• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea Tr OIZ OMX

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿Pero esos rodamientos de ahí deben llevar pegamento o van solo metidos a presión?
Segun los bluepapers van a presion con grasa nada mas, yo así lo he montado...

el problema es que en las bieletas, hubo una primera version que si que llevaba loctite los rodamientos que van en los tirantes... pero esa versión de la bieleta ya ni la fabrican.... yo llevo la V3 y van con clirclips...
No sé si son esos u otros pero hay rodamientos de Orbea que llevan fijador Loctite del verde. Los Luises tienen algún vídeo con una polémica, porque en un manual lo ponía y en otro no y en el vídeo criticaban que el rodamiento iba suelto. Pero insisto, no sé si se refiere al mismo.

En mi Occam uno de los ejes del basculante lleva también el mismo fijador verde, que por cierto es caro de narices y también complicado de encontrar.
Exacto, las primeras versiones de la bieleta los rodamientos de los tirantes creo que eran iban pegados, pero no lo ponía en los bluepapers, porqie al principio los montaban sin fijador, luego lo introdujeron, luego lo sustituyeron por los clirclips...
si veis el website de orbea, para la oiz actial, creo que hay hasta 3 bluepapers diferentes Segun modelo de carbono
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Segun los bluepapers van a presion con grasa nada mas, yo así lo he montado...

el problema es que en las bieletas, hubo una primera version que si que llevaba loctite los rodamientos que van en los tirantes... pero esa versión de la bieleta ya ni la fabrican.... yo llevo la V3 y van con clirclips...

Exacto, las primeras versiones de la bieleta los rodamientos de los tirantes creo que eran iban pegados, pero no lo ponía en los bluepapers, porqie al principio los montaban sin fijador, luego lo introdujeron, luego lo sustituyeron por los clirclips...
si veis el website de orbea, para la oiz actial, creo que hay hasta 3 bluepapers diferentes Segun modelo de carbono
Por eso te lo preguntaba, pues creía recordar que en esa posición no llevaban pegamento. Pues vaya ñapa el que se lo pusiera y además mal puesto.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por eso te lo preguntaba, pues creía recordar que en esa posición no llevaban pegamento. Pues vaya ñapa el que se lo pusiera y además mal puesto.
Esque lo del pegamento.... no tiene sentido por ningún sitio... el rodamiento tiene que entrar justo y a presion siempre, si necesitas pegarlo es porqeu hay holgura
 

Mateosm

Miembro
Mensajes
83
Puntos de reacción
122
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea OIZ M10 Coral
Así es, un rodamiento jamás hay que pegarlo, va a presión si o si. Pegarlo es una chapuza ya que como dices es que hay holgura y lo han solucionado asi.....vaya tela.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Tengo esto un poco abandonado….. pero esque tampoco hay novedades en la oiz, va como un tiro y quemando kilometros, ya está en los 1000km juntos…..

pero hoy si que traigo un cambio, cómo veríais algunos ayer, recibí un manillar OnOff Helium de 760mm y con 4.8mm de rise, es decir, plano en la parte superior, y una angulación de 9grados


9AD7206B-A847-4D9E-A2A6-5810ACF04D5C.jpeg BA2B2431-3E7D-4F09-9A92-0045E53CB554.jpeg

el peso de 133gr es tal cual, sin cortar, la idea es cortarlo, pero voy a probar primero en esa medida….

Si habéis sido observadores veréis que no lleva para cableado interno, por tanto no se puede montar el blipbox ni los multiclicks……
Y diréis….. que oñe ha hecho este tio!?!?!?!

pues bien, blipbox y multiclicks al palco, porque??? Si realmente es un sistema muy limpio y funciona realmente bien, y es más ligero que el mando original???
Pues por varios motivos.
Primero, porque ya sin la tija telescópica, no tiene tanto beneficio en su uso, ya no evitas duplicidad de mandos,
Segundo el mando de bloqueo hace que el click del puño izquierdo esté en un sitio no adecuado, y aunque no había mucho problema, había un poco de conflicto en las posiciones…
Tercero y más importante de las tres! Los múlticliks no permiten el ajuste del cambio en ruta, algo que me resulta muy molesto, puesto que por el motivo que sea, segun el nivel de lubricación de la cadena, necesita un mínimo ajuste, entiendo que es por culpa del desgaste del cassette ya… y eso no me gustaba, al tener que hacerlos con el mando original, había que esperar a llegar a casa para ajustarlo, y si a la vez limpiabas y lubricabas la bici, pues mal…
Cuarto, que no podía elegir la medida de la potencia, porque solo cabe en la Newmen de 80…

