• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Sustitución de retenes horquilla Fox float 32

Pues como alguien pidio, aqui estan las fotos del cambio de retenes. En este caso es de una FOX, pero para casi todas las marcas es más o menos igual, la mayor diferencia esta en la cantidad y tipo de aceite a echar.

Esta vez me he buscado una pinche para hacer el trabajo. @CristhGD es quien desmonta y monta todo, yo doy ordenes instucciones 😂

Empezamos!!!

Herramientas y utiles que vamos a utilizar:
001.jpg
Maceta de nylon
llave fija
Jeringilla
Abocador de retenes 32mm
Llaves allen
Bomba de aire para horquillas
01.jpg
Llaves de vaso
002.jpg
Recipiente grande
Recipiente pequeño
Retenes, en esta ocasión SKF
Aceite FOX 20wt Gold.

Y un rollo de papel para limpiar que el aceite pringa todo.

1.
Primeramente soltamos la horquilla para trabajar mejor. Y hay dos opciones, soltando la pinza de freno o soltando la maneta. Si se suelta la pinza, después hay que volver a centrar y si se quita la maneta, si no se tiene cuidado, puede caer aceite en las pastillas. Se soltó la maneta, hay que tener más cuidado, pero es más rapido.
02.jpg

2.
Colocamos la horquilla en el caballete de forma horizontal. Quien no tenga caballete, ni como sujetarla, puede dejarla tumbada en una mesa.

3.
03.jpg
Sacamos el aire de la camara.

4.
04.jpg
Quitamos la tapa del tornillo de rebote y limpiamos bien la zona, que tendra mucha suciedad.
05.jpg
06.jpg

Una vez limpio soltamos la tuerca.
07 (1).jpg

07 (2).jpg

07.jpg

Quitamos la junta y volvemos a meter la tuerca, pero del revés y solo un poco, de tal forma que no sobre salga el vastago del rebote. La metemos del revés porque habrá que darle un pequeño golpe y al ser de aluminio se puede deformar un poco, asi al volver a montarla el principio de rosca estará bien y abocara son problemas.
08.jpg

5.
Ahora aflojamos el tornillo de la otra barra, sin sacarlo del todo.
10.jpg

Y mientras cogemos la maceta aprovechamos a meter las espumas del reten en el aceite. Que se vayan empapando bien, hundidas enteras.
11.jpg

6.
Ahora con cuidado golpeamos con la maceta de nylon en los tornillos inferiores que hemos aflojado. Tienen que entrar en la barra, sin miedo. Y cuando esten dentro quitamos la tuerca y el tornillo y vamos girando la horquilla, con el recipiente grande debajo, para que vaya saliendo el aceite. Hasta dejarla vertical y que salga todo. Antes de sacar las botellas, bombeamos un poco para que termine de salir el aceite.
12.jpg

7.
Cuando ya no quede aceite, sacamos las botellas tirand de ellas hacia abajo.
14.jpg

8.
Una vez quitado el guardabarros, para trabajar mejor, sacaremos los retenes.
Para ello nos ayudaremos con una llave fija, para hacer palanca. Hay que hacerlo con cuidado, pero salen bastante bien. La llave no la metemos del todo para no rayar las botellas. Si los retenes que quitamos tienen muelle, se lo quitamos antes de hacer palanca.
17.jpg

1619613637034.jpg

18.jpg

Quitamos las esponjas viejas y limpiamos bien por dentro.
1619614134137.jpg

Continúa...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
1619614134131.jpg

1619614064000.jpg

9.
Instalamos las esponjas nuevas, sin escurrirlas, con todo su jugo.
19.jpg

10.
Para meter los retenes, como estos si tienen muelle, se los quitamos con cuidado para no dañarlos al meter el retén.
20.jpg

Colocamos el retén en el abocador y lo metemos en la barra. Si no podeis a mano, podeis golpearlo con cuidado. Y si no teneis abocador, podéis usar una llave de vaso en la que encaje justo el retén.
Tiene que quedar completamente apoyado.
21.jpg

22.jpg

23.jpg

11.
Una vez puestos los dos retenes, limpiamos bien las barras y volvemos a poner las botellas. Con cuidado de no pillar las esponjas.
16.jpg

25.jpg

12.
Ahora giramos las horquilla hacia arriba, toca meter el aceite. Cada horquilla usara un tipo y una cantidad, esta 20cc en cada de aceite 20wt gold.
Utilizamos el que hemos usado para empapar las esponjas.
26.jpg

27.jpg

13.
Apretamos con cuidado las botellas para que sobresalga un poco el esparrago de rebote y ponemos la junta y la tuerca. Tambien metemos el tornillo en la otra barra. Apretamos.
28.jpg

29.jpg

14.
Giramos la horquilla, metemos el aire que nos corresponde y volvemos a montar la horquilla en la bici, ya esta lista!!!!
30.jpg

Espero que os haya gustado. Bueno, que me da lo mismo 😂 😂 😂

Y @CristhGD se lo tiene muy callado, pero a quitado un fulcrum red power y a puesto un Dt 240s, morralla al palco.
31.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Gran aporte, muchas gracias.
Si no es indiscreción, cuantas horas de trabajo y cuales el coste de los materiales utilizados???
Tiempo, sobre una hora.
Materiales, unos 30€ los retenes y el aceite no lo recuerdo, lo pillé el año pasado.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a mi lo de la horquilla, me da no se que meterme en ese fregado... cuando hay que usar martillo, me da panico liarla
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
679
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Buen aporte y muy bien explicado.
Se te pasó decir que usas el soporte del lidl, haber si con el bombo que se le da a ese soporte algún día se dignan a hacer una colaboración con el foro o por lo menos con sus creadores.

