• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea OIZ OMP2019

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
el sabado ruta de 4 horas con la flaca y la verdad que muy contento, sin molestia en los isquiones ni incomodidades, solo dolores en las piernas y flojera jajajaja
Tomo nota pues!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
ultimas actualizaciones de la gorda.....

si habéis seguido el hilo últimamente, os acordaréis que al montar la lefty, tuve que dejar el bloqueo “condenado” para que estuviera siempre en modo abierto, puesto que la lógica de la lefty es PTU (Push to unlock) y la del amorto era PTL (push to lock)... así que preferí mantener el bloqueo remoto del amorto, y condenar la horquilla....

este fué el apaño... 30D3634C-ADE3-4392-B12E-A3314BCFE6B4.jpeg


pues bien, estando de vacas, cogí el amorto, y lo mandé a servicio oficial de fox para que le cambiaran la lógica... preferí zancochar el amorto antes que la horquilla, primero porque ya no está en garantía, y segundo porque en caso de avería, es más barato un amorto que una horquilla.....
quiero agradecer enormemente a @Yeisus la ayuda y el gran interés que se ha tomado en la gestión! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

pues después de recibirlo, y montarlo, el tema del remoto ha quedado tal que así : 6EBF25E5-2A37-43D6-B7EF-8A7FCF73004C.jpeg 66317F34-E6F0-490B-90DF-4717E269367A.jpeg 34014EC1-1F3A-44B3-86D2-8361031D4913.jpeg



ya puestos en faena, oía un pequeño roce en el disco y la pastilla de freno delantera, y he sacado las pastillas porque parecían algo gastadas.... y mi sorpresa es que han salido tal que así.... 3AFF20CF-22E0-4995-B407-4365403FDFAA.jpeg

se han desgastado más de un lado que de otro... curioso el tema, segura una mala colocación de la pinza.... pero el ferodo en ese trozo estrecho, estaba muy cerca del muelle, asi que las he cambiado D10379FD-BAD2-4E59-B3B9-98A668EC34DF.jpeg


y aqui es cuando saltan las pastillas galfer a la palestra, que ya tenia ganas de montarlas de nuevo! EAC76F60-E900-45D1-835A-751398F3EF61.jpeg


ya que traen una pegatina.... me he animado a ponerla....😂😂😂 7C9C062D-D345-485A-8017-C861C3BDC38F.jpeg


al retraer los pistones para que entrasen las pastillas, he sufrido un pequeño percance, y es que al hacer la fuerza para retroceder, ha saltado líquido de frenos por la parte trasera del depósito de la maneta.... 786532A0-A0A7-4C29-8AE9-DD18F06505C8.jpeg

ha sido una cantidad muy pequeña, pero.... te llevas algo de chasco....
aunque sabía o intuía que no sería nada, puesto que la potencia y el tacto de la maneta seguían firmes, lo consulto con mis mecánicos de cabecera, que tienen el culo pelado y me dicen que es “la manera” que tienen de soltar el sobrante para que no pete la maneta del todo... y que esté tranquilo, así que esta vez si que abro el tornillo de purga y pongo el vasito con líquido para hacer las cosas como se deben, puesto que seguían sin entrar las putas pastillas que tienen más ferodo que la virgen, pues purgo, ajusto pinza y me doy una vuelta a la manzana de reconocimiento....

esta noche toca ruta y probarla, esperemos que sea una salida idílica y no una tortura....😂😂😂
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
ultimas actualizaciones de la gorda.....

si habéis seguido el hilo últimamente, os acordaréis que al montar la lefty, tuve que dejar el bloqueo “condenado” para que estuviera siempre en modo abierto, puesto que la lógica de la lefty es PTU (Push to unlock) y la del amorto era PTL (push to lock)... así que preferí mantener el bloqueo remoto del amorto, y condenar la horquilla....