Asi que por todo esto, decidí cambiar copkit y montar mando original otra vez, y elegí este manillar porque me parece muy bonito, ademas es muy ligero, 133gr para 760 de ancho, y además, estaba entrega inmediata, cosa que el darimo son dos meses de espera, así que salvo que no me vaya bien con el por el motivo X que sea, se quedará conmigo

más cambios realizados, son la potencia, he montado la original de orbea, que mide 75mm y 8 grados, algun grado más de la cuenta, que al ir en negativo si o si, me hacia bajar la posición del manillar, cosa que no me hacía mucha gracia, y de ahí el pillar el manillar con esos 4.8mm de rise, para compensar un poco el bajar la potencia

Otro cambio realizado, ha sido el mando bloqueo, adios al squidlock hola de nuevo al twinlock de scott. aunque el funcionamiento de las suspensiones era correcto, el mando de scott funciona mucho mejor, el de orbea era muy difícil pasar de posición open a trail sin confundirte, la mayoría de las veces se iba a lock y luego tenías que volver a pulsar, aunque el de scott no sea un mando tan atractivo visualmente, el funcionamiento es infinitamente mejor

y creo que poco más se me olvida… he aprovechado para montar puños nuevos, y sólo falta probar a ver qué tal…

y después de tanta chapa que os he dado… imagino que querréis unas fotos no??


8395549B-2360-4CCA-8DB9-2C31397A5D5E.jpeg 8426D0E6-152B-4947-BBB4-BFDC94FF2D78.jpeg 1BC5AFEF-504C-4804-AD95-B8AADCF79733.jpeg 7537D53E-1068-4B02-B3F2-B98AA8761E31.jpeg 9FF30A19-3663-45C8-8388-E2B56A6979BA.jpeg


A ver si esta semana estoy un poco más ocioso y os hablo un poco más de alguna cosilla que tengo por ahi para contaros….
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Me gusta ese manillar, tiene muy buen peso/precio/estetico muy bueno, mas adelante no descarto ponérselo a la Alma.
Yo al mío le tengo más de 5000kms. Ligero, rígido (aunque menos que el answer que quité) , absorbente y resistente.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.893
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Ese es el mismo manillar que tengo yo también en la KTM pero en 0.5, con un pelín más de elevación (y no ACL) y estoy encantado con él. Me encanta su estética y su rendimiento. Lo tengo con una potencia OnOff Helium (80mm, 6º) también, aunque en aluminio, porque apenas había diferencia de peso. Lo llevo sin cortar.

Creo que le va de lujo a la Oiz!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
una curiosidad, por que vender el conjunto manillar y potencia?
En el post lo explico, doy cuatro razones, no has leido!!!😂😂
aunque es un sistema que funciona y me ha gustado mucho eh!

aunque no sé si el desembolso del sistema está justificado
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.508
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
En el post lo explico, doy cuatro razones, no has leido!!!😂😂
aunque es un sistema que funciona y me ha gustado mucho eh!

aunque no sé si el desembolso del sistema está justificado
si lo he leido, pero no me ha quedado claro el tema de vender todo el conjunto, podias haber vendido solo el sistema sram y quedarte con el manillar y potencia no? o es que van juntos? esa es la curiosidad
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
si lo he leido, pero no me ha quedado claro el tema de vender todo el conjunto, podias haber vendido solo el sistema sram y quedarte con el manillar y potencia no? o es que van juntos? esa es la curiosidad
Ah vale, ahora te entiendo, la potencia la quito porque es más bonita cualquier otra que esa, e incluso ligera,
el manillar, porque tuve que cortar los cables y soldarlos a medida porque los agujeros del puño, no entraban los conectores.
Entonces me era mucho más jaleo vender por piezas que todo junto, ademas creí que sería más apetecible para el comprador y más fácil de vender, aunque seguramente menos rentable
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Primera salidas con los últimos cambios, he mejorado la posición gracias al rise y al acortamiento de la potencia, y no noto tanta carga lumbar al hacer entrenos explosivos, tampoco he notado el adormecimiento de los antebrazos en las bajadas como me pasaba últimamente, así que contento en el sentido postural… aunque la mano derecha se me sigue durmiendo al llanear, pero en menor medida… entiendo que el tute que llevo unido a llevar el tendón del biceps fuera de la corredera y como una morcilla de burgos, algo tendrá que ver….

me falta pillarle un poco aún el tino al manillar de 760, se nota la mayor palanca…. Pero no me disgusta

también monté el mando twinlock…. Nada que decir al respecto, el mejor mando que he probado, el squidlock le queda mucho por delante en cuanto a finura y funcionamiento

el mando AXS original…. Pues mucha gente lo calumnia, dice que es incómodo y tocho… lo de tocho lo compro, porque es una pasada de grande…. Lo de incomodo no, ni mucho menos! Será por el matchmarker o lo que sea, pero a mi me parece muy cómodo y suave, con el índice bajo marcha sin mover el puño, y con el gordo se sube, que es más facil poder mover el gordo de su sitio en subidas que es cuando se suelen subir marchas….


