• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tienes alguna duda sobre ruedas?

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183
En este post se puede preguntar cualquier cosa sobre ruedas a nivel público, y cualquiera puede responder en base a su propia experiencia y conocimientos. Por supuesto que yo también lo haré siempre que sea posible.

Preguntas habituales que solo tienen respuesta con la experiencia de cada usuario, como por ejemplo:

-¿Qué balón me dará la cubierta X con una llanta de 28mm, 30mm, ...?

-¿Qué sensaciones me dio pasar de una llanta de 22mm a una de 28mm?

-¿Como solucioné X problema en X buje?

-...

Quién lo desee, que dispare primero! 💦 🔫

Glaudrem

BikeNoob
Puntos de reacción
1.503
Favorito
Montaña
Bici/s
Conor 9500
Pues una duda de novato... ¿Cómo influye el ancho de llanta en el ETRTO de la rueda? Me explico,

Siempre he oido que los ejes BOOST permiten ruedas más anchas, pero sin embargo cuando miro las cubiertas, casi todas están entre los 2.00 - 2.60. En mi bici no BOOST llevo ruedas de 2.35 y me da la sensación de que podría llevar 2.40 o así sin muchos problemas. Por lo que entiendo que lo que permitiría el BOOST sería llevar llantas más anchas, pero sigo sin comprenderlo del todo.

Gracias!

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
11.325
Perfil personal
Visitar
los ejes boost no influyen el el etrto de la cubierta, influye el ancho interno del aro, que depende la medida que tenga da un poco más o menos etrto del teorico, pero no mucho más, y es más la forma y aspecto visual que el dato numérico,
lo que pasas es que en ejes traseros boost, las vainas y tirantes suelen estar más abiertos que en los no boost, por tanto el hueco para albergar neumáticos de la bici, es mayor
Pues una duda de novato... ¿Cómo influye el ancho de llanta en el ETRTO de la rueda? Me explico,

Siempre he oido que los ejes BOOST permiten ruedas más anchas, pero sin embargo cuando miro las cubiertas, casi todas están entre los 2.00 - 2.60. En mi bici no BOOST llevo ruedas de 2.35 y me da la sensación de que podría llevar 2.40 o así sin muchos problemas. Por lo que entiendo que lo que permitiría el BOOST sería llevar llantas más anchas, pero sigo sin comprenderlo del todo.

Gracias!

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183

Gracias!

Estás hecho un lío mezclando naranjas con limones jajajaja. A ver si se puede aclarar un poco tu cuestión.

El boost es la medida que se comenzó a utilizar hace unos 4 años en los ejes de las bicicletas de MTB, en principio en gamas altas y posteriormente implantándose en el mercado como un estandar que ya utilizan el 90% de las bicicletas de mtb. Su finalidad es aumentar la rigidez de las ruedas y la de ir dando cabida a las transmisiones de más velocidades.

Sus medidas corresponden a 15x110mm en el eje delantero y 12x148mm en el eje trasero. La medida del eje no influye para nada con las cubiertas que puedas instalar en tu llanta, es decir, nada tiene que ver que una bici utilice ejes boost con que luego puedas instalar cubiertas de 2.0, 2.3, 2.5, ... En todo caso influye en el paso de rueda de tu cuadro y horquilla. La tendencia actual a usar llantas anchas y neumáticos de mayor balón, dentro de una lógica para no reinventar las Fatbike, claro está, trae consigo que las bicis actuales ya con ejes boost, dispongan de mayor espacio entre las vainas y los tirantes para dar cabida a los generosos balones que se usan hoy en día.

Posiblemente muchas de las ruedas actuales, con llanta de 28mm y neumáticos de 2.3", no podrían ser montados en bicicletas de ejes de 142mm por que la cubierta casi rozaría contra el cuadro. El mercado de la bicicleta vuela, hace 5 temporadas llevar una llanta de 21mm internos y una cubierta de 1.9 era la bomba, y los cuadros estaban diseñados para esos balones. Hoy en día ya no se demanda menos de 25mm internos, y se usan cubiertas de 2.1" en adelante.

Esta es la única relación que pueda tener el balón de una cubierta con el nombrado boost. Por lo demás son totalmente independientes.