este fué el apaño... Ver el adjunto 27388


pues bien, estando de vacas, cogí el amorto, y lo mandé a servicio oficial de fox para que le cambiaran la lógica... preferí zancochar el amorto antes que la horquilla, primero porque ya no está en garantía, y segundo porque en caso de avería, es más barato un amorto que una horquilla.....
quiero agradecer enormemente a @Yeisus la ayuda y el gran interés que se ha tomado en la gestión! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

pues después de recibirlo, y montarlo, el tema del remoto ha quedado tal que así : Ver el adjunto 27394 Ver el adjunto 27393 Ver el adjunto 27395



ya puestos en faena, oía un pequeño roce en el disco y la pastilla de freno delantera, y he sacado las pastillas porque parecían algo gastadas.... y mi sorpresa es que han salido tal que así.... Ver el adjunto 27389

se han desgastado más de un lado que de otro... curioso el tema, segura una mala colocación de la pinza.... pero el ferodo en ese trozo estrecho, estaba muy cerca del muelle, asi que las he cambiado Ver el adjunto 27390


y aqui es cuando saltan las pastillas galfer a la palestra, que ya tenia ganas de montarlas de nuevo! Ver el adjunto 27391


ya que traen una pegatina.... me he animado a ponerla....😂😂😂 Ver el adjunto 27392


al retraer los pistones para que entrasen las pastillas, he sufrido un pequeño percance, y es que al hacer la fuerza para retroceder, ha saltado líquido de frenos por la parte trasera del depósito de la maneta.... Ver el adjunto 27396

ha sido una cantidad muy pequeña, pero.... te llevas algo de chasco....
aunque sabía o intuía que no sería nada, puesto que la potencia y el tacto de la maneta seguían firmes, lo consulto con mis mecánicos de cabecera, que tienen el culo pelado y me dicen que es “la manera” que tienen de soltar el sobrante para que no pete la maneta del todo... y que esté tranquilo, así que esta vez si que abro el tornillo de purga y pongo el vasito con líquido para hacer las cosas como se deben, puesto que seguían sin entrar las putas pastillas que tienen más ferodo que la virgen, pues purgo, ajusto pinza y me doy una vuelta a la manzana de reconocimiento....

esta noche toca ruta y probarla, esperemos que sea una salida idílica y no una tortura....😂😂😂
Que menos que intentar ayudar
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Un par de cosillas os iba a contar hoy....

Alguna vez creo recordar que hemos hablado de la conveniencia o no de comprar una cadena u otra (gx. x01 o xx1...)

a muchos os he oído quejaros que la cadena del eagle os dura apenas mil o mil quinientos km... pues bien, he de decir que en el confinamiento compré una cadena nueva con idea de cambiarla porque llevaba unos dosmil km,
metí el medidor de cadena, recordamos que sram recomienda usar el medidor de 0.5 en lugar del de 0.75 (menos tolerancia) tal cual la ví en aquel momento, que aún no entraba el medidor de cadena ni por asomo, y el cassette no ofrecía desgaste, decidí mantenerla, ayer le tocó un repasito, puesto que quería rascar un poco al cambiar, así que le volví a meter el medidor, y con 3000 km encima este es el resultado....


IMG_2907.JPEG

sigue estando muy lejos de entrar el medidor por la parte de 0.5... así que seguirá rodando la cadena, y la otra cogiendo polvo....

el secreto para esto?? pues no creo que haya una cosa en sí que sea la que cause esto, sino un cúmulo de varias, pero todas enfocadas en la limpieza y lubricación de la transmisión... el cambio AXS y su precisión entiendo que algo también tendrán que ver, pero la gran parte del mérito la atribuyo a lo primero....

Respecto al tema de limpieza y lubricación, os quería comentar un producto que estoy usando ahora, ya sabéis que solía usar alcohol isopropílico que eso quita todo, pero últimamente está por las nubes, cuando antes lo compraba a unos 25€ la garrafa de 5 litros, ahora la he visto en torno a 100€.... así que había que buscar alternativas... en este caso he usado un desengrasante neutro, llevo usándolo un par de meses casi, y muy contento con los resultados que da, aunque no se puede usar para descontaminar pastillas, discos y cosas de esas, para la transmisión y tal va muy bien.
el desengrasante es este en concreto:


WhatsApp Image 2020-08-08 at 11.07.40.jpeg

el resultado cuando se usa es el siguiente
IMG_2905.JPEG

ACBF1438-734C-489B-95FF-B7EA652F0BF5.jpg

como véis queda todo muy limpio y reluciente, la zona de al lado de los eslabones anchos, que es donde se acumula lo negro, no acaba de quitar del todo los restos viejos, tengo que probar a sumergirla un rato en este pruducto y frotar a ver si lo elimina tan bien como el alcohol, pero para en el uso diario va más que bien el asunto

el residuo que queda, simplemente de pulverizarlo y darle con el cepillo es este

IMG_2908.JPEG

más lo que tirase en el lavadero después.... que eso no lo sé

A la definitiva, que un buen mantenimiento (limpieza y lubricación) creo que es la clave en la duración de la cadena, indiferentemente que el AXS tenga su parte de culpa, de los 3000km que tiene la cadena, los últimos 2000 corresponden con el cambio axs