os quería hablar también de los pedales , los Time Attac xc8. Los probé gracias a las palabras de @Sir_sproket , que estaba encantado con ellos, y la verdad es que van muy bien, a nivel de los shimano, calan y descalan muy bien, de hecho ante impactos, suelen soltar fácilmente, hoy mismo lo he podido comprobar, cuando a poco salgo por las orejas en una regacha, y han soltado fácilmente, y he podido mantenerme en pie, es difícil que te caigas y te quedes con el pie enganchado, eso es muy bueno para el tema de esguinces en los tobillos…
el comportamiento con barro es muy bueno también, y soportan los golpes sin problemas



mas cosillas….
el Sillin Prologó Scratch M5 de 140mm de ancho….
simplemente tiene una palabra…. COMODISIMO!!!
una pasada lo cómodo que es para la pinta de duro y el peso que tiene… encantado con él, nada de dolores de isquiones ni en la ingle ni nada, muy muy contento con el

Las ruedas a la carta, del compañero @EDP_racing ya llevo casi 1000km con ellas, y van finas finas, en breves haremos mantenimiento del núcleo y prometo tutorial al respecto giran como el primer día y la rigidez y estabilidad que te dan bajando es total, como ya comenté, el balón que dan hace la bici más cómoda, pudiendo llevarla mucho más tiempo en bloqueo, si que es cierto que le gustan más los neumáticos atrás tipo el que llevo ahora el renegade, que son más rodadores, simplemente porque potencian sus facultades donde carecen en un ancho normal, y no te dan esa sensación de calentarte nada, eso pensando en hacer Xc puro, pero si quieres seguir teniendo prestaciones, para hacer trail puro, son una maravilla, con las típicas cubiertas xc/trail se que son una pasta, pero las recomiendo a ciegas si lo que buscamos es comodidad y bajar fuerte
Por ponerles un pero… y no sería a las ruedas exactamente…. Sino al sistema centerlock…. Que se aflojan los adaptadores 6t-centerlock y que puse, y eso que eran dtswiss…. Es un sistema que ya en su día no me convenció 100%… no puedo confirmar si es por culpa de usar adaptador… cuando se funda el disco, pondré específico centerlock a ver si mejora el tema

por otro lado, POR FIN!!!! he conseguido deshacerme del maldito ruido que me acompañaba desde hace meses!!!
hace un par de semanas abrí el cambio y limpié y engrasé el muelle y el mecanismo, también cambié el lubricante de la cadena, por el aceite de rotor que ya me silenció la transmisión de la flaca…..
no se cual de las dos cosas me ha hecho que desaparezca el ruido, pero se ha ido, y mis salidas son de nuevo silenciosas para oir los grillos😂😂😂 si vuelven a aparecer en un espacio corto de tiempo, será cosa del
lubricante, del modo contrario, si se mantiene silenciosa, sería cosa del muelle, que salió sucio después de dos años sin tocar el cambio para nada….



y básicamente eso Seguiremos probando sensaciónes y cosas por ahí
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
si que te ha gustado el prologo, que he visto que has vendido todos los power 🤯 me está entrando ganas de coger uno y todo... 🤣🤣
Un prologó o un power ? 🤣 🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
si que te ha gustado el prologo, que he visto que has vendido todos los power 🤯 me está entrando ganas de coger uno y todo... 🤣🤣
Pues la verdad es que si….
Algo ha debido de cambiar en mi culo, antes sólo podia llevar el power, ahora voy mejor con este…
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.508
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Un prologó o un power ? 🤣 🤣
un prologó de esos 🤣 🤣
Pues la verdad es que si….
Algo ha debido de cambiar en mi culo, antes sólo podia llevar el power, ahora voy mejor con este…
también puede ser que el power ya tiene bastante tiempo, estos estarán mas avanzados tecnologicamente, digo yo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
un prologó de esos 🤣 🤣

también puede ser que el power ya tiene bastante tiempo, estos estarán mas avanzados tecnologicamente, digo yo
Podría ser, es muy posible, pero me gustaba más pensar que se me había apañado el culete!!🤣🤣🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hoy vengo por aquí de nuevo para dar por finiquitado mis problemas con los crujidos…..

pues bien, hace un mes hice un mantenimiento del cambio axs unido a un cambio de lubricante, ya como último recurso ante mi imposibilidad de encontrar el crujido a cama de muelles…..

al cambio AXS en dos años no le había tocado absolutamente nada, cargar la batería ya correr….
Este era el estado del cambio en si

C4D4E802-9263-4FAC-827A-0A714E51CF24.jpeg


se puede ver con bastante polvo en el interior unido al lubricante o grasa que montaba el cambio…

un poco de limpieza con un trapo y alcohol 553411A8-8CEA-4C6F-AE2D-26F7D82BAC06.jpeg


no sabia muy bien qué lubricantes o grasas usar… así que en el tambor del embrague lubriqué con WD40, y el muelle con grasa shimano premium, me pareció lo más idóneo….


