• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ventajas ciclismo carretera

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Hola,

Últimamente veo a muchos compañeros que se cambian a la modalidad de carretera, a mi nunca me ha llamada la atención ya que lo que me gusta es el barro, pero como tanta gente se está cambiando, tengo curiosidad en saber que ventajas le ven porque los hay que incluso han vendido o tienen olvidada la bici de mtb.
A mi parecer es bastante más peligroso que el de montaña ya que en parte dependes de otros conductores, nada más hay que ver los casos de accidentes y lamentables pérdidas. Para mí no tiene nada que ver ir con la bici entre arboles o bajando por un monte que por una carretera, aunque reconozco que tiene que haber puertos chulísimos para subir.
No pretendo criticar a nadie ni señalar cual es mejor o peor, sólo entender el auge tan repentino de esta modalidad.
Gracias y perdón por la chapa pero lleva tiempo el rurun en mi cabeza.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Son dos modalidades distintas, cada una con sus encantos.

Yo empecé en MTB y después di el salto a carretera. Ahora hago ambas. Suelo disfrutar más en MTB pero en carretera también he pasado momentos buenos. Por norma general, entreno en carretera y disfruto en el monte.

A cada uno puede gustarle por distintos motivos, pero te digo algunas ventajas que se me ocurren:

- Puedes hacer un plan de entrenamiento más efectivo sin estar dejando de pedalear por los sube/baja de la MTB.
- Si tienes poco tiempo el entreno es más efectivo.
- Si vas con grupeta, se puede hacer divertido ir haciendo relevos.
- Si estás menos en forma que otra persona, puedes ponerte a rueda e ir al mismo ritmo.
- No tienes que estar limpiando/engrasando la bici cada día (Para los que salimos mucho, esto es una putada)
- En verano, ir a una mayor velocidad hace que el bochorno del calor sea menor.
- Puedes hacer cicloturismo, conociendo distintos pueblos y parar a echar café por la zona.
- Aunque un accidente puede ser más grave si se produce con un vehiculo, en MTB es más probable tener una caida/accidente.
 
Última edición:

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Son dos modalidades distintas, cada una con sus encantos.

Yo empecé en MTB y después di el salto a carretera. Ahora hago ambas. Suelo disfrutar más en MTB pero en carretera también he pasado momentos buenos. Por norma general, entreno en carretera y disfruto en el monte.

A cada uno puede gustarle por distintos motivos, pero te digo algunas ventajas que se me ocurren:

- Puedes hacer un plan de entrenamiento más efectivo sin estar dejando de pedalear por los sube/baja de la MTB.
- Si tienes poco tiempo el entreno es más efectivo.
- Si vas con grupeta, se puede hacer divertido ir haciendo relevos.
- Si estás menos en forma que otra persona, puedes ponerte a rueda e ir al mismo ritmo.
- No tienes que estar limpiando/engrasando la bici cada día (Para los que salimos mucho, esto es una putada)
- En verano, ir a una mayor velocidad hace que el bochorno del calor sea menor.
- Puedes hacer cicloturismo, conociendo distintos pueblos y parar a echar café por la zona.
- Aunque un accidente puede ser más grave si se produce con un vehiculo, en MTB es más probable tener una caida/accidente.
Si te soy sincero, antes estaba cerrado totalmente al ciclismo de carretera, pero que me lo pregunte a mi mismo quiere decir que ya lo miro con otros ojos, para mí el tema de la seguridad es principal, no veo la forma de perder el miedo a ir por la carretera, aún cuando voy con la de montaña por tramos cortos, voy mirando por todos lo lados. En cuanto a las otras razones la verdad, es que parece más atractivo, al final me convences 😅
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
A mi la verdad es que no me llamaba nada la atención el ciclismo de carretera, es más, yo era de los que decía que nunca cogeria una flaca... hasta que la pruebas, una vez que coges una no hay vuelta atras 😂 😂.

Yo tras un año con la de ruta me he dado cuenta de que si bien es cierto que un accidente casi siempre va a ser más grave que en el monte, pero es más complicado caerse, yo en este año año me he caido 1 vez por culpa del compañero que llevaba delante que freno antes de tiempo e hicimos el afilador, con lo que me fui al suelo, por suerte sin daños ni para mi ni para la bici y con la de montaña entre piedras, ramas, raices la probabilidad de terminar en el suelo aumenta.

