• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea OIZ OMP2019

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.973
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Si que se aprecia rara por la derecha, sí, jajaja, un montón. Pero muy PROfesional también.
A ver qué tal en movimiento
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues después de las foros de rigor con ella ya terminada, os pongo unas fotillos y curiosidades del montaje, para contaros un par de cosas, que aunque no hay mucha diferencia en montar una horquilla normal a esta, si que hay un par de detalles curiosos....

En primer lugar desmontamos la horquilla vieja y limpiamos bien la zona de grasa antigua, como es conveniente...

Una vez en este punto empezamos con la nueva horquilla, antes de entrar en faena, la pesamos, y nos da un peso de 1501gr respecto a los 1577gr de la sid, ambas con eje, mando de bloqueo completo, araña y tapa de dirección incluida en el peso, nos da un ahorro de 76gr.....

0E50B428-B6B7-4916-831E-E953CB5A1A64.jpeg BE91AECF-0AE8-4C3C-9992-11400FFFAA32.jpeg




la primera curiosidad que nos encontramos en ella es que no necesitamos montar una pista de dirección, puesto que va integrada en el propio tubo de dirección, que en este caso es de carbono, así que procedemos a dar pasta de montaje nueva en la pista y en la parte del tubo que entrará en contacto con el rodamiento superior 974F4822-64D1-40FC-83A9-3C6E41DBC95A.jpeg 0A6625D1-9067-4B63-90C8-657069638F3B.jpeg


metemos la horquilla en el sitio, buscamos la combinación de espaciadores adecuada para mantener la altura, y apretamos como siempre, aunque en este caso la tapa y araña son diferentes a lo habitual, la tapa tiene el tornillo integrado y es de una sola pieza, y del cuerpo de la araña sale un canuto roscado donde va la tapa enroscada, el procedimiento es el mismo, primero quitar holgura con la tapa y luego apretar la potencia

96FCA002-D3F8-4DD8-AB91-871951B7C6C7.jpeg


una vez en este punto nos ponemos con la pinza del freno, posiblemente el punto más peculiar junto al buje de todo el montaje....
en esta horquilla, para poder montar y desmontar la rueda, puesto que el eje es fijo y solidario con el vástago de la horquilla, la rueda se extrae lateralmente, por tanto para poder quitarla, antes de nada, hay que extraer la pinza, lo cual sería un auténtico coñazo hacerlo en mitad de ruta en caso de pinchazo, aunque realmente, la cubierta, para estos casos, al no llevar barra en la derecha, se puede desmontar sin sacar la rueda.
Pero la pinza lleva un sistema de desmontaje rápido , una especie de Plug&Play....

como vemos en esta primera imagen, en la
pieza donde va atornillada la pinza, hay un botón que desbloquea el giro del tornillo que hay justo en el centro, presionando y girando el tornillo, se consigue que la pieza donde se atornilla la pinza, se extraiga completamente (segunda foto). Estas piezas, si se quiere evitar el uso de separadores, se puede conseguir para medida de 180 también,
yo tengo que usar el separador porque la mia es de 180



FAE24C34-E8C8-4124-B5DA-87D598C0F0E8.jpeg 7E841245-853C-47EA-A95D-73D3DA33493F.jpeg



una vez la pinza en su sitio, hay que colocar el latiguillo del freno en su sitio para que no interfiera en el movimiento de la barra ni roce con el disco, y quede bien fijo, para esto en el protector frontal, lleva una hendidura donde entra y se sujeta el latiguillo para llevarlo al punto exacto

E7100A28-4A60-4BAB-94DF-C8F6BBE83ECA.jpeg

el latiguillo queda así fijo, y va por delante de la barra, Cubierto por una especie de canaleta para evitar daños y cortes con ramas, este son el tipo de detalles que te hacen ver que están pensadas y diseñadas al milímetro....

ahora pasamos a hablar del remoto que es lo que más me ha complicado el tema...
la lefty tiene un sistema de bloqueo PTU y el amorto al contrario, PTL... por tanto o pongo dos mandos o cambio el sentido de bloqueo de uno de ellos, sino al bloquear horquilla se desbloquearía el amorto y viceversa....
Esto lo solucionaré mandando el amorto a cambiarle de giro, y apañado, pero de momento, hasta que lo envíe aprovechado un paron, lo he solucionado “bloqueando” la horquilla en open, como lo he hecho?? Pues bien... así:

CCE06149-B209-4029-A9DE-AB056459BDA2.jpeg 321470F1-F273-41D5-BD3C-E3446C575DE3.jpeg