Y siguiendo con el tema de mantenimiento.... Hoy me ha tocado hacer reparación al mando del bloqueo
en la salida de ayer le dí un golpe con la rodilla al mando, y tuve que acabar la ruta los últimos 5k con las suspensiones sin actuar porque al darle el rodillazo dejó de funcionar... sí lo se, vaya tontería de golpe para joder un mando..... y justo en el momento que más me hacía falta, como bien manda la ley de Murphy.... vamos que los últimos 5k fueron una mierda, y me tocó patear porque era imposible bajar por el barranco, la verdad es que las últimas tormentas lo habían destrozado también.... y en condiciones normales no hubiera ido a más el percance...

Hoy he desmontado el mando de las suspensiones a ver qué había pasado, nada más quitar las siergas, ya me he dado cuenta que el problema no era de las suspensiones, sino del mando en sí, al desmontar la palanca inferior del mando, que es la que lleva las muescas que fijan el mando en las tres posiciones me he encontrado lo siguiente....

como se puede ver, hay como tres posiciones que es donde entra una muesca que las sujeta , y que corresponden a las tres posiciones del mando, pues bien, en la que marco con la flecha se puede ver cómo la punta se ha doblado o partido en parte, imposibilitando que el bulón que fija la posición llegue a pasar a la siguiente posición


InkedIMG_2916_LI.jpg

así que con un alicate y un destornillador plano he quitado lo máximo posible la punta esa donde se engancha, y he conseguido que funcione de esas maneras, ahora trabaja, pero va duro de cojones, y no me fío que con el traqueteo de los baches, se llegue a soltar esa posición y se vaya a una posición de bloqueo el mando sin enterarme.....
por consiguiente hemos hecho el apaño para tirar los próximos días, pero habrá que pensar en cambiar a otro mando distinto....
al llevar la lógica PTU no te puedes permitir que te falle el mando y no puedas empujarlo hasta el fondo, y que en mitad de ruta te quedes sin suspensiones como me pasó ayer..... este es uno de los aspectos que no me gusta de la lógica PTU... si fuera lógica PTL hubiera inhabilitado el remoto, metido algo más de presión a las suspensiones y listo, o si me pasa en mitad de ruta, cortas los cables y se quedarían desbloqueadas y listo, pero ahora en lógica PTU eso no se puede hacer... ya que supondría ir en bloqueo todo el rato...
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Interesante.

Sobre la cadena, lo que he investigado me hace pensar que, aparte del mantenimiento, la duración de las X01 y xx1 es muy superior a las GX o inferiores. Parece que hay un gran salto de calidad y duración (y de precio claro). Por lo que he leído debe merecer la pena. En mi caso estoy estirando la GX original con unos 2000 kms (con un buen mantenimiento, claro) para cambiarla por la X01 en cuanto me llegue otra pieza que estoy esperando. Ya os contaré.

Sobre el bloqueo hay algo que no entiendo. ¿Qué ventajas tiene la lógica PTU frente al PTL? Al hilo de lo que comentas, en el sector de la aviación en el que trabajo, hay un principio de diseño muy importante conocido como "fail safe" (podría traducirse como modo de fallo seguro). Se supone que las cosas tienen que diseñarse de manera que, si fallan, produzcan la situación menos comprometida posible. Es decir, lo ideal es que si falla el mando es mejor que te quedes sin bloqueo que sin suspensiones, no? Para mí el sistema PTU va contra esa lógica y no le encuentro ventajas. Además lo lógico sería que en reposo se dejase las suspensiones sin bloquear y el mando sin tensión, no? No sé, es posible que se me escape algo...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Interesante.

