• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Squidlock Orbea

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenos dias compañeros,

Vamos con la review del mando Squidlock de orbea. Para comenzar, que es este mando, como muchos sabreis, Scott era una de las pocas marcas que tenia un mando de suspension, que permitia tener 3 modos, Abierto - Trail - Cerrado esto permite, tener abierta y cerrada la suspension, y a su vez, un modo extra, que permite tener un comportamiento no tan sensitivo como cuando estamos abiertos, lo que penaliza menos en subidas rotas y otras situaciones de pedaleao.

Pues bien, orbea ha decidido sacar una version de mando, que permite lo mismo, tener tres posiciones, lo han denominado SquidLock.

Hay dos versiones del SquidLock, la version sin mando para tija, que cuesta 99euros, y la version con mando para tija integrado, que cuesta 129euros.

En esta review nos centraremos en el mando sin tija. Vamos a empezar con unas fotos y vamos a seguir explicando

hUtDPU0.jpg


TmmNuA0.jpg


Como vemos, viene en una caja muy sobria, negra, con unas inscripciones en la tapa. Lo curioso, es que en la caja pone Push to Lock, y es compatible con suspensiones FOX 2019, que son Push to Unlock, lo unico que la dinamica estara invertida....

7De0MJB.jpg


El mando esta fabricado en aluminio, excepto algunas partes que parecen acero inoxidable, tenemos las inscripciones de OC y Squidlock en blanco.

gM4dKv7.jpg


El peso esta en 60 gramos. Como referencia, el mando Twinlock de SCOTT, pesa 95 gramos con el cable incluido (El del amorto), lo cual no creo que pese 35 gramos, por lo que vemos que el diseño es algo mas ligero que el de SCOTT. Mas adelante pesaremos el mando de FOX original cuando montemos el Squidlock.

En la caja no viene mas que el mando, y unos capuchones para las fundas metalicos, ya que los tornillos que veremos a continuacion sirven para tensar el cable y actuan sobre estos capuchones, si fueran de plastico se podrian deformar.

De todas maneras, por el precio podrian incluir los cables y las fundas...., pero bueno. Si lo comprais, tened cables y fundas a mano, porque los de serie de la Orbea de 2019, quedaran muy muy justos.

n3tdhQV.jpg


2CjkfdN.jpg


cbbK3Tv.jpg


pYp7ddj.jpg


Como veis, el montaje es muy sencillo pero parece muy eficaz tambien, el mando tiene una pieza metalica, que destaca del resto en negro, que parece de acero inoxidable, y es el el mecanismo funcional del mando, es como una guia para las diferentes posiciones que tenemos en el mando.

2CjkfdN.jpg


Como veis, esos dos tornillos seran para tensar los cables.

El manual saldra en breves, a mi me pasaron una previa para montarlo. A la espera de los cables y fundas que me tienen que llegar, y os comentare el resultado, voy a intentar grabar algun video donde se vea si realmente se aprecia la diferencia o no entre las tres posiciones.

Comentar antes de nada, que la Horquilla FOX que lleva este mando, de 2020, es IGUAL que la de 2019, pero con los cartuchos reforzados, el mecanismo es el mismo, al igual que el amortiguador. Es decir, no lleva Horquilla o Amortiguador especifico.

Esto crea controversia, ya que hay gente que dice que en la horquilla no se nota, otros que si lo ajustas finamente si...., las opiniones sobre el amortiguador son que si que se nota, generalizadas. Creo que en la horquilla no quedara otra que probar. Aunque comentar, que bajo mi punto de vista, el elemento que mas penaliza en casos de uso de esta posicion de intermedia es el Amortiguador, por lo que para mi es lo mas importante.

Cuando lo monte subire fotos del montaje, y mi opinion ya probandolo!

Saludos!!
 