Como podéis ver, he puesto un trocito de funda con un tope, y le he metido una sierga, luego he girado el dial del todo hasta open y ahí he fijado el cable para que no retroceda, queda un poco raro de ver, se podría haber hecho mejor o más pequeño seguramente, pero para salir del paso nos vale...


más cosas.... para esta horquilla, necesitamos un buje nuevo específico para ella... en este caso y siguiendo los consejos de Eduardo de @EDP_racing , decido montar un buje Extralite Huperlefty2 y optamos por cambiar todos radios, puesto que los anteriores se podrían haber reutilizado para uno de los lados, pero les faltaban 2mm de largo, y no quiero jugármela por unos pocos euros....
los pesos del Extralite, son 81gr frente a los 141 del dt240.... otros 60gr de ahorro, quedando una rueda delantera de 582gr....

C2133150-8622-4A3E-AA0B-B6C46668A0C3.jpeg


montamos la cubierta, un poquito de grasa en la zona del eje, apretamos la rueda y ajustamos la pinza y listo!!! El resultado ya l habéis visto.... ahora a probarla y darle caña!! Ya os contaré el comportamiento

la bici tal cual está se ha quedado en un peso de 10.385 con la telescópica, no os adjunto foto, porque no sé que ha pasado con ella, mañana la subo!
 

Adjuntos

  • 6E9A5CBB-8A59-4B04-8167-1B11E790830B.jpeg
    6E9A5CBB-8A59-4B04-8167-1B11E790830B.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 4
Última edición:

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Pues después de las foros de rigor con ella ya terminada, os pongo unas fotillos y curiosidades del montaje, para contaros un par de cosas, que aunque no hay mucha diferencia en montar una horquilla normal a esta, si que hay un par de detalles curiosos....

En primer lugar desmontamos la horquilla vieja y limpiamos bien la zona de grasa antigua, como es conveniente...

Una vez en este punto empezamos con la nueva horquilla, antes de entrar en faena, la pesamos, y nos da un peso de 1501gr respecto a los 1577gr de la sid, ambas con eje, mando de bloqueo completo, araña y tapa de dirección incluida en el peso, nos da un ahorro de 76gr.....

Ver el adjunto 26228 Ver el adjunto 26229




la primera curiosidad que nos encontramos en ella es que no necesitamos montar una pista de dirección, puesto que va integrada en el propio tubo de dirección, que en este caso es de carbono, así que procedemos a dar pasta de montaje nueva en la pista y en la parte del tubo que entrará en contacto con el rodamiento superior Ver el adjunto 26241 Ver el adjunto 26230


metemos la horquilla en el sitio, buscamos la combinación de espaciadores adecuada para mantener la altura, y apretamos como siempre, aunque en este caso la tapa y araña son diferentes a lo habitual, la tapa tiene el tornillo integrado y es de una sola pieza, y del cuerpo de la araña sale un canuto roscado donde va la tapa enroscada, el procedimiento es el mismo, primero quitar holgura con la tapa y luego apretar la potencia

Ver el adjunto 26233


una vez en este punto nos ponemos con la pinza del freno, posiblemente el punto más peculiar junto al buje de todo el montaje....
en esta horquilla, para poder montar y desmontar la rueda, puesto que el eje es fijo y solidario con el vástago de la horquilla, la rueda se extrae lateralmente, por tanto para poder quitarla, antes de nada, hay que extraer la pinza, lo cual sería un auténtico coñazo hacerlo en mitad de ruta en caso de pinchazo, aunque realmente, la cubierta, para estos casos, al no llevar barra en la derecha, se puede desmontar sin sacar la rueda.
Pero la pinza lleva un sistema de desmontaje rápido , una especie de Plug&Play....

como vemos en esta primera imagen, en la
pieza donde va atornillada la pinza, hay un botón que desbloquea el giro del tornillo que hay justo en el centro, presionando y girando el tornillo, se consigue que la pieza donde se atornilla la pinza, se extraiga completamente (segunda foto). Estas piezas, si se quiere evitar el uso de separadores, se puede conseguir para medida de 180 también,
yo tengo que usar el separador porque la mia es de 180



Ver el adjunto 26235 Ver el adjunto 26236



una vez la pinza en su sitio, hay que colocar el latiguillo del freno en su sitio para que no interfiera en el movimiento de la barra ni roce con el disco, y quede bien fijo, para esto en el protector frontal, lleva una hendidura donde entra y se sujeta el latiguillo para llevarlo al punto exacto

Ver el adjunto 26237

el latiguillo queda así fijo, y va por delante de la barra, Cubierto por una especie de canaleta para evitar daños y cortes con ramas, este son el tipo de detalles que te hacen ver que están pensadas y diseñadas al milímetro....