A0D415F7-5B8A-4478-80E1-0DF41C43D932.jpeg


una vez esto, volvemos a montar, limpiamos todo bien, incluido las roldanas

79A3D0E3-56E7-4BF5-B792-F8F13D5D9FCC.jpeg


y el cambio queda “como nuevo” tras dos años de olvido…..

el cambio de lubricantes en la cadena fué quitar el aceite cerámico de muc-off c3 “wet” y poner aceite Rotor, que es muy denso, y en la flaca quita todos ruidos.

y ambas cosas hicieron desaparecer de un plumazo los crujidos, así que ahora sólo quedará saber cuál de las dos había funcionado….. la mejor manera que se me ocurrió fué hacer un acto de fuerza de voluntad sobrehumana para mí, y dejar la oiz sin lavar ni lubricar “hasta la saciedad”….
y así un mes después, y con la transmisión en este estado……

EEE502E2-AA59-4268-B244-521863DB29CB.jpeg 78406C0E-9106-436C-B861-2B86C2D0C48F.jpeg

ya doy por finalizado el experimento, la cadena crujía en el plato como un pasapurés de lo seca y polvorienta que estaba, se oía el ruido totalmente metálico del roce de la cadena con roldanas y cassette debido a la falta de lubrica y polvo….
pero a pesar de eso no había vuelto a aparecer el ruido a cama de muelles que tanto me desesperaba….

asi que se puede concluir, que el problema venía de la falta de mantenimiento del cambio, que dos años después, ya había acumulado demasiada suciedad, y necesitaba una sesión de spa, con cambio de grasa….

asi que ya sabéis!! no descuidéis la limpieza en esa zona, y si oís un ruido similar… no lo descartéis!!

salud y pedales!!!
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hoy vengo por aquí de nuevo para dar por finiquitado mis problemas con los crujidos…..

pues bien, hace un mes hice un mantenimiento del cambio axs unido a un cambio de lubricante, ya como último recurso ante mi imposibilidad de encontrar el crujido a cama de muelles…..

al cambio AXS en dos años no le había tocado absolutamente nada, cargar la batería ya correr….
Este era el estado del cambio en si

Ver el adjunto 46595


se puede ver con bastante polvo en el interior unido al lubricante o grasa que montaba el cambio…

un poco de limpieza con un trapo y alcohol Ver el adjunto 46597


no sabia muy bien qué lubricantes o grasas usar… así que en el tambor del embrague lubriqué con WD40, y el muelle con grasa shimano premium, me pareció lo más idóneo….


Ver el adjunto 46598


una vez esto, volvemos a montar, limpiamos todo bien, incluido las roldanas

Ver el adjunto 46599


y el cambio queda “como nuevo” tras dos años de olvido…..

el cambio de lubricantes en la cadena fué quitar el aceite cerámico de muc-off c3 “wet” y poner aceite Rotor, que es muy denso, y en la flaca quita todos ruidos.

y ambas cosas hicieron desaparecer de un plumazo los crujidos, así que ahora sólo quedará saber cuál de las dos había funcionado….. la mejor manera que se me ocurrió fué hacer un acto de fuerza de voluntad sobrehumana para mí, y dejar la oiz sin lavar ni lubricar “hasta la saciedad”….
y así un mes después, y con la transmisión en este estado……

Ver el adjunto 46602 Ver el adjunto 46603

ya doy por finalizado el experimento, la cadena crujía en el plato como un pasapurés de lo seca y polvorienta que estaba, se oía el ruido totalmente metálico del roce de la cadena con roldanas y cassette debido a la falta de lubrica y polvo….
pero a pesar de eso no había vuelto a aparecer el ruido a cama de muelles que tanto me desesperaba….

asi que se puede concluir, que el problema venía de la falta de mantenimiento del cambio, que dos años después, ya había acumulado demasiada suciedad, y necesitaba una sesión de spa, con cambio de grasa….

asi que ya sabéis!! no descuidéis la limpieza en esa zona, y si oís un ruido similar… no lo descartéis!!

salud y pedales!!!
Me alegro que finalmente fuese solo la suciedad. Una mano de chapa y pintura y a rodar 2 años más 👍
 
Arriba