Lema89

Miembro
Mensajes
372
Puntos de reacción
1.025
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hola! Muy buena review. Sabes si será posible añadir las tres posiciones también en horquilla? Porque en mi caso que he puesto el twinlock en mi berria mako con horquilla fox Kashima, la horquilla solo queda o abierta o cerrada, no notándose posición intermedia.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muy buen trabajo compañero!!!!

Lo de la posición trail en la horquilla... creo que en orbea se lo han inventado un pico, y juegan con ajustar la tensión del cable pra que la palomilla donde pasa el aceite se quede justo en el punto intermedio de abierto-cerrado
No hay una posición jita en sí, por eso hay gente que la nota y hay gente que no... seguramente cuando la tengas en reposo, la sierga se quede suelta!! Ya nos lo contarás!!

La principal diferencia con scott al respecto es que estos sí modifican las suspensiones, añadiendo el sistema nude, que es el que hace posible la posición trail pura y dura

Lo dicho, pillo sitio y buen trabajo!!

Pd.: yo llevo el twin lock y en el amorto se nota claro del todo puesto que es para tres posiciones de fábrica, pero en la horquilla nasti de plasti, un pelin más duro podría ser, pero sin ser una posición trail pura y dura
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Te dejo algo de info nueva acerca de las tres posiciones en la horquilla.....

Parece ser que el manual de usuario final va a traer esta info....

....."El SQUIDLOCK permite sacarle todo el partido a los amortiguadores FOX DPS, los cuales te permiten escoger entre 3 posicones - Open, Medium, and Firm - permitiendo a la bici adaptarse a cualquier tipo de terreno. Con el SQUIDLOCK desbloquearás esa posición intermedia, sacándole todo el partido a la tecnología DPS de FOX. Al mismo tiempo permite acceder a una posición intermedia sobre el ajuste de compresión de las horquillas FOX con cartucho GRIP (Performance Series). .....

....Las horquillas FOX con cartucho FIT4 (Factory Series) seguirán contando con dos posiciones (Firm and Open), pero contarán con el ajuste de compresión de la posición Open, mediante el dial negro en la barra derecha [ajuste manual]......

......Si en la descripción de su horquilla FOX con cartucho FIT4 (Factory Series) figura la siguiente especificación: 2Pos , quiere decir que el SQUIDLOCK en su posición intermedia del amortiguador FOX DPS (Posición Amortiguador: Medium) actuará de manera que la suspensión se mantendrá en abierto (Open) manteniendo así dos únicas posiciones sobre la horquilla, pero contando igualmente con el ajuste de compresión de la posición Open, mediante el dial negro en la barra derecha
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Correcto, ademas viene en la web de FOX, las horquillas 2020 y 2019 llevan el mismo cartucho (Hablando de Kashima), y en ningun momento figura que la que lleva bloqueo remoto tenga tres posiciones...., si alguien lo nota sera o por efecto placebo, o porque quiza, y digo quiza..., algo cambie el flujo de aceite al tener el dial a medio camino..., pero es casualidad.

Sin duda como comento, el punto fuerte es el Amorto, y para mi sin duda lo mas importante.

Buen matiz sobre el bloqueo de SCOTT!

Aun espero que los de Bike Discount me envien las fundas y los cables..., a veces esta gente tardan la vida en enviar...y eso que vivo aqui en Alemania....
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bueno, he tardado pero aqui estamos.

Para el montaje, muy sencillo, eso si hay que sacar el amortiguador porque sino no podemos acceder al bloqueo...El cable del amortiguador va con funa hasta el final. Tenemos que poner el Squid en el manillar con sus fundas y sus cables (Importante poner las fundas metalicas en el lado del Squidlock, ya que si las ponemos de plastico hay unos tornillos para ternar el cable que podrian danyarlas.

Para poner el cable simplemente en la horquilla y en el amortiguador, en posicion de reposo, osea bloqueados, ponemos el cable con una tension minima y apretamos los prisioneros...