Antoniomondra

Miembro
Puntos de reacción
12
Favorito
Montaña
Buenas tardes, no he encontrado tema de cartuchos co2 abierto, cosa que me extraña.. no habré sabido buscar. La cuestión es que llevo un par de semanas con tubeles en mis ruedas, y estoy mirando para comprar kit para hincharlas y dejar la mancha en la casa, ya que como destalone en el monte voy a flipar imagino, por ahora voy jugándomela. Mi duda es qué cartucho en cuanto a gramos e hinchador comprar, kit.. o no se a ver si me podéis recomendar alguno.

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
11.325
Perfil personal
Visitar
Buenas tardes, no he encontrado tema de cartuchos co2 abierto, cosa que me extraña.. no habré sabido buscar. La cuestión es que llevo un par de semanas con tubeles en mis ruedas, y estoy mirando para comprar kit para hincharlas y dejar la mancha en la casa, ya que como destalone en el monte voy a flipar imagino, por ahora voy jugándomela. Mi duda es qué cartucho en cuanto a gramos e hinchador comprar, kit.. o no se a ver si me podéis recomendar alguno.
Yo llevo bombona de 25gr en las de montaña, y 16 en la de carretera, y llevo un bombin que lleva integrado el adaptador de las bombonas de co, así con la misma herramienta llevo las dos cosas

Victorwir

Miembro
Puntos de reacción
1.029
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Buenas, estoy planteandome poner aros de carbono. El tema es que quiero ir de una en una por tema de no meter mucha pasta de golpe. Creo que debería empezar por la delantera y más adelante la trasera. Como lo veis? Empezar por la delantera o por la trasera?

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183
Hola, montas ruedas de gravel? Y de ser así que ancho máximo para 44, o 50?
Hola, es posible hacer montajes para gravel pero para ver opciones hay que contactar en el email [email protected].

Una misma anchura de llanta, por ejemplo 25mm, permite un abanico de neumáticos muy amplio por su medida: desde 48 a 78mm, que si no recuerdo mal, equivalen de 1.5" a 3.0", según las tablas de DT Swiss.

Con una cubierta de 50mm(2.0" aproximadamente), puedes montar llantas de hasta 30mm internos sin problema. Otra cosa es que lo necesites o la gravel tenga un paso de rueda lo suficientemente ancho para instalar ese tamaño de rueda sin que roce con el cuadro. Ahí es donde está la limitación.

Saludos.

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183

Hola, sobre kit de inflado, seguramente haya quien por experiencia personal pueda recomendar alguna opción concreta.

Yo te puedo decir que para inflar con garantía una rueda de 29", necesitas cartuchos de CO2 de 25gr. como poco.

Los que se venden de 16gr están enfocados a rueda de carretera y no dan para llenar correctamente una rueda de 29", te tocaría gastar 2 para seguir la ruta con garantía.

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183
Buenas, estoy planteandome poner aros de carbono. El tema es que quiero ir de una en una por tema de no meter mucha pasta de golpe. Creo que debería empezar por la delantera y más adelante la trasera. Como lo veis? Empezar por la delantera o por la trasera?
Hola, en mi opinión es mejor ahorrar y en lugar de hacer una rueda hoy, y otra dentro de 2 meses, hacer las 2 a la vez cuando se pueda.

El cambio es mucho más agradable por ser más notable, y el desgaste de ambas ruedas más parejo.

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183
Las RD35 crees que se puedan utilizar para gravel? O has pensado negociar algún aro apto para esta disciplina? 35mm perfil y 25mm internos o algo así
Hola Mr. Darcy.

El aro RD35 SL solo está recomendado para asfalto.

La disciplina gravel es muy difusa y dependiendo del usuario y su zona, a veces no deja de ser lo mismo que podrías hacer con una bici de carretera y neumáticos de 28-30mm, y otras veces se pasa a lo que es XC-maratón.

Mejor que decir gravel, que es otra palabra inventada para crear parcelas en esto del ciclismo, y con ello "nichos" de mercado con los que hacer caja, define el uso real que harías de la bicicleta.

En ruedas para "gravel" hay 2 caminos:

-Utilizar las gamas específicas que han creado las marcas, que por lo general resultan muy pesadas(por ser reforzadas) y por tanto rechazadas por la mayoría de usuarios.

-Utilizar material de XC, mtb de 29", que resulta mucho más liviano, aguanta por norma general el uso gravel, pero su durabilidad a largo plazo puede ser menor.