Me resultan muy extraños los retenes que llevabas antes del cambio, no llevan anilla!!! es sólo que nunca los había visto así
Ver el adjunto 42040

Ver el adjunto 42041

9.
Instalamos las esponjas nuevas, sin escurrirlas, con todo su jugo.
Ver el adjunto 42042

10.
Para meter los retenes, como estos si tienen muelle, se los quitamos con cuidado para no dañarlos al meter el retén.
Ver el adjunto 42043

Colocamos el retén en el abocador y lo metemos en la barra. Si no podeis a mano, podeis golpearlo con cuidado. Y si no teneis abocador, podéis usar una llave de vaso en la que encaje justo el retén.
Tiene que quedar completamente apoyado.
Ver el adjunto 42044

Ver el adjunto 42048

Ver el adjunto 42049

11.
Una vez puestos los dos retenes, limpiamos bien las barras y volvemos a poner las botellas. Con cuidado de no pillar las esponjas.
Ver el adjunto 42052

Ver el adjunto 42053

12.
Ahora giramos las horquilla hacia arriba, toca meter el aceite. Cada horquilla usara un tipo y una cantidad, esta 20cc en cada de aceite 20wt gold.
Utilizamos el que hemos usado para empapar las esponjas.
Ver el adjunto 42056

Ver el adjunto 42057

13.
Apretamos con cuidado las botellas para que sobresalga un poco el esparrago de rebote y ponemos la junta y la tuerca. Tambien metemos el tornillo en la otra barra. Apretamos.
Ver el adjunto 42058

Ver el adjunto 42059

14.
Giramos la horquilla, metemos el aire que nos corresponde y volvemos a montar la horquilla en la bici, ya esta lista!!!!
Ver el adjunto 42060

Espero que os haya gustado. Bueno, que me da lo mismo 😂 😂 😂

Y @CristhGD se lo tiene muy callado, pero a quitado un fulcrum red power y a puesto un Dt 240s, morralla al palco.
Ver el adjunto 42061
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Muy buen trabajo. Ya tengo quien me haga el mantenimiento cuando cambie de bici.
Esta @CristhGD es la Leche, lo mismo te venda una herida, que te mete un leñazo con el desfibrilador que te cambia el aceite de la horquilla. Eso sí, en ruta que trabajen los umpa lumpa🤣
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Para los que no somos tan manitas, entiendo que un precio en taller de unos 70€ por este mantenimiento básico, es algo razonable.
90€ ya lo veo caro, y me da que es el precio habitual para este mantenimiento.
Después hay otro mantenimiento completo que creo que incluye retenes del cartucho, y ese pica bastante más.
 
Última edición:

Victorwir

Miembro
Mensajes
679
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Para los que no somos tan manitas, entiendo que un precio en taller de unos 70€ por este mantenimiento básico, es algo razonable.
90€ ya lo veo caro, y me da que es el precio habitual para este mantenimiento.
de normal se lo suelo hacer yo, tengo una rockshox pike. Esta última vez la envié a la casa para que lo hiciesen ellos y me cobraron 80 euros. En RS pero me imagino que Fox andará por ahí....
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buen aporte y muy bien explicado.
Se te pasó decir que usas el soporte del lidl, haber si con el bombo que se le da a ese soporte algún día se dignan a hacer una colaboración con el foro o por lo menos con sus creadores.

Me resultan muy extraños los retenes que llevabas antes del cambio, no llevan anilla!!! es sólo que nunca los había visto así
Son retenes Enduro de doble sellado. Me gustan más que los skf, pero esta complicado encontrarlos, no hay stock o están caros.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Buen tutorial! Estos próximos días me quiero poner con la mía, pero tengo una duda con respecto al mantenimiento de estas horquillas. Siempre se habla de cambiar retenes y aceite, pero qué pasa con el resto de componentes de la horquilla? La mía es del 2014 y nunca se le ha hecho una revisión completa de todas las juntas, casquillos etc. Sólo se le han ido haciendo cambios de aceite y retenes.
Ahora que he empezado a salir de nuevo y que la horquilla lleva parada más de dos años, no sé si mandarla al servicio oficial a que hagan un mantenimiento completo, si hacerlo yo o si sólo hacer el mantenimiento básico y a otra cosa. ¿Alguna recomendación? Gracias!
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Buen tutorial! Estos próximos días me quiero poner con la mía, pero tengo una duda con respecto al mantenimiento de estas horquillas. Siempre se habla de cambiar retenes y aceite, pero qué pasa con el resto de componentes de la horquilla? La mía es del 2014 y nunca se le ha hecho una revisión completa de todas las juntas, casquillos etc. Sólo se le han ido haciendo cambios de aceite y retenes.
Ahora que he empezado a salir de nuevo y que la horquilla lleva parada más de dos años, no sé si mandarla al servicio oficial a que hagan un mantenimiento completo, si hacerlo yo o si sólo hacer el mantenimiento básico y a otra cosa. ¿Alguna recomendación? Gracias!
Pregunta en BCP suspensión, puede que te convenga hacer el mantenimiento completo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Pregunta en BCP suspensión, puede que te convenga hacer el mantenimiento completo.
He preguntado en The Bike Village que en principio están certificados como servicio técnico FOX y me pillan al lado, según lo que me digan preguntaré en BCP, que en su web si que ponen precios de mantenimientos. Gracias!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, mejor hacer un mantenimiento completo. Los precios siendo servicios oficiales deberían de ser los mismos.
 
Arriba