M6iTdTT.jpg


Una comparacion de peso con el mando original de FOX

lG8hMV1.jpg


Como vemos son unos 12 gramos mas, pero solo por la calidad de materiales ya merece la pena....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El squidlock este no se podrá montar en los cuadros omp verdad? [emoji28] No se si se habrá dicho en otro post, pero por si acaso, disculpad por la preguntilla [emoji12]

En teoría sí se debería, al igual que se lleva el twin lock
 

jorgelon

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
11
Ubicación
la rioja
hola. pues tengo un cacao tremendo.
a ver si me podéis aclararlo.

yo tengo una occam tr con horquilla y amortiguador fox performance de 2019 (grip) y
quería tener un mando de 3 posiciones para ambos

en su día en el taller me dijeron que eso requería hacer cambios en horquilla y amortiguador y que encima no lograría esas 3 posiciones

el squidlock que puede ofrecerme?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues hoy he recibido e instalado el squidloc que sutituye al mando de scott que había petado....

por curiosidad he pesado el twinlock para ver la diferencia de peso que teníamos las dudas... el peso del mando de scott es de 59gr, así que pesan identicamente lo mismo IMG_2959.JPEG


montado el mando en la oiz queda de este modo:
IMG_2967.JPEG

Da la sensación también de ser un mando más alargado que el twinlock...

por suerte he podido meter la abrazadera del squidloc entre la abrazadera de los xtr y el punto de apoyo que tienen con el manillar, tal cual estaba en el anterior mando, así puedo mantener el pulsador de la tija telescópica en el mismo sitio que estaba (entre el puño y el punto de apoyo de la maneta
IMG_2966.JPEG


me ha resultado curioso que a diferencia del twinlock, este tiene una única pieza para meter los dos cables, en el twinlock eran dos diferentes de diferentes diametros y tiros
entiendo que en este juegan con el radio donde va cogida la cabeza y del orificio de salida para hacer el mismo juego... he de decir que en el modo lock, en este mando, no queda la funda de la horquilla suelta como sí que sucedía en el scott....

IMG_2965.JPEG


Cosas que me han gustado del Squidloc

-La estética es muy estilizada y elegante,
-La pinta es de muy robusto, incluso más que el twinlock, que tenía más piezas y partes, este parece más unificado
-El recorrido de la palanca es menor, y no hay que empujar tanto para llegar a la tercera posición, nos permite otro posicionamiento del mando, que habrá que encontrarle la posición


Cosas que NO me han gustado:

- los dos cables que salen del mando, tienen el mismo hueco de apoyo, pudiendo producirse roce entre ellos y que se vayan desgastando
-El paso de los cables hacia las fundas, se hace por un orificio, contiguo con el del tornillo tensor de la funda, que están comunicados, y es posible que se produzcan roces ahí también, estas dos cosas el tiempo dirá si se producen o no, aunque entiendo que no será significativo cuando no se han reportado errores....

en esta foto podéis ver lo que os digo en estos dos puntos anteriores...
WhatsApp Image 2020-08-11 at 13.07.45.jpeg

- El propio sistema tensor no me gusta, no deja de ser un tornilla que empuja un tope de una funda, aunque al llevar tecnología ptu, no es tanto el problema, puesto que van flojos siempre

-Los topes de las fundas son especificos de este mando... he intentado montar los que tenía de Jagwire y no entran en el agujero, estos son metálicos, pero de menos densidad que los que yo tenía, habrá que ver si se pueden localizar fuera de origen o hay que recurrir a ellos... por suerte mandan cuatro y sólo se necesitan dos

-Como ya comentó en su día @L1llo5 el que no metan un par de cables, es un detalle un poco feo en un mando que cuesta 100 pavos....