A partir de aquí, puedo usar toda la gama DT Swiss y Duke para hacer ruedas que te puedan encajar, así como mis aros. Pero cuales, dependerá de tu definición de "gravel".

Me imagino que mucho camino no harás, y que además la estética te tira mucho, de lo contrario no tiene mucho sentido usar aros de perfiles altos en este tipo de bicicletas, ya que solo aportan incomodidad y mayor riesgo de avería.

Saludos.

Xc man

Miembro
Puntos de reacción
185
Buenas Eduardo.
Viendo los bujes ztto, veo que los M2 son para mtb con 6 tornillos y los R2 de carretera para center lock.
Actualmente llevo center lock y por no andar cambiando de disco, habría problema en montar el r2 en una bici de monte con su núcleo correspondiente???
Que tal resultado están dando?
Gracias

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183
Buenas Eduardo.
Viendo los bujes ztto, veo que los M2 son para mtb con 6 tornillos y los R2 de carretera para center lock.
Actualmente llevo center lock y por no andar cambiando de disco, habría problema en montar el r2 en una bici de monte con su núcleo correspondiente???
Que tal resultado están dando?
Gracias
Hola.

Mi opinión sincera sobre los bujes ZTTO, y la de tantos otros de origen similar:

Son unos bujes buenos para darles un uso acorde al que están diseñados y al precio que tienen. Cubren las expectativas de cualquier usuario medio que se dedique a rutear y disfrutar de la bicicleta sin pretensiones "olímpicas".

El problema de este tipo de material surge cuando el usuario con presupuesto ajustado (y pretensiones olímpicas) trata de desmarcarse de la realidad creyéndose más listo que nadie. Pensando que puede tener un material con prestaciones de otros materiales que duplican o triplican el precio del ZTTO. Como el que se compra un Dacia Logan y lo tunea con un pomo de marchas, una funda para el volante, y unas pegatinas de Sparco junto al paso de ruedas, para creer que lleva un Ferrari.

El buje de entrada tiene una calidad buena, pero los rodamientos flaquean pronto ante un uso deportivo. Tiene fácil arreglo ya que son estandar en medidas y puedes montar incluso cerámicos.

La segunda parte es el núcleo y su sistema de engrane. La versión ratchet no deja de ser una imitación a DT Swiss, pero no es la misma calidad, y ante un uso intenso obliga a reponer el ratchet mas pronto que tarde. Por compatibilidad la gente monta el ratchet original de DT Swiss, que cuesta casi lo que te ahorras con respecto a un DT Swiss 350.

En resumidas cuentas, si lo tuyo es un uso deportivo, ve directo a un 350 y te saldrá más barato, por que ni tendrás que cambiar rodamientos en 6 meses, ni ratchet en un año.

Yo tengo el buje en versión de 6 trinquetes por eso mismo, porque es un buje para lo que es, y si quieres uno con sistema ratchet, ya sabes cual funciona bien y dura eternamente.

El ratchet no es ningún adelanto ni evolución, ya existe desde hace decenas de años, de cuando DT Swiss se llamaba DT Hugi, allá en los 90 y no había ni frenos de disco.

En todo este tiempo han convivido los sistema ratchet y de trinquetes, y uno no es mejor que otro, sencillamente hay que comprarar calidades. Prefiero un buje Newmen Fade con sistema de trinquetes que el ZTTO con ratchet, eso es incuestionable.

Citando a Newmen, pasaron de ratchet a trinquetes y ahora son bujes que no dan problemas de ningún tipo. Otro ejemplo en primera persona son los bujes Bitex de mi bici de carretera que han estado conmigo durante 4 años sin un solo mantenimiento, ni ruido ni fallos. Y ahora siguen en manos de su nuevo dueño igual. Y son bujes de trinquetes con unos 40.000km y no de paseo precisamente...

El sistema ratchet tiene varios aspectos positivos que gustan al usuario, y uno de ellos es la posibilidad de personalizar el dentado en función de tus gustos. Pero el mayor punto a favor es que una marca como DT Swiss ha sido su promotor haciendo ratchet de una calidad excelente. Lo mismo hubieran hecho con los trinquetes si hubieran apostado por ellos... ratchet y trinquetes son sencillamente opciones diferentes, como Centerlock y 6 tornillos, como núcleo Shimano o Sram. Lo que marca las diferencias es la calidad en cada caso.