ahora pasamos a hablar del remoto que es lo que más me ha complicado el tema...
la lefty tiene un sistema de bloqueo PTU y el amorto al contrario, PTL... por tanto o pongo dos mandos o cambio el sentido de bloqueo de uno de ellos, sino al bloquear horquilla se desbloquearía el amorto y viceversa....
Esto lo solucionaré mandando el amorto a cambiarle de giro, y apañado, pero de momento, hasta que lo envíe aprovechado un paron, lo he solucionado “bloqueando” la horquilla en open, como lo he hecho?? Pues bien... así:

Ver el adjunto 26239 Ver el adjunto 26238

Como podéis ver, he puesto un trocito de funda con un tope, y le he metido una sierga, luego he girado el dial del todo hasta open y ahí he fijado el cable para que no retroceda, queda un poco raro de ver, se podría haber hecho mejor o más pequeño seguramente, pero para salir del paso nos vale...


más cosas.... para esta horquilla, necesitamos un buje nuevo específico para ella... en este caso y siguiendo los consejos de Eduardo de @EDP_racing , decido montar un buje Extralite Huperlefty2 y optamos por cambiar todos radios, puesto que los anteriores se podrían haber reutilizado para uno de los lados, pero les faltaban 2mm de largo, y no quiero jugármela por unos pocos euros....
los pesos del Extralite, son 81gr frente a los 141 del dt240.... otros 60gr de ahorro, quedando una rueda delantera de 582gr....

Ver el adjunto 26240


montamos la cubierta, un poquito de grasa en la zona del eje, apretamos la rueda y ajustamos la pinza y listo!!! El resultado ya l habéis visto.... ahora a probarla y darle caña!! Ya os contaré el comportamiento

la bici tal cual está se ha quedado en un peso de 10.385 con la telescópica, no os adjunto foto, porque no sé que ha pasado con ella, mañana la subo!
aprovecha y ya metele un amortiguador kashima de las nuevas oiz, que si mal no recuerdo, son PTU tambien
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
aprovecha y ya metele un amortiguador kashima de las nuevas oiz, que si mal no recuerdo, son PTU tambien
Lo barajé, comprar un kashima ptu pero ya se me escapaba el presupuesto.... el amorto costaba 400€, el cambio 65....
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Bueno.... pues ya está terminada la burra, esta mañana he recibido la rueda con el nuevo buje Extralite para lefty y hemos acabado el montaje.....

os pongo unas fotos de cómo ha quedado la bicha, y luego ya os pondré un poco el
proceso de montaje y alguna peculiaridad....



Ver el adjunto 26220 Ver el adjunto 26221 Ver el adjunto 26222 Ver el adjunto 26223 Ver el adjunto 26224 Ver el adjunto 26225 Ver el adjunto 26226 Ver el adjunto 26227

la pinta es rara y guapa a partes iguales.... no se sabe muy bien cómo definirla, cuando la ves así por el lado derecho, parece que vaya a romperse, pero luego la horquilla da sensación de robusta, y se ve que está pensado a cada detalle, y más allá de que le falta un brazo, no hay mariconadas raras de SC ni rebajes raros o puentes raquíticos.... 😂😂😂
si que se ve que está todo calculado al milímetro, hasta el protector del brazo.... los acabados son estupendos y la sensación es de robustez y “simplicidad“ es lo que transmite...
una vez encima, la sensación rara de faltar el brazo derecho, desaparece, porque en cuanto pones l vista al frente no aprecias la falta, si que he notado la rueda más lanzada debido a los 55mm de offset (la sid tenía 51), nos dará estabilidad bajando, esperemos que no a costa de mucha pereza....



@EDP_racing al cual quiero agradecer una vez más la atención y el asesoramiento recibido, y también en esta ocasión la rapidez con la que me ha mandado la rueda de vuelta con el buje nuevo.... Muchas gracias Eduardo!!!

también mención especial al modorro de @Yeisus que junto a mi colega aitor, me han animado a montar este engendro, y me ha echado alguna mano con alguna dudilla....
Espectacular!!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, primeras impresiones en la primera salida... algo de cal y algo de arena.... lo primero decir que hacía una bochornera que te cagas y he ido asfixiado....
pero vamos al lío!

A ver....
Sólo han sido 20km una senda bastante técnica ya de primeras (me he pasado al meterme ahí de primera)
Luego pista sobretodo subida y llaneo
Y un par de sendas más rápidas y llevaderas...

