado para desplazarlas al centro de la maneta, para que tenga mas firmeza y rigidez el conjunto, y la forma de la abrazadera no vale, para instalarle los missmarker anteriores, los nuevos van atornillados a la parte central de la abrazadera

yo llevo el cambio sram, y el unico adaptador que encontre fué este de wolftooth, y barato no es.... el modelo para shimano no se exactamente cual es, pero es de entender que tengas mas variedad....

te pongo unas fotos del mío para que te hagas una idea...

8BE3788C-C3A6-46DF-A198-0272706FDAE1.jpeg 6811B54B-A92E-4042-92C9-8A01607D24DB.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Gracias compañeros! Hay que ver la cantidad de pequeños detallitos que se van cruzando en el camino cuando uno hace sus cosas a la bici...

He visto que Woolftooth y Problemsolvers tienen soluciones para mezclar con SRAM, Magura, ... incluso de EV a I pero no he encontrado nada al contrario.

A ver si hay suerte con lo que vea @Alexbullte.

Un saludo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Se que no está muy bien.... pero me cito a mi mismo en el post en el que expliqué el montaje del adaptador en mis frenos, para que te hagas una idea de cómo se integra con la abrazadera,

he estado investigando un poco, y he encontrado, adaptador de freno m8000 a pulsador 8100, pero no al revés.... parece no existir.... puedes poner unas foto del anclaje del mando??


Hoy otra chuminada para quitar una abrazadera del manillar....

un missmarker para poner el pulsador del cambio AXS integrado en la abrazadera del cambio XTR,
al cambiar los frenos tuve que poner la abrazadera del mando, de nuevo, el missmarker de magura y el de shimano son diferentes.


El aspecto inicial era este:


Ver el adjunto 19054


La pieza en cuestión es esta de la casa Wolftooth...
Ver el adjunto 19055


como véis va encajada en la parte inferior de la abrazadera, lleva un inserto, que se introduce, en esta parte de la abrazadera, quedando totalmente integrada y con posibilidad de moverla hacia adelante o atrás para regular la posición



Ver el adjunto 19056 Ver el adjunto 19057



Con este soporte, queda mucho más cerca el pulsador del manillar como se puede observar en la siguiente foto, de echo, apenas queda margen de maniobra a la hora de ajustar lateralmente, si se acerca mucho la maneta de freno al puño, el mando pega en éste, y aunque el propio adaptador es una especie de raíl que te permite un ajuste lateral, si se mete hacia el interior del manillar, pega el mando con el adaptador... y si se aleja, no llegas a la maneta... así que básicamente hay un único punto de ajuste apenas.... tal vez para manetas más largas o gente con dedos largos haya un poco más de margen pero en mi caso hay poco margen... si bien he de decir que en el punto que se queda es muy bueno para no tener que hacer apenas movimientos con los dedos para cambiar de marcha... el pulgar enseguida cae al botón, y el índice con un leve movimiento lateral te permite accionar el botón delantero...


Ver el adjunto 19058


Ver el adjunto 19059



Saldremos luego a probar un rato y si es buen ajuste el que se ha quedado...

otra cosa que hay que nombrar.... es que este adaptador pesa menos que la abrazadera de origen, aunque apenas 3 gramos... no sé si se podrían encontrar unos tornillos más ligeros, pero lo dudo, lo que sí que creo que puede interesar cambiarlos es por ponerlos en negro...


Ver el adjunto 19060


Ver el adjunto 19061
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
!Está fenomenal citarse a uno mismo para echar un cable a un compañero, @VanDerEgg! Cuando esté por casa le echo unas fotos a los mandos y leeré con detenimiento tu post.

Yo también he visto de mando nuevo a freno antiguo pero no al revés. Imagino que la novedad es el XT/XTR de 12 velocidades y por eso es más frecuente que se actualice antes que los frenos. Y yo he hecho lo contrario, actualizar frenos manteniendo el cambio XT de 11v.

He encontrado esto en otro foro en inglés (espero que no me regañen por vincular a otro foro extranjero...) que parece que es mi situación pero con XTR, pero no estoy seguro de interpretarlo bien o si es trasladarle del M9000 al M8000.

2019 XTR Ispec EV- Mtbr.com
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
!Está fenomenal citarse a uno mismo para echar un cable a un compañero, @VanDerEgg! Cuando esté por casa le echo unas fotos a los mandos y leeré con detenimiento tu post.

Yo también he visto de mando nuevo a freno antiguo pero no al revés. Imagino que la novedad es el XT/XTR de 12 velocidades y por eso es más frecuente que se actualice antes que los frenos. Y yo he hecho lo contrario, actualizar frenos manteniendo el cambio XT de 11v.

