• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A vueltas con 27.5 o 29

Albert_btt

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
20
Ubicación
Baleares
Pues mirando los desarrollos de las 3 bicis que hay en casa una 26 con tres platos, una 27,5 también con un desarrollo muy parecido y la 29 con dos platos, si no lo estoy interpretando mal, la que sale "peor" parada es la más moderna. Si alguien controla más de desarrollos que me corrija eh !

desarrollos.jpg
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Pues mirando los desarrollos de las 3 bicis que hay en casa una 26 con tres platos, una 27,5 también con un desarrollo muy parecido y la 29 con dos platos, si no lo estoy interpretando mal, la que sale "peor" parada es la más moderna. Si alguien controla más de desarrollos que me corrija eh !

Ver el adjunto 16580

Eso parece... en "cortas" tiene una ligera ventaja con las otras dos; pero yo creo que aprendas relevante. Y en "largas" tiene una desventaja un poco mayor, aunque a mí forma de ver, tampoco determinante (mira el porcentaje, no el valor absoluto).

En mi caso la 26" era 3x7, y la 29" 2x11, y tanto por abajo como por arriba tiene algo más de rango (tampoco nada espectacular).
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
En mi opinión,la versatilidad,escalonamiento,fiabilidad,economía de mantenimiento y capacidad para encontrar el desarrollo adecuado para cada situación de un 3x10 no creo que lo supere ningún otro sistema actual y mucho menos un monoplato,que entiendo tendrá sus virtudes y seguro que habrá gente que este muy contento con el y seguro que es muy eficaz para determinados recorridos y para gente muy en forma,pero para mi...no compensa sus evidentes inconvenientes si hablamos de montaña pura y dura.Si ademas hablamos de rueda de 29 que alarga el desarrollo final...
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, el uso que le voy a dar es sobre todo pistas pero con muchos cambios de pendientes y cuestas arriba , también de vez en cuando veredas con pendientes sin buscar terreno demasiado técnico , por lo que sin conocer el tema de las 29 y sin tener una forma física excelente me da un poco de miedo no poder con las rampas, por lo que me comentáis entiendo que es cuestión de acostumbrarse a las de 29 y casi que van mejor. Otro Tema que ni me planteo es el monoplato supongo que tendrá menos desarrollos y menos oportunidades de nuevo en las rampas.... gracias por vuestras opiniones.

Pues con el tema del monoplato yo también tenía mis dudas, pero desde que tengo el monoplato en la Epic no he echado de menos ni una sola vez el poder meter un plato más pequeño. Es cierto que alguna vez me ha tocado echar el pie a tierra en alguna subida, pero son subidas en las que ni siquiera con un plato pequeño las podría hacer.

De hecho, hace unos días hice una ruta con la bici de 26" que aún tengo en el pueblo, con su triple plato y sus 8 coronas. Pues precisamente lo que más eché de menos fue el poder meter "la paellera", ese piñón de 50 dientes para subir viene de lujo. Y diréis: "hombre, para eso está meter el plato pequeño, ¿no?" Sí, siempre y cuando tengas la certeza de que funciona; en mi caso, como la bici del pueblo llevaba parada mínimo un año, y los cables y fundas deben de tener mínimo 10, el desviador delantero no iba... así que me tocó hacer una subida en plato mediano (supongo que de 34) y un piñón pequeño en comparación al 50 actual (porque el piñón grande tampoco entraba, jajaja).
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Pues con el tema del monoplato yo también tenía mis dudas, pero desde que tengo el monoplato en la Epic no he echado de menos ni una sola vez el poder meter un plato más pequeño. Es cierto que alguna vez me ha tocado echar el pie a tierra en alguna subida, pero son subidas en las que ni siquiera con un plato pequeño las podría hacer.