Respecto del funcionamiento, pues sin haberlo probado en ruta, como os he comentado antes, el recorrido del pulsador es menor al del twinlock, y por tanto mas facil, pero es un pulsador más duro de accionar.
tampoco me ha gustado mucho es que el botón de "soltar" te permite bajar las dos posiciones a la vez, y por tanto la mayoría de las veces que lo he accionado se me ha ido de open a lock sin detenerse en trail, esto en el otro mando de scott no pasaba, se detenía primero en trail y luego tenías que volver a pulsar, entiendo que será acostumbrarse uno, puesto que en este caso de soltar, sí que es más suave este mando que el twinlock...

y eso es todo hasta poder catarlo en ruta.....
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
@VanDerEgg las 2 piezas por donde salen los cables del mando, son con rosca para hacer un ajuste más "fino" de la tensión de los cables????
Estoy mirando el mando de DT SWISS, pero me parece que no trae ese ajuste de tensión.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
@VanDerEgg las 2 piezas por donde salen los cables del mando, son con rosca para hacer un ajuste más "fino" de la tensión de los cables????
Estoy mirando el mando de DT SWISS, pero me parece que no trae ese ajuste de tensión.
Si y no, llevan un tornillo de gusano que empuja el tope de la funda del cable, a modo de tensor, entonces puedes hacer el ajuste fino, pero no es un tensor en condiciones como sí que los tiene el
twinlock
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Vander, supongo que cuando te acostumbres no te pasará, pero si te sigue pasando que pulsas sin querer directamente las dos posiciones de abierto a cerrado, a mi me pasaba algunas veces, y lo que hice fue rotar un poco el mando hacia delante, así si lo tienes un poco más lejos del dedo tienes más control sobre la palanca, y no se pulsan las dos de golpe.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vander, supongo que cuando te acostumbres no te pasará, pero si te sigue pasando que pulsas sin querer directamente las dos posiciones de abierto a cerrado, a mi me pasaba algunas veces, y lo que hice fue rotar un poco el mando hacia delante, así si lo tienes un poco más lejos del dedo tienes más control sobre la palanca, y no se pulsan las dos de golpe.
Si, le tengo que buscar un poco la posición, porque varía un poco la ergonomia respecto al twinlock, no tengo mucho margen de movimiento por el sitio donde he metido la abrazadera, pero algo haremos, a ver si mañana o pasado probamos, que ayer tocó flaca
 

DaniGS

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
156
Pues hoy he recibido e instalado el squidloc que sutituye al mando de scott que había petado....

por curiosidad he pesado el twinlock para ver la diferencia de peso que teníamos las dudas... el peso del mando de scott es de 59gr, así que pesan identicamente lo mismo Ver el adjunto 27727


montado el mando en la oiz queda de este modo:
Ver el adjunto 27728

Da la sensación también de ser un mando más alargado que el twinlock...

por suerte he podido meter la abrazadera del squidloc entre la abrazadera de los xtr y el punto de apoyo que tienen con el manillar, tal cual estaba en el anterior mando, así puedo mantener el pulsador de la tija telescópica en el mismo sitio que estaba (entre el puño y el punto de apoyo de la maneta
Ver el adjunto 27729


me ha resultado curioso que a diferencia del twinlock, este tiene una única pieza para meter los dos cables, en el twinlock eran dos diferentes de diferentes diametros y tiros
entiendo que en este juegan con el radio donde va cogida la cabeza y del orificio de salida para hacer el mismo juego... he de decir que en el modo lock, en este mando, no queda la funda de la horquilla suelta como sí que sucedía en el scott....

Ver el adjunto 27730


Cosas que me han gustado del Squidloc

-La estética es muy estilizada y elegante,
-La pinta es de muy robusto, incluso más que el twinlock, que tenía más piezas y partes, este parece más unificado
-El recorrido de la palanca es menor, y no hay que empujar tanto para llegar a la tercera posición, nos permite otro posicionamiento del mando, que habrá que encontrarle la posición


Cosas que NO me han gustado:

- los dos cables que salen del mando, tienen el mismo hueco de apoyo, pudiendo producirse roce entre ellos y que se vayan desgastando
-El paso de los cables hacia las fundas, se hace por un orificio, contiguo con el del tornillo tensor de la funda, que están comunicados, y es posible que se produzcan roces ahí también, estas dos cosas el tiempo dirá si se producen o no, aunque entiendo que no será significativo cuando no se han reportado errores....