Para la hora de entrenar con la de carretera en una ruta llana, te puedes poner en 60 kilometros en 2 horas y con la mtb te quedarías en los 40, con lo que te puede cundir más el tiempo de entreno.

Yo la adrenalina que me daba el tirarme por una trialera o por un sendero revirado, lo compenso subiendome un puerto y luego bajandolo, que para mí es el mismo tipo de sensación salvo que con una vas a 30-35km/h y con la otra a 60-70km/h.

En la carretera al no haber barro te ahorras tiempo y dinero en lavados y reparaciones, ya que lo componentes pueden llegar a durar mucho más.

Cada modalidad tiene sus cosas buenas y sus puntos desfavorables, con lo que lo mejor es hacer la que más te llene... eso si, lo de salir con la de carretera con miedo a tener un accidente es mejor dejarlo en casa, si sales pensando eso, al final pasa, por ir inseguro.

Un saludo
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
A mi la verdad es que no me llamaba nada la atención el ciclismo de carretera, es más, yo era de los que decía que nunca cogeria una flaca... hasta que la pruebas, una vez que coges una no hay vuelta atras 😂 😂.

Yo tras un año con la de ruta me he dado cuenta de que si bien es cierto que un accidente casi siempre va a ser más grave que en el monte, pero es más complicado caerse, yo en este año año me he caido 1 vez por culpa del compañero que llevaba delante que freno antes de tiempo e hicimos el afilador, con lo que me fui al suelo, por suerte sin daños ni para mi ni para la bici y con la de montaña entre piedras, ramas, raices la probabilidad de terminar en el suelo aumenta.

Para la hora de entrenar con la de carretera en una ruta llana, te puedes poner en 60 kilometros en 2 horas y con la mtb te quedarías en los 40, con lo que te puede cundir más el tiempo de entreno.

Yo la adrenalina que me daba el tirarme por una trialera o por un sendero revirado, lo compenso subiendome un puerto y luego bajandolo, que para mí es el mismo tipo de sensación salvo que con una vas a 30-35km/h y con la otra a 60-70km/h.

En la carretera al no haber barro te ahorras tiempo y dinero en lavados y reparaciones, ya que lo componentes pueden llegar a durar mucho más.

Cada modalidad tiene sus cosas buenas y sus puntos desfavorables, con lo que lo mejor es hacer la que más te llene... eso si, lo de salir con la de carretera con miedo a tener un accidente es mejor dejarlo en casa, si sales pensando eso, al final pasa, por ir inseguro.

Un saludo
A eso me refiero que si voy con tanto canguelo a final pillo. Pero te voy a hacer caso en una cosa lo mejor será probarlo, no he salido nunca en bici de carretera, y luego comparar sensaciones. Al final me convenceis y os daré la tu para elegir la flaca 😅
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
A eso me refiero que si voy con tanto canguelo a final pillo. Pero te voy a hacer caso en una cosa lo mejor será probarlo, no he salido nunca en bici de carretera, y luego comparar sensaciones. Al final me convenceis y os daré la tu para elegir la flaca 😅

Para el tráfico tengo compañeros de grupeta que llevan un pequeño retrovisor en el manillar y les sirve para ir viendo los coches que se acercan.

Yo lo que he echo ha sido comprame un Garmin Varia para que me avise, una pasta, pero una de las mejores inversiones que se puede hacer en el ciclismo de carretera.
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Para el tráfico tengo compañeros de grupeta que llevan un pequeño retrovisor en el manillar y les sirve para ir viendo los coches que se acercan.

Yo lo que he echo ha sido comprame un Garmin Varia para que me avise, una pasta, pero una de las mejores inversiones que se puede hacer en el ciclismo de carretera.
Es que es totalmente diferente al de montaña, la primera vez que escucho lo de Garmin Varia 🤣 🤣 si me decido creo que empezaré por los retrovisores
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Si te soy sincero, antes estaba cerrado totalmente al ciclismo de carretera, pero que me lo pregunte a mi mismo quiere decir que ya lo miro con otros ojos, para mí el tema de la seguridad es principal, no veo la forma de perder el miedo a ir por la carretera, aún cuando voy con la de montaña por tramos cortos, voy mirando por todos lo lados. En cuanto a las otras razones la verdad, es que parece más atractivo, al final me convences 😅
A mi me pasaba igual, cuando me pille la MTB donde peor lo pasaba era en ciudad yendo hasta el monte. Depende también la zona donde vivas, las horas a las que salgas y la época del año.