De hecho, hace unos días hice una ruta con la bici de 26" que aún tengo en el pueblo, con su triple plato y sus 8 coronas. Pues precisamente lo que más eché de menos fue el poder meter "la paellera", ese piñón de 50 dientes para subir viene de lujo. Y diréis: "hombre, para eso está meter el plato pequeño, ¿no?" Sí, siempre y cuando tengas la certeza de que funciona; en mi caso, como la bici del pueblo llevaba parada mínimo un año, y los cables y fundas deben de tener mínimo 10, el desviador delantero no iba... así que me tocó hacer una subida en plato mediano (supongo que de 34) y un piñón pequeño en comparación al 50 actual (porque el piñón grande tampoco entraba, jajaja).

Pero eso es problema de mantenimiento, no de desarrollos.... yo monto en mis bicis todas las versiones: pues subo por los mismos con la de titanio con ruedas de 26 y 3x9 (11/32) que con la 27 plus en 2x10 (11/36), que con la rigida de carbono de 29 y 2x11 (11/40) y con la doble de carbono de 29 y 1x12 (10/51).

Con unas mejor y con otras peor, pero se sube. De hecho subo por los mismos sitios que subiamos en los 90 con 2x7 y 3x6.... y autenticos hierros. Son las mismas montañas....

Tambien digo que la simplicidad mecanica del monoplato esta bien, y me gusta eso de no pensar que desarrollo meter. Pero tambien digo que eso simplifica la vida a los que no saben montar en bici. Y lo explico:

La gran mayoria de detractores del triple/ doble plato y acerrimos defensores del mono, argumentan que te quitas peso (ok) y sobre todo que evitas las salidas de cadena cuando cambias de plato en una subida. Pues bien, en una subida en pleno esfuerzo NUNCA se cambia de plato. El plato tienes que llevarlo fijo desde abajo y jugar con los piñones. El desviador no esta diseñado para tabajar “bajo tension” cosa que el cambio si. Y con un doble plato puedes subir en plato pequeño y piñones medianos/ pequeños y desde ahi, ir cogiendo tu ritmo optimo.
Y ahora alguno saltara con el cruce de cadena: cuantos kms duran las cadenas en doble plato con sus cruces y cuantos en monoplato? Señores con monoplato la cadena va mas veces cruzada que con doble o triple (si se saben usar).

Y ahora ya podeis “echarme a los leones”...
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Pero eso es problema de mantenimiento, no de desarrollos.... yo monto en mis bicis todas las versiones: pues subo por los mismos con la de titanio con ruedas de 26 y 3x9 (11/32) que con la 27 plus en 2x10 (11/36), que con la rigida de carbono de 29 y 2x11 (11/40) y con la doble de carbono de 29 y 1x12 (10/51).

Con unas mejor y con otras peor, pero se sube. De hecho subo por los mismos sitios que subiamos en los 90 con 2x7 y 3x6.... y autenticos hierros. Son las mismas montañas....

Tambien digo que la simplicidad mecanica del monoplato esta bien, y me gusta eso de no pensar que desarrollo meter. Pero tambien digo que eso simplifica la vida a los que no saben montar en bici. Y lo explico:

La gran mayoria de detractores del triple/ doble plato y acerrimos defensores del mono, argumentan que te quitas peso (ok) y sobre todo que evitas las salidas de cadena cuando cambias de plato en una subida. Pues bien, en una subida en pleno esfuerzo NUNCA se cambia de plato. El plato tienes que llevarlo fijo desde abajo y jugar con los piñones. El desviador no esta diseñado para tabajar “bajo tension” cosa que el cambio si. Y con un doble plato puedes subir en plato pequeño y piñones medianos/ pequeños y desde ahi, ir cogiendo tu ritmo optimo.
Y ahora alguno saltara con el cruce de cadena: cuantos kms duran las cadenas en doble plato con sus cruces y cuantos en monoplato? Señores con monoplato la cadena va mas veces cruzada que con doble o triple (si se saben usar).