Sobre la cadena, lo que he investigado me hace pensar que, aparte del mantenimiento, la duración de las X01 y xx1 es muy superior a las GX o inferiores. Parece que hay un gran salto de calidad y duración (y de precio claro). Por lo que he leído debe merecer la pena. En mi caso estoy estirando la GX original con unos 2000 kms (con un buen mantenimiento, claro) para cambiarla por la X01 en cuanto me llegue otra pieza que estoy esperando. Ya os contaré.

Sobre el bloqueo hay algo que no entiendo. ¿Qué ventajas tiene la lógica PTU frente al PTL? Al hilo de lo que comentas, en el sector de la aviación en el que trabajo, hay un principio de diseño muy importante conocido como "fail safe" (podría traducirse como modo de fallo seguro). Se supone que las cosas tienen que diseñarse de manera que, si fallan, produzcan la situación menos comprometida posible. Es decir, lo ideal es que si falla el mando es mejor que te quedes sin bloqueo que sin suspensiones, no? Para mí el sistema PTU va contra esa lógica y no le encuentro ventajas. Además lo lógico sería que en reposo se dejase las suspensiones sin bloquear y el mando sin tensión, no? No sé, es posible que se me escape algo...


si, lo de la cadena, el precio que tienen es una desventaja, sobretodo la gold que llevo yo que se va casi a los 70€... para que te salga rentable tienes que hacer tres veces lo que haces con una gx, que si salen en torno a los 1500km pues aún le quedan unos cuantos para que sea rentable... no sé si los llegará a hacer, pero está claro que el coste por km no es tan elevado como pueda parecer....
la x01 dicen que dura similar a la xx1 y cuesta sobre 40€ esa puede ser la opción más interesante económicamente


respecto alas suspensiones..... pues como dices, yo no lo tengo muy claro los beneficios del PTU frente al PTL... entiendo que el beneficio será interno de la propia horquilla, que la valvula se quede en reposo en modo cerrada y su propio muelle esté mas en reposo y no casque tanto.... pueden ir por ahí los tiros, pero realmente ni idea, porque yo me rijo un poco también por el pensamiento y razonamiento tuyo y no lo veo claro.... pero la única que creo que mantiene el PTL en estos momentos es rock shox.... así que por algo será, y sus beneficios tendrá

la verdad es que llevo dos salidas con esta lógica, y el acostumbrarse no es dificil del todo, ahora aún tengo que pensar, pero poco a poco parece que lo automatizas, y como realmente se nota si vas en un modo u otro pues enseguida te das cuenta de cambiar,
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Joder macho, que máquina. Yo hago eso y me cargo el mando, la cadena... y llamo llorando al mecánico 🤣
En realidad el mando estaba ya roto.... así que poca pérdida era.... ahora toca cambiar porque no me fío y no me mola la idea de quedarme sin suspensiones en mitad de ruta
 

Cunyatt

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
28
Ubicación
Agramunt
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 2019
si, lo de la cadena, el precio que tienen es una desventaja, sobretodo la gold que llevo yo que se va casi a los 70€... para que te salga rentable tienes que hacer tres veces lo que haces con una gx, que si salen en torno a los 1500km pues aún le quedan unos cuantos para que sea rentable... no sé si los llegará a hacer, pero está claro que el coste por km no es tan elevado como pueda parecer....
la x01 dicen que dura similar a la xx1 y cuesta sobre 40€ esa puede ser la opción más interesante económicamente


respecto alas suspensiones..... pues como dices, yo no lo tengo muy claro los beneficios del PTU frente al PTL... entiendo que el beneficio será interno de la propia horquilla, que la valvula se quede en reposo en modo cerrada y su propio muelle esté mas en reposo y no casque tanto.... pueden ir por ahí los tiros, pero realmente ni idea, porque yo me rijo un poco también por el pensamiento y razonamiento tuyo y no lo veo claro.... pero la única que creo que mantiene el PTL en estos momentos es rock shox.... así que por algo será, y sus beneficios tendrá

