¿Sentado o de pie en cuestas importantes?

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pedalear sentado vs pedalear de pie en mtb?
No se si ya ha salido este tema alguna vez, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
En las subidas importantes, no muy técnicas, en las que no se necesita tracción apoyando el culo en el sillín; ¿qué porcentaje aproximado de la cuesta subís de pie y que porcentaje subís sentado?.
Yo es que veo un cuestarraco y ya estoy pedaleando de pie, como mínimo estoy el 60%-70% de la cuesta así. Incluso he llegado a subir algún puerto entero de pie. Me cojo un ritmo en plan spinning y 'parriba'
Tengo compañeros que no se levantan nunca y otros que son más de mi estilo.
Ya sé que cada maestrillo tiene su librillo. En profesionales, (carretera en este caso), he oído de todo. A Contador por ejemplo le gustaba subir mucho de pie bailando la bici. Hace poco vi un vintage de Cubino (gran escalador de los 80) y decía que siempre subía sentado, no se ponía de pie jamás.
Me gustaría saber la opinión de compañeros que no son profesionales como vosotros, pero que salen regularmente con la mtb .
Gracias a tod@s
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.469
Puntos de reacción
6.526
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo sentado y cada 20 minutos uno de pie. Por aquello de la próstata...La verdad que si me levanto en algún repecho es por no cambiar piñón.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Se supone que lo mejor es subir sentado, de vez en cuando me levanto para aliviar un poco el culo caderas etc pero en seguida al sillín otra vez.

Saludos, ...Edupi
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.139
Puntos de reacción
39.940
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Es mejor pedalear sentado, echándote para adelante lo máximo posible.
De pie, te cansas muchísimo más, y aguantas menos. A no ser que seas un PRO o un @trust_bcn
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.070
Puntos de reacción
7.290
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
sentado si el repecho es de mas de 10 segundos.
en tierra, a mas pendiente mas necesitas el culo en el sillin.

En cambio, en los minirepechos muymuy empinados que son como un escalon, esos se subem de pie, con el propio impulso de la bici.
 

Pamies MTB

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
46
Ubicación
Crevillente
Favorito
Montaña
Cada pedaleo tiene su momento, hay subidas con buen agarre que te permiten levantar el culete, y hay otras que esejor sentado para no perder agarre, al final es ir probando y mejorando la técnica...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.759
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Depende del terreno o pista y de las ganas o motivacion, la mayoria las subo sentado, salvo repechos tipo escalon, que puedo salvar sin cambiar de piñon pedaleando de pie.
En carretera a veces pedaleo de pie para aprovechar velocidad al inicio de la subida, luego subo piñon y me siento y hasta arriba, aunque alguna subida la he hecho entera de pie como las subidas a puentes, subiendo sentado y si estoy con fuerzas, me levanto de la bici y bajo piñon para coronar los ultimos 10 metros.

En pistas de tierra, mayormente subo sentado y solo pedaleo de pie al inicio de la subida y el resto ya lo hago sentado, tambien pedaleo de pie en zonas muy bacheadas aunque sean llanas.
Tambien para superar repechos cortos sin cambiar de piñon

Resumiendo, la mayor parte subo sentado y dependera de las ganas que tenga de darle al pedal, que a veces viendo lo que tengo que subir me relajo subo piñon y a subir a molinillo, que no hay prisa
 

Gelin

Miembro
Mensajes
614
Puntos de reacción
952
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo en la MTB siempre sentado así sea el desnivel del 20% no se pedalear de pie.Con la flaca he tenido que aprender ya que en muchas zonas no subes si no es de pie y en los repechos cortos mola tirar rápido de pie,pero aún así soy de pedalear sentado.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.648
Puntos de reacción
5.727
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Rara vez me pongo de pie, algo muy puntual y en terreno que no esté suelto.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.262
Puntos de reacción
5.501
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo siempre sentado. Algún repecho corto sí que lo hago de pie, pero aparte de eso solo me levanto para aliviar las partes blandas cada 10 o 15 minutos.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Es mejor pedalear sentado, echándote para adelante lo máximo posible.
De pie, te cansas muchísimo más, y aguantas menos. A no ser que seas un PRO o un @trust_bcn
Más que nada es que el título habla de "cuestas importantes" y yo de esas sólo conozco la de enero y no la subo en bici 🤣.
Y ahora un poco más enserio, cuando yo me pongo se pie en la bici, a la mínima que el terreno suba un poco, los cuádriceps me empiezan a arder...
 

Tgf1972

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
89
Ubicación
El Masnou
Favorito
Montaña
Bici/s
Bulls e-stream evo am4 2020 y Fantic XEF 1.9 factory
Yo siempre sentado. Solo me levanto si es estrictamente necesario por alguna dificultad del camino que obligue a ello para no dejarme el culo en el sillín.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo pocas veces me levanto y de hacerlo, lo hago en el tramo final de la cuesta.
Subir de pie cansa bastante más y si aún te quedan kilometros por delante hay que mantener las reservas. Hoy en día en monoplato con piñon de 51 (por cierto, un grandísimo invento) es más facil subir sentado y mantener el ritmo.
 
Última edición:

Gelin

Miembro
Mensajes
614
Puntos de reacción
952
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
En tramos como este con zonas del 19% y con la flaca te pones de pie si o si.,😂😂
Screenshot_2022-10-02-15-52-59-254_com.strava~2.jpg
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.218
Puntos de reacción
2.607
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo siempre sentado, solo me levanto si es imprescindible.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.070
Puntos de reacción
7.290
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
con la de carretera es otro rollo, porque no te quedas sin traccion, sino sin fuerza.
En btt, hay que buscar el equilibrio fuerza/traccion, y ahi estas culo palante, culo patras, pegar el cuerpo al manillar...
 

FJC

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
5
Ubicación
Cataluña
Favorito
Montaña
En carretera intento no ponerme de pie, las pulsaciones me suben mucho a diferencia de sentado. En montaña sentado también.
 
Arriba