• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Suena roce freno rueda trasera cuando aprieto o pedaleo

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas todos,

Pues voy feliz de la vida hoy reestrenando horquilla, que me la han cambiado en garantía, después de dos meses y medio...

Y luego, resulta que en ruta después de frenar, pero lo noté subiendo un poco, sonaba como que no se volvían bien los pistones después de frenadas largas y exigentes...

Pero nada, centré la pinza y casi peor, ya acabé ruta así.

La cosa, ya en casa, no suena cuando está levantada, pero al ir yo encima, y a más fuerza que hago más suena.

Rueda, gira muy bien, aunque suena grrgrrgrr al girar, sin holguras
He apretado el cierre (pasante) y estaba bien

Me da que algo del eje no va bien, son ya año y medio de uso, don sus mantenimientos, pero me da que algún rodamiento no va bien.

En fin, a ver si me podéis dar alguna idea o os ha pasado esto

P. D: peso ahora mismo 115 kgs, con lo que hay diferencia bastante entre montarme o no 🤣🤣🤣
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas todos,

Pues voy feliz de la vida hoy reestrenando horquilla, que me la han cambiado en garantía, después de dos meses y medio...

Y luego, resulta que en ruta después de frenar, pero lo noté subiendo un poco, sonaba como que no se volvían bien los pistones después de frenadas largas y exigentes...

Pero nada, centré la pinza y casi peor, ya acabé ruta así.

La cosa, ya en casa, no suena cuando está levantada, pero al ir yo encima, y a más fuerza que hago más suena.

Rueda, gira muy bien, aunque suena grrgrrgrr al girar, sin holguras
He apretado el cierre (pasante) y estaba bien

Me da que algo del eje no va bien, son ya año y medio de uso, don sus mantenimientos, pero me da que algún rodamiento no va bien.

En fin, a ver si me podéis dar alguna idea o os ha pasado esto

P. D: peso ahora mismo 115 kgs, con lo que hay diferencia bastante entre montarme o no 🤣🤣🤣

Yo apostaría por los pistones, que no salen y entran igual y no están alineados

La horquilla, cuando vamos encima de la bici, puede tener un poco de flexión lateral. A mayor peso del bikes, mayor flexión lateral de la horquilla.

Si los pistones no están parejos y bien alineados, es posible que esta flexión lateral haga que te roce en la pastilla.

Yo, lo que haría sería hacerle limpieza y mantenimiento a la pinza de freno. Para ello:

1) Desmontar rueda
2) Quitar las pastillas
3) Pulsar un par de veces o tres el freno para sacar un poco los pistones (sin que salgan por completo)
4) Limpiar los pistones con alcohol y un bastoncillo del oído.
5) Engrasar la circunferencia del piston con aceite de freno para que entre y salga mejor
6) Introducir los pistones al máximo.
7) Volver a limpiar con alcohol (para evitar restos del aceite de freno).
8) Colocar pastillas
9) Aflojar tornillos de la pinza de freno
10) Colocar la rueda
11) Ir ajustando la pinza de freno frenando poco a poco y apretando los tornillos de ésta.


Si no tienes aceite de frenos, puedes evitar el paso 5 y 7.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Seguro que son los discos? si no te rozan cuando no estas montado y giras las ruedas....me parece raro. Mira a ver que los radios esten bien tensados. Eso si, es solo una idea he? jejeje
Aclarar antes que nada, es la RUEDA TRASERA, que mencioné lo de la horquilla, pero más por la ilusión del momento de sacar la bici después de dos meses y medio..

Suena a disco, eso sí, pero no se va el ruido al tocar el freno, lo que sí me ha hecho cuando han sido pistones atascados que no volvían..


Lo que me refería era a hacer fuerza pedaleando, cuando suena.

Yo apostaría por los pistones, que no salen y entran igual y no están alineados

La horquilla, cuando vamos encima de la bici, puede tener un poco de flexión lateral. A mayor peso del bikes, mayor flexión lateral de la horquilla.

Si los pistones no están parejos y bien alineados, es posible que esta flexión lateral haga que te roce en la pastilla.

Yo, lo que haría sería hacerle limpieza y mantenimiento a la pinza de freno. Para ello:

1) Desmontar rueda
2) Quitar las pastillas
3) Pulsar un par de veces o tres el freno para sacar un poco los pistones (sin que salgan por completo)
4) Limpiar los pistones con alcohol y un bastoncillo del oído.
5) Engrasar la circunferencia del piston con aceite de freno para que entre y salga mejor
6) Introducir los pistones al máximo.
7) Volver a limpiar con alcohol (para evitar restos del aceite de freno).
8) Colocar pastillas
9) Aflojar tornillos de la pinza de freno
10) Colocar la rueda
11) Ir ajustando la pinza de freno frenando poco a poco y apretando los tornillos de ésta.


Si no tienes aceite de frenos, puedes evitar el paso 5 y 7.

Gracias, sí, delante sí que me pasa más, se lo he hecho alguna vez, probaré si no le ven nada al eje..

Podría ser que tuvieras mal montado el adaptador de la pinza? (En caso de tenerlo)

No creo, es el trasero, y es 160

Has comprobado que el disco de freno esté bien apretado y no tenga holgura? Sobretodo si es centerlock...

Holgura no hay en disco, ni en cassette, niños rueda. No sé, veré de quitarla y ponerla a ver si hay algo medio flojo...

Pero sobretodo muchas gracias a todos por las respuestas!! ;)))
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Te lo hace sin darle al freno? De ser así, podrías desmontar pastillas y girar la rueda para descartar pastillas y pistones. Cuidado de no apretar el freno para cerrar pistones en exceso.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Te lo hace sin darle al freno? De ser así, podrías desmontar pastillas y girar la rueda para descartar pastillas y pistones. Cuidado de no apretar el freno para cerrar pistones en exceso.
Pues sí, lo puedo mirar, a ver si va por ahí.

La iba a llevar esta tarde, pero es lo que tienen los enanos, que resulta que me he quedado sin tarde para ir. Probaré a echarle un ojo yo primero...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si todo está bien,.... ¿Te pasa cuando te pones de pies? Podría ser por la flexión del cuadro, que los pistones están muy ajustados y a la mínima flexión de la vaina trasera, las pastillas te tocan un poco en el disco
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mí me pasó en la delantera que cuando me ponía de pie y apretaba balanceando la bici me sonaba como a metálico, lo mismo que a tí, y creía que eran los radios.

Al final era que la pinza estaba casi rozando con el disco, pero no la pastilla, sino la pinza por la parte del enganche al cuadro y cuando me ponia de pie, la poca flexión hacía que rozase. Comprueba que no es eso que a mí me tuvo loco 2 semanas.

IMG_20210721_134908_resize_22.jpg
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bueno, pues misterio resuelto, cambié ayer las pastillas (de madrugada para no variar, antes de salida a las 8)
Resulta que un pistón estaba salido completamente, y el otro apenas nada

Y claro, una pastilla muy gastada, casi en la chapa, y se ve que rozaría el muelle que las ayuda a volver al sitio..

Esta mañana, sin ruido alguno, por cierto, vaya gloria de las Shimano orgánicas al lado de unas marca cube azules que monté el año pasado y hacían mucho menos, además de que al calentarse, frenaban menos aún

Ahora, a por la horquilla, que se afloja un poco... 🤦🏻‍♂️
 
Arriba