la verdad es que llevo dos salidas con esta lógica, y el acostumbrarse no es dificil del todo, ahora aún tengo que pensar, pero poco a poco parece que lo automatizas, y como realmente se nota si vas en un modo u otro pues enseguida te das cuenta de cambiar,
Pero en la logica PTU, sigues manteniendo las 3 posiciones del amortiguador o al ser la lógica distina ya no funciona correctamente, es una duda que tengo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero en la logica PTU, sigues manteniendo las 3 posiciones del amortiguador o al ser la lógica distina ya no funciona correctamente, es una duda que tengo
Pues en este caso si porque el amortiguador original lo permitía y el cambio se reducia a cambiar el muelle y el vástago del remoto digamos, y le resto se mantenia, entonces fué posible, pero en los nuevos amortos que vienen con lógica ptu no tengo claro que sea así.... todo depende de la confi original del amorto
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Pues en el tema cadena en mi caso no podría estar más contento con sram, con shimano y en concreto cadena xt lo máximo que había hecho habían sido 2000km, y apurando la a tope... Con la GX que llevo ahora mismo llevaré unos 2000 km tirando bajo y aún no entra el medidor por la parte corta, la anterior le hice 3000 km y la cambié nada más entrar el medidor por 0'5. También influye supongo la forma de cambiar y pedalear, si vas siempre forzado, con desarrollos demasiado duros y cambiando a lo bestia, pues supongo que se acortara la duración.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues instalado el nuevo mando SquidLoc de orbea.... veremos a ver qué tal funciona IMG_2967.JPEG


como ya hay un hilo específico de este mando he puesto primeras sensaciones en él, os dejo el enlace para que podáis leerlo si os interesa...

 

MoC

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
27
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Aaaaaagggg! Te me has adelantado con el squidlock! 😂😂😂 Tenía pensado montarlo el mes que viene! 😅. Por cierto, se puede montar en la fox performance de la Oiz nuestra verdad?
La horquilla no tiene 3 posiciones, el amortiguador si. Que me corrijan si me equivoco.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Aaaaaagggg! Te me has adelantado con el squidlock! 😂😂😂 Tenía pensado montarlo el mes que viene! 😅. Por cierto, se puede montar en la fox performance de la Oiz nuestra verdad?
En la fox performance yo llevé el twinlock, así que entiendo que este también se podrá, pero como te dice @MoC solo tendrás tres posiciones en el amorto, las horquillas pocas tienen
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues este domingo tuve la desgracia de pinchar... por suerte, el tubeless , con el líquido joe’s, hizo su trabajo, y en unos 100mtrs sin parar selló el agujero sin perder presión del todo, de hecho continué la ruta sin hinchar la rueda, así que un 10 por el líquido joe’s 👏🏻👏🏻👏🏻

Ayer lavé la bici para rellenar el líquido y engrasar, ya que llevaba casi un mes sin hacerlo!!! OMG 😱😱😱!!!

Pues bien, comprobé a ver si veía el pinchazo... y aquí está!!!

F9FF562D-9477-4FDD-9F7B-F52A2B98A56A.jpeg

buena raja al canto!! Así que aún más sorprendido con el buen funcionamiento del líquido joe’s!!

asi que vista la raja, me he hecho con un kit de reparación de bompar y por lo menos sellar un poco la raja para que no vaya a más.....

así estaba la raja antes de arreglar


25F41D36-2154-4EBF-AE07-E68C01EDA980.jpeg

se puede ver que hay un buen agujero ahí, aunque no parece haber una raja en las lonas...

una vez aplicada la primera vez, recordamos que se aplica un líquido dentro de la raja, luego se meten polvos de goma que vienen en el pack también y se deja secar tres minutos, este es el primer aspecto de la primera aplicación

BFECBCCC-55D9-45C8-BD1E-4B65B98CAB86.jpeg

pasados los tres minutos que especifica bompar hay que hacer una Segunda aplicación, en este caso, ya no queda tan fino y el aspecto es este

FE1CEF1A-2018-4DCC-9845-8A61A8A9BF29.jpeg

pero entendemos que en estos casos lo
importante es que cumpla su cometido y el agujero selle y aguante

veremos a ver la resistencia del apaño y esperemos
que la cubierta siga funcionando sin problemas



pd.: tengo pendiente de hablaros de los últimos cambios que hice ya pasados unos km....
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Es conveniente ponerlo por dentro para mayor seguridad. Si te pilla en ruta sería complicado pero en casa, bien limpio y seco queda de pm😉
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es conveniente ponerlo por dentro para mayor seguridad. Si te pilla en ruta sería complicado pero en casa, bien limpio y seco queda de pm😉
Lo puse por fuera, porque por dentro no da la sensacion de haber raja, es una raja en la capa de goma superior, espero que evite el deterioro, porque por ahí no salía aire ni nada
 
Arriba