Buenas tardes Eduardo, mi consulta es un poco mas encaminada hacia las ruedas para carretera, montando cubiertas de 700x25, cual sería el ancho interno ideal para estas cubiertas, es decir que nos ofrezcan las mayores "ventajas" sin darnos muchas "desventajas", lo que sería un poco ahora en mtb los 30 internos, que parece que es lo mas polivalente.
Buenas.
Tu pregunta es un poco "extraña" de responder, habría que matizar mucho.
Las cosas no son blancas o negras, si no que hay grandes posibilidades intermedias, y al igual que una llanta de mtb de 30mm no es mejor ni peor que una de 25mm, si no tan solo opciones diferentes, en carretera sucedería lo mismo. Tampoco son las más polivalentes por el simple hecho de medir 30mm internos, si no inviertes en una llanta de gama alta que sea ligera, será una llanta lenta y torpe, facilmente superable en rendimiento por llantas de incluso menos de 25mm.
Una llanta actual de carretera tiene de media 28mm externos, y su anchura interna oscila entre los 20 y 23mm, dependiendo del modelo y de si se tienen en cuenta o no los labios cuando los tienen (recomendable 100% en carretera).
Este tipo de llanta encaja perfectamente con neumáticos de 25 y 28mm que son los más usados actualmente. No hay una opción mejor que otra, ni ventajas ni desventajas como tal. Si no que todo depende del uso que se le vaya a dar.
Para rodar en asfalto en buen estado te va perfecto 25mm con este tipo de llanta, que además suele quedar muy bien acoplado sin sobresalir del ancho de llanta con lo que se mejora la aerodinámica.
Para rodar por asfalto roto y bacheado, iría mejor un neumático de 28mm que dará mayor confort.
Referente a llantas y anchuras, no creo que sea necesaria más anchura de la mencionada, pero la "pareja" llanta - neumático perfecta no creo que exista como tal, si no que dependerá de para que se vaya a utilizar la rueda.
Saludos.