Y ahora ya podeis “echarme a los leones”...
Evidentemente con mono va muchas veces cruzada, pero supongo que no es la misma cadena, no ? Yo ya dije tengo biplato y como vengo del triple ,más de una vez tengo que mirar si voy cruzado,falta de costumbre...
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Mira yo no tengo monoplato,tengo biplato, pero me estoy planteando cuando toque cambiar todo poner monoplato,hoy hay auténticas "sartenes " piñoneras que lo suben todo, eso sí elige más para subidas o más rápido en llaneo, yo tengo biplato y subo y bajo o llaneo muy bien,perooo como no hace mucho que lo tengo aveces pego unos cruces de cadena....sin embargo con monoplato eso no existe,todo creo que es cuestión de acostumbrarse, no tengas miedo de la subidas tengo 63 años y hace cuatro descubrí la bici y miraba subidas y pensaba a mi edad nunca subiré esas cuestas tan empinadas,hoy las subo cansado pero las subo y pienso madre mía con constancia se logran cosas impensables.
Yo venía de 3 platos y pasé a monoplato de 34 dientes y es el mejor cambio que he podido hacer, con un piñón de 50 subes todo sin problema.
 

luckys3025

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hola, con respecto a las 650b, opino que los que somos de 26" por siempre, digamos que 27,5" es nuestra nueva rueda pequeña única y exclusivamente por el asesinato de las 26". Me parecería una abominación que solo existiera 29".
Por otro lado, tengo dos 26" una con 3 platos y otra con 2 platos. Cuando pruebas 2 platos no quieres saber nada de 3. Estoy deseando probar el monoplato, debe ser una pasada, los mejor junto con boost y tapered. Lo del tamaño de rueda realmente vino a especificar modalidades, lo cual tiene buena pinta, si no fuera que es todo una mentira comercial, antes aunque parezca mentira había más opciones
Un saludo, disculpas por el tocho, gracias por el hilo
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Hola, con respecto a las 650b, opino que los que somos de 26" por siempre, digamos que 27,5" es nuestra nueva rueda pequeña única y exclusivamente por el asesinato de las 26". Me parecería una abominación que solo existiera 29".
Por otro lado, tengo dos 26" una con 3 platos y otra con 2 platos. Cuando pruebas 2 platos no quieres saber nada de 3. Estoy deseando probar el monoplato, debe ser una pasada, los mejor junto con boost y tapered. Lo del tamaño de rueda realmente vino a especificar modalidades, lo cual tiene buena pinta, si no fuera que es todo una mentira comercial, antes aunque parezca mentira había más opciones
Un saludo, disculpas por el tocho, gracias por el hilo

No he entendido bien tu mensaje.
- a que te refieres con que los de 26 de siempre tenemos nuestra nueva rueda en la 27.5?
- a que te refieres cuando dices: “Lo del tamaño de rueda realmente vino a especificar modalidades, lo cual tiene buena pinta, si no fuera que es todo una mentira comercial, antes aunque parezca mentira había más opciones”?
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Yo hace un tiempo estaba en la misma situación que tú. Leía y preguntaba, veía vídeos... al final la mejor manera de salir de dudas, es probarla.

Alquilé una bici de 29”, e hice una ruta que estaba acostumbrado a hacer con mi por entonces, 27,5”.

Es donde mejor puedes notar la diferencia, terreno conocido.

Cuando devolví la bici, no tuve dudas, me gustó la 29”.
 

luckys3025

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hola, si eres de los que te gusta la rueda pequeña al no existir 26" pues los más cercano es el siguiente tamaño y antes había más opciones, yo estoy buscando una 27,5 de 120 trasero, sabes algún modelo, de momento solo me hicieron referencia a 3 modelos. Encuentro mucho en 29, por otro lado esto parece la era del carbono. Antes no tenía tantas dificultades en encontrar lo que yo realmente quería y no lo que el mercado me dice que es mejor.
Saludos
 
Arriba