Yo, las primeras salidas en carretera las hacía en carreteras secundarias muy abandonadas, donde te encuentras un coche cada 5 minutos. Y ahora pues un poco de todo, aunque dependiendo de la época del año, el dia y la hora, salgo por un sitio u otro.

En zonas turísticas, principalmente de la costa, no haría ciclismo de ruta en verano. Hay masificación de coches, gente que probablemente haya bebido de más, etc. Yo en agosto bajaré a Tarifa y ni me planteo bajarme la de carretera.

Al igual que tampoco saldría a las 6 de la tarde por una zona de oficinas donde se que voy a encontrar mucho tráfico, con gente cansada de trabajar y ganas de llegar a casa rápido.

Ir bien iluminado, con ropa llamativa y con más gente, siempre viene bien para evitar accidentes.

Eso si, hay que aprender a circular en grupeta, ya que, sino, podéis tener un accidente entre vosotros mismos. No serás el primero, como le pasó a @chuso82
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Supongo que también dependerá de la zona, pero aquí en la costa, las rutas de carretera son más asequibles que las de mtb. Puedes hacerte rutas chulas por la costa y si quieres forzar, te vas de puertos. En cambio con la mtb si quieres hacer rutas chulas tienes que tener un mínimo de forma, porque según la ruta ya empiezas comiéndote un calentamiento de 10-15 kms de subidas.
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
A mi me pasaba igual, cuando me pille la MTB donde peor lo pasaba era en ciudad yendo hasta el monte. Depende también la zona donde vivas, las horas a las que salgas y la época del año.

Yo, las primeras salidas en carretera las hacía en carreteras secundarias muy abandonadas, donde te encuentras un coche cada 5 minutos. Y ahora pues un poco de todo, aunque dependiendo de la época del año, el dia y la hora, salgo por un sitio u otro.

En zonas turísticas, principalmente de la costa, no haría ciclismo de ruta en verano. Hay masificación de coches, gente que probablemente haya bebido de más, etc. Yo en agosto bajaré a Tarifa y ni me planteo bajarme la de carretera.

Al igual que tampoco saldría a las 6 de la tarde por una zona de oficinas donde se que voy a encontrar mucho tráfico, con gente cansada de trabajar y ganas de llegar a casa rápido.

Ir bien iluminado, con ropa llamativa y con más gente, siempre viene bien para evitar accidentes.

Eso si, hay que aprender a circular en grupeta, ya que, sino, podéis tener un accidente entre vosotros mismos. No serás el primero, como le pasó a @chuso82
Algo tendrá cuando todos dais el paso, tendré que probarlo
Supongo que también dependerá de la zona, pero aquí en la costa, las rutas de carretera son más asequibles que las de mtb. Puedes hacerte rutas chulas por la costa y si quieres forzar, te vas de puertos. En cambio con la mtb si quieres hacer rutas chulas tienes que tener un mínimo de forma, porque según la ruta ya empiezas comiéndote un calentamiento de 10-15 kms de subidas.
Aquí en Madrid supongo que tendrás que hacerte kilómetros para pillar algún puerto.
 
A

Anónimo

Invitado
Hola,

Últimamente veo a muchos compañeros que se cambian a la modalidad de carretera, a mi nunca me ha llamada la atención ya que lo que me gusta es el barro, pero como tanta gente se está cambiando, tengo curiosidad en saber que ventajas le ven porque los hay que incluso han vendido o tienen olvidada la bici de mtb.
A mi parecer es bastante más peligroso que el de montaña ya que en parte dependes de otros conductores, nada más hay que ver los casos de accidentes y lamentables pérdidas. Para mí no tiene nada que ver ir con la bici entre arboles o bajando por un monte que por una carretera, aunque reconozco que tiene que haber puertos chulísimos para subir.
No pretendo criticar a nadie ni señalar cual es mejor o peor, sólo entender el auge tan repentino de esta modalidad.
Gracias y perdón por la chapa pero lleva tiempo el rurun en mi cabeza.
Por que en el ciclismo de carretera está la esencia del ciclismo, que es, tu con tu rendimiento físico, tienes que ir mas concentrado y predispuesto a prestar atención a eso, incluso la bici, técnicamente es menos importante que en el mtb, no por que no importe si no por que es mas simple y no esta sujeta a tantos tipos de ciclismo ni diferencias entre ellas como el mtb, en el cual tienes modalidades para aburrir, aunque la mayoría practicamos lo mismo, xc.

