• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Zig-zag del tren trasero

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Vengo aquí con un pequeño problema que me he encontrado poniendo a punto la bici hoy; no sé hasta que punto es grave o qué puede ser.

Resulta que si hago rodar la rueda trasera esta tiene un ligero zig-zag pero que también afecta al disco y los piñones, no simplemente que a lo mejor esté mal tensado un radio o la cubierta no esté completamente recta. No es mucho, ya que ni siquiera hace rozar el disco, pero sí que se ve fácilmente a simple vista y mejor no dejar que vaya a más.
¿Qué puede ser?

No sé si me he explicado, si no se entiende trato de hacer un vídeo cuando pueda.

Gracias ;)
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola,

El martes le pasó algo parecido a un compi. Resultó que habíamos pinchado y al colocar de nuevo la rueda, no la había colocado bien en su sitio. la quitó, la volvió a montar y entonces ya quedó bien en su sitio.

Si se mueven los piñones... no sabría decirte..

A mí hoy no me subía al plato grande... (si es que pa qué me meto a revisar nada el día de antes de una cursa...) al final pude resolverlo, pero vaya mal rato que he pasado...:oix:

un saludo.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Te has explicado perfectamente.

A mi me pasa exactamente lo mismo, y se ve a simple vista. He quitado y puesto la rueda, pero sin darle la vuelta a la bici, y sigue igual. Probaré dándole la vuelta.
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola!! :hehe:
Se diría un problema de buje. No quiero pensar que esté mal mecanizado el aluminio, por lo que tendría que ser un problema de rodamientos.
El buje lleva rodamientos sellados o bolas sueltas y conos (bujes Shimano)?? Si es este último caso, quita la rueda, abre el buje (= quita las tuercas del eje y aleja los conos de las bolas), aprovecha para engrasar el todo y vuelve a montar bien todo. Suerte :sonrojado:
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
O aprieta un poco mas los conos, a veces se sueltan del uso y con apretarlos es suficiente. No creo que sea de la cubierta porque dice que lo hace todo el conjunto...
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
O aprieta un poco mas los conos, a veces se sueltan del uso y con apretarlos es suficiente. No creo que sea de la cubierta porque dice que lo hace todo el conjunto...

Puede ser simplemente desgaste.... :hehe:
Normalmente, cuanto tengo que poner manos en algo así, que luego se tiene qie ajustar, aprovecho para poner bastante grasa, que nunca sobra... y normalmente de fábrica van bastante escasos... :sonrojado:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Puede ser simplemente desgaste.... :hehe:
Normalmente, cuanto tengo que poner manos en algo así, que luego se tiene qie ajustar, aprovecho para poner bastante grasa, que nunca sobra... y normalmente de fábrica van bastante escasos... :sonrojado:
Si si, grasa que no falte, es preferible que rebose y luego limpiar, que ir justo, ya que sin grasa el desgaste es mucho mayor... Y si, de fabrica suelen venir justas de grasa. Por poner un ejemplo, cuando desmonte mi horquilla por primera vez, de la botella derecha me salieron 3 gotas de aceite y de la izquierda 5, y no lo había perdido... Me quede a bolos...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo apostaría por rueda descentrada porque se han aflojado los radios. ;-)
Aunque si fuera como dicen los compis problemas en el buje... en todo caso... lo llevaría a la tienda a que lo viera el mecánico, no es fácil de arreglar ni lo uno ni lo otro sino tienes experiencia previa. Ojito.
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hombre!! Si afecta a disco y piñones sólo puede ser algo del eje: o holgura o rotura.
Siempre pienso primero en lo más normal.... sin descartar una pequeña rebaba en la pista donde ruedan las bolas.
Sacar fuera uno de los conos (no hace falta los dos) para ver que hay es una operación bastante simple... :hehe:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Los piñones se mueven, y también el disco, y es por eso que descarto totalmente que sea algo relacionado con la cubierta o llanta.
¿Algún artículo o manual recomendado para abrir buje, sustituir rodamientos (¿cómo encuentro los rodamientos adecuados?) y montar de nuevo? Mis conocimientos de mecánica son pocos, pero toca ir aprendiendo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Mira este vídeo, es un poco "chapucero" pero sirve. No hay mucha cosa de vídeos de este tema en el youtube...


Parece complicado pero no lo es, yo lo he hecho varias veces en varias bicicletas y una vez que lo haces la primera, después va todo rodado. Eso si bien limpio y bien engrasado todo eh! :dientes:
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Los piñones se mueven, y también el disco, y es por eso que descarto totalmente que sea algo relacionado con la cubierta o llanta.
¿Algún artículo o manual recomendado para abrir buje, sustituir rodamientos (¿cómo encuentro los rodamientos adecuados?) y montar de nuevo? Mis conocimientos de mecánica son pocos, pero toca ir aprendiendo.

Pero.... ¿que buje tienes? Rodamientos o conos+bolas?
En Barcelona, en C/ Muntaner 200 (bajando a mano izquierda) hay una tienda casi invisible de rodamientos que tiene de todo, y si no lo tiene lo pide. A mi me han sacado de muchos apuros!! Incluso venden bolas.
:hehe:

Para abrir un buje con "conos" hay unas llaves específicas (muy finas) de 14, 15, 16 y 17. Todas estas medidas te sirven, porque delantero y trasero tienen medidas distintas... y ruerca y contratuerca también... y son baratas (pero compralas de buena marca o sólo te durarán dos veces!!).
Cuando vuelves a montar, al final, en caso de duda, mejor que sean más sueltos que demasiado apretados (los griparás!)
Suerte
 
Última edición:
Arriba