He encontrado esto en otro foro en inglés (espero que no me regañen por vincular a otro foro extranjero...) que parece que es mi situación pero con XTR, pero no estoy seguro de interpretarlo bien o si es trasladarle del M9000 al M8000.

2019 XTR Ispec EV- Mtbr.com
Entiendo que dice que quites el adaptador i-specii y atornilles directamente en la abrazadera no?? Lo unico usar un tornillo mas corto para que no se clave en el manillar....

pues entonces perfecto! Prueba a ver.... el que este echo el ejemplo con xtr no debe influir, puesto que los tipos de anclaje son identicos
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Lo que vi fue la abrazadera directa al manillar para montar el pulsador de Sram, si encuentro otra opción la mando también, no te preocupes.
 

Adjuntos

  • E368B454-EB1A-4E64-8378-BD28FAA0902E.jpeg
    E368B454-EB1A-4E64-8378-BD28FAA0902E.jpeg
    773,9 KB · Visitas: 40

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Bueno, pues no hay nada como preguntar para entre todos encontrar soluciones.

Parece que, efectivamente, si se tiene el modelo i-spec II, basta con quitar el soporte curvo y usar un tornillo más corto, y por lo que he leído valdría uno de los del disco (M5 x 10). El que lleva original es M5 x 12.

C7915970-1FB3-4671-A9DE-9FFF18DB8922.jpeg 937D17AE-3231-4ACC-9A6F-8895964E8E83.jpeg
En esta otra foto que he encontrado por ahí (no es mía) se ve claramente el porqué del tornillo más corto: sobresale unos mm que pueden ser letales para el manillar de carbono...

3012F781-04A5-461E-AC74-BD590FEC9950.jpeg

No lo entendía muy bien antes porque mi mando es con abrazadera y no veía la forma de unir una cosa con la otra. Hay que cambiarle la tapa entera por una i-spec II, que se pueden comprar por separado (17-18€) o bien hacerse con un mando para despiece por menos y quitarle la tapa.

Os contaré con fotos cuando lo tenga resuelto del todo. Mientras tanto, probaré a ver si lo puedo poner como @VanDerEgg lo tenía antes, con el mando a la derecha de la maneta del freno.

Saludos.
Post automatically merged:

Lo que vi fue la abrazadera directa al manillar para montar el pulsador de Sram, si encuentro otra opción la mando también, no te preocupes.

¡Muchas gracias! Lo que buscaba era quitar la abrazadera y unirlo a la maneta. No tanto por estética (qué también) sino por funcionalidad, porque el pulsador para bajar piñones queda muy alejado (y solo accesible al pulgar).
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Actualizo el hilo para confirmar que la solución funciona: los mandos i-Spec II (serie Shimano x000, es decir 7000, 8000, ...) son compatibles con el nuevo i-Spec EV de la serie x100 cambiando sólo el tornillo por uno más corto. El que viene es M5 x 12 y hay que poner un M5 x 10, que son los mismos que los tornillos del disco de freno. Os dejo unas fotos de cómo queda por si a alguien le resulta útil.

Esta es la tapa para el mando derecho XT M8000. Yo se la compré por Wallapop a un chaval que la había comprado por error, pero se puede comprar suelta en cualquier tienda online que venda recambios de Shimano.

B0068F66-3002-4FC3-94FB-6DB21C832284.jpeg

Quitando la pieza que parece media abrazadera, queda como un cambio i-Spec EV, se aprovecha la pieza que Shimano llama “integration nut” y se descarta el tornillo original, que sobresaldría, y se sustituye por un tornillo de disco de freno que, como se aprecia en la foto, no sobresale. Eso sí, en vez de llave allen, habrá utilizar una torx.

164214A4-794F-4690-B24E-DCAA0ACA4C03.jpeg

Con el tornillo sin apretar del todo, se puede configurar la posición del mando según preferencia. Se puede mover en varias direcciones, pero ojo no interfieran los pulsadores con el puño. Sobre todo cuando se utiliza el pulsador para bajar piñones en modo gatillo.

A1658F9F-CB05-470D-A840-BEA8FF5B7BFB.jpeg

Así de limpito y elegante queda el manillar... 😜

124A53D2-21C7-49C4-B0DA-98A377FEFEC5.jpeg DA5F4427-960A-464E-B897-DB254467FB7F.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muy bien queda si señor!!!

lo que entiendo que has tenido que cambiar la tapa del pulsador entera, por la tuya llevaba la abrazadera integrada no?
si hubiera llevado el i-Spec II ya la tapa con quitarlo habría sido suficiente, correcto??
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Así es, yo tenía con abrazadera normal que, aunque va atornillada a la tapa, ésta no es compatible con ningún tipo de i-Spec.

Por lo que he tenido que cambiar la tapa entera por una i-Spec II, que es la que hay disponible para el mando M8000. Ésta lleva una ranura a la que lleva atornillada una especie de media abrazadera que va entre el manillar y la abrazadera de la maneta de freno i-Spec II.