La bici de carretera te hace concentrarte mas en la parte física de piernas, se entrena mejor esa parte, en mtb es mas importante el tren superior, o por ej, la técnica en las bajadas y subidas", el tipo de bici, los ajustes etc.
Yo practico ambos tipos de ciclismo, para mi son complementarios.
Respecto a los accidentes, la realidad es que en monte tienes mas posibilidades de tenerlos, el terreno es mas accidentado y "difícil", solo que cuando los tienes suelen ser mas leves, y casi siempre dependen de ti. En carretera hay mas "actores", y ya no dependen solo de ti.
Existen carreteras con muy poco trafico(para el que no le guste el tráfico), otra ventaja de la carretera es que es mas fácil planificar entrenos y llevarlos a cabo, hay mas donde elegir. De hecho casi cualquier profesional de mtb entrena en carretera.

Las desventajas de la carretera(para mi) son que si siempre solo haces carretera, descuidas la parte superior del cuerpo(aunque eso tiene fácil solución), además en términos de densidad osea, un ciclista de carretera pierde mas que uno de montaña, y por ultimo la carretera puede ser mas aburrida, aunque si te llega a gustar, nunca será aburrida.

Lo que si está claro, es que las motivaciones para practicar ciclismo de carretera, no son las mismas que para el de montaña.
 
A

Anónimo

Invitado
A mi la verdad es que no me llamaba nada la atención el ciclismo de carretera, es más, yo era de los que decía que nunca cogeria una flaca... hasta que la pruebas, una vez que coges una no hay vuelta atras 😂 😂.

Yo tras un año con la de ruta me he dado cuenta de que si bien es cierto que un accidente casi siempre va a ser más grave que en el monte, pero es más complicado caerse, yo en este año año me he caido 1 vez por culpa del compañero que llevaba delante que freno antes de tiempo e hicimos el afilador, con lo que me fui al suelo, por suerte sin daños ni para mi ni para la bici y con la de montaña entre piedras, ramas, raices la probabilidad de terminar en el suelo aumenta.

Para la hora de entrenar con la de carretera en una ruta llana, te puedes poner en 60 kilometros en 2 horas y con la mtb te quedarías en los 40, con lo que te puede cundir más el tiempo de entreno.

Yo la adrenalina que me daba el tirarme por una trialera o por un sendero revirado, lo compenso subiendome un puerto y luego bajandolo, que para mí es el mismo tipo de sensación salvo que con una vas a 30-35km/h y con la otra a 60-70km/h.

En la carretera al no haber barro te ahorras tiempo y dinero en lavados y reparaciones, ya que lo componentes pueden llegar a durar mucho más.

Cada modalidad tiene sus cosas buenas y sus puntos desfavorables, con lo que lo mejor es hacer la que más te llene... eso si, lo de salir con la de carretera con miedo a tener un accidente es mejor dejarlo en casa, si sales pensando eso, al final pasa, por ir inseguro.

Un saludo
Me identifico total y literalmente, con todo lo que has dicho, me pasó exactamente lo mismo, de hecho hasta no me gustaban las bicis de carretera, pero me monté primero una "híbrida" que era un cuadro y manillar de mtb con ruedas de carretera y horquilla de ciclocross:, pero al ver que la sensación molaba mucho, poco duré en esa situación, y ya me lancé a por la de carretera "de verdad".
Lo que mas valoro de la de carretera es justo lo de que te hinchas a hacer kilómetros sin una avería, desajuste, ni nada de nada, por que sufre muy poco, la cuidas con 4 pijadas y la bici es eterna, encima no es necesario una "super máquina" cargada de "tecnología", como ocurre en mtb, con una bici sencillita con un shimano 105(o menos), ya vas bien servido para rodar y rodar hasta "aburrirte".
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Práctico carretera y xc y desde luego me parece más exigente el xc pero supongo que todo dependerá por donde te muevas,donde yo vivo todo es montaña.
 
A

Anónimo

Invitado
Práctico carretera y xc y desde luego me parece más exigente el xc pero supongo que todo dependerá por donde te muevas,donde yo vivo todo es montaña.
La exigencia no depende de ti(como practicante) si no con quien te compares o lo tu te exijas en relacion a otros, la realidad es que, solo en la parte superior del cuerpo el mtb te exige mas, en lo demás, puede incluso ser al revés, la gente que hace carretera con regularidad suele estar mejor físicamente, sobre todo de piernas.