en esta foto podéis ver lo que os digo en estos dos puntos anteriores...
Ver el adjunto 27731

- El propio sistema tensor no me gusta, no deja de ser un tornilla que empuja un tope de una funda, aunque al llevar tecnología ptu, no es tanto el problema, puesto que van flojos siempre

-Los topes de las fundas son especificos de este mando... he intentado montar los que tenía de Jagwire y no entran en el agujero, estos son metálicos, pero de menos densidad que los que yo tenía, habrá que ver si se pueden localizar fuera de origen o hay que recurrir a ellos... por suerte mandan cuatro y sólo se necesitan dos

-Como ya comentó en su día @L1llo5 el que no metan un par de cables, es un detalle un poco feo en un mando que cuesta 100 pavos....



Respecto del funcionamiento, pues sin haberlo probado en ruta, como os he comentado antes, el recorrido del pulsador es menor al del twinlock, y por tanto mas facil, pero es un pulsador más duro de accionar.
tampoco me ha gustado mucho es que el botón de "soltar" te permite bajar las dos posiciones a la vez, y por tanto la mayoría de las veces que lo he accionado se me ha ido de open a lock sin detenerse en trail, esto en el otro mando de scott no pasaba, se detenía primero en trail y luego tenías que volver a pulsar, entiendo que será acostumbrarse uno, puesto que en este caso de soltar, sí que es más suave este mando que el twinlock...

y eso es todo hasta poder catarlo en ruta.....

Muy buen análisis.

En el foro que no se puede nombrar aquí hice una comparativa con el twinlock que.

En cuanto al peso, es algo más ligero el squidlock, lo que pasa es que el twinlock lo has pesado sin la tapa que cubre el mecanismo. Son 2 gr de diferencia.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muy buen análisis.

En el foro que no se puede nombrar aquí hice una comparativa con el twinlock que.

En cuanto al peso, es algo más ligero el squidlock, lo que pasa es que el twinlock lo has pesado sin la tapa que cubre el mecanismo. Son 2 gr de diferencia.

Bueno si, lo pesé sin tapa, porque la perdí que estaba partida, por eso digo que es un peso similar, pero no pude compararlo exactamente, aunque suponía que la cosa iba en 2-3 gramos nada más la tapa pesa poquito, y el tornillo apenas nada supuse... y como al compañero le había salido 60.1gr pues gramo arriba o abajo pesan similar como dije



PD.: menuda habéis liado por un tornillo....
 

DaniGS

Miembro
Mensajes
89
Puntos de reacción
156
Bueno si, lo pesé sin tapa, porque la perdí que estaba partida, por eso digo que es un peso similar, pero no pude compararlo exactamente, aunque suponía que la cosa iba en 2-3 gramos nada más la tapa pesa poquito, y el tornillo apenas nada supuse... y como al compañero le había salido 60.1gr pues gramo arriba o abajo pesan similar como dije



PD.: menuda habéis liado por un tornillo....

Ya sabes que nos va la marcha... 😅

Bromas a parte, es muy triste como algunos le intentan sacar punta a todo y aprovechar cualquier cosa para meter follón y buscar la polémica donde no la hay.

Pero bueno, es lo que hay cuando crece el número de usuarios.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.274
Ubicación
La Coruña
Yo creo que probaré el de DT SWISS, que aunque queda por arriba del manillar, pesa la mitad🤣🤣🤣🤣
No se como queda ese mando de manejable, pero la posicion abierto y medio la cambió con frecuencia, al mismo tiempo que la tija, y es bastante facil al tenerlo debsjo del manillar. Es cierto que para bloquear al 100% hay que empujar bastante la palanca, pero como esa posicion se usa muy pocas veces, y no hace falta hacerlo tan rapidamente como para abrirla del todo, pues no molesta.
 
Arriba