Buenas Eduardo.
Viendo los bujes ztto, veo que los M2 son para mtb con 6 tornillos y los R2 de carretera para center lock.
Actualmente llevo center lock y por no andar cambiando de disco, habría problema en montar el r2 en una bici de monte con su núcleo correspondiente???
Que tal resultado están dando?
Gracias
Hola.
Mi opinión sincera sobre los bujes ZTTO, y la de tantos otros de origen similar:
Son unos bujes buenos para darles un uso acorde al que están diseñados y al precio que tienen. Cubren las expectativas de cualquier usuario medio que se dedique a rutear y disfrutar de la bicicleta sin pretensiones "olímpicas".
El problema de este tipo de material surge cuando el usuario con presupuesto ajustado (y pretensiones olímpicas) trata de desmarcarse de la realidad creyéndose más listo que nadie. Pensando que puede tener un material con prestaciones de otros materiales que duplican o triplican el precio del ZTTO. Como el que se compra un Dacia Logan y lo tunea con un pomo de marchas, una funda para el volante, y unas pegatinas de Sparco junto al paso de ruedas, para creer que lleva un Ferrari.
El buje de entrada tiene una calidad buena, pero los rodamientos flaquean pronto ante un uso deportivo. Tiene fácil arreglo ya que son estandar en medidas y puedes montar incluso cerámicos.
La segunda parte es el núcleo y su sistema de engrane. La versión ratchet no deja de ser una imitación a DT Swiss, pero no es la misma calidad, y ante un uso intenso obliga a reponer el ratchet mas pronto que tarde. Por compatibilidad la gente monta el ratchet original de DT Swiss, que cuesta casi lo que te ahorras con respecto a un DT Swiss 350.
En resumidas cuentas, si lo tuyo es un uso deportivo, ve directo a un 350 y te saldrá más barato, por que ni tendrás que cambiar rodamientos en 6 meses, ni ratchet en un año.
Yo tengo el buje en versión de 6 trinquetes por eso mismo, porque es un buje para lo que es, y si quieres uno con sistema ratchet, ya sabes cual funciona bien y dura eternamente.
El ratchet no es ningún adelanto ni evolución, ya existe desde hace decenas de años, de cuando DT Swiss se llamaba DT Hugi, allá en los 90 y no había ni frenos de disco.
En todo este tiempo han convivido los sistema ratchet y de trinquetes, y uno no es mejor que otro, sencillamente hay que comprarar calidades. Prefiero un buje Newmen Fade con sistema de trinquetes que el ZTTO con ratchet, eso es incuestionable.
Citando a Newmen, pasaron de ratchet a trinquetes y ahora son bujes que no dan problemas de ningún tipo. Otro ejemplo en primera persona son los bujes Bitex de mi bici de carretera que han estado conmigo durante 4 años sin un solo mantenimiento, ni ruido ni fallos. Y ahora siguen en manos de su nuevo dueño igual. Y son bujes de trinquetes con unos 40.000km y no de paseo precisamente...
El sistema ratchet tiene varios aspectos positivos que gustan al usuario, y uno de ellos es la posibilidad de personalizar el dentado en función de tus gustos. Pero el mayor punto a favor es que una marca como DT Swiss ha sido su promotor haciendo ratchet de una calidad excelente. Lo mismo hubieran hecho con los trinquetes si hubieran apostado por ellos... ratchet y trinquetes son sencillamente opciones diferentes, como Centerlock y 6 tornillos, como núcleo Shimano o Sram. Lo que marca las diferencias es la calidad en cada caso.
Lo que quiero decirte es que los trinquetes no son ningún atraso ni vuelta al pasado.
En referencia al uso de bujes de carretera en la mtb(entiendo que medidas no boost), en el delantero no hay problema siempre que haya disponibilidad de tapas de 15mm. Y en el trasero si puede ser más complicado, ya que los núcleos de carretera y mtb no tienen las misma medidas y no comparten las mismas tapas en el lado derecho. Se puede ver afectada la línea de cadena de tu bicicleta y también te puede obligar a forzar levemente las punteras del cuadro de tu bicicleta si a un buje de carretera le instalas un núcleo de mtb.
De todos modos, yo no compraría bujes no boost en versión Centerlock sabiendo que en cualquier momento puedes necesitar un cuadro u horquilla nueva, y casi seguro que tendrás que instalar boost. El Centerlock no es adaptable a boost salvo ñapas que hagas visitando un tornero. En cambio, 6 tornillos sí es adpatable a boost.
Saludos.