Yo practico carretera, xc, con algo de all mountain, puedo decirte que la carretera, puede ser igual y bastante mas exigente a nivel físico que el mtb, por que la motivación principal de la carretera(a groso modo) es el rendimiento, en el mtb no.

Donde yo vivo también todo es montaña, no tienes una tramo liso de carretera que te dure mas de 5 minutos, y los recorridos mas duros te aseguro que son con la bici de carretera, básicamente por que con la de carretera mantienes mejor durante mucho mas tiempo la zona de entreno que quieres, ya sea fondo, series, intervalos(fart lek) o ir de dominguero haciendo descanso activo o pasando el rato.
 
Última edición por un moderador:
M

MBR

Invitado
Desde mi punto de vista, a parte de gustos, la carretera exige más fuerza constante que la montaña. En montaña si te fijas subes a golpes, rara vez tienes un ritmo constante a menos que estés en una pista muy larga sin cambios bruscos de desnivel. En cambio en carretera es como si hicieras gimnasio: estás al mismo ritmo mucho rato y al ser el desarrollo más corto y platos más grandes, haces más fuerza.

Muchos amigos míos usan la carretera para entrenar fuerza y la montaña para técnica y bajadas. Si estás un tiempo practicando carretera verás que habrás cogido más potencia.

Ahora, personalmente, no me gusta por el peligro que me encuentro cuando salgo por las carreteras de mi zona: en la carretera de Molins y Cerdanyola (Barcelona) muchos coches las usan para correr y son sitios revirados, con curvas muy cerradas. Más de una vez me he quedado congelado viendo a un coche a 100km/h en una zona donde tiene que invadir el carril contrario para poder tomar la curva.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Ojalá me gustase la carretera porque hay amigos que la hacen, pero no puedo con ella, no me gusta ni lo más mínimo. No soporto ir por asfalto y coches adelantándome echándome el humaco y haciendo un ruido del copon. Muy desagradable. Si fuera todo carreteras comarcales, rurales y tranquilas, me gustaría.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
La carretera es más exigente en cuanto a resistencia y el mtb es más exigente en cuanto a potencia y explosividad.

Una ruta de carretera larga como no te sepas regular lo puedes pasar realmente mal.
 

Jadm

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
143
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark Rc 900 Team Issue Axs 2020
A mi en estas fechas viendo el Tour siempre me entran las ganas de comprar una flaca, encima este año mis compis de mtb se han pillado una. Así que creo que me tocará probar sensaciones en carretera y veremos que tal.
 
A

Anónimo

Invitado
Desde mi punto de vista, a parte de gustos, la carretera exige más fuerza constante que la montaña. En montaña si te fijas subes a golpes, rara vez tienes un ritmo constante a menos que estés en una pista muy larga sin cambios bruscos de desnivel. En cambio en carretera es como si hicieras gimnasio: estás al mismo ritmo mucho rato y al ser el desarrollo más corto y platos más grandes, haces más fuerza.

Muchos amigos míos usan la carretera para entrenar fuerza y la montaña para técnica y bajadas. Si estás un tiempo practicando carretera verás que habrás cogido más potencia.

Ahora, personalmente, no me gusta por el peligro que me encuentro cuando salgo por las carreteras de mi zona: en la carretera de Molins y Cerdanyola (Barcelona) muchos coches las usan para correr y son sitios revirados, con curvas muy cerradas. Más de una vez me he quedado congelado viendo a un coche a 100km/h en una zona donde tiene que invadir el carril contrario para poder tomar la curva.
Realmente no es que hagas mas fuerza durante mas tiempo, es que puedes elegir mas facilmente hacerlo así, pero si quieres subes y bajas con cambios de ritmo, también los hay, solo que son mas difíciles de encontrar(dependiendo de donde vivas). Por decirlo de algún modo resumido, en carretera entrenas mejor un tipo de entrenamiento concreto que elijas, en llano también puedes entrenar cambios de ritmo(fart lek).

En mtb los cambios de ritmo son mas constantes, y eso también es muy rompe-piernas, a lo mejor metabólicamente no exige tanto, pero las piernas te las destroza, es como hacer series si vas algo fuerte, que en una hora gastas tanto como a ritmo normal en tres.
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
A mi en estas fechas viendo el Tour siempre me entran las ganas de comprar una flaca, encima este año mis compis de mtb se han pillado una. Así que creo que me tocará probar sensaciones en carretera y veremos que tal.
Tal cual ves el tour y te lo empiezas a plantear 😜
 
Arriba