El setting de salida ha sido 125 psi (la tabla me recomendaba 136) y de rebote puse 8 clis que es lo que me mandaba la tabla para mi peso, en mitad de ruta he subido uno, haciendo coincidir los clics con los psi de la tabla, puse menos psi porque sino no llegaba al sag deseado, y no
he llegado a hacer tope, me ha sobrado casi 1cm, por tanto tengo margen


En pista una gozada, es como llevar una esponja delante, es lo más suave que he probado hasta hoy, y de lejos..... de hecho la noto que me da golpe de atrás en los baches, mientras delante no te enteras, las manos no se me han cargado en ningún momento para haceros una idea...

En la senda chunga lo he pasado regular, era una bici muy nerviosa, y algo de canguelo por llevar un brazo sólo... no lo vamos a negar... me hacía rectificar más de la cuenta... en mitad de senda a poco me caigo y he tenido que echar pie al suelo, luego ya me he dejado llevar, aún así segundo mejor tiempo personal en el strava, que sino me llego a echar pie lo pulo... todo se andará, esta senda así de primeras no la tendría que haber cogido.....

Ahi he decidido bajar un punto el rebote y la cosa ha mejorado, no la he notado tan nerviosa, en las sendas rapidas he ido muy comodo, aunque hoy el calor y la bochornera me ha fatigado más de la cuenta....

la nueva posición de la pinza ha hecho que las pastillas y disco no coincidan igual que antes, y por tanto ha perdido mordiente, como cuando montas pastillas nuevas y en las primeras salidas aun no tienen mordiente....

Le tengo que dar una vuelta al setting para dejarla a mi

Los psi yo creo que algo le puedo quitar, y se hará más noble... en fin, ahora toca unas salidas de test...
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Lo barajé, comprar un kashima ptu pero ya se me escapaba el presupuesto.... el amorto costaba 400€, el cambio 65....
con todo lo que le has metido ya... creo que toca ya pasar a un amortiguador kashima
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Ya que nos ponemos, mejor un dtswiss de carbono....
tampoco te diria que no, ese fox dps desentona bastante con el montaje que lleva ahora la bici 😂😂 ademas, tu mismo estas diciendo que la sensacion es de que el amortiguador no esta a la altura y te tiran los baches por detras
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
tampoco te diria que no, ese fox dps desentona bastante con el montaje que lleva ahora la bici 😂😂 ademas, tu mismo estas diciendo que la sensacion es de que el amortiguador no esta a la altura y te tiran los baches por detras
Que cabr*** ha me has jodido....

la verdad es que hasta ahora no me lo había planteado, porque no notaba que desentonase en cuanto a rendimiento, veremos a ver si damos con el setting adecuado antes de gastar más pasta...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Madre mía, no sé si me impresiona más el pepino de bici que te estás montando o los bricos de los montajes que haces. Enhorabuena!

los bricos es perder algo de tiempo durante el montaje, me gusta hacerlo, luego tengo toda la info recopilada, en el futuro va bien por dos motivos...
uno, yo si no me acuerdo de algo cómo lo hice o me surge una duda en un momento, siempre puedo echar mano
y dos, le puede servir a otra gente de ayuda y/o referencia...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Podrías plantearte hacerte un canal de youtube. De los montajes y despues de las rutas haciendo las pruebas.
Ya.... pero el problema es que para hacer eso bien como me gustaría a mi, hace falta mucho tiempo , para grabar los vídeos bien y editarlos para que quede bien... poner una cam a grabar y subir es muy fácil, pero hacerlo bien y editarlo debidamente lleva tiempo, y lamentablemente no dispongo de más....
asi que prefiero hacer un “buen” tuto escrito que una chapuza en video....
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Una pregunta...¿Sabes si necesita alguna herramienta especial para desmontarla? ¿Vas a hacerle tú mismo el mantenimiento? Es que Cannondale es muy dada a utilizar herramientas muy específicas para desmontar las horquillas especialmente (la famosa "llave Castle").
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Una pregunta...¿Sabes si necesita alguna herramienta especial para desmontarla? ¿Vas a hacerle tú mismo el mantenimiento? Es que Cannondale es muy dada a utilizar herramientas muy específicas para desmontar las horquillas especialmente (la famosa "llave Castle").
La verdad que no tengo ni idea.... supongo que al ser una cosa tan de ellos usarán muchas herram específicas....
pero no me planteo abrirla yo mismo, no lo he hecho con ninguna nunca, aún no he aprendido a tocar las suspensiones, eso siempre lo he llevado al taller...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por aquí seguro que Miquel te saca de dudas...
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Por aquí seguro que Miquel te saca de dudas...
Sí...ya los ví. Parece ser que esa famosa llave pasó a la historia en estas versiones modernas de la lefty. A mí mi padre me hizo una llave a medida para desmontar las fattys de las mías.
 
Arriba