Si el mando ya es i-Spec II, quitando esa abrazadera, éste queda con una ranura que es igual que el estándar i-Spec EV. Y la pieza roscada que hacía las veces de tuerca, es también igual a la “integration nut” del estándar EV. Ésta va en el hueco interior de la abrazadera de la maneta de freno EV, como se ve en la foto (un poco borroso, eso sí). Lo único es que el tornillo es demasiado largo, porque tiene que superar menos grosor al quitar una capa de material (la de la abrazadera i-Specc II).
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Acabo de cambiar mis Tektro Gemini por unos SLX 7100 y me pasa lo mismo @visperas . Me queda lejos el mando del cambio SLX antiguo.
Es un lujo este foro. Ahora a ver si encuentro ese adaptador sin que me cueste más que un mando nuevo....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Acabo de cambiar mis Tektro Gemini por unos SLX 7100 y me pasa lo mismo @visperas . Me queda lejos el mando del cambio SLX antiguo.
Es un lujo este foro. Ahora a ver si encuentro ese adaptador sin que me cueste más que un mando nuevo....

¿Qué mando tienes?

Yo le compré por 10€ en Walla la tapa a un chaval que se había equivocado al pedirla, pero por lo que he visto el mando SLX 7000 i-Spec II es distinto y el acople es de una pieza entera, por lo que no puedes hacer como en el XT 8000, que es de dos piezas y se puede acoplar a las manetas de freno Nuevas x100 con estándar i-Spec B. En las fotos adjuntas se aprecia la diferencia.
 

Adjuntos

  • 931277E5-3904-4F0C-8680-04C2ACF5ED33.jpeg
    931277E5-3904-4F0C-8680-04C2ACF5ED33.jpeg
    38,8 KB · Visitas: 35
  • BF4F2BE6-EE5B-4E75-81A8-F83DCCC421A8.jpeg
    BF4F2BE6-EE5B-4E75-81A8-F83DCCC421A8.jpeg
    74,5 KB · Visitas: 39

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Llevas razón, anoche estuve buscando información y me da la impresión de que tendré que pillar un mando SLX 7100 manteniendo casette y desviador de 1x11......
Y mira que pille los frenos SLX pensando que no habría incompatibilidad al ser todo Shimano y SLX......😩😭
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Llevas razón, anoche estuve buscando información y me da la impresión de que tendré que pillar un mando SLX 7100 manteniendo casette y desviador de 1x11......
Y mira que pille los frenos SLX pensando que no habría incompatibilidad al ser todo Shimano y SLX......😩😭

Me temo que no vas a poder poner un mando SLX M7100, ya que solo lo hay disponible en 12 velocidades. Tendrías que poner un mando XT M8000 que sí es 11v.

Yo estoy en la misma situación y probablemente acabe poniendo unos frenos M8020 que ahora que han salido los M8120, espero bajen de precio!
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Cierto. Me temo que el encaje en SLX no es tan sencillo como en XT.

Como te quedan los mandos del cambio o super lejos, o super cerca, te hacen pasar por el aro. Pero el mando del cambio XT M8000 no es barato. Ya puestos a gastarte 40 pavos extra preferiría hacerlo con el mando de 12 SLX 7100 si fuese compatible con el cambio SLX 7000 de 1x11....... Así cuando toque cambio de casette pillas también cambio nuevo y actualizas.... ¿Se podría?

Esto es una faena..... y eso contando que sea capaz de cambiar el mando del cambio sin cagarla.... Si lo sé pillo unos SRAM guide ....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo miraría en Walla, ahora hay mucha gente pasándose a 12v y puedes encontrar oportunidades para encontrar un mando XT M8000.

Edito: en una búsqueda rápida he encontrado algunos i-spec II por 30€, alguno sin estrenar según el anuncio. Hay muchos de platos más baratos, pero de cambio trasero se ven en ese precio.
 
Última edición:

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias compi. He mandado un par de mensajes a ver. Pero por 29 pavos encuentro el SLX 7100 i-spec ev de 12. He leído que podría ser compatible con el cambio SLX 7000, patilla larga SGS, y solo tendria que cambiar casette a uno de 12v. Así que estoy hecho un lío....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Piensa que el cassette no es un componente barato. Es verdad que los hay en Ali de 12v compatibles con núcleo estándar Shimano (piñón pequeño de 11d) pero no van a bajar de 70-80€.

Lo de la compatibilidad del cambio M7000 con 12v lo desconozco, aunque me extraña que un cambio de 11v pueda gestionar 12v aunque sea para larga.

Yo creo que por 25€ puedes solucionar tu problema y tener un mando XT, que es muy buen mando.
 
Arriba