Lo que quiero decirte es que los trinquetes no son ningún atraso ni vuelta al pasado.

En referencia al uso de bujes de carretera en la mtb(entiendo que medidas no boost), en el delantero no hay problema siempre que haya disponibilidad de tapas de 15mm. Y en el trasero si puede ser más complicado, ya que los núcleos de carretera y mtb no tienen las misma medidas y no comparten las mismas tapas en el lado derecho. Se puede ver afectada la línea de cadena de tu bicicleta y también te puede obligar a forzar levemente las punteras del cuadro de tu bicicleta si a un buje de carretera le instalas un núcleo de mtb.

De todos modos, yo no compraría bujes no boost en versión Centerlock sabiendo que en cualquier momento puedes necesitar un cuadro u horquilla nueva, y casi seguro que tendrás que instalar boost. El Centerlock no es adaptable a boost salvo ñapas que hagas visitando un tornero. En cambio, 6 tornillos sí es adpatable a boost.

Saludos.

Xc man

Miembro
Puntos de reacción
185
Como siempre que te explicas lo haces de 10 y solventando las dudas.

El tema es que tengo un buje Spline One que ha dicho basta, se han despegado las dos partes y hace ruido al pedalear.

La idea de adquirir ese buje Ztto, por precio principalmente, era aguantar los rodamientos hasta que dijeran basta, y colocar unos de calidad, y aprovechar el ratchet originales que tengo de mis bujes, que después de 5 años de uso están perfectos.
Pero si encuentro algún buje decente con trinquetes, y que no se escape mucho de precio, lo valoraré.
Los 350 no los descarto, relación calidad precio son la mejor opción.

Sobre los 6t o CL es por apurar los discos que tengo y no andar cambiandolos, cuándo toque cambio de bici no se si aguantaría las ruedas o renovaría la verdad.

Descarto entonces montar el buje de carretera por la diferencia de medidas que comentas.

El uso que le voy a dar es normal, 2-3 salidas entre semana, nada de competir, al final el uso que le damos la mayoría de la gente.

Nuevamente mil gracias por toda la ayuda

EDP_racing

Miembro
Colaborador
Puntos de reacción
183
Como siempre que te explicas lo haces de 10 y solventando las dudas.

El tema es que tengo un buje Spline One que ha dicho basta, se han despegado las dos partes y hace ruido al pedalear.

La idea de adquirir ese buje Ztto, por precio principalmente, era aguantar los rodamientos hasta que dijeran basta, y colocar unos de calidad, y aprovechar el ratchet originales que tengo de mis bujes, que después de 5 años de uso están perfectos.
Pero si encuentro algún buje decente con trinquetes, y que no se escape mucho de precio, lo valoraré.
Los 350 no los descarto, relación calidad precio son la mejor opción.

Sobre los 6t o CL es por apurar los discos que tengo y no andar cambiandolos, cuándo toque cambio de bici no se si aguantaría las ruedas o renovaría la verdad.

Descarto entonces montar el buje de carretera por la diferencia de medidas que comentas.

El uso que le voy a dar es normal, 2-3 salidas entre semana, nada de competir, al final el uso que le damos la mayoría de la gente.

Nuevamente mil gracias por toda la ayuda

Basicamente buscas una solución que permita que la bicicleta funcione, haciendo el mínimo gasto posible.

Hay alternativas sin necesidad de ir a bujes de este tipo que son muy "golosos" por que ofrecen una estética llamativa, un peso ligero y un precio atractivo, pero tropiezan en la durabilidad.

Lo económico y fiable tropieza con un peso muy elevado. Cosa que no debe preocupar en exceso si el uso de la bicicleta es recreacional.

Bujes Shimano, Novatec, ... pueden ser alternativas de bajo precio que cubran tus necesidades.

Saludos.

Xc man

Miembro
Puntos de reacción
185
Si, efectivamente por ahora busco una solución que no me suba mucho de pasta y que me permita dar el uso que le doy hasta ahora a la bici.

El peso tampoco me obsesiona pero tampoco me quiero montar un buje que pese en exceso, algo un poco contenido para poder mantener a ralla el el peso del juego de ruedas que están en unos 1350gr.

Shimano lo descarto, y novatec no me hace mucha gracia pero bueno, lo puedo tener en cuenta si es un